que es el deducible de auto

¿Conoces qué es el Deducible de tu Seguro de Auto?

 

El deducible es uno de esos términos confusos que complican el entendimiento claro de un póliza y no sólo eso, es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de auto.

 

El deducible es uno de los factores más importantes de tu Póliza de seguro ya que es la que te ayuda a hacerla válida, define el precio de la misma y sobre todo, representa el gasto que tú como cliente debes de realizar.

 

Conocer tu deducible te ayudará a no llevarte sorpresas en caso de tener un siniestro, ya que es muy común que se piense que el seguro simplemente va a pagar los daños, sin ningún tipo de condición.

Si estás atravesando la crisis de los términos en tu póliza, no te preocupes, nosotros te explicamos qué es el deducible y cómo funciona.

 

¿Qué es el Deducible?

 

El deducible, en los seguros de auto, es un pequeño porcentaje de dinero establecido por las aseguradoras para compartir el gasto entre el asegurado y la aseguradora. O sea, al ocurrir un siniestro se paga entre ambos, por lo que el asegurado deberá poner de su bolsillo el porcentaje acordado en el contrato para que la aseguradora pueda hacer válido el seguro y poner el resto del dinero.

 

Fundación Mapfre, para establecerlo en un término técnico lo define como “la cantidad o porcentaje establecido en una póliza cuyo importe ha de superarse para que se pague una reclamación.

 

Cuando contratas un seguro de auto por primera vez este término puede parecer confuso, ya que probablemente te estés preguntando “¿Por qué habría de pagar, si para eso contraté el seguro?, ¿cuánto voy a tener que pagar?”.

 

¿Cómo Funciona el Deducible de un Seguro de Auto?

deducible en seguros de auo

Como comentábamos, si es la primera vez que vas a adquirir un seguro de auto, el deducible puede parecer un poco injusto, pero la realidad es que todas las aseguradoras lo manejan, lo importante aquí es que sepas cómo es que funciona el cobro del deducible en tu seguro de auto.

 

Es simple, a pesar de que la aseguradora protege tu auto, te hace partícipe de la responsabilidad del siniestro ya que a fin de cuentas, el accidente fue tuyo, entonces te hace responsable, pagando una parte mínima del costo del siniestro, por ello el deducible se maneja por porcentajes que van desde el 3% hasta el 20%, dependiendo de la cobertura y de la aseguradora.

 

Además el deducible se establece como un porcentaje fijo, por lo tanto es la cantidad máxima que deberás de pagar, claro dependiendo del tipo de siniestro.

El deducible además permite que las aseguradoras disminuyan el precio total del seguro que estés contratando, a menor deducible, mayor precio del seguro y viceversa, a mayor deducible, menor será el precio total de tu Póliza.

 

Una vez que se ha pagado el porcentaje acordado en el contrato, la aseguradora procederá a hacer el pago correspondiente del siniestro.

 

Entonces, si sufre un accidente y la reparación al daño de tu vehículo es de $5,000 y está estipulado en tu contrato que debes de pagar un deducible de 10%, deberás pagar $500 para que la aseguradora pueda pagar los otros $4, 500 y cubrir el total de la reparación de tu auto.

 

Coberturas y Deducibles

 

Para que todo vaya quedando más claro, veamos las coberturas donde aplica el pago de deducible, que son aquellas que implican gastos más altos.

El deducible, como ya te dijimos, no es el mismo para todas las coberturas, estos son los porcentajes promedio dependiendo de la cobertura:

 

 

Es importante que consideres el deducible al momento de tu accidente y reflexiones sobre si es necesario llamar a la aseguradora, por ejemplo, en caso de rayones mínimos.

 

Recuerda que el deducible puede afectar el costo de tu póliza, y al tener la opción de elegirlo, si eliges un deducible mayor para disminuir el precio de la prima, en caso de que te encuentres en un siniestro, la cantidad que deberás de pagar es mayor.

 

Si aún no sabes cuál es la mejor opción de seguro de auto según el deducible, no dudes en cotizar con nosotros https://misegurodeauto.mx/

 

Variaciones en los Pagos de Deducibles

 

Ya te mencionamos que el deducible es una cantidad fija, establecida y acordada a la hora de firmar el contrato. Esto significa que es la cantidad máxima que deberás de pagar en caso de un siniestro.

Sin embargo, a pesar de ser una cantidad fija, es una cantidad fija establecida por cobertura.

 

¿Esto que quiere decir? El deducible se establece según el tipo de cobertura o siniestro, hay coberturas mucho más cara, por lo tanto la aseguradora podrá establecer un deducible más alto.

 

Pero no todas las coberturas tienen deducible, hay coberturas en las que el deducible no aplica, por lo tanto no siempre deberás pagar una parte del pago del siniestro.

De igual modo debes saber que es muy raro que el deducible se calcule con cantidades fijas establecidas, más bien se establece dentro del contrato como un porcentaje.

 

DEDUCIBLE ALTO: Pagar un deducible alto implica pagar un precio más bajo en la póliza. Esto conviene si quieres contratar coberturas extras, pero para ello debes tener muy claro cuáles son tus necesidades y nivel de vulnerabilidad. sino conoces estos detalles siempre será una buena idea contratar los servicios de un Agente de Seguros, que no sólo te asesora para encontrar los mejores precios, sino para encontrar la cobertura que realmente necesitas y que esto te ayude a ahorrar alargo plazo.

 

DEDUCIBLE BAJO: Esto significa que en caso de accidentes el deducible que pagas es de menor porcentaje que el habitual, pero porque el pago total de tu póliza es mayor. Como ves, en estos casos solo se puede tomar una decisión teniendo bien presente el nivel de vulnerabilidad.

 

Por ejemplo, pensemos que vives en una zona con alto porcentaje de robo de auto y de autopartes, y además de esto estacionas tu auto en la calle, las posibilidades de que te roben tu vehículo son muy grandes, o sea que tu nivel de vulnerabilidad es muy alto, para ello te recomendamos contratar una Cobertura Amplia con un deducible bajo, así en caso del robo de tu unidad (que es muy probable) pagarás un deducible pequeño.

 

Factores que Determinan los Porcentajes del Deducible

Qué es el Deducible en los Seguros de Auto7

Si bien el deducible en ocasiones es elegido por el asegurado, hay ciertos factores que determinan su porcentaje:

 

  • Suma asegurada: Es el el valor máximo de cobertura de tu póliza y es establecido por tres factores:
  • Valor de factura: Precio que tiene la factura del coche, esta suma es la más alta que puede ofrecer la aseguradora, sin embargo, el vehículo no debe de exceder cierto tiempo de salido de agencia.
  • Valor comercial: Es el costo del vehículo según el día del siniestro, se determina revisando el libro azul y cambian los precios según la oferta y demanda del vehículo.
  • Valor convenido: Es el costo del coche al momento de contratar el seguro. Este es establecido entre el cliente y la aseguradora y es una cantidad fija que se mantiene hasta finalizar el año de vigencia de la póliza.
  • Otro factor importante para establecer el deducible es el tipo de plan de cobertura contratado, los cuales varían entre básico, limitadoamplio  y amplio plus, dependiendo de la aseguradora.

 

En el caso de los planes de cobertura, si definitivamente bajan mucho el precio de la póliza, sin embargo, el porcentaje de los deducibles aumenta considerablemente y hay deducibles, como en el caso de robo total del vehículo que pueden llegar hasta un 20%.

 

Si el Daño al Vehículo es Alto ¿También lo será el Deducible?

 

No, esta es una buena noticia para ti y tu bolsillo, el deducible no cambia y es una cantidad establecida en el contrato.

 

Si el monto de la pérdida es de $30,000 pesos y tu deducible es de un 10%, sólo deberás pagar $3000 pesos, y el seguro cubrirá el restante, es un gran ahorro, ¿no?

 

Pero también debes de considerar que si el precio del daño es menor al deducible, es mucho más conveniente que tú corras con los gastos, por ejemplo, en el caso de un daño de $2000 pesos.

 

El deducible, como ya te mencionamos lo puedes elegir, sin embargo, mientras escojas la opción del deducible más bajo, será más caro el precio de la póliza.

 

¿Cómo se Paga el Deducible del Seguro de Auto?

 

En la mayoría de los casos el deducible no es un pago directo con la aseguradora, este deducible se paga en el taller, agencia o con el mecánico (autorizados o pertenecientes a la aseguradora) previo a los arreglo o al finalizarlos.

 

La aseguradora también puede efectuar el pago completo en el lugar de la reparación, con el pago previo de tu deducible a la aseguradora. En otros casos la aseguradora te puede dar el pago directo previo al pago del deducible en uno de los centros de atención a clientes de la compañía, así podrás ir al taller de tu preferencia.

 

En el caso de robo total o pérdida del vehículo, la suma del deducible será descontada del pago de la indemnización, por lo que la aseguradora sólo te pagará la suma, menos el porcentaje establecido.

 

Cabe mencionar que muchas veces el pago del deducible puede hacerse con Tarjeta de Crédito y a meses sin intereses.

 

Exclusiones del Deducible

 

Es importante que a la hora de firmar tu contrato del seguro sepas cuáles son los casos donde no se paga deducible.

 

 

Existen ciertos casos en los que el pago del deducible no será pagado, estas son algunas de estas situaciones en la que el deducible no aplica:

 

  • Cuando la única cobertura afectada sea la de Responsabilidad Civil o Extensión de Responsabilidad Civil, debe de estar indicado en la póliza.
  • Cuando los daños materiales y lesiones sean iguales superiores del importe fijo adicional.
  • En caso de que en el accidente exista un tercero responsable de acuerdo al dictamen emitido por la Procuraduría correspondiente.
  • Si el conductor no es responsable del accidente y lo demuestra, el asegurado estará exento del pago.
  • En caso de haber contratado un plan de cobertura superior como los planes cobertura Plus o Elite, además de que les ofrece protecciones adicionales.

 

¿Hay Seguros de Auto sin Deducible?

Qué es el Deducible en los Seguros de Auto

Actualmente ya existen distintas pólizas que no piden deducible a los asegurados en caso de siniestro. Estos seguros no es que sean especializados, pero son planes con cobertura amplia que tienen mayores beneficios.

 

Entre estas coberturas está la Élite la cual ofrece deducible cero para pérdida total, pérdida parcial, auto sustituto y robo total. Esta cobertura además ofrece otros servicios:

 

También hay planes en los que el deducible no es cobrado durante los primeros siniestros, esto pretende que la precaución vial incremente.

 

 

Aseguradoras para Contratar un Seguro de Auto en México

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora que ya sabes todo sobre el deducible en tu seguro de auto, el siguiente paso es contratar un seguro con alguna de Las mejores aseguradoras de México, la ventaja es que en Misegurodeauto.mx encontrarás las mejores pciones, todas las aseguradoras con las que trabajamos están certificadas y autorizadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) AMIS y la CONDUSEF.

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto  en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados