Cobertura Robo Total

¿Qué cubre la Cobertura Robo Total de un seguro de auto?

¿Sabías que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en el año 2020 se reportaron 380 autos robados? Si eres conductor de cualquier vehículo debes saber que las probabilidades de sufrir violencia de este tipo son altas. Protege tu auto con un seguro con cobertura Robo Total.

Las compañías de seguros ofrecen diferentes tipos de coberturas como: Daños Materiales, Pérdida Total, Gastos Médicos, Responsabilidad Civil, Asistencia Vial, Asesoría Jurídica y Robo Total, de la cual hablaremos en las siguientes líneas. Dedicaremos diferentes espacios para explicar cada una de ellas y decidas cuál te puede ser de utilidad.

La solución a la delincuencia que se vive en México requiere la participación de diferentes sectores de la sociedad, no sólo de las autoridades ni de los grupos gubernamentales. Aunque en realidad ese no es el tema que se pretende abordar, de lo que sí se quiere hablar es de algunas medidas para enfrentar esa problemática social que afecta nuestro capital como nuestro auto y nuestra familia.

Se sabe que un seguro de auto es creado para que una persona maneje de mejor forma el grado de responsabilidad que adquiere en un siniestro. Aunque normalmente se visualiza el apoyo económico, la verdad es que existen otras formas de apoyo como la disposición de profesionales en un tema, por ejemplo legales.

¿Qué es Robo Total?

El Robo Total en el campo de las aseguradoras se entiende como el hurto del vehículo asegurado. El modus operandi de los delincuentes puede variar. Puede que el despojo de la propiedad se dé en presencia del propietario con el involucramiento de violencia o bien, cuando el auto esté estacionado en un lugar público o privado.

Algunas compañías de seguros tienen la posibilidad de intervenir en ambas circunstancias. Sólo que cada una puede condicionar su aplicación con el fin de ofrecer un buen servicio y que todas las partes involucradas asumen la responsabilidad que les corresponde.

La cobertura Robo Total puede ser equivalente al seguro contra robo, ya que en ambas opciones se busca contrarrestar el daño de un vehículo por consecuencia de un acto de violencia.

¿Qué cubre el seguro total de auto?

El seguro de auto contra robo si bien cubre el despojo de la unidad asegurada también tiene la posibilidad de responder por los daños que se puedan ocasionar. A continuación, te presentamos los casos que puede cubrir.

Desaparición absoluta del auto. Posterior al hurto o a la identificación del suceso, se puede dar inicio a la búsqueda del auto. Si no se llega a encontrar después de cierto tiempo, la aseguradora lo va a declarar como pérdida total. Entonces, se iniciará un proceso para calcular una indemnización a la unidad robada.

Daños Materiales por Robo. En el lado opuesto de la situación anterior, es posible que después del robo, gracias a los operativos que las autoridades inicien sea posible hallar el auto. Lo común en estos casos es encontrarlo con daños materiales; sus reparaciones pueden ser cubiertas por la compañía de seguros.

¿Cómo funciona la cobertura contra robo?

Cuando contratas la cobertura Robo Total quedas protegido en caso de que tu vehículo sea robado pero ¿Cómo funciona? Lo primero que debes saber es que aunque se puede nombrar como seguro contra robos no tiene la posibilidad de evitarlos, lo que hace es ayudarte a lidiar con la situación.

Lo primero que debes hacer, inmediatamente después de identificar el hurto de tu carro es comunicarte con tu compañía de seguros y realizar el reporte del siniestro. Para ello, debes proporcionar tus datos personales básicos y el número de tu póliza de seguro. En el momento que una aseguradora recibe el reporte te indicará qué acciones tomar.

Pueden solicitarte realizar un reporte, pero ahora frente a las autoridades para comprobar los hechos, tener un registro del incidente y evitar que la unidad sea empleada con fines delictivos. Además, se establecerá un tiempo para esperar a que se localice el auto. Si no se logra, entonces, te pedirán presentar algunos documentos.

Te proporcionarán una indemnización proporcional al valor de tu auto. Para definir la cantidad se manejan diferentes recursos; los cuales se deben acordar en la contratación.

