Cobertura Robo Total

Protege tu Vehículo con la  Cobertura Robo Total

 

¿Sabías que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en el año 2020 se reportaron 380 autos robados? Si eres conductor de cualquier vehículo debes saber que las probabilidades de sufrir violencia de este tipo son altas. Protege tu auto con un seguro con cobertura Robo Total.

 

Las compañías de seguros ofrecen diferentes tipos de coberturas como: Daños Materiales, Pérdida Total, Gastos Médicos, Responsabilidad Civil, Asistencia Vial, Asesoría Jurídica y Robo Total, de la cual hablaremos en las siguientes líneas. Dedicaremos diferentes espacios para explicar cada una de ellas y decidas cuál te puede ser de utilidad.

 

La solución a la delincuencia que se vive en México requiere la participación de diferentes sectores de la sociedad, no sólo de las autoridades ni de los grupos gubernamentales. Aunque en realidad ese no es el tema que se pretende abordar, de lo que sí se quiere hablar es de algunas medidas para enfrentar esa problemática social que afecta nuestro capital como nuestro auto y nuestra familia.

 

Se sabe que un seguro de auto es creado para que una persona maneje de mejor forma el grado de responsabilidad que adquiere en un siniestro. Aunque normalmente se visualiza el apoyo económico, la verdad es que existen otras formas de apoyo como la disposición de profesionales en un tema, por ejemplo legales.

Por eso hoy hablaremos del robo de auto y cómo te respalda tu aseguradora frente a una situación así.

 

¿A qué se le Llama Robo Total?

 

El Robo Total en el campo de las aseguradoras se entiende como el hurto del vehículo asegurado. En este caso se le llama “total” porque no es el caso de que se hayan robado alguna parte del auto ni que haya habido un intento de robo, sino que hablamos del robo, de la desaparición de la unidad.

 

El modus operandi de los delincuentes puede variar. Puede que el despojo de la propiedad se dé en presencia del propietario con el involucramiento de violencia o bien, cuando el auto esté estacionado en un lugar público o privado.

 

Algunas compañías de seguros tienen la posibilidad de intervenir en ambas circunstancias. Sólo que cada una puede condicionar su aplicación con el fin de ofrecer un buen servicio y que todas las partes involucradas asumen la responsabilidad que les corresponde.

 

La cobertura Robo Total puede ser equivalente al seguro contra robo, ya que en ambas opciones se busca contrarrestar el daño de un vehículo por consecuencia de un acto de violencia.

 

¿Cómo Funciona la Cobertura Contra Robo?

Cuando se contratas un seguro de auto, buscas la cobertura que te proteja del robo de tu auto: Robo Total, solo así quedas protegido y más tranquilo pero, ¿cómo funciona? Lo primero que debes saber es que aunque se puede nombrar como seguro contra robos no tiene la posibilidad de evitarlos, lo que hace es ayudarte a lidiar con la situación.

 

Lo primero que debes hacer, inmediatamente después de identificar el hurto de tu carro es comunicarte con tu compañía de seguros y realizar el reporte del siniestro. Para ello, debes proporcionar tus datos personales básicos y el número de tu póliza de seguro. En el momento que una aseguradora recibe el reporte te indicará qué acciones tomar.

 

Pueden solicitarte realizar un reporte, pero ahora frente a las autoridades para comprobar los hechos, tener un registro del incidente y evitar que la unidad sea empleada con fines delictivos. Además, se establecerá un tiempo para esperar a que se localice el auto. Si no se logra, entonces, te pedirán presentar algunos documentos.

 

Te proporcionarán una indemnización proporcional al valor de tu auto. Para definir la cantidad se manejan diferentes recursos; los cuales se deben acordar en la contratación.

 

 

¿Qué Cubre el Seguro de Robo de Auto?

 

El seguro de auto contra robo si bien cubre el despojo de la unidad asegurada también tiene la posibilidad de responder por los daños que se puedan ocasionar. A continuación, te presentamos los casos que puede cubrir.

 

  • Desaparición absoluta del auto. Posterior al hurto o a la identificación del suceso, se puede dar inicio a la búsqueda del auto. Si no se llega a encontrar después de cierto tiempo, la aseguradora lo va a declarar como pérdida total. Entonces, se iniciará un proceso para calcular una indemnización a la unidad robada.

 

  • Daños Materiales por Robo. Es posible que después del robo, gracias a los operativos que las autoridades inicien sea posible hallar el auto. Lo común en estos casos es encontrarlo con daños materiales; sus reparaciones pueden ser cubiertas por la compañía de seguros.

 

  • Robo parcial. Esto  es el famoso robo de auto partes.

 

  • Intento de robo. Se da cuando al intentar robar el vehículo, se dañan cristales, manijas o cerraduras.

 

Exclusiones de la Cobertura Robo Total

 

Es importante que tengas claro que dentro de la cobertura Robo Total que contrates en tu seguro de auto se manejan ciertas exclusiones como:

 

  • No siempre se responde por el robo parcial de la unidad cuando no se relacione con el robo total. Algunas aseguradoras lo manejan como cobertura adicional.

 

  • El seguro no aplica cuando el hurto del vehículo sea responsabilidad de uno de los asegurados, familiares, empleados o por individuos que se reconozcan por un convenio mercantil.

 

  • La cobertura no funciona en caso de que se registre un fraude. En casos así no sólo no aplica sino que la aseguradora procederá legalmente contra ti.

 

  • La aseguradora no interviene cuando se experimenta un incendio como consecuencia de una colisión y/o vuelco y no exista robo total previo.

¿Que Tipo de Coberturas Cubren el Robo de un Vehículo?

 

El robo de auto es una de las principales preocupaciones de aquellos que invirtieron su dinero en un vehículo y es una de las principales razones por las que se contrata un seguro de auto, por eso es que los manejan 3 de las 4 coberuras que hay:

 

 

A continuación te mostramos los demás beneficios que se manejan en cada plan para que puedas comparar y elegir el mejor para ti.

 

BENEFICIO Plan Amplio Plan Plus Plan Limitado
ROBO TOTAL

 

Muerte accidental del conductor
Pérdida  Total
Robo Parcial Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional Opcional
Gastos Legales
Daños materiales —- —-
Asistencia Vial 
Extensión de Cobertura Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional
Extensión de Deducible Opcional —- —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional
Gastos médicos ocupantes
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —- —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —- —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —- —-
Auto Sustituto Opcional —-

 

¿Cuánto Cuesta Proteger un Auto Contra Robos?

cobertura robo auto

El precio de un seguro de auto con cobertura Robo Total tiene que ver con el tipo de vehículo que se busca asegurar y las características de la persona contratante. No es recomendable que te guíes por las cotizaciones de otras personas porque puede que las necesidades no sean las mismas.

 

Si quieres saber cuánto debes invertir en tu seguro con cobertura Robo Total puedes cotizar de manera personalizada, gratuita y rápida puedes hacer lo siguiente:

 

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  3. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

 

Requisitos para que la Aseguradora Responda por el Robo Total de un Auto

 

Algo que debes tener claro en la contratación de tu seguro de auto es que se trata de un acuerdo entre dos partes, el contratante (tú) y la compañía que vende las pólizas de seguro. Si no cumples con tus obligaciones no podrás reclamar tus derechos.

 

En el caso de la cobertura Robo Total se establecen dos requisitos principalmente:

 

  • Pago de deducible. Lo primero que debes saber es que se solicita el pago de un deducible en caso de que tu auto sea robado y deseas recibir una indemnización por él. Como deducible entendemos a la suma de dinero proporcionada por el asegurado. Su monto, en promedio, es del 10 % del valor comercial del auto. Aunque se pueden tomar otros criterios.

 

 

  • Acta del Ministerio Público. Otro de los requisitos que se solicitan es levantar un acta frente al ministerio público para constatar el acto delictivo y prevenir problemas legales por el uso que los responsables del robo le puedan dar al auto robado.

 

¿Cuál es el Deducible por Robo de un Auto ?

 

El monto del deducible de un seguro varía según la aseguradora que maneje la cobertura. En algunas, incluso es posible eliminar el pago del deuducible.

 

Para que tengas una idea aproximada de cuánto debes pagar en caso de que te roben tu auto, te presentamos algunos ejemplos. La información es tomada de las páginas oficiales de cada compañía.

 

Nombre de la compañía de seguros Porcentaje de deducible
Mapfre 10% 
AXA Del 5% al 12%
Afirme Del 10% hasta el 20%
Seguros Banorte 10% 

 

Con base a la tabla informativa podemos decir que el promedio de deducible que se solicita es del 10%.

 

¿Cuánto se Paga por la Indemnización de un Auto Robado?

 

Contar con la cobertura Robo Total garantiza la protección de tu patrimonio porque en caso de experimentar robo, la aseguradora te entregará una indemnización. La pregunta que surge aquí es, entonces ,  ¿cuánto me pagarán por mi auto robado?

 

El cálculo de la cifra no es una decisión arbitraria. En el sector asegurador existen herramientas con validez nacional para evitar conflictos e inconformidades entre los clientes. Además de que esto lo sabes desde que firmas tu contrato y depende del modelo de tu auto. Algunas de las opciones que se pueden utilizar son:

 

  • Valor comercial. Para determinar esta cifra se recurre al instrumento conocido como Libro Azul. Este suele ser el método más común.

 

 

  • Valor convenido. Se nombra de tal modo porque se acuerda entre el asegurado y la aseguradora.

 

¿Cómo Cobrar la Indemnización por Robo de Auto?

Para poder recibir la indemnización por tu auto robado debes de presentar varios documentos. No es nada del otro mundo, esta es la manera en que la aseguradora garantiza que no quieres cometer un fraude.

 

Lo que necesitas presentar es  :

  • Factura original, endosada hacia la empresa aseguradora
  • Identificación del propietario
  • Comprobante de domicilio
  • Recibo del pago de la tenencia de los últimos 5 años
  • Constancia de baja de placas
  • Denuncia ante el ministerio público
  • Póliza original del seguro
  • Último recibo del pago del seguro
  • Para autos extranjeros debe de comprobarse su situación legal en México

 

Diferencia entre Robo Total y Robo Parcial

 

Tal vez puedas tener duda entre las diferencias y es importante tenerlo claro porque son coberturas diferentes.

 

  • Robo Total es empleado cuando el vehículo está desaparecido completamente.

 

  • Robo Parcial se refiere a las situaciones donde el auto asegurado es desprendido de alguna de sus partes, pueden ser espejos, llantas u otros elementos.

 

Es posible contratar protecciones para ambas modalidades. Sólo es necesario revisar la disponibilidad de las aseguradoras.

 

¿Dónde Contratar un Seguro de Auto Contra Robo?

 

En México es posible identificar a las Mejores Aseguradoras de Auto con ayuda de las evaluaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las críticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre otras, para contratar un seguro de auto.

 

Casi todas cuentan con la opción de la cobertura Robo Total, pero igual te recomendamos consultar a tu Agente de Seguros antes de firmar tu póliza de seguro.

 

 

¿Qué Hacer en Caso de Robo de Auto?

 

  1. Verifica que el auto fue robado y no que se lo llevo la grúa
  2. De ser robado debes de comunicarlo de inmediato a tu aseguradora
  3. Debes de esperar tu ajustador
  4. El ajustador te indicará cómo realizar la denuncia con el Ministerio Público
  5. En caso de no recuperar el auto se debe iniciar el proceso de indemnización con la aseguradora.

 

Consejos de Seguridad para Prevenir el Robo de Auto

Sabemos que no existe un método eficaz para prevenir que roben nuestro auto, peso existen ciertas medidas que podemos tomar para hacer que las posibilidades sean más bajas.

 

A continuación te presentamos una lista que esperemos te sea de ayuda:

 

  • Estaciónate en estacionamientos privados, procura no dejarlo en la calle
  • Si lo dejas en la calle, hazlo donde haya luz y de preferencia cámaras de seguridad
  • Maneja con los seguros en las puertas y con los vidrios de preferencia cerrados, principalmente en semáforos
  • No dejes objetos de valor a la vista dentro del auto
  • Evita en lo posible las zonas “peligrosas”
  • Si está en tus posibilidades contrata el rastreo satelital

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora, el siguiente paso es contratar un seguro con alguna de las diferentes aseguradoras, la ventaja es que en Misegurodeauto.mx encontrarás las mejores opciones, todas las aseguradoras con las que trabajamos están certificadas y autorizadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la AMIS

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados