Responsabilidad Civil

Todos Necesitamos una Cobertura de Responsabilidad Civil de Seguro de Auto

En México existe muy poca educación vial y eso no es ningún secreto. Constantemente vemos que hay accidentes viales por la imprudencia de las personas, en algunos casos sólo queda en el daño del vehículo, pero en otros casos los involucrados terminan gravemente heridos y en un porcentaje más pequeño, estos accidentes terminan con  la vida de los automovilistas.

 

Según las estadísticas, los daños materiales rondan entre los 5mil y 50 mil pesos, los gastos médico en promedio cuestas $20 mil pesos, la perdida total de un vehículo rebasa los $100 mil y la indemnización por muerte  puede costarte hasta 3 millones de pesos. La verdad es que casí nadie puede costear estos gastos solos, estamos seguros que ahora que estás leyendo esto, probablemente no tengas estas cantidades ahorradas y no está mal, esta es la realidad del 90% de los mexicanos, por eso existen los seguros de autos.

 

En el caso del Seguro de auto obligatorio o de Responsabilidad civil, este seguro se creo para que si es que llegas a dañar los bienes de terceros o a alguna persona tengas como pagar dichos daños. Esto incluye daños a la propiedad privada, propiedad pública y los gastos médicos y hasta de defunción de alguna persona, así como la asistencia legal en caso de necesitarla.

 

Como ya lo notaste, y como el nombre lo indica, este seguro solo protege a terceros y es para que los automovilistas tengan cómo hacerle frente a los gastos que pueden provocar sus accidente.

 

Aunque en 2014, por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, se reportó la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual proponía que todos los automovilistas que transiten por caminos, vías y puentes federales deben contra con la cobertura Responsabilidad Civil.

Pero fue hasta enero de 2019 cuando se dio su obligatoriedad. Es importante que tengas claro que la cobertura de Responsabilidad Civil sólo funciona para ampararte frente a los Daños que puedas ocasionar a terceras personas de forma accidental.

 

Así que si transitas por carreteras federales en México a bordo de tu auto, estás obligado a contratar una póliza de seguro de auto con cobertura de Responsabilidad Civil, también conocido como Seguro Obligatorio. De no cumplir con el requisito, puedes ser sancionado con multas o la retención de tu vehículo por las autoridades correspondientes.

 

Esto quiere decir que en caso de que todavía no cuentes con un seguro de auto por lo menos con la cobertura de Responsabilidad Civil, no podrás circular por caminos y puentes federales, además de que tu vehículo podrá recibir una sanción económica. Si quieres evitar este tipo de situación, en MiSegurodeAuto.mx te invitamos a cotizar seguros de autos en México.

 

¿Por qué es Importante el Seguro Obligatorio?

 

El Seguro de Responsabilidad Civil, también conocido de Daños a Terceros tiene como objetivo principal, poder proteger los daños que sean ocasionados por un accidente de auto a terceras personas, ya sea otros automóviles, a el mobiliario urbano o de en las personas físicas.

 

El que este seguro sea obligatorio suele implicar que se pueda contar con una cobertura mínima de hasta 50 mil pesos para los casos en los que se lleguen a dañar bienes u objetos materiales, así como en el caso de los daños a las personas, esta cobertura deberá responder hasta por 100 mil pesos, ya sea por lesiones o a causa de fallecimiento.

 

Este tipo de modalidad de protección, dado que se maneja por diferentes compañías de seguros, pueden contemplar mayores sumas aseguradas u ofrecer beneficios adicionales. Gracias a las cifras que existen, sabemos que los accidentes cada día aumentan y que las indemnizaciones por dañar a otro vehículo, mobiliario de la Ciudad o en un caso catastrófico en las lesiones a terceras personas, representan un costo significativo.

 

De ahí la importancia de que consideres añadir otro tipo de coberturas en tu póliza de seguro con el objetivo de que disfrutes una mayor protección como automovilista. Asimismo, puedes adquirir protección para tus acompañantes y tu mismo vehículo. Para hablar de la importancia de este tipo de seguro es necesario decir que nuestro país sólo 27 por ciento de los automovilistas cubren a los terceros.

 

Además, los autos que cuentan con un seguro son solamente el 16%, pese a que en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acontecen poco más de 300 mil accidentes viales al año.

 

Bajo la misma explicación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dice que el aseguramiento del parque vehicular representa un acercamiento hacia la seguridad vial que nuestro país necesita.

RC Viajero HDI

¿Qué Cubre mi seguro de auto con cobertura de Responsabilidad Civil?

 

La cobertura de responsabilidad civil se identifica con el nombre Daños a terceros porque sirve para, justamente, cubrir los daños ocasionados a terceras personas involucradas en algún accidente o siniestro. Por ejemplo, en caso de que hayas causado algún perjuicio a otra persona tu póliza deberá ampararse para que pagues reparaciones de los vehículos afectados o la atención médica de las personas lesionadas.

 

A grandes rasgos se puede decir que el seguro de Responsabilidad Civil cubre dos cosas, principalmente:

 

  • Daños causados a terceras personas (lesiones y muerte).
  • Daños materiales en los bienes de terceros.

 

Dentro de la cobertura de responsabilidad civil podrás recibir otro tipo de coberturas como:

  • Asesoría Legal; la cual te ayuda a sobrellevar los procesos legales, consecuencia de un accidente. Por ejemplo, si después de un incidente tú o tu vehículo son trasladados al Ministerio Público, tu compañía de seguros puede ofrecerte el servicio de abogados para representarte.

 

  • Extensión de Responsabilidad Civil: ésta se encargará de que como asegurado, aunque al momento de sufrir un accidente te encuentre conduciendo un automóvil que no es el tuyo, puedas seguir protegido. Algunas empresas, incluso permiten que en la misma póliza se vean beneficiados tus hijos.

Como parte de la misma extensión de Responsabilidad Civil en seguros de autos puedes encontrarte la protección en otros territorios como Canadá y Estados Unidos.

 

  • Asistencia Vial en caso de necesitar grúa o que tu vehículo presente fallas mecánicas, de la misma manera te puedes encontrar que algunas compañías aseguradoras proveen el servicio para tu vehículo en caso de llevarlo al taller mecánico.

 

  • Gastos médicos. Sólo aplica para aquellos a los que hayas afectado, como peatones, ciclistas, motociclistas, motociclistas u otros automovilistas.

 

  • Daños materiales. Cubre la reparación de los daños a bienes públicos o privados.

 

  • Asistencia lega. Esta cobertura te ofrece abogados profesionales, así como multas, fianzas o gastos administrativos en caso de necesitarlo debido a una accidente.

 

Parte de poder tomar una mejor decisión es estar consciente de las exclusiones de tu seguro de Responsabilidad Civil, por lo general este tipo de coberturas no te ampara en caso de Robo Total de tu auto ni de Daños Materiales. Para dar atención a este tipo de situaciones debes solicitar la contratación de otro tipo de coberturas.

 

¿Qué Pasa si no Cuentas con Seguro Obligatorio?

Es fácil saber que si el seguro se llama “Seguro Obligatorio” es porque no tienes otra opción y si además de esto, ésta es una norma que exige la ley, debes de intuir que existen multas.

En caso de que decidas transitar sin el Seguro de Responsabilidad Civil, puedes hacerte acreedor a una multa de hasta 40 salarios mínimos (esto puede variar dependiendo de la zona) y además puedes sufrir la suspensión de tu licencia de conducir ya que estás transitando sin las normas mínimas exigidas por la ley.

 

Requisitos para Contratar Seguro de Responsabilidad Civil

 

Cómo lo pudimos ver el principio contar con un seguro de auto no es una opción simplemente, ya que esta es una obligatoriedad a partir de enero del 2019, misma que estipula que cada uno de los vehículos que transiten caminos y puentes del país debe contar con una póliza mínimo de responsabilidad civil, Para ello Es que te recomendamos que antes de decidirte por una aseguradora cotices y compares cuáles son las mejores alternativas que hay en el mercado para ti y tu vehículo.

 

Si Ya te has decidido por alguna lo más seguro es que debas contar con los siguientes requisitos básicos:

 

  • Ficha técnica del auto está incluye el año modelo marca y número de serie o vin estos datos deben encontrarse en la factura del auto.
  • Debes tener a la mano los datos de la persona o titular de la póliza de seguro estos incluyen nombre sexo domicilio estado civil teléfono ocupación correo electrónico y rfc.
  • En caso de que el vehículo vaya a ser registrado para alguna empresa se le denomina como persona moral y los datos que debe incluir son razón social actividad social RFC domicilio teléfono y representante legal.

 

Como punto importante a considerar en la contratación de tu póliza de seguro de Responsabilidad Civil es que el auto tiene que ser de uso particular o pick up de 3.5 toneladas y de procedencia nacional. Considera que dependiendo de la compañía aseguradora con la que decidas contratar deberás ajustarte a sus modalidades de pago o requisitos adicionales que te soliciten para otorgarte una póliza.

 

¿Cuánto Cuesta un Seguro Obligatorio de Auto?

Este es el seguro más económico que existe y depende de la aseguradora y de tu perfil. Estos son los datos que las aseguradoras toman en cuenta para fijar el costo de tu póliza:

 

CONDUCTOR VEHÍCULO
Sexo Marca
Edad. Mayoría de edad** Submarca
Identificación Modelo
Tarjeta de circulación Año
Domicilio Color
Póliza que se desea contratar
Método de pago
Historial de accidentes
Tipo de pago (trimestral, semestra, anual)
Uso del vehículo

Sumas Aseguradas del Seguro de Responsabilidad Civil

 

COBERTURA SUMA ASEGURADA
DAÑOS MATERIALES $50 MIL
GASTOS MÉDICOS $100 MIL

¿Qué se Necesita para Contratar un Seguro de RC?

 

CONDUCTOR VEHÍCULO
Licencia vigente Marca
Mayoría de edad** Submarca
Identificación Modelo
Tarjeta de circulación Año
Comprobante de domicilio Número de serie
RFC Número de motor
Correo electrónico Color
Historial de incidentes Placas
Póliza que se desea contratar
Método de pago

 

**La mayoría de edad es un requisito que piden la mayoría de las aseguradoras, pero no todas, existen aseguradoras que te pueden asegurar aun siendo menor de edad, evidentemente todos los demás papeles y requisitos deben estar en orden para poder realizar el trámite.

 

¿Por qué Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil?

 

No contar con tu seguro de Responsabilidad Civil puede afectar directamente a tu economía y patrimonio; por ello es importante que cuentes con esta cobertura. Te recomendamos que prestes atención sí en el cumplimiento del requisito del Seguro Obligatorio pero también en las opciones disponibles en el sector asegurador que signifiquen una protección a tu medida.

 

No olvides que no contar con tu seguro, un accidente y sus consecuencias pueden representar un fuerte golpe para tu economía, ya que al contar con un servicio financiero, todos loas gastos serán tu responsabilidad, pero si aseguras tu auto, el nivel de compromiso será compartido con una compañía aseguradora, pues esta te facilitará el pago de indemnizaciones.

 

Poder contratar un seguro de Responsabilidad Civil aparte de evitarte una fuerte multa evita los gastos imprevistos a causa de un accidente. Ten en cuenta que nadie está exento de sufrir un accidente y que por consiguiente no puedes controlar todo lo que pasa a tu alrededor; sin embargo, es posible prevenir y poder estar protegido de las adversidades y accidentes que puedan afectar a tu vehículo.

 

Así que si estás por contratar tu seguro de auto, te invitamos a cotizar seguros de autos en MiSegurodeAuto.mx para conseguir las mejores coberturas a precios bajos.

 

¿Qué Compañías de Seguros Ofrecen Seguro de RC en México?

 

Debido a la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil, muchas o todas las compañías de seguros ya incluyen dicha modalidad de protección, sólo que la manejan como su opción con menor nivel de protección, pues sólo se enfoca en cumplir con el llamado Seguro Obligatorio. Aquí te presentamos algunas de las aseguradoras que puedes consultar con el comparador de Seguros MISegurodeAuto.mx

 

 

¿Por qué Cotizar con MiSegurodeAuto.mx?

 

Dado que la oferta de seguros en México es muy amplia, cuando una persona piensa en asegurar un vehículo cae en duda sobre qué compañía de seguros y paquete de protección debe seleccionar.

Algunos se interesan por conseguir un precio bajo, otros dirigen la mirada a opciones que tengan el nivel más alto de protección aunque eso representa una inversión mayor.

 

Cotizar seguro de Responsabilidad Civil  con MiSgeurodeAuto.mx es viable porque a diferencia de otros instrumentos no requiere de un pago, su servicio es gratuito y confiable. Para solicitar la cotización de un seguro sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  3. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

 

Al hacerlo, se pueden consultar las ofertas de seguros de más de 20 compañías de seguros, recibir descuentos de más de $2000 pesos, facilidades de pago como pagos sin intereses. Además puede ser empleado en cualquier parte de la República Mexicana.

Temas Relacionados