Cobertura Asistencia Legal

¿Cómo la Cobertura Asistencia Legal interviene en un siniestro?

La Cobertura Asistencia Legal, también llamada Gastos Legales o defensa jurídica es el apoyo que una compañía de seguros pone a disposición de un asegurado para solventar los gastos de honorarios de abogados, procesos penales, multas, fianzas u otro tipo de consumo.

Se diseñan este tipo de coberturas porque es común que durante la resolución de un siniestro se involucren procesos jurídicos, ya que se pueden ver afectados los bienes e integridad física de las personas.

Cuando se contrata un seguro de auto se suele prestar mayor atención a las coberturas que cubren incidentes de mayor gravedad o más comunes. Por ejemplo, la de Robo Total, Pérdida Total, Daños Materiales o Responsabilidad Civil porque, sin embargo, no es recomendable perder de vista los elementos menores pero de gran importancia.

Ya que aunque puedan ser gastos menores, finalmente repercuten en la economía de los contratantes y además representan la oportunidad de contar con la asistencia de personal. En este caso pueden ser abogados; los cuales son expertos en el tema y pueden ser un apoyo para la toma de decisiones que se requieran.

Este tipo de coberturas buscan ofrecer un soporte profesional a todos los asegurados de acuerdo a sus posibilidades y condiciones. Por dicha razón se adecua a los diferentes tipos de paquetes que se manejan dentro de las compañías de seguros.

En las siguientes líneas, MiSegurodeAuto.mx se presenta toda la información que se necesita contemplar para que al contratar la cobertura asistencia legal se obtengan los beneficios esperados.

¿Qué es asistencia legal en seguros?

En los seguros de autos se ofrecen diferentes tipos de coberturas, esto con la intención de atender situaciones específicas. En el caso de la asistencia legal, como su nombre lo dice, se propone asistir a las personas que aseguran su auto en temas legales. Aunque también es posible extender el servicio a beneficiarios con una extensión de cobertura.

Con la asistencia jurídica se acompaña a una persona en los procedimientos penales o civiles que las autoridades le designen como involucrada o responsable de un siniestro. Al saber que existen diferentes tipos de pólizas de seguros: básica, limitada, amplia y otras opciones más completas, el alcance de los beneficios varia.

¿Qué gastos puede cubrir la cobertura Asistencia Legal?

Cuando se habla de temas jurídicos en un seguro de auto el panorama se expande, ya que se involucran dos aspectos importantes. Primero, existen diferentes tipos de siniestros y por ende, en cada uno se pueden dar situaciones particulares y formas de solución específicas, y en segundo, la póliza que se contrate.

Partiendo de este punto, se entiende que la manera de actuar de una compañía de seguros depende de los dos aspectos antes mencionados. Pero, usualmente se busca atender las siguientes situaciones:

Pago de honorarios de abogados. En todo proceso legal es clave contar con la asesoría de una persona especializada en el tema. Al igual que un Ajustador de Seguros, los abogados se forman en procesos de seguros para contar con experiencia; la cual permite brindar soluciones rápidas y efectivas.

Gastos inherentes al proceso penal. Del mismo modo se incluyen sumas para cubrir detalles del proceso jurídico en el que se participa. De tal modo, el asegurado queda respaldado al cien por ciento.

Importe de multas impuestas en sentencia judicial. La compañía de seguros se plantea solventar las multas que el asegurado o beneficiarios adquieren por orden de las autoridades.

Pago de fianzas. Otra de las situaciones que se pretende atender es la cobertura de fianzas en caso de que las autoridades correspondientes las soliciten. Con la intención de que el conductor disponga de su libertad, ya se de manera provisional o condicional, o bien, para lograr que las autoridades liberen al vehículo asegurado.

4 Beneficios que te da la Asistencia Jurídica en un Seguro de Auto

La cobertura Asistencia Legal, como se ha mencionado es una opción para lidiar con los procesos de aspecto jurídico en un siniestro, y aunque también se han mencionado algunos servicios que se desprenden de ella, en esta sección se comparten 4 beneficios que toda persona puede obtener al contratar un seguro de auto.

