Coberturas de Seguros de Autos

Todo sobre las Coberturas de Seguros de Auto, ¿Cuál Elegir?

 

De acuerdo con las autoridades,  todos los vehículos que transiten por territorio mexicano deben contar con una protección financiera: un Seguro Obligatorio. Tal vez si estás por comprar tu primer auto, te sientas confundido y te preguntes  “¿Qué tipo de coberturas se deben elegir para garantizar viajes en carretera seguros?”

 

Para responder dicha pregunta primero es necesario que todos los conductores tengan en claro que un seguro de auto es un contrato que emite una compañía de seguros con el objetivo de comprometerse a brindar un apoyo financiero a los asegurados en caso de que se experimente un siniestro. A cambio, éste último debe pagar una prima de seguro.

 

Debido a la variedad de necesidades que se identifican en los vehículos que conforman el parque vehicular, las instituciones financieras encargadas de emitir las pólizas de seguros, optan por organizar sus servicios en paquetes de protección. De esta forma cuando una persona acude a sus instalaciones para asegurar su vehículo tendrá la oportunidad de seleccionar entre varias alternativas.

 

En ese momento, los usuarios deben identificar cuáles son los factores que desean proteger, así como los Tipos de siniestros a los que pueden ser más propensos. Pueden ser: su propia integridad, la de su familia, su vehículo, las responsabilidades civiles u otras. Aunque algunas se pueden nombrar como genéricas, también es cierto que otras son particulares de un tipo especial de conductor.

 

En caso de que sea muy difícil calcular el tipo de vulnerabilidad que se tiene de acuerdo a la zona donde se vive, siempre se puede contar con la asesoría de un Agente de Seguros.

De todas formas en Misegurodeauto.mx estamos para ayudarte y facilitarte la vida en cuestión de seguros de autos, por eso es que hemos preparado este artículo para que puedas conocer todos los detalles sobre las diferentes coberturas en los seguros de autos, cuáles son las esenciales y cuáles son las más lujosas.

 

¿Qué es una Cobertura de Seguro de Auto?

 

Esto es muy importante porque en el ámbito asegurador “cobertura” no se usa para una única cosa. Se le conoce como cobertura al plan o “paquete” que manejan las aseguradoras, está desde el básico hasta el Plus. En estos paquetes las aseguradoras juntan varios “beneficios” para que en conjunto formen tu Seguro de auto.

 

Estos “beneficios” también pueden ser llamados como “coberturas”, para ilustrarlo más pongamos ejemplo de estos beneficios: asistencia legal, asistencia vial, gastos médicos… En el ámbito de los seguros de auto se le conoce como beneficio porque es fijo durante todo el tiempo que se contrate el seguro.

 

¿Confundido? No tienes porqué solo debes saber que se le puede llamar cobertura al plan que contratas o a los beneficios que incluye el plan. Dicho de otra manera la palabra cobertura es empleada para señalar a una sola modalidad pero también para referirse a un conjunto de protecciones.

 

No te preocupes lo entenderás mejor más adelante, y hablaremos de los dos.

 

¿Cuáles son las Coberturas para  Seguros de Autos?

 

Las coberturas son las diferentes modalidades de protección que se pueden contratar como parte de un seguro de auto, a continuación intentamos presentarte todas, aunque, como te imaginarás, algunas aseguradoras manejan coberrturas exclusivas, así que puede ser que omitamos algunas. Como siempre te repetimos que los detalles los debes de ver con tu aseguradora a la hora de firmar el contrato.

 

BENEFICIO EN QUÉ CONSISTE
RC

 

Es el seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre los gastos de daños a terceros.
Gastos médicos

 

La cobertura de tus gastos y medicamentos en el caso de sufrir un accidente , robo o intento de robo con violencia, y cualquier otro tipo de percance.
Daños materiales

 

Es el pago parcial de los daños de tu auto que requieran reparación.
Robo o accidente

 

Cubre la pérdida parcial o total de tu auto.
Asistencia vial

 

Es el apoyo que se te brinda en carretera, ya sea enviándote un mecánico, una grúa o gasolina.
Asistencia legal

 

Es el acompañamiento de abogados en caso de necesitarlos después de un accidente vial.
Protección contra desastres naturales  

 

Cubre terremotos, derrumbes, ciclones, entre otros.
Protección contra vandalismo

 

Abarca desde la reposición de tus llantas, hasta el reparaciones de hojalatería o pintura.
Daño a cristales

 

Cobertura parcial o total en la sustitución de tu cristales.
Cobertura en el Extranjero Contarás con asistencia vial y RC en el extranjero.

