Coberturas de Seguros de Autos

¿Qué coberturas de Seguros de Autos se deben elegir?

De acuerdo con las autoridades vehiculares todos los vehículos que transiten por territorio mexicano deben contar con una protección financiera pero ¿Qué tipo de coberturas de seguros de autos se deben elegir para garantizar viajes en carretera confiables?

Para responder dicha pregunta primero es necesario que todos los conductores tengan en claro que un seguro de auto es un contrato que emite una compañía de seguros con el objetivo de comprometerse a brindar un apoyo financiero a los asegurados en caso de que se experimente un siniestro. A cambio, éste último debe pagar una prima de seguro.

Debido a la variedad de necesidades que se identifican en los vehículos que conforman el parque vehicular, las instituciones financieras encargadas de emitir las pólizas de seguros, optan por organizar sus servicios en paquetes de protección. De esta forma cuando una persona acude a sus instalaciones para asegurar su vehículo tendrá la oportunidad de seleccionar entre varias alternativas.

En ese momento, los usuarios deben identificar cuáles son los factores de un viaje en carretera a bordo de su vehículo que desean proteger. Pueden ser: su propia integridad, la de su familia, su vehículo, las responsabilidades civiles u otras. Aunque algunas se pueden nombrar como genéricas, también es cierto que otras son particulares de un tipo especial de conductor.

Entonces, una respuesta básica a la pregunta ¿Qué coberturas de seguros de autos debe elegir un conductor? puede ser: seleccionar las que garanticen la seguridad del conductor, los pasajeros, el vehículo y las que permiten cumplir con el llamado Seguro Obligatorio.

¿Cuáles son las coberturas de seguros para autos disponibles en México?

Las coberturas son las diferentes modalidades de protección que se pueden contratar como parte de un seguro de auto. Es importante aclarar que la palabra cobertura es empleada para señalar a una sola modalidad pero también para referirse a un conjunto de protecciones. Para que quede claro este punto se profundiza un poco.

En primer lugar, dentro del sector asegurador se ubican ciertas atenciones que se seleccionan para una situación particular. A continuación se presentan algunas de las que se pueden contratar.

Responsabilidad Civil. . Su función es responder por los daños materiales y/o personales que los conductores asegurados pueden ocasionar a terceras personas durante un siniestro.

Gastos Médicos. Es la atención médica que la compañía de seguros puede facilitar a las personas que resulten lesionadas en el siniestro, pueden ser el conductor, los pasajeros o terceras personas (todo depende de las condiciones del seguro que se contrate.

Algunos de los servicios que se pueden recibir son: atención médica, servicio de ambulancia, hospitalización, tratamientos o medicamentos.

Daños Materiales. Es una cobertura cuyo propósito es cubrir las reparaciones que el automóvil asegurado necesite como consecuencia de un siniestro (volcadura, colisión, incendio). Los servicios que se pueden facilitar son: mecánica, hojalatería y/ pintura.

Robo Total. Este tipo de cobertura atiende las situaciones en donde el conductor asegurado es despojado de su vehículo, ya sea mientras se encuentre a bordo de él o cuando el auto esté estacionado en algún sitio. El seguro indemnizará al beneficiario con una cantidad de dinero proporcional al valor del auto. Para definirla se puede recurrir al valor comercial, valor factura o un valor convenido.

Para estas situaciones es necesario que el usuario realice trámites especiales como el pago de un deducible y levantar una acta frente a las autoridades correspondientes como el Ministerio Público como comprobante de los hechos.

Asesoría legal. Es una cobertura dirigida a solventar algunos de los gastos generados de procesos legales que el asegurado deba enfrentar como consecuencia de participar en un siniestro. Se contempla el pago de honorarios de abogados y fianzas.

Asistencia vial. Con esta modalidad de protección el conductor asegurado puede recibir apoyo durante sus viajes en carretera en caso de que el vehículo presente algún tipo de avería.

¿Cuáles son los paquetes de coberturas?

Otra de los casos donde se emplea la palabra coberturas dentro del sector asegurador es cuando se refiere a los niveles de protección que se ofrecen. Se sabe que así como no todos los conductores tienen las mismas necesidades tampoco contemplan los mismos intereses ni viven bajo las condiciones económicas.

Por esta razón, las modalidades de protección antes presentadas se organizan en paquetes de coberturas de seguros de autos. Generalmente se manejan los siguientes tres:

Cobertura Amplia. Es el paquete que, prácticamente, contempla todas las modalidades de protección, de ahí la razón de su nombre. Está dirigida a los conductores que les interesa cumplir con el reglamento de tránsito vigente pero al mismo tiempo quieren cubrir todas las necesidades de sus viajes en auto.

Sus alcances están desde la cobertura en daños a terceros hasta el robo total de la unidad. Así como apoyo en cuestiones legales y averías mecánicas.

Cobertura Limitada. La cobertura Limitada se encuentra en punto medio entre la cobertura limitada y amplia porque justamente es un nivel medio de protección. Cubre todos los beneficios de la cobertura básica (responsabilidad civil, asesoría jurídica y vial) pero añade coberturas como Robo Total.

Cobertura Básica. La tercera cobertura se considera como la que sólo cubre las necesidades elementales de un viaje en carretera como Responsabilidad Civil, pues se sabe que es la que las autoridades contemplan para cumplir con el llamado Seguro Obligatorio.

Otros de los servicios que puede incluir son Responsabilidad Civil, Gastos legales y servicios de asistencia vial. Dentro de su nivel de protección no se incluyen siniestros de mayor gravedad como Daños Materiales ni Robo Total.

¡Conoce las coberturas adicionales para autos!

Como parte de los esfuerzos de las compañías de seguros para proporcionar una protección integral a sus clientes se encuentra la creación de coberturas adicionales. Servicios y atenciones que se habilitan con la finalidad de que los usuarios tengan la oportunidad de proteger hasta los aspectos más particulares.

Ya que así como hay personas que sólo se interesan por la cobertura básica, también hay otros que incluso la cobertura amplia les puede parecer insuficiente para dar respuesta a su seguridad.

Algunas de las coberturas de seguros de autos adicionales son:

  • Auto Sustituto. Funciona para proporcionar un vehículo, de características similares al asegurado, a los usuarios cuando el suyo no se encuentre disponible por cuestiones de mantenimiento o reparaciones.
  • Equipo Especial. Con esta cobertura los conductores pueden proteger el equipo especial con el que cuente su automóvil, ya que no siempre se da dicha posibilidad.
  • Muerte Accidental del conductor. En caso de que el conductor pierda la vida durante un accidente a bordo del vehículo asegurado, la compañía de seguros contratada puede proporcionar una indemnización a los beneficiarios registrados en la póliza de seguro.
  • Reparaciones en agencias o talleres. Si en alguna ocasión el vehículo asegurado requiere de reparaciones o alguna atención para su funcionamiento, el seguro puede facilitar el acceso a agencias o talleres.
  • Adaptaciones y conversiones. Otra de las características que los vehículos pueden tener son adaptaciones y conversiones, con esta cobertura adicional es posible protegerlas.
  • Responsabilidad Civil en el Extranjero. Da la opción de proteger al usuario en caso de que resulte responsable de ocasionar daños a terceras personas en sus bienes o persona cuando el accidente se dé fuera del país.

¿Dónde y cómo cotizar las mejores coberturas para autos en México?

Como parte del proceso de contratación de una póliza de seguro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que los usuarios deben cotizar y comparar con al menos tres opciones antes de firmar con alguna compañía de seguros.

MiSegurodeAuto.mx es uno de los mejores comparadores de seguros que permite a los futuros asegurados conocer toda la oferta de coberturas de seguros de autos disponibles y ayudarlo a conseguir los precios más accesibles. Para usarlo sólo se debe hacer lo siguiente:

  1. Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  3. Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”.

¿Qué aseguradoras ofrecen las mejores coberturas de seguros de autos?

Las mejores coberturas de seguros de autos se encuentran en las compañías de seguros con trayectoria sólida y experiencia en el sector afianzador asegurador. Pese a que todas se pueden dirigir a respaldar a los conductores, no todas cuentan con los mismo recursos para dar atención en un siniestro.

En MiSegurodeAuto.mx se presentan las principales aseguradoras en México donde se puede encontrar el mejor seguro para auto.

¿Qué tipo de seguros se pueden contratar?

Ahora que ya se ha hablado de las coberturas de seguros de autos vale la pena mencionar que dentro del sector asegurador es posible proteger a diferentes tipos de vehículos y no sólo aquellos a los que se les da un uso particular o personal. Cuando se habla de identificación de necesidades es importante saber que tipo de unidad automotriz se quiere resguardar.

Algunos de los tipos de seguros existentes son: