Agentes de Seguros

¿Cuáles son las Labores de los Agentes de Seguros de Auto?

 

En artículos anteriores hemos hablado de lo difícil que suele ser para las personas contratar su primer seguro de auto, pues sabemos que existen muchos tecnicismos y elementos que se deben contemplar para poder ahorrar dinero en la contratación de una Póliza, es por eso que en otras ocasiones hemos recomendado la contratación de un Agente de seguros también llamados Mediadores de Seguros.

 

Tal como lo leíste, dentro del equipo de las compañías de seguros existen personas que se ubican como Agente de Seguros y se dedican a brindar un acompañamiento a las personas que se encuentran interesadas en contratar alguno de los servicios o productos o aquellas que ya lo hicieron. Sin embargo, esta no es su única tarea.

 

Los Agentes de Seguros median la relación entre un asegurado y una compañía de seguros. Recordemos que ambas partes se vinculan por un contrato, que en el sector asegurador se nombra póliza de seguro. En ella, se determinan las condiciones y obligaciones de ambos.

 

Esto con el fin de recibir un beneficio. En el caso de los asegurados, se busca tener una protección financiera por parte de alguna institución en caso de un siniestro. Puede ser una cobertura de Asistencia Vial para atender la ponchadura de una llanta, una cobertura de Daños Materiales u otra.

 

La manera en que se brinda la ayuda se establece en el documento firmado. Por esta razón, es importante leer con atención antes de contratar. Puede que en algunas ocasiones se de una indemnización por algún hecho particular o con la asesoría legal, médica o vial.

 

A cambio de los servicios, el asegurado debe cubrir una cuota; la cual es proporcional a los beneficios. De esta forma, la aseguradora y el afiliado se ven amparados.

 

¿Qué es un Agente de Seguros?

 

Los Agentes de Seguros o mediadores, que como su nombre lo indica, son asesores que median entre una compañia de seguros y los clientes. Se encargan de promocionar  productos financieros, pero sobre todo de asesorar de manera personalizada y profesional a cada cliente  con el fin de que cada uno encuentre un seguro adecuado a sus necesidades. Aunque sus funciones no terminan en ese punto, por el contrario, se extienden a verificar el cumplimiento de cada una de las cláusulas de una póliza de seguro.

 

Muchas personas creen que el asesor de seguros trabaja para la aseguradora y vende seguros a como dé lugar, la realidad es que el agente de seguros trabaja también para los clientes y puede ofrecer servicios de diferentes aseguradoras, lo cual le permite recomendar el mejor seguro según el perfil del cliente.

 

Este tipo de colaborador es un tipo de broker que se prepara siguiendo las políticas gubernamentales respecto a sus actividades laborales y las de las compañías con las que colabora. Además tiene la habilidad de facilitar toda la información y los medios disponibles adecuados al cliente.

 

¿Qué Hacen los Agentes de Seguros?

agentes de seguros

Los mediadores de seguros, como su nombre lo dice, realizan un tipo de regulación entre los seguros que ofrece una aseguradora y la persona que se interesa en ellos. El fin es facilitar la relación y evitar que surjan malos entendidos en los compromisos adquiridos, ya que la relación involucra aspectos legales.

 

Durante varios años, las actividades laborales de los Agentes de Seguros se colocaron en torno a la venta de seguros, y si bien todavía se ubica como una de ellas; la verdad es que con su profesionalización se han consolidado nuevas. A continuación te presentamos algunas de ellas:

 

  • Promoción de los servicios de las compañías de seguros.
  • Realizar entrevistar con los posibles clientes.
  • Ayudar a las personas a encontrar una cobertura a su medida, que se adecue a sus necesidades y posibilidades.
  • Explicar cada uno de los conceptos utilizados en la póliza de seguro.
  • Acompañar a los asegurados durante la contratación de un seguro a las personas.
  • Dar a conocer las ofertas disponibles.
  • Exponer las modalidades de pago de un seguro.
  • Compartir las condiciones generales de una póliza de seguro.
  • Realizar los trámites correspondientes para la venta de una póliza.
  • Verificar que la información proporcionada por los clientes sea segura y correcta.
  • Corroborar que se cumpla con la cobertura de seguro contratada.
  • Mantener vigente la cartera de clientes.

 

¿Qué Tipos de Seguros Venden los Agentes de Seguros?

Existen muchos sectores en los que un asesor de seguros puede trabajar, aunque los más comunes son los Vendedores de seguros de autos.

 

 

Tipos de Mediadores

 

Así como existen diferentes tipos de seguros, también existen diferentes tipos de mediadoras, pues al ser un tema muy delicado el de las finanzas y el patrimonio de la gente, los profesionales que asesoran en temas de finanzas deben de estar muy bien preparados y estar especializados en cada sector.

agente de seguros

  • Mediadores exclusivos. Se nombran de esta forma porque le deben exclusividad a una sola empresa, de manera que sus funciones se limitan y benefician por las políticas de su aseguradora.
  • Mediadores vinculados. A diferencia de los primeros, estos tienen la posibilidad y libertad de colaborar con varias empresas a la vez.
  • Corredores de seguros. Estos profesionales tienen la función de brindar asesoramiento a las personas interesadas en adquirir una protección financiera pero con la particularidad de no mantener vínculo con ninguna aseguradora.
  • Operadores de Banca-Seguros. Se encargan de llevar la actividad aseguradora de las redes de distribución de las entidades de crédito.
  • Corredores de reaseguros. Son personas que se encargan de mediar los reaseguros, especialistas en este tramite.

 

¿Cómo un Agente te Puede Ayudar a Elegir el Mejor Seguro de Auto?

 

Después de leer qué es un Agente de Seguros y cuáles son funciones, de manera general, nos centraremos en su papel dentro de la contratación de una póliza de seguro de auto; es decir, cómo este integrante de las aseguradoras puede ayudarte a conseguir el mejor seguro para tu vehículo.

 

Lo primero que debes saber es que los Mediadores de Seguros tienen convenios con diferentes compañías de seguros; el número se determina por la modalidad con la que se desarrolle el profesional. Puede que el profesional opte por colaborar con una sola compañía, o bien, ofrecer los servicios de más de dos.

 

Entonces, al tener ese tipo de relación, es posible que el Agente tenga acceso a información concreta y oficial; la cual te puede transmitir y exponer cuál es la opción que mejor se adapta a tu perfil. No sólo en cuanto cobertura, también en precios. Es importante contemplar todos los aspectos para encontrar la mejor opción.

 

Lo que sucede es que cuando una persona se acerca a un Agente, éste inicia un proceso de diagnóstico en donde identificará las características particulares de su cliente. Por ejemplo, conocerá el tipo de auto que conduce, el porcentaje aproximado que se dispone para la contratación del seguro, el uso del vehículo y las coberturas que requiere.

 

Posteriormente, ofrecerá un listado de las opciones disponibles y explicará cada una de ellas. Durante la exposición es posible que surjan dudas. El Agente está en condiciones para resolverlas. También se puede dar la opción de contratar coberturas adicionales.

 

Todas las alternativas que se presenten deberán ser coherentes con tu perfil, de tal modo que te hagan más fácil identificar la mejor responda a tus necesidades.

 

Uno de los instrumentos que pueden emplear los Agentes para decirte cuál es el mejor seguro de auto es un cotizador de seguros como MiSegurodeAuto.mx. Si bien, es cierto que estas herramientas pueden ser empleadas por cualquier persona que no se dedique al rubro asegurador, la verdad es que contar con la asistencia de un experto siempre marca la diferencia.

 

¿Cómo Verificar a un Agente de Seguros?

Uno de los mayores retos en el sector asegurador son los actos delictivos que no sólo afectan la economía e integridad de una persona, también alteran el trabajo de las aseguradoras, pues las pueden hacer perder clientes.

 

Cuando se realice la búsqueda de ayuda profesional como el de un Agente de Seguros es importante que se corrobore que se encuentra registrado y avalado por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF). Uno de los organismos creados para cuidar los derechos de los usuarios de servicios financieros, como los son los seguros de auto.

 

Todas las personas interesadas en vender pólizas de seguros deben cumplir con una serie de requisitos; entre ellos, se ubica como principal, contar con una Cédula de autorización como agente de seguros o de fianzas independientes. Para adquirirla, a la vez, se deben seguir ciertos protocolos. Podemos decir que esta es la forma en que las autoridades del país coordinan la prestación de seguros.

 

Si estás en busca de un Agente de Seguros, asegúrate que cumpla con las normas oficiales, de lo contrario podrías ser víctima de una estafa.

 

¿Con qué Compañías de Seguros Trabaja con Mediadores de Seguros?

 

Los seguros de autos son considerados requisitos de tránsito, ya que desde 2019 la ley estableció que al menos se debe contar con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil para responder por los daños que ocasionamos, a terceras personas, con nuestro auto de manera accidental.

 

Por ende, la oferta de seguros en el país es amplia, la mayoría de las aseguradoras ofrecen 4 coberturas:

 

Más de 20 aseguradoras tienen presencia en el país y tienen la posibilidad de emitir pólizas de seguros. Para la selección de alguna se toma en cuenta el perfil del conductor a asegurar.

agentes de seguros

Algunas compañías de seguros con las que un mediador puede colaborar son:

 

 

¿Qué Instituciones Regularizan a las Aseguradoras en México?

 

Para que un seguro proporcione los beneficios que pretende debe,  en primer lugar, cumplir con los lineamientos del sector asegurador; los cuales, a grandes rasgos dictan que se encuentre legalmente registrada, que su personal esté capacitado para brindar una atención de calidad y que todos sus procesos y trámites respeten los derechos de las personas que contratan sus servicios.

 

La forma en que las autoridades mexicanas vigilan las acciones del sector asegurador es a través de algunas instituciones. En la siguiente lista se presentan algunas de ellas. Aunque sus funciones pueden estar vinculadas, cada una trabaja de manera independiente.

 

  • Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) .
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Beneficios de Contratar Agentes de Seguros

 

Algunos de los beneficios de contar con la asesoría de un Agente de Seguros antes, durante y posterior a la contratación de un seguro de auto son:

 

  • Precios bajos.
  • Coberturas a la medida.
  • Evitar malos entendidos con las aseguradoras.
  • Evitar trámites tardados y tediosos.
  • Asesoría personalizada.

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora que ya sabes todo sobre el deducible en tu seguro de auto, el siguiente paso es contratar un seguro con alguna de Las mejores aseguradoras de México, la ventaja es que en Misegurodeauto.mx encontrarás las mejores opciones.

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

    • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
    • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
    • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
    • Da clic en “Cotiza Gratis”
    • Obtén tu cotización en segundos
    • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados