¿Conoces qué es el deducible de tu seguro de auto?

El deducible es uno de esos términos confusos que complican el entendimiento claro de un póliza.

Uno de esos términos es el deducible, que además es uno de esos términos generadores de preocupación ya que te dicen que es algo que tendrás que pagar.

El deducible es uno de los factores más importantes de tu póliza ya que es la que te ayuda a hacerla válida y además ayuda a definir el precio de la misma.

Conocer tu deducible te ayudará a no llevarte sorpresas en caso de tener un siniestro, ya que es muy común que se piense que el seguro simplemente va a pagar los daños, sin ningún tipo de condición.

Si estás atravesando la crisis de los términos en tu póliza, no te preocupes, nosotros te explicamos qué es el deducible y cómo funciona.

¿Qué es el deducible?

El deducible es una suma establecida para repartir el riesgo entre el asegurado y la aseguradora. O sea al ocurrir un siniestro se paga entre ambos, por lo que el asegurado deberá poner una parte del total del costo.

Éste término resulta amenazante ya que probablemente te estés preguntando “¿Por qué habría de pagar, si para eso contraté el seguro?” “¿Cuánto voy a tener que pagar?”

Es simple, a pesar de que la aseguradora protege tu auto, te hace partícipe de la responsabilidad del siniestro ya que a fin de cuentas, el accidente fue tuyo, entonces te hace responsable, pagando una parte mínima del costo del siniestro, por ello el deducible se maneja por porcentajes.

Además el deducible se establece como un porcentaje fijo, por lo tanto es la cantidad máxima que deberás de pagar, claro dependiendo del tipo de siniestro.

El deducible además permite que las aseguradoras disminuyan el precio total del seguro que estés contratando, a menor deducible, mayor precio del seguro y viceversa, a mayor deducible, menor será el precio.

Fundación Mapfre, para establecerlo en un término técnico lo define como “la cantidad o porcentaje establecido en una póliza cuyo importe ha de superarse para que se pague una reclamación.

¿No siempre se paga el mismo? Variaciones

Ya te mencionamos que el deducible es una cantidad fija, por lo tanto, es la cantidad máxima que deberás de pagar en caso de un siniestro.

Sin embargo, a pesar de ser una cantidad fija, es una cantidad fija establecida por cobertura.

¿Esto que quiere decir? El deducible se establece según el tipo de cobertura o siniestro, hay coberturas mucho más caras en caso de ser cubiertas, por lo tanto la aseguradora podrá establecer un deducible más alto.

Pero no todas las coberturas tienen deducible, hay coberturas en las que el deducible no aplica, por lo tanto no siempre deberás pagar una parte del pago del siniestro.

De igual modo debes saber que es muy raro que el deducible se calcule con cantidades fijas establecidas, más bien se establece dentro del contrato como un porcentaje.

Factores que determinan los porcentajes del deducible

Si bien el deducible en ocasiones es elegido por el asegurado, hay ciertos factores que determinan su porcentaje:

  • Suma asegurada: Es el el valor máximo de cobertura de tu póliza y es establecido por tres factores:
  • Valor de factura: Precio que tiene la factura del coche, esta suma es la más alta que puede ofrecer la aseguradora, sin embargo, el vehículo no debe de exceder cierto tiempo de salido de agencia.
  • Valor comercial: Es el costo del vehículo según el día del siniestro, se determina revisando el libro azul y cambian los precios según la oferta y demanda del vehículo.
  • Valor convenido: Es el costo del coche al momento de contratar el seguro. Este es establecido entre el cliente y la aseguradora y es una cantidad fija que se mantiene hasta finalizar el año de vigencia de la póliza.
  • Otro factor importante para establecer el deducible es el tipo de plan de cobertura contratado, los cuales varían entre básico, limitado y amplio, dependiendo de la aseguradora.

En el caso de los planes de cobertura, si definitivamente bajan mucho el precio de la póliza, sin embargo, el porcentaje de los deducibles aumenta considerablemente y hay deducibles, como en el caso de robo total del vehículo que pueden llegar hasta un 20%.

El daño de mi vehículo es alto ¿También lo va a ser el deducible?

No, esta es una buena noticia para ti y tu bolsillo, el deducible no cambia y es una cantidad establecida en el contrato.

Si el monto de la pérdida es de $30,000 pesos y tu deducible es de un 10%, sólo deberás pagar $3000 pesos, y el seguro cubrirá el restante ¿Es un gran ahorro, no?

Pero también debes de considerar que si el precio del daño es menor al deducible, es mucho más conveniente que tú corras con los gastos, por ejemplo, en el caso de un daño de $2000 pesos.

El deducible, como ya te mencionamos lo puedes elegir, sin embargo, mientras escojas la opción del deducible más bajo, será más caro el precio de la póliza.

¿Se paga directamente a la aseguradora?

No, en la mayoría de los casos es deducible no es un pago directo con la aseguradora, este deducible se paga en el taller, agencia o con el mecánico previo a los arreglo o al finalizarlos.

La aseguradora también puede efectuar el pago completo en el lugar de la reparación, con el pago previo de tu deducible a la aseguradora.

En otros casos la aseguradora te puede dar el pago directo previo al pago del deducible en uno de los centros de atención a clientes de la compañía, así podrás ir al taller de tu preferencia.

En el caso de robo total o pérdida del vehículo, la suma del deducible será descontada del pago de la indemnización, por lo que la aseguradora sólo te pagará la suma, menos el porcentaje establecido.

¿En qué casos no se paga deducible

Existen ciertos casos en los que el pago del deducible no será pagado, estas son algunas de estas situaciones en la que el deducible no aplica:

  • Cuando la única cobertura afectada sea la de Responsabilidad Civil o extensión de Responsabilidad Civil, debe de estar indicado en la póliza.
  • Cuando los daños materiales y lesiones sean iguales superiores del importe fijo adicional.
  • En caso de que en el accidente exista un tercero responsable de acuerdo al dictamen emitido por la Procuraduría correspondiente.
  • Si el conductor no es responsable del accidente y lo demuestra, el asegurado estará exento del pago.
  • En caso de haber contratado un plan de cobertura superior como los planes cobertura Plus o Elite, además de que les ofrece protecciones adicionales.

¿Hay seguros de auto sin deducible

Actualmente ya existen distintas pólizas que no piden deducible a los asegurados en caso de siniestro. Estos seguros no es que sean especializados, pero son planes con cobertura amplia que tienen mayores beneficios.

Entre estas coberturas está la Élite la cual ofrece deducible cero para pérdida total, pérdida parcial, auto sustituto y robo total. Esta cobertura además ofrece servicios para reposición de llantas en caso de ponchadura, rines perdidos y reembolso por robo de llaves o pérdida.

También hay planes en los que el deducible no es cobrado durante los primeros siniestros, esto pretende que la precaución vial incremente.

¿Cuánto es el deducible que se debe de pagar según la cobertura

El deducible, como ya te dijimos, no es el mismo para todas las coberturas, estos son los porcentajes promedio dependiendo de la cobertura:

  • Daños materiales 5%
  • Robo total 10% o 20% si el plan de cobertura el limitado
  • Rotura de cristales entre 10% y 20%
  • Pérdida total por daños 10%

Es importante que consideres el deducible al momento de tu accidente y reflexiones sobre si es necesario llamar a la aseguradora, por ejemplo, en caso de rayones mínimos.

Recuerda que el deducible puede afectar el costo de tu póliza, y al tener la opción de elegirlo, si eliges un deducible mayor para disminuir el precio de la prima, en caso de que te encuentres en un siniestro, la cantidad que deberás de pagar es mayor.

Si aún no sabes cuál es la mejor opción de seguro de auto según el deducible, no dudes en cotizar con nosotros https://misegurodeauto.mx/