  1. Una aseguradora puede brindar asesoramiento y orientación al asegurado para que conozca el panorama en el que se encuentra posterior a un siniestro y saber de qué forma puede proceder.
  2. Se ofrece asistencia por personal experto en procesos penales y judiciales a las personas que se encuentren en calidad de detenidas o en proceso.
  3. La compañía de seguros está en posibilidad de defender y representar a través de un abogado a sus asegurados en procesos judiciales, cumpliendo ciertas condiciones.
  4. Se puede ofrecer asesoramiento para lograr la negociación de una fianza o arraigo domiciliar para una persona que se encuentre bajo un proceso penal.

Con la intención de lograr acuerdos justos y evitar malos entendidos entre una compañía de seguros y un asegurado, las aseguradoras dejan por escrito en las pólizas de seguro las condiciones que los contratantes deben cumplir.

¿En qué pólizas se contempla la Asistencia Jurídica?

Los seguros de autos se conforman por diferentes tipos de coberturas y a la vez, pueden separarse en pólizas de seguros. A estas últimas se les conoce como los contratos con los que se sustenta la compra del servicio. De manera general, se puede decir que existen tres: Póliza Básica o de Responsabilidad Civil, Póliza Limitada y Póliza Amplia.

Así como se enuncian, la primera se considera de menor alcance, la segunda de un nivel intermedio y por último, la amplia es la de mayor cobertura. Cada una contempla diferentes beneficios, pero afortunadamente la cobertura asistencia legal es compatible con las tres opciones.

Sólo se debe tener en cuenta que algunas compañías de seguros incluyen beneficios extra, pero esto se debe acordar durante la firma del contrato.

¿Qué aseguradoras ofrecen seguro de auto con Asistencia Legal?

Cuando una persona sufre un accidente de tránsito y las autoridades a cargo declaren que debe participar en un proceso jurídico, es indispensable contar con un respaldo y no precisamente económico. Si bien, los seguros de autos pueden verse como una posible de indemnización, esta no es la única forma en que pueden ayudar a una persona.

También ponen a disposición personal experto en temas específicos para que su servicio sea totalmente integral. Si una persona está interesada en recibir este tipo de asesoría debe verificar que en su póliza de seguro se establezca, de lo contrario, la empresa puede negarse a cumplir con el beneficio.

A continuación, se presentan algunas opciones donde es posible contratar un seguro de auto con cobertura legal.

¿Se necesita Asistencia Legal para viajar seguro?

Es común que las personas se cuestionen sobre la utilidad o la viabilidad de dirigir un porcentaje de sus ingresos a un servicio, incluso cuando se habla de beneficios para su patrimonio e integridad física, como es la contratación de un seguro de auto.

Lo primero que se debe aclarar es que un seguro, según la CONDUSEF y seleccionado correctamente, es una inversión, por ende, su funcionamiento depende en gran medida de la cantidad de dinero que se invierta. Es decir, al momento de seleccionar una póliza se debe pensar en los beneficios que se quieren obtener pero también de las posibilidades económicas que se tienen.

La cobertura asistencia legal suele ser considerada básica, de modo que no requiere de una gran inversión. Sin embargo, se sugiere siempre contemplarla pues los gastos de abogados y servicios relacionados representan una suma de dinero considerable que no siempre puede ser cubierta fácilmente.

Las personas usualmente no cuentas con los recursos necesarios para contratar asistencia jurídica y esta carencia podría marcar la diferencia entre solucionar un siniestro o adquirir nuevos gastos.

Recomendaciones para tener un mejor servicio legal

Aunque en la atención de un siniestro bajo la contratación de un seguro, la compañía de seguros adquiere un grado de responsabilidad alto, no se debe olvidar que el asegurado conserva ciertas obligaciones y que de no cumplirlas, podría cancelarse la cobertura de la póliza de seguro u ocasionar alguna sanción.

Para ayudar a los asegurados a tener un mejor servicio al obtener una póliza de con cobertura Asistencia vial y pueda disfrutar del mejor seguro de auto en México, se presentan algunas recomendaciones:

  • Es importante informar a la compañía de seguros la situación experimentada de manera inmediata.
  • Compartir todos los detalles del suceso. De no hacerlo, se podría ocasionar un daño mayor.
  • No se recomienda realizar ningún tipo de acuerdo con las personas involucradas en un siniestro sin asesoría del personal de la aseguradora.
  • Se recomienda revisar la vigencia y la cobertura de la póliza de seguro contratada.
  • El seguro puede negarse a responder si se ha cometido un delito con el vehículo asegurado.
  • Los gastos que no estén integrados en la póliza deberán ser cubiertos por el asegurado.