AXA Protect U

¿No sabes cuál elegir? Te presentamos las mejores aseguradoras de autos en México

El dilema interminable de cuáles son la mejores aseguradoras de autos en México, claro que se puede solucionar. Más allá de promocionar las distintas marcas de seguros, lo que se busca es explicar las razones por las cuales los usuarios propietarios de vehículos pueden elegir algunas pólizas sobre otras.

No es una decisión obligada o unidireccional, sino que se presentarán las ventajas y desventajas, según las evaluaciones realizadas por la La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para que las personas detecten cuál es la mejor aseguradora según sus intereses.

¿Cuadro de honor? Las aseguradoras de auto mejor calificadas en 2021

La CONDUSEF es el órgano rector encargado de evaluar, anualmente, cuáles son las mejores aseguradoras de autos. Para este 2021, 13 de las 14 aseguradoras tuvieron calificaciones aprobatorias. Sin embargo, hay que precisar que existe una doble evaluación a lo largo del año. En la primera etapa, el promedio de las 14 aseguradoras fue de 6.4 sobre 10. Para la segunda etapa, el repunte fue significativo porque se registró un promedio de 8.9 sobre 10. La CONDUSEF tiene una lista más amplia de las aseguradoras de auto con mayor relevancia en México, entre las 25 principales se encuentran las siguientes:

Quálitas
GNP
AXA
Seguros Banorte
Zurich
Seguros Inbursa
HDI
El Águila
AIG
Mapfre
Seguros Atlas
Sura
ABA Seguros
ANA Seguros
La Latinos Seguros
Seguros Afirme
Seguros BX+
Seguros El Potosí
General de Seguros
Seguros Multiva
Seguros Banamex
Seguros Monterrey
Seguros Santander

¿Por qué subió el promedio de la etapa 1 a la 2? ¿Cuáles fueron los avances en las mejores aseguradoras de autos?

La CONDUSEF, apelando a su benevolencia, les permite a las aseguradoras modificar los errores o los incumplimientos de su primera evaluación. Fue así como 10 de las 14 aseguradoras evaluadas pudieron alcanzar la máxima calificación durante la segunda tanda.

Pero ahora sí, si la CONDUSEF fuera la propietaria de un vehículo, ¿qué seguro elegiría?

El Grupo Nacional Provincial (GNP), ya que fue la mejor aseguradora calificada en esa primer ronda de evaluaciones (8.6) y alcanzó su 10 para la segunda vuelta. Dos décimas cerca se quedó AXA Seguros y la tercer aseguradora que superó el 8 fue Seguros BBVA Bancomer, posteriormente, se unieron al grupo de aseguradoras con 10.

Ya se mencionó, 10 de las 14 resultaron con la calificación máxima en la segunda etapa de evaluaciones. Sin embargo, los cambios más abruptos entre la primera y segunda tanda fueron los de La Latinoamérica (5.8-10), Mapfre México (5.5-10) Quálitas Compañía de Seguros (5.4-10) y la mejora más ascendente fue la de Primero Seguros (3.2-10). Estas cuatro aseguradoras de autos claro que aprovecharon esa segunda oportunidad de la Condusef.

Lo que es una realidad es que, la CONDUSEF siendo dueña de un automóvil, difícilmente eligiría a El Águila Compañía de Seguros como su póliza, solamente avanzó una décima después de su 3.7 en la evaluación inicial.

De igual manera, en MiSeguroDeAutoMX colocamos la tabla de calificación que la CONDUSEF le otorgó a las mejores aseguradoras de coches. En las que se aprecian todos los movimientos de evaluaciones que obtuvieron.

 

INSTITUCIÓN PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN
GRUPO NACIONAL PROVINCIAL (GNP) 8.6 10.0
AXA SEGUROS 8.4 10.0
SEGUROS BBVA BANCOMER 8.3 10.0
SEGUROS BANORTE 7.6 10.0
SEGUROS INBURSA 7.2 10.0
CHUBB SEGUROS MÉXICO 6.2 10.0
LA LATINOAMERICANA SEGUROS 5.8 10.0
MAPFRE MÉXICO 5.5 10.0
QUÁLITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS 5.4 10.0 
PRIMERO SEGUROS 3.2 10.0
AIG SEGUROS MÉXICO 6.7 7.7
SEGUROS EL POTOSÍ 6.2 7.2
ZURICH SANTANDER SEGUROS MÉXICO 6.4 6.4
EL ÁGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS 3.7 3.8
PROMEDIO 6.4 8.9

¿Qué evalúa la CONDUSEF en sus evaluaciones? ¿Realmente incide en la calidad de los seguros?

El enfoque que busca evaluar la CONDUSEF es acerca de la calidad y transparencia de la información que las marcas otorgan a sus clientes. Entre los puntos que mayormente le faltaron a las aseguradoras de autos se encuentran las solicitudes, carátulas de pólizas, condiciones generales y páginas web.

Este tipo de requisitos legales vienen estipulados en el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cuya última actualización se dio en septiembre del 2014. Sin embargo, las fallas normativas parece que se quedaron en la parte legal y administrativa. La realidad es que, hablando en sentido de servicios que tengan las aseguradoras, la historia es otra al momento de decidir qué póliza contratar.

¿Qué aseguradora de autos conviene en México según su precio y calidad?

Tomando como referencia las evaluaciones de la CONDUSEF, y entendiendo que se buscan las mejores aseguradoras de autos al mejor precio, parece que Seguros BBVA Bancomer es de las que más se acerca a esta petición. Es la tercera en el top de la comisión y una de las más accesibles para la economía de los usuarios.

Otra de las sorpresas para el bolsillo de los clientes, pero con un gran rendimiento de calidad, es HDI Seguros. Se ha posicionado en el mercado alemán como una de las empresas más representativas del país europeo. Desde su llegada a México, su rendimiento no se ha atenuado, pues se calculan 3 millones de usuarios mexicanos con esta póliza.

Una de las aseguradoras menos costosas es La Latino Seguros. Al ser una empresa nacida en la Ciudad de México, uno de sus principales fuertes son los autos nacionales y, específicamente, los taxis.

¿Qué ofrecen las mejores aseguradoras de auto? ¿Por qué las deberían de contratar los usuarios?

Después de recolectar cuáles son las mejores pólizas, según CONDUSEF y AMIS, se entiende que las mejores aseguradoras de autos con garantía pura para ser contratadas pueden ser las siguientes:

Quálitas Seguros: Una de las aseguradoras más jóvenes, pero también de las mayormente solicitadas por los usuarios en México. Esta aseguradora enfoca todo su potencial en el sector automotriz. Sus principales referentes son que las cifras de seguros por responsabilidad civil son determinadas por los usuarios, con presencia en México, Estados Unidos y Canadá. Tampoco hay pago de deducible ante pérdida parcial o total. Además, asistencia legal ante un proceso en contra, grúa ilimitada y envío de gasolina.

GNP Seguros: La gran apuesta de la CONDUSEF. Esta aseguradora tiene como cartas principales sus distintos tipos de coberturas: Amplia Standard, Amplia 0% y Élite. En las que se destaca el amparo ante todo tipo de daños materiales ocasionados, el pago de solo el 5% de deducible, la obtención de 3 millones de pesos en Responsabilidad Civil por daños a terceros, sin costo en deducible por robo. En la cobertura Élite ya no hay deducibles, atención directa en agencia, vehículo sustituto y 25 mil pesos en caso de llantas robadas.

AXA Seguros: Aseguradora muy popular y conocida por su presencia en 64 países. En México, se encuentra en el podio de las pólizas mayormente adquiridas por los usuarios. Una de las empresas que cubre varios tipos de seguros. Pero específicamente en automóviles, su estrategia es situar distintas coberturas: básica, limitada y amplia. Aquí destacan los gastos médicos a ocupantes, protección en caso de robo y responsabilidad civil hasta por 500 mil pesos.

AIG Seguros: Las ventajas de esta aseguradora son la garantía de pérdidas parciales a partir de 15 mil pesos en 24 horas, cobertura de daños a terceros que se encuentren fuera de México y, apelando a la rapidez, ofrecen una reposición inmediata de los cristales del vehículo.

Aseguradora Mapfre: Pocas son las pólizas que ofrecen todas las coberturas, esta aseguradora es una de ellas. Sus referentes de servicios son los respaldos por responsabilidad civil en México, Estados Unidos y Canadá. También cuenta con asesoría legal en caso de provocar un deceso por accidente. Así como asistencia de grúa, en talleres mecánicos y envío de gasolina.

ABA Seguros: Las principales cartas fuertes de esta aseguradora son la cobertura de gastos médicos mayores, los pagos a meses sin intereses y su presencia en vehículos que transiten en México, Estados Unidos y Canadá. Además cuenta con cuatro distintos niveles de protección: Esencial, Ahorra, Clásica y Premium.

Todas estas aseguradoras de autos pueden ser las mejores para ti como usuario. Todo depende, también, de los intereses que los particulares de los coches estén buscando, sus condiciones económicas y los intereses del tipo de seguro que radiquen. Ahora, viendo las ventajas y desventajas, ya sabrás cuáles son las mejores aseguradoras de autos para adquirir con tu vehículo.