¿Dónde contratar un seguro de auto contra robo?

En México es posible identificar a las Mejores Aseguradoras de Auto con ayuda de las evaluaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las críticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre otras, para contratar un seguro de auto.

Casi todas cuentan con la opción de la cobertura Robo Total, pero igual te recomendamos consultar a tu Agente de Seguros antes de firmar tu póliza de seguro.

Algunas opciones para contratar son:

¿Cuánto cuesta proteger a un auto contra robos?

El precio de un seguro de auto con cobertura Robo Total tiene que ver con el tipo de vehículo que se busca asegurar y las características de la persona contratante. No es recomendable que te guíes por las cotizaciones de otras personas porque puede que las necesidades no sean las mismas.

Si quieres saber cuánto debes invertir en tu seguro con cobertura Robo Total puedes cotizar de manera personalizada, gratuita y rápida puedes hacer lo siguiente:

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  3. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

¿Cuáles son los requisitos para que la aseguradora responda por el Robo Total de un auto?

Algo que debes tener claro en la contratación de tu seguro de auto es que se trata de un acuerdo entre dos partes, el contratante (tú) y la compañía que vende las pólizas de seguro. Si no cumples con tus obligaciones no podrás reclamar tus derechos.

En el caso de la cobertura Robo Total se establecen dos requisitos principalmente:

Pago de deducible. Lo primero que debes saber es que se solicita el pago de un deducible en caso de que tu auto sea robado y deseas recibir una indemnización por él. Como deducible entendemos a la suma de dinero proporcionada por el asegurado. Su monto, en promedio, es del 10 % del valor comercial del auto. Aunque se pueden tomar otros criterios.

Acta del Ministerio Público. Otro de los requisitos que se solicitan es levantar un acta frente al ministerio público para constatar el acto delictivo y prevenir problemas legales por el uso que los responsables del robo le puedan dar al auto robado.

¿Cuál es el deducible por Robo de un Auto ?

El monto del deducible de un seguro varía según la aseguradora que maneje la cobertura. En algunas, incluso es posible eliminar este pago. Para que tengas una idea aproximada de cuánto debes pagar en caso de que te roben tu auto, te presentamos algunos ejemplos. La información es tomada de las páginas oficiales de cada compañía.

Nombre de la compañía de seguros Porcentaje de deducible
Mapfre 10% . No aplica en paquete Responsabilidad Civil
AXA del 5% al 12%
Afirme del 10% hasta el 20%
Seguros Banorte 10% 

Con base a la tabla informativa podemos decir que el promedio de deducible que se solicita es del 10%.

¿Cuánto se paga por la indemnización de un auto robado?

Contar con la cobertura Robo Total garantiza la protección de tu patrimonio porque en caso de experimentar robo, la aseguradora te entregará una indemnización. La pregunta que te surge, entonces es ¿Cuánto me pagarán por mi auto robado?

El cálculo de la cifra no es una decisión arbitraria. En el sector asegurador existen herramientas con validez nacional para evitar conflictos e inconformidades entre los clientes. Algunas de las opciones que se pueden utilizar son:

  • Valor comercial. Para determinar esta cifra se recurre al instrumento conocido como Libro Azul. Este suele ser el método más común.
  • Valor de la factura. Tal cual, se toma el precio establecido en la factura del vehículo.
  • Valor convenido. Se nombra de tal modo porque se acuerda entre el asegurado y la aseguradora.

Algunas exclusiones de la cobertura Robo Total

Es importante que tengas claro que dentro de la cobertura Robo Total que contrates en tu seguro de auto se manejan ciertas exclusiones como:

  • No siempre se responde por el robo parcial de la unidad cuando no se relacione con el robo total. Algunas aseguradoras lo manejan como cobertura adicional.
  • El seguro no aplica cuando el hurto del vehículo sea responsabilidad de uno de los asegurados, familiares, empleados o por individuos que se reconozcan por un convenio mercantil.
  • La cobertura no funciona en caso de que se registre un fraude.
  • la aseguradora no interviene cuando se experimenta un incendio como consecuencia de una colisión y/o vuelco y no exista robo total previo.