Seguro de Autos Rentados

¿Existe el Seguro de Autos Rentados?

Debido a las ventajas que puede tener emplear un vehículo de renta, muchas personas optan por acudir a esta opción para trasladarse de un lugar a otro o bien, para la distribución de sus materiales o productos. Al igual que otro tipo de vehículo, necesitan contar con una protección. ¿Cuál es la oferta en Seguro de Autos Rentados en México? Hoy, en MiSegurodeAuto.mx se explican las opciones disponibles.

La adquisición de un auto representa un gasto que no siempre todos los conductores pueden cubrir. Sin embargo, tener acceso a una unidad vehicular ya es una necesidad. Por ello, los mexicanos se ven en la obligación de buscar alternativas que le permitan cubrir dicha demanda, una opción es la renta de un auto, pues representa un gasto menor, aunque no se eliminan ciertas responsabilidades.

El hecho de transitar por carreteras nacionales a bordo de un automóvil vuelve vulnerables a los conductores y sus respectivos acompañantes a sufrir un accidente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México ocupa el séptimo lugar, a nivel nacional, por muertes como consecuencia de incidentes de tránsito. De modo que los automovilistas mexicanos son propensos a experimentar dichos sucesos.

Una de las estrategias que se integran al plan de seguridad vial son los seguros de autos, contratos que emiten las compañías de seguros a los automovilistas para que en caso de siniestro, se les proporcionen los recursos humanos y necesarios para que asuman sus responsabilidades. Ya sea el pago de daños a terceros o la asimilación de gastos para sus propias afectaciones.

Al respecto, las autoridades vehiculares en 2019 establecieron el seguro obligatorio, una protección que se centra únicamente en la cobertura de Responsabilidad Civil, la cual tiene que ver con pagar por los daños en bienes y personas que se generan en terceros, el reglamento dice que esta obligación se dirige a todos los automovilistas que circulen por caminos, puentes y vías federales.

Esto quiere decir que los autos rentados no se excluyen de esta norma. Entonces, todas las personas que deciden rentar un auto para sus fines, es necesario que investiguen sobre las opciones disponibles en el sector asegurador que pueda cumplir con sus necesidades y obligaciones.

Es decir, que sí cubra el seguro obligatorio pero que también les ayude a cuidar otros intereses como la atención médica, asesoría legal, asistencia vial u otro tipo de comodidad con el objetivo de que cada uno de sus viajes se realicen de manera segura.

¿Cómo funciona el seguro de Autos Rentados en México?

El seguro de Autos Rentados, al igual que otro tipo de seguro consiste en la firma de un contrato, sólo que en este caso se puede dar entre la compañía de seguros y un usuario que renta un vehículo; o bien, entre la aseguradora y la empresa que renta los autos.

A partir del contrato, la aseguradora se compromete a resguardar los viajes del conductor en la medida que lo permita la modalidad de protección contratada. Generalmente, los seguros se organizan en tres paquetes: Amplia, Limitada y Básica y al mismo tiempo, en cada opción se contemplan diferentes tipos de coberturas.

Con el paquete contratado se establece en qué situaciones y de qué forma puede involucrarse el seguro en la resolución de un siniestro. En las siguientes líneas se profundiza un poco más en el tema.

¿Qué coberturas se pueden incluir en el seguro de autos rentados?

Respecto a las coberturas que puede incluir el seguro de autos rentados, se puede decir que se contemplan las más elementales; es decir, aquellas que sólo resguardan los intereses básicos de los conductores como:

Daños materiales. Con este tipo de protección las aseguradoras trabajan por facilitar al usuario los recursos económicos necesarios para que pueda responder por los daños materiales que el vehículo pueda recibir por consecuencia de una colisión. Existe la posibilidad de que se proporcione otras protecciones hacia esta dirección.

Gastos Médicos. La coberturas Gastos Médicos es una opción, que como su nombre lo dice, busca cuidar el bienestar de los asegurados a través de la facilitación de atención médica o de servicios relacionados que busquen la estabilidad física de las personas involucradas en un siniestro.

Como condición principal, la compañía de seguros establece un límite de pasajeros. Además, la cobertura de Gastos Médicos tiene la posibilidad de amparar a terceras personas, en caso de que el conductor asegurado resulte ser responsable.

Aunque las sumas aseguradas, respecto a la Responsabilidad Civil son establecidas por las aseguradoras, las aseguradoras pueden manejarlas de acuerdo a sus políticas. Por ejemplo, se pueden proporcionar indemnizaciones por hasta 400 mil pesos, según sea el caso.

Asistencia vial. Por medio de esta cobertura, el conductor beneficiado puede recibir asistencia durante sus recorridos en carretera por parte del equipo de expertos de la compañía de seguros. Por ejemplo, se cubren situaciones de arrastre de grúa, suministros de gasolina, asistencia mecánica, cambio de neumáticos e incluso el servicio de un cerrajero para las situaciones donde se olvida las llaves.

¿Qué otras coberturas se pueden contratar?

En el caso de que el seguro de Autos rentados, proporcionado por la compañía de seguros, no esté en condiciones de cumplir con todas las necesidades del conductor, el sector asegurador mexicano pone a disposición una oferta de coberturas como:

  • Robo Total.
  • Robo Parcial.
  • Responsabilidad Civil en el Extranjero.
  • Asesoría Legal.
  • Eliminación de deducible.

¿Los autos rentados cuentan con seguro?

Las empresas que se dedican a la renta de autos tienen la obligación de que todos sus vehículos se encuentren en buen estado para que sus clientes puedan darles el uso que necesitan. Pero no sólo deben preocuparse por los servicios que permiten el correcto funcionamiento de la unidad automotriz, también deben preocuparse por que se cumpla con los reglamentos vehiculares.

Algunas empresas rentan sus vehículos con una póliza de seguro ya integrada, lo que representa dos cosas importantes. Por un lado, que la persona no deberá preocuparse por contratar una cobertura y por otro, que el precio de la renta aumenta gradualmente, pues el servicio contempla ya una seguridad financiera.

Si el auto cuenta con un seguro, la persona que renta el vehículo deberá recibir, por parte de la empresa, una póliza de seguro o un documento que verifique el tipo de protección que se adquiere, esto con la intención de que el usuario pueda recibir las atenciones correspondientes en caso de siniestro.

Se identifica que la mayoría de las empresas que rentan vehículos manejan contratos de seguros que se centran en proporcionar servicios (relativamente) básicos de protección; los cuales pueden estar dirigidos a cubrir la salud e indemnizaciones por hasta 4 millones de pesos.

Ahora, también es importante aclarar que las empresas pueden rentar sus automóviles sin ningún tipo de protección, pero asimismo, existe la posibilidad de que los usuarios busquen sus propias modalidades de seguridad a través de la contratación de un seguro de manera externa. Algunas compañías de seguros ofrecen pólizas que se adaptan a este tipo de vehículos, por ejemplo el seguro de auto por días.

Las ventajas de recurrir a este servicio es que los automovilistas pueden tener acceso a servicios más completos que tienen la capacidad de resguardar cada uno de sus intereses que puedan verse perjudicados como: la salud del conductor o de los pasajeros, obligaciones civiles (daños a terceros), mantenimiento del vehículo, bienestar de mascotas o cobertura fuera del país.

¿Cuáles son los requisitos para asegurar un auto de renta?

Los requisitos que las personas que desean contratar el seguro de autos rentados deben cumplir son:

  • Identificación oficial.
  • Licencia de conducir de acuerdo al auto que se pretende manejar.
  • Formato de renta del automóvil.
  • Tarjeta de crédito para realizar la retención preventiva.
  • Proporcionar: datos del vehículo (marca, modelo, año) e información personal del conductor (edad, género, domicilio).

Antes de contratar se debe contemplar lo siguiente:

El contrato del Seguro de Autos Rentados le solicita a sus usuarios ciertas obligaciones, con la intención de que se cumpla todo lo establecido en él, por eso es importante que se contemple lo siguiente antes de adquirir el seguro de autos rentados.

  • El seguro maneja el pago de un deducible para las coberturas Robo Total, Pérdida Total, el cual debe ser cubierto por el asegurado.
  • Los asegurados tienen la posibilidad de seleccionar la compañía y tipo de paquete que deseen, siempre y cuando las aseguradoras tengan disponibilidad.
  • Antes de contratar es necesario cotizar con al menos tres opciones.
  • El asegurado puede solicitar la asistencia de un Agente de Seguros para facilitar la contratación de su seguro.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

Una de las mayores preocupaciones de las personas que buscan contratar un seguro de autos rentados es verificar que la opción que se selecciona es la mejor. Por eso, como último apartado se aborda este tema. Como mejor opción siempre se señalará a la alternativa que pueda satisfacer las necesidades de los conductores pero que al mismo tiempo se adapte a sus necesidades.