Agentes de Seguros

¿Cuáles son las labores de los Agentes de Seguros de Auto?

En artículos como el seguro de carretera hemos hablado sobre la importancia de contar con una protección económica para nuestro auto; incluso exponemos algunos de los principales beneficios que se obtienen con él. Por lo que respecta a este texto, hablaremos de los personajes fundamentales en la contratación de un seguro, no sólo para autos: los Agentes de Seguros, también llamados Mediadores de Seguros.

El mundo asegurador está lleno de conceptos y términos fuera de nuestro vocabulario del día a día. En ocasiones llegamos a pensar que son cosas imposibles de entender, y puede que eso nos lleve a desistir de firmar una póliza de seguro, pero sabías que existen personas dedicadas, entre otras cosas, a explicarnos todo lo que no entendemos de las aseguradoras.

Tal como lo leíste, dentro del equipo de las compañías de seguros existen personas que se ubican como Agente de Seguros y se dedican a brindar un acompañamiento a las personas que se encuentran interesadas en contratar alguno de los servicios o productos o aquellas que ya lo hicieron. Sin embargo, esta no es su única tarea.

Los Agentes de Seguros median la relación entre un asegurado y una compañía de seguros. Recordemos que ambas partes se vinculan por un contrato, que en el sector asegurador se nombra póliza de seguro. En ella, se determinan las condiciones y obligaciones de ambos.

Esto con el fin de recibir un beneficio. En el caso de los asegurados, se busca tener una protección financiera por parte de alguna institución en caso de un siniestro. Puede ser una cobertura de Asistencia Vial para atender la ponchadura de una llanta, una cobertura de Daños Materiales u otra.

La manera en que se brinda la ayuda se establece en el documento firmado. Por esta razón, es importante leer con atención antes de contratar. Puede que en algunas ocasiones se de una indemnización por algún hecho particular o con la asesoría legal, médica o vial.

A cambio de los servicios, el asegurado debe cubrir una cuota; la cual es proporcional a los beneficios. De esta forma, la aseguradora y el afiliado se ven amparados.

¿Qué es un Agente de Seguros?

Los Agentes de Seguros son colaboradores de una compañía de seguros, quienes se encargan de promocionar sus servicios y productos con el fin de venderlos. Aunque sus funciones no terminan en ese punto, por el contrario, se extienden a verificar el cumplimiento de cada una de las cláusulas de una póliza de seguro.

Dado que los seguros no sólo se centran en vehículos, los mediadores tienen la capacidad de trabajar con otros servicios como: seguro de gastos médicos, seguro para hogar, seguro para pymes, seguros de mercancía y otros. En este espacio nos enfocamos en los seguros para autos.

Este tipo de colaborador se prepara siguiendo las políticas gubernamentales respecto a sus actividades laborales y las de las compañías con las que colabora. Además tiene la habilidad de facilitar toda la información y los medios disponibles adecuados al cliente.

¿Qué hacen los Agentes de Seguros?

Los mediadores de seguros, como su nombre lo dice, realizan un tipo de regulación entre los seguros que ofrece una aseguradora y la persona que se interesa en ellos. El fin es facilitar la relación y evitar que surjan malos entendidos en los compromisos adquiridos, ya que la relación involucra aspectos legales.

Durante varios años, las actividades laborales de los Agentes de Seguros se colocaron en torno a la venta de seguros, y si bien todavía se ubica como una de ellas; la verdad es que con su profesionalización se han consolidado nuevas. A continuación te presentamos algunas de ellas:

  • Promoción de los servicios de las compañías de seguros.
  • Realizar entrevistar con los posibles clientes.
  • Ayudar a las personas a encontrar una cobertura a su medida, que se adecue a sus necesidades y posibilidades.
  • Explicar cada uno de los conceptos utilizados en la póliza de seguro.
  • Acompañar a los asegurados durante la contratación de un seguro a las personas.
  • Dar a conocer las ofertas disponibles.
  • Exponer las modalidades de pago de un seguro.
  • Compartir las condiciones generales de una póliza de seguro.
  • Realizar los trámites correspondientes para la venta de una póliza.
  • Verificar que la información proporcionada por los clientes sea segura y correcta.
  • Corroborar que se cumpla con la cobertura de seguro contratada.
  • Mantener vigente la cartera de clientes.

¿Cómo un Agente te puede ayudar a elegir el mejor seguro de auto?

Después de leer qué es un Agente de Seguros y cuáles son funciones, de manera general, nos centraremos en su papel dentro de la contratación de una póliza de seguro de auto; es decir, cómo este integrante de las aseguradoras puede ayudarte a conseguir el mejor seguro para tu vehículo.

Lo primero que debes saber es que los Mediadores de Seguros tienen convenios con diferentes compañías de seguros; el número se determina por la modalidad con la que se desarrolle el profesional. Puede que el profesional opte por colaborar con una sola compañía, o bien, ofrecer los servicios de más de dos.

Entonces, al tener ese tipo de relación, es posible que el Agente tenga acceso a información concreta y oficial; la cual te puede transmitir y exponer cuál es la opción que mejor se adapta a tu perfil. No sólo en cuanto cobertura, también en precios. Es importante contemplar todos los aspectos para encontrar la mejor opción.

Lo que sucede es que cuando una persona se acerca a un Agente, éste inicia un proceso de diagnóstico en donde identificará las características particulares de su cliente. Por ejemplo, conocerá el tipo de auto que conduce, el porcentaje aproximado que se dispone para la contratación del seguro, el uso del vehículo y las coberturas que requiere.

Posteriormente, ofrecerá un listado de las opciones disponibles y explicará cada una de ellas. Durante la exposición es posible que surjan dudas. El Agente está en condiciones para resolverlas. También se puede dar la opción de contratar coberturas adicionales.

Todas las alternativas que se presenten deberán ser coherentes con tu perfil, de tal modo que te hagan más fácil identificar la mejor responda a tus necesidades.

Uno de los instrumentos que pueden emplear los Agentes para decirte cuál es el mejor seguro de auto es un cotizador de seguros como MiSegurodeAuto.mx. Si bien, es cierto que estas herramientas pueden ser empleadas por cualquier persona que no se dedique al rubro asegurador, la verdad es que contar con la asistencia de un experto siempre marca la diferencia.

¿Cómo verificar a un agente de seguros?

Uno de los mayores retos en el sector asegurador son los actos delictivos que no sólo afectan la economía e integridad de una persona, también alteran el trabajo de las aseguradoras, pues las pueden hacer perder clientes.

Cuando se realice la búsqueda de ayuda profesional como el de un Agente de Seguros es importante que se corrobore que se encuentra registrado y avalado por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF). Uno de los organismos creados para cuidar los derechos de los usuarios de servicios financieros, como los son los seguros de auto.

Todas las personas interesadas en vender pólizas de seguros deben cumplir con una serie de requisitos; entre ellos, se ubica como principal, contar con una Cédula de autorización como agente de seguros o de fianzas independientes. Para adquirirla, a la vez, se deben seguir ciertos protocolos. Podemos decir que esta es la forma en que las autoridades del país coordinan la prestación de seguros.

Si estás en busca de un Agente de Seguros, asegúrate que cumpla con las normas oficiales, de lo contrario podrías ser víctima de una estafa.

¿Con qué compañías de seguros trabaja un Mediador de Seguros?

Los seguros de autos son considerados requisitos de tránsito, ya que desde 2019 la ley estableció que al menos se debe contar con una cobertura mínima de Cobertura Civil para responder por los daños que ocasionamos, a terceras personas, con nuestro auto de manera accidental.

Por ende, la oferta de seguros en el país es amplia. Más de 20 aseguradoras tienen presencia en el país y tienen la posibilidad de emitir pólizas de seguros. Para la selección de alguna se toma en cuenta el perfil del conductor a asegurar.<7p>

Algunas compañías de seguros con las que un mediador puede colaborar son:

Beneficios de tener un Agente de Seguros

Algunos de los beneficios de contar con la asesoría de un Agente de Seguros antes, durante y posterior a la contratación de un seguro de auto son:

  • Precios bajos.
  • Coberturas a la medida.
  • Evitar malos entendidos con las aseguradoras.
  • Evitar trámites tardados y tediosos.
  • Asesoría personalizada.