Libro Azul

Todo lo que Necesitas Saber sobre el Libro Azul 2022 ¡Nosotros te contamos!

 

Probablemente has escuchado hablar en muchas ocasiones del libro azul, este es consultado normalmente en compra venta de seguros de auto.

 

El libro azul México es una herramienta de consulta para verificar precios de vehículos de auto usados en México, sin embargo, es una guía, por lo tanto no considera factores que pueden afectar su valor, tal como los factores estéticos.

 

Por ello dentro de su página oficial especifica que los precios “sugeridos de venta entre particulares en el país de unidades en buen estado mecánico y de carrocería, papeles en regla, tenencias pagadas y kilometraje razonable”.

 

Esta herramienta se maneja como un diccionario en el cual las clasificaciones se hacen por marca, submarca y modelos.

 

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios que figuran en este libro corresponden a una investigación que brinda información para ser usada de referencia al momento de comprar o vender un automóvil.

 

Esta guía suele usarse por las empresas aseguradoras para tener una referencia del precio de un carro en caso de pérdida total o para poder determinar el valor de la suma asegurada.

 

Libro Azul México, ¿Cómo Funciona?

 

El libro azul o la Guía EBC, como ya te mencionamos, es una guía de precios de autos usados, sin embargo, no está escrito en piedra.

 

Lo que muestra esta guía es un reflejo promedio del valor de los autos usados de acuerdo al mercado y la demanda.

 

El libro azul se encuentra disponible en su versión física y en su versión en línea en la cual podrás consultar el precio por año, marca, modelo y versión.

 

El libro azul te muestra un precio sugerido, y no muestra todos los factores que lo pueden afectar.

 

Si es consultado en su versión web, podrás consultar el modelo por año, marca y modelo, posteriormente te enviará a las versiones del modelo para que escojas la tuya para mostrarte los precios.

 

Es importante mencionar que el libro azul es actualizado cada mes.

 

¿Cómo se Utiliza el Libro Azul México?

libro azul

Esta guía es al fin y al cabo un cotizador, para poder conocer el precio de tu auto deberás ingresar los siguientes datos:

 

  • Año del vehículo (máximo hasta el 2011)
  • Marca
  • Modelo
  • “Consultar precio”

 

Libro Azul Autos Usados

La guía EBC incluye todos los vehículos, y sabemos que no todos podemos sacar autos de la agencia y mucho menos del año, por eso es tan importante para nosotrso brindarte esta información.

 

Para poder conocer el precio de tu auto deberás ingresar los siguientes datos:

 

  • Año del vehículo (máximo hasta el 2011)
  • Marca
  • Modelo
  • “Consultar precio”

 

Libro Azul para Autos Nuevos

 

  • Elegir entre autos o motos
  • Marca del vehículo
  • Modelo
  • Presupuesto estimado
  • Tipo de carrocería
  • Tipo de combustible
  • Transmisión
  • Aire acondicionado
  • “Buscar”

 

Tipos de Estados Mostrados en el Libro Azul 2022

 

Una vez que has hecho tu búsqueda. Después de escoger la versión te mostrará 3 opciones respecto al estado de tu vehículo:

 

  • Excelente: Casi nuevo y en excelentes condiciones mecánicas, con un 75% de vida útil de las llantas, motor en buenas condiciones, pintura intacta, básicamente sin defectos, rines sin golpes o defectos, pasará la verificación sin problemas.

 

  • Bueno: Tiene algunos defectos cosméticos y en buenas condiciones mecánicas. Puede necesitar mantenimiento moderado, quizá necesite retoques en la pintura, 50% de vida útil de las llantas. Rines sin golpes pero con daños no notorios. Defectos pasables y mínimos.

 

  • Regular: Tiene defectos cosméticos reparables y algunos problemas mecánicos menores, necesita afinación y mantenimiento, retoques notorios de pintura y/o hojalatería, necesitará cambios de llantas pronto, probablemente no pase la verificación.

 

¿Cómo Usan el Libro Azul las Aseguradoras?

 

Ésta guía es una de las principales herramientas en el sector de los seguros automotrices.

 

Su uso se debe a su constante actualización, entonces las aseguradoras pueden tener un margen del valor del vehículo.

 

Esta guía es de especial utilidad para poder determinar el precio de un vehículo para poder saber la suma con la cual será indemnizado el asegurado en caso de ser necesario.

 

Los valores bajo los que esto se define son:

  • De factura
  • Comercial
  • Convenido

 

El libro azul México es una de las guías principales herramienta de las aseguradoras de nuestro país al momento de asegurar un vehículo.

 

Sin embargo, este precio no es oficial ya que depende de la aseguradora y en ocasiones la suma asegurada puede ser acordada entre el asegurado y la compañía de seguros.

 

¿Cuáles son los Valores que Consideran las Aseguradoras?

libro azul

 

Valor de factura

Este valor se determina por la factura del vehículo y es tomada en cuenta para daños materiales y robo total.

 

  • Este valor es recomendado para vehículos en crédito, ya que si algo le llega a ocurrir, la aseguradora compensa a la financiera con una cantidad mayor por el coche.
  • Es importante verificar que el precio de la factura sea considerado con los impuestos aplicados al momento de la venta.
  • Debes recordar que para que el valor de factura sea tomado en cuenta por la compañía aseguradora no debe rebasar el tiempo de cinco días a partir de la emisión, sin embargo, este es el tiempo estandarizado, ya que varía según la aseguradora

 

Valor comercial

El valor comercial  es el valor actual del vehículo en el mercado y es el que es consultado en el Libro Azul o Guía EBC.

 

  • Este valor disminuye con el paso del tiempo debido a la depreciación.
  • La depreciación del vehículo ocurre desde el momento que sale de la agencia y son varios los factores que van disminuyendo su valor:
  • Kilómetros recorridos
  • Modelo del vehículo comparado con versiones más nuevas
  • Daños que pueda sufrir el vehículo durante su uso
  • Mantenimiento que se le dé al vehículo, menor mantenimiento, menor valor

 

Valor convenido

Este es el valor convenido entre la aseguradora y el contratante al momento de concretar la póliza.

 

  • Muchas veces para poder llegar a un acuerdo por medio de un valuador que determine el precio correcto del vehículo, para que pueda ser estipulado de manera justa en la póliza.
  • El valor convenido dentro de la póliza es una suma fija no variable, ya que fue acordada entre ambas partes.
  • El valor convenido es válido durante la vigencia de la póliza y si tu vehículo no rebasa los cinco años de antigüedad puede ser un valor considerado para las renovaciones a futuro.
  • Pasados los cinco años, el valor cambiará a comercial y será definido acorde al Libro Azul vigente al momento del siniestro en el que este valor sea considerado.

 

¿Cómo Influye el Valor en el Manejo de las Aseguradoras?

 

Los valores antes mencionados son tomados en cuenta por las aseguradoras  en el caso de pérdida total, robo o daños del vehículo, de esta manera se puede controlar un poco más este sector, de lo contrario cada quien tomaría en cuenta números completamente arbitrarios.

 

Por ello, el valor debe ser verificado en el libro azul para que correspondan con un valor justo para ambas partes, así cualquier aclaración que se necesite hacer solo se debe de consultar dicha guía, sabiendo de ante mano que cualquiera de las partes tienen como argumentar.

 

En el caso del deducible en estos casos es calculado según el valor por el porcentaje del deducible, por lo tanto la aseguradora no indemnizará el valor total, aún cuando haya un valor convenido.

 

El deducible cero sólo será aplicable en caso de que el vehículo sea nuevo y dependerá de la aseguradora.

 

 

¿Por qué La Guía Azul se Renueva?

Es necesario que la Guía EBC se renueve para poder siempre tener los datos actualizados considerando la depreciación constante que es del 30% del valor del vehículo.

 

En el Libro azul 2022 también podrá verse reflejado el descuento de ciertos impuestos, como el impuestos sobre autos nuevos (ISAN).

 

En importante tomaer en cuenta los precios del Libro azul más recientes posibles, pues se calcula que cada año un auto puede devaluarse 27% , esto sin tener en cuenta kilometraje, gama y hasta reputación de la marca.

 

Diferencias entre el Libro Azul y el Libro Negro

libro azul

Es probable que dentro de las opciones para poder consultar los precios de un vehículo, no solo hayas escuchado hablar del libro azul, sino del libro negro.

 

Si bien pueden parecer lo mismo, no lo son aunque ambas reportan el valor de los vehículos actualizados cada mes.

 

El libro negro es utilizado más por profesionales que se dedican a la compra venta de autos y este además no se encuentra al acceso de todo público.

 

Otra de las grandes diferencias es que este libro muestra los precios que se le permiten a las distribuidoras autorizadas en la República Mexicana.

 

Esta información es tomada de agencias, lotes, clasificados del mercado y distribuidores directos para poder estimar el precio de los vehículos.

 

Todo lo contrario el Libro Azul toma en cuenta los precios de acuerdo a la comercialización entre particulares.

 

Ventajas de usar el Libro Azul 2022

 

Consultar esta guía de precios de vehículos, puede resultar conveniente si vas a vender tu vehículo, adquirir uno o si vas a asegurar tu vehículo.

 

  • Puedes hacer la consulta del libro azul en internet proporcionando las especificaciones de tu vehículo y con un sólo click, tener el precio aproximado.
  • Facilita tu compra de vehículos usados para verificar que no se aprovechen de ti.
  • Podrás conocer el valor de depreciación de tu vehículo en caso de que requieras venderlo
  • Podrás consultar el valor del vehículo en caso de querer asegurar tu auto con un valor convenido.

 

¿Cuál es el Precio del Libro Azul 2022?

 

No queremos que te asustes, hacer la cotización de tu vehículo es gratis si lo haces dentro de la pagina oficial del Libro azul, pero como en todo, también existe una versión de paga, esta es más recomendable para las personas que se dedican a la venta- compra de autos así como a ofrecer seguros, pues necesitan estar consultando esta Guía todo el tiempo.

Dicha versión de paga te ofrece los siguientes beneficios:

 

  • Puedes ingresar a cualquier hora desde cualquier dispositivo
  • Número iliitado de usuarios
  • Se puede visualizar todos los valores del modelo
  • Precio de vehiculos nuevos
  • Gía EBC de modelos actuales
  • Gía EBC de modelos anteriores
  • Guía EBC Motocicletas
  • Consulta de ediciones anteriores
  • Especificaciones tecnicas con fotografías y catálogos
  • Consulta de valores usando el VIN

El costo de esta versión digital es de $650 y $1, 290

 

La versión impresa tiene un costo un poco más elevado de $750 y $1, 500

 

¿Dónde Consultar el Libro Azul 2022?

Puedes ir directamente a la página web que siempre está disponible y donde puedes realizar todas las búsquedas que necesites y realizando todas las consultas de los precios comerciales de cualquier automóvil.

 

En este punto es importante aclarar que los precios que podrás consultar aquí no son los mismos que utilizan la mayoría de las agencias y concesionarias y es que éstas se basan en la Guía Oficial de Precios para Autos.

 

¡Cotiza con MiSegurodeAuto.mx!

 

Ahora que conoces la información que necesitas saber sobre el Libro azul 2022 recuerda que  Misegurodeauto.mx encontrarás el mejor seguro de auto, el seguro de auto perfecto para ti.

 

Además de fácil y rápido es un servicio totalmente gratuito y confiable. Para solicitar la cotización de un seguro sólo se debe hacer lo siguiente:

 

 

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  3. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

 

Al hacerlo, se pueden consultar las ofertas de seguros, recibir descuentos de más de $2000 pesos, facilidades de pago como pagos sin intereses. Además de saber que tu seguro está respaldado por la CNSF.