 

Seguro de llantas En este caso debes pagar el 20% (en promedio) de deducible para la sustitución o reparación de estas partes

 

Auto sustituto Obtendrás el servicio de auto con chófer o vehículo sustituto por periodos de hasta 30 días

 

Eliminación de deducible y devolución de primas Aplica cuando tu vehículo se considere perdida total

 

Equipo especial Protege todo aquello que le hayas agregado a tu auto y no sea de agencia.

 

Robo Parcial Respalda el robo de autopartes

 

Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico Incluye gastos de repatriación del cuerpo, en caso de estar en el extranjero.

 

Responsabilidad Civil en el extranjero Cubre daños a propiedad pública y privada en EU y Cánada

 

 

¿Cuáles Son las Coberturas Esenciales?

cobertura de seguro de auto

Muchos podrían pensar que con lo que ofrezca el Seguro de Responsabilidad Civil es suficiente y eso es lo esencial, pues es lo esencial para el gobierno que busca que te responsabilices por los daños que puedes ocasionar al propiedad pública y que al año le cuesta millones de pesos reparar. Pero, pensando en nuestros intereses como automovilistas, lo mejor será una cobertura que proteja los daños más comunes que puede sufrir nuestro auto.

 

  • Daños a Terceros: Esto significa, que cuenta la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil equivalente al Seguro Obligatorio, en donde los daños causados a terceras personas y a sus respectivos vehículos en un accidente serán cubiertos en la misma póliza. La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) respecto a este mandato establece que el Seguro Obligatorio debe contemplar 100 mil pesos por lesiones y muerte y 50 mil pesos por daños materiales.

 

  • Extensión de Responsabilidad Civil: En caso de que la persona que sea el titular de la póliza, le ocurra un accidente y que maneje otro auto este estará amparado en cuanto a los daños a terceros.

 

  • Gastos Médicos: Es el beneficio que te permite cubrir las afectaciones físicas como conductor asegurado y el de tus ocupantes. Se contempla atención médica, medicamentos, estancia en el hospital y algunos tratamientos

 

  • Apoyo Legal: En caso de que como asegurado tengas que presentarte ante las autoridades por consecuencia de un accidente, podrás recibir asistencia jurídica y apoyo con el pago de la fianza.

 

  • Robo de Vehículo: Tu póliza de seguro cubrirá la indemnización de tu auto si fue robado en circulación o incluso cuando se encuentre estacionado, sin embargo; para aplicación de esta cobertura aplica el pago del deducible a convenir en un promedio de del 10 %.

 

  • Asistencia vial: Podrás contar con servicio en carretera en caso de que salgas de viaje y pudieras sufrir un accidente o que te pase algún siniestro. Este te protege con el servicio de grúa, percances en otros países como Estados Unidos y Canadá; además, de que cuenta con apoyo médico para el asegurado y sus acompañantes.

 

¿Cuáles son los Paquetes de Coberturas?

 

Otra de los casos donde se emplea la palabra coberturas dentro del sector asegurador es cuando se refiere a los niveles de protección que se ofrecen. Se sabe que así como no todos los conductores tienen las mismas necesidades tampoco contemplan los mismos intereses ni viven bajo las condiciones económicas.

 

Por esta razón, las modalidades de protección antes presentadas se organizan en paquetes de coberturas de seguros de autos. Generalmente se manejan los siguientes tres:

  • Cobertura Amplia. Es el paquete que, prácticamente, contempla todas las modalidades de protección, de ahí la razón de su nombre. Está dirigida a los conductores que les interesa cumplir con el reglamento de tránsito vigente pero al mismo tiempo quieren cubrir todas las necesidades de sus viajes en auto. Sus alcances están desde la cobertura en daños a terceros hasta el robo total de la unidad. Así como apoyo en cuestiones legales y averías mecánicas.

 

  • Cobertura Limitada. La cobertura Limitada se encuentra en punto medio entre la cobertura limitada y amplia porque justamente es un nivel medio de protección. Cubre todos los beneficios de la cobertura básica (responsabilidad civil, asesoría jurídica y vial) pero añade coberturas como Robo Total.

 

  • Cobertura Básica. La tercera cobertura se considera como la que sólo cubre las necesidades elementales de un viaje en carretera como Responsabilidad Civil, pues se sabe que es la que las autoridades contemplan para cumplir con el llamado Seguro Obligatorio. Otros de los servicios que puede incluir son Responsabilidad Civil, Gastos legales y servicios de asistencia vial. Dentro de su nivel de protección no se incluyen siniestros de mayor gravedad como Daños Materiales ni Robo Total.

 

Diferencias entre las Coberturas

 

BENEFICIO Plan Amplio Plan Plus Plan Limitado Plan Básico
Daños Materiales —- —- —-
Pérdida  Total —- —-
Robo Total —-
Robo Parcial Opcional Opcional Opcional —-
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional Opcional Opcional
Gastos Legales
Gastos Médicos Ocupantes
Asistencia Vial 
Extensión de Cobertura Opcional Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional —-
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional —-
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —–
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —-
Extensión de Deducible Opcional —- —- —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional —-
Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico Opcional
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —- —- —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —- —- —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —- —- —-
Auto Sustituto Opcional —- —-

¡Conoce las Coberturas Adicionales para Autos!

coberturas de seguros de autos

Como parte de los esfuerzos de las compañías de seguros para proporcionar una protección integral a sus clientes se encuentra la creación de coberturas adicionales. Servicios y atenciones que se habilitan con la finalidad de que los usuarios tengan la oportunidad de proteger hasta los aspectos más particulares.

 

Ya que así como hay personas que sólo se interesan por la cobertura básica, también hay otros que incluso la cobertura amplia les puede parecer insuficiente para dar respuesta a su seguridad.

Algunas de las coberturas de seguros de autos adicionales que puedes contratar  son:

 

  • Auto Sustituto. Funciona para proporcionar un vehículo, de características similares al asegurado, a los usuarios cuando el suyo no se encuentre disponible por cuestiones de mantenimiento o reparaciones.

 

  • Equipo Especial. Con esta cobertura los conductores pueden proteger el equipo especial con el que cuente su automóvil, ya que no siempre se da dicha posibilidad.

 

  • Muerte Accidental del conductor. En caso de que el conductor pierda la vida durante un accidente a bordo del vehículo asegurado, la compañía de seguros contratada puede proporcionar una indemnización a los beneficiarios registrados en la póliza de seguro.

 

  • Reparaciones en agencias o talleres. Si en alguna ocasión el vehículo asegurado requiere de reparaciones o alguna atención para su funcionamiento, el seguro puede facilitar el acceso a agencias o talleres.

 

  • Adaptaciones y conversiones. Otra de las características que los vehículos pueden tener son adaptaciones y conversiones, con esta cobertura adicional es posible protegerlas.

 

  • Responsabilidad Civil en el Extranjero. Da la opción de proteger al usuario en caso de que resulte responsable de ocasionar daños a terceras personas en sus bienes o persona cuando el accidente se dé fuera del país.

 

¿Qué Aseguradoras Ofrecen las Mejores Coberturas de Seguros de Autos?

 

Las mejores coberturas de seguros de autos se encuentran en las compañías de seguros con trayectoria sólida y experiencia en el sector afianzador asegurador, autorizadas y respaldadas por la CNSF y la AMIS. Pese a que todas se pueden dirigir a respaldar a los conductores, no todas cuentan con los mismo recursos para dar atención en un siniestro.

 

En MiSegurodeAuto.mx se presentan las Mejores aseguradoras en México donde se puede encontrar el mejor seguro para auto.

 

 

 

¿Qué Tipo de Seguros se Pueden Contratar?

 

Ahora que ya se ha hablado de las coberturas de seguros de autos vale la pena mencionar que dentro del sector asegurador es posible proteger a diferentes tipos de vehículos y no sólo aquellos a los que se les da un uso particular o personal. Cuando se habla de identificación de necesidades es importante saber que tipo de unidad automotriz se quiere resguardar.

 

Algunos de los tipos de seguros existentes son:

 

¿Qué se Necesita para Contratar un Seguro de Auto?

 

Los requisitos son más o menos los mismos en todas las aseguradoras, sin embargo puedes encontrar ligeras variaciones dependiendo de cada una.

  1. Identificación*
  2. Comprobante de domicilio
  3. Datos del automóvil
  4. Tipo de uso

 

*No necesariamente tienes que ser mayor de edad, algunas aseguradoras tienen planes para automovilistas menores de edad, no obstante, contempla que ser menor de edad llega a aumentar el costo de tu seguro hasta en el doble.

 

Cotiza con Misegurodeauto.mx

 

Como parte del proceso de contratación de una póliza de seguro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que los usuarios deben cotizar y comparar con al menos tres opciones antes de firmar con alguna compañía de seguros.

 

MiSegurodeAuto.mx es uno de los mejores comparadores de seguros que permite a los futuros asegurados conocer toda la oferta de coberturas de seguros de autos disponibles y ayudarlo a conseguir los precios más accesibles. Para usarlo sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  3. Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”.

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados