Extensión de Responsabilidad Civil

Extensión de Responsabilidad Civil: Conoce sus Beneficios

 

Debido al grado de vulnerabilidad que registran los conductores mexicanos en las carreteras del país, los paquetes de protección ofrecidos por parte de las compañías de seguros se han renovado con la finalidad de acompañarlos durante todos los viajes que realicen a bordo de sus vehículos. Una de las implementaciones que se ha logrado es la Extensión de Responsabilidad Civil.

 

Entonces, cuando hablamos de una extensión, nos referimos a una ampliación de una cobertura, en este caso de la Responsabilidad Civil. La existencia de este tipo de beneficio surge porque se registran casos donde el paquete de protección que una persona contrata resulta insuficiente.

 

Por ejemplo, si un conductor que cuenta con un seguro de auto sufre un accidente automovilístico mientras maneja un vehículo que no es el suyo pero éste registra características similares a la unidad asegurada, su compañía de seguros puede respaldarlo siempre y cuando cuente con la extensión de Responsabilidad Civil.

 

Si bien, existen otros tipos de ampliaciones, en esta ocasión nos centramos en esta cobertura debido a la importancia que representa, ya que al considerarse como obligación puede repercutir de manera significativa en la vida económica de una persona.

 

Y, como cualquier cobertura extra la debes de contratar aparte, pues no todos los planes cuentan con ella. Pero no te preocupes, hoy te diremos todos los pormenores para que sepas si este beneficio es para ti y cuánto debes de pagar.

 

Hoy, en MiSegurodeAuto.mx te contamos todo sobre este beneficio.

 

Hablemos de la Responsabilidad Civil

 

En 2014, por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, se reportó la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual proponía que todos los automovilistas que transiten por caminos, vías y puentes federales deben contra con la cobertura Responsabilidad Civil.

 

Pero fue hasta enero de 2019 cuando se dio su obligatoriedad. Es importante que tengas claro que la cobertura de Responsabilidad Civil sólo funciona para ampararte frente a los Daños que puedas ocasionar a terceras personas de forma accidental.

 

Esto debido a una estrategia de seguridad que se destina a garantizar que las personas sean capaces de pagar los daños que ocasionen en terceras personas. Por esta razón, es importante que todos los conductores cumplan con el requisito, pero que también se preocupen por complementar su paquete de protección.

 

Así que si transitas por carreteras federales en México a bordo de tu auto, estás obligado a contratar una póliza de seguro de auto con cobertura de Responsabilidad Civil, también conocido como Seguro Obligatorio. De no cumplir con el requisito, puedes ser sancionado con multas o la retención de tu vehículo por las autoridades correspondientes.

 

En caso de que todavía no cuentes con un seguro de auto por lo menos con la cobertura de Responsabilidad Civil, no podrás circular por caminos y puentes federales, además de que tu vehículo podrá recibir una sanción económica. Si quieres evitar este tipo de situación, en MiSegurodeAuto.mx te invitamos a cotizar seguros de autos en México.

 

¿Qué es la Extensión de Responsabilidad Civil?

 

La Extensión de Responsabilidad Civil es una opción que algunas compañías de seguros habilitan como parte de los seguros de autos que coordinan. Sirve para que un conductor pueda responder por los daños que ocasione a terceras personas, pueden ser lesiones corporales y/o daños afectaciones en sus bienes durante un siniestro cuando en caso de que durante el hecho no se encuentre conduciendo su vehículo asegurado.

 

Es decir, dicha modalidad de protección funciona para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades civiles que una persona adquiera de manera accidental aún cuando no esté involucrado el auto asegurado. Claro, para que proceda el beneficio es necesario que el vehículo tenga características similares.

 

¿Cómo Opera la Extensión de Responsabilidad Civil?

extension responsabilidad civil

La Extensión de Responsabilidad Civil establece ciertas condiciones para que su ejecución se dé de manera correcta. Lo más importante es que en la Carátula de la Póliza contratada se especifique su existencia. Además se debe aclarar al beneficiario. En este caso será al primer titular persona física de esta Carátula de Póliza.

 

Como parte de la descripción el contratante debe cuidar que el nombre sea expuesto de manera correcta y completa; así como los riesgos que se amparan, las condiciones y exclusiones con las que se trabajan. Sólo así es posible evitar malos entendidos en un futuro.

 

Cuando una persona sufra un accidente y sea declarada culpable de daños a terceras personas deberá comunicarse con su compañía de seguros a través de sus medios de comunicación oficiales. El equipo de la aseguradora, el ajustador de seguros,  le solicitará información con relación al tipo de seguro contratado, si su póliza es apta, se procederá a auxiliar al conductor.

 

La finalidad de la aseguradora será respaldar económicamente al asegurado para que pueda cumplir con sus obligaciones civiles en tiempo y forma y evitar problemas legales severos. En este punto es necesario considerar las sumas aseguradas para verificar que pueden cubrir el total de los gastos o saber el trato que se debe realizar.

 

¿Cuáles son las Cobertura que Incluyen la Extensión de RC?

Como sabes existen 4 tipos de coberturas (planes) para proteger a tu vehículo, entre más beneficios ofrezca mayos es su costo:

 

Sin embargo, no todas las coberturas cuentan con la extensión de la Responsabilidad civil, casi la mayoría de las aseguradoras lo manejan en sus planes amplios o amplios plus, por ello deberás de cerciorarte antes de firmar tu contrato.

 

A continuación te presentamos una tabla comparativa para que conozcas los demás beneficios y compares cuál es el que más te conviene.

 

BENEFICIO Plan Amplio Plan Plus Plan Limitado
Robo parcial
Muerte accidental del conductor
Pérdida  Total
Robo Total
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional Opcional
Gastos Legales
Daños materiales —- —-
Asistencia Vial 
Extensión de Cobertura Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional
Extensión de Deducible Opcional —- —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional
Gastos médicos ocupantes
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —- —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —- —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —- —-
Auto Sustituto Opcional —-

 

¿Cuáles son las Principales Condiciones de la Ampliación de Responsabilidad Civil?

 

Como parte de los protocolos con los que trabajan las compañías de seguros se encuentran las condiciones; las cuales son entendidas como las circunstancias bajo las cuales un seguro de auto puede intervenir en un siniestro. Es sabido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que existen reportes por inconformidad de usuarios de seguros de autos.

 

En el afán de disminuir las quejas y aumentar la satisfacción de los conductores se les invita a prestar atención en toda la información sobre el servicio que contraten. Si desean adquirir una Extensión de Responsabilidad Civil se deben conocer las siguientes condiciones:

 

  • No todas las compañías de seguros la ofrecen, entonces se debe verificar con el Agente de Seguros en donde se puede contratar el servicio.

 

  • La extensión de Responsabilidad Civil no es la única opción existen otros tipos de extensiones pero no todas sirven para lo mismo.

 

  • En la póliza de seguro se debe establecer la incorporación de la extensión .

 

  • El conductor queda asegurado siempre y cuando el vehículo involucrado en el siniestro sea similar en clase, uso y servicio.

 

  • Los seguros trabajan con sumas establecidas, de modo que si se rebasan la compañía de seguros no responderá o bien, se deberá llegar a un convenio.

 

  • Aunque no es común que se solicite el pago de un deducible, puede darse el caso si así lo pactan el cliente y la aseguradora.

 

Exclusiones de La Extensión de RC

 

En esta sección se comparten las principales exclusiones; las cuales también se deben conocer y entender, pues explican cuando el seguro con extensión de Responsabilidad Civil no puede intervenir. Cada compañía de seguros establece diferentes pero en algunas pueden coincidir.

 

  • El seguro no responde por los daños ocasionados por vehículos con capacidad mayor a 1.5 toneladas, que tengan placas de servicio público o se utilicen para el transporte de mercancías.

 

  • En caso que el vehículo que conduzca el asegurado, corresponda a una unidad de renta diaria o camión, autobús y alguna otra unidad de transporte de pasajeros o carga, diferente a un coche de servicio particular.

 

  • Como terceras personas se entiende a las individuos que se vean afectados por el vehículo asegurado durante un siniestro y que viajan en otra unidad. De modo que las lesiones y daños de los pasajeros de la unidad asegurada quedan excluidos. Para su protección se necesita otro tipo de cobertura.

 

¿Qué Compañías de Seguros Ofrecen Ampliación en RC?

 

En México, las compañías de seguros se encuentran coordinadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) de modo que si se busca contratar un seguro de auto, lo primero que se debe hacer, para evitar caer en fraudes o en algún tipo de engaño es investigar la presencia de las aseguradoras.

 

Una vez que se conocen las compañías legalmente registradas se debe profundizar en cuáles están en condiciones de ofrecer el servicio que se busca. En este caso saber en donde contratar Extensión de Responsabilidad Civil. Aquí se comparten algunas opciones.

 

 

 

¿Cómo Contratar la Extensión de Responsabilidad Civil?

 

Para la contratación de una Extensión de Responsabilidad Civil es necesario que en primer lugar se conozca la oferta de la compañía que se quiere contratar para saber si está disponible y si la persona está en condiciones para contratarla.

 

Lo ideal siempre es comunicarse directamente a los número telefónicos de la compañía de seguros o visitar alguna de sus sucursales. A través de dichos medios se le indicarán los requisitos que se deben cumplir para disfrutar del servicio. Por ejemplo, es posible que le informen que para la Extensión es necesario contar con una cobertura amplia, ya que la básica no funciona.

 

También se puede solicitar asesoría de un Agente de Seguros, el cual puede acompañar al contratante antes, durante y posterior a la firma de la póliza de seguro y garantizar que se cumpla con cada uno de los puntos establecidos; así como aclarar dudas.

 

¿Por qué Contratar una Extensión en tu Seguro de Auto?

 

Los seguros de autos son requerimientos establecidos por las autoridades mexicanas con el propósito de garantizar un tránsito vehicular seguro, sin embargo es necesario que todos los conductores comprendan la importancia de estos servicios para que no sólo los adquieran para cumplir con un requisito.

 

En México se registran miles de incidentes de tránsito debido al descuido de las medidas de seguridad vial que las autoridades han implementado como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), problemas de infraestructura en las carreteras, condiciones climatológicas y otros factores externos.

 

Es necesario que como parte de su proceso de contratación se investigue sobre toda la oferta que el sector asegurador ofrece para determinar cuál es la mejor opción que puede satisfacer sus necesidades y que se adapta a su presupuesto.

 

También es recomendable que consideren la posibilidad de optimizar el servicio que contratan ya que los siniestros son sucesos impredecibles que generan gastos excesivos, que aún con el seguro resulta difícil enfrentarlos. Entonces, buscar opciones para tener viajes seguros es viable.

 

Con la Extensión de Responsabilidad Civil justamente el conductor tiene la oportunidad de ampliar la protección que contrata, sí con una inversión mayor pero también con beneficios.

 

La razón por la cual se recomienda añadir este tipo de servicios es porque contemplan situaciones que las coberturas básicas no contemplan y que sí son bastante comunes en los siniestros.

 

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora, el siguiente paso es beneficiarte del apoyo de un comparador de seguros como MiSegurodeAuto.mx; así podrán conocer exactamente los costos para tu perfil.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que los usuarios deben cotizar y comparar con al menos tres opciones antes de firmar con alguna compañía de seguros.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto  en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

Temas Relacionados