Seguros para Autos Eléctricos

¿Por qué los Seguros para Autos Eléctricos son necesarios?

 

Los seguros para autos eléctricos son paquetes de coberturas dirigidos a vehículos cuyo funcionamiento se centra en el uso de energía eléctrica. Al igual que los seguros para autos convencionales o seguros para autos híbridos se diseñaron para atender a un perfil determinado de conductores.

 

La importancia de cualquier tipo de seguro es dar un soporte económico cuando una persona experimenta un siniestro. Como tal, no es posible excluir a una región o a un conductor del riesgo de las carreteras y caminos. Todos son vulnerables de sufrir un accidente.

 

De acuerdo con el informe de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen estados donde la incidencia de accidentes automovilísticos es mayor como Nuevo León y Chihuahua, pero también hay algunos con menor como Baja California y Tabasco.

 

El punto al que se quiere llegar es que sin importar el vehículo que se conduzca; por el simple hecho de viajar a bordo de un auto las personas se exponen a ciertos riesgo como sufrir un coche y desafortunadamente, aún con el implemento de medidas de seguridad no es posible brindar inmunidad.

 

La presencia de los autos eléctricos en México, pese a los atributos que se le dan, no ha logrado posicionarse en los lugares planeados. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de enero a marzo del 2021 se vendieron 9,861 vehículos con motorización alternativa, cifra que representa un 35.2% de incremento en comparación con el mismo periodo del 2020.

 

Aunque la importancia es igual de importante, al ser automóviles con características particulares, es necesario que se protejan con coberturas un tanto especiales. Si eres conductor de este tipo de autos, en MiSegurodeAuto.mx te presentamos algunos que te ayudarán a entender mejor el funcionamiento de estas protecciones.

 

¿Cuáles son los Autos Eléctricos?

 

Antes de comenzar a profundizar en el tema de los seguros para autos eléctricos, se considera importante conceptualizar a este tipo de vehículos. Así se facilita la comprensión de la información que posteriormente se comparte.

 

Los autos eléctricos se caracterizan por su fuente de energía necesaria para su funcionamiento. A diferencia de los carros convencionales, éstos requieren del uso de energía eléctrica. En temas un tanto más técnicos, se explica que su desplazamiento se da gracias a un motor eléctrico que genera energía cinética.

 

De modo que el almacenamiento de este tipo de corriente impulsa el movimiento de las ruedas del vehículo. En el caso de los autos que emplean combustible como la gasolina es necesario realizar suministros constantes, mientras que en los autos eléctricos se necesita la recarga de la batería.

 

¿Cómo Funcionan los Seguros para Autos Eléctricos?

autos electricos

Los seguros para autos eléctricos funcionan de manera parecida a cualquier seguro. Se plantean como servicios ofrecidos por compañías financieras con la intención de proteger a los vehículos de las personas en caso de que se vean involucradas en un siniestro.

 

La diferencia se encuentra en los elementos que componen al vehículo y los que se buscan proteger. En la siguientes líneas se abordará este tipo de aspectos para saber qué cuidar cuando se busca asegurar un auto eléctrico.

 

¿Qué Tipo de Coberturas se pueden Contratar en los Seguros para Autos Eléctricos?

 

Como conductor de un vehículo eléctrico se deben tener dos cosas claras. Una es que sí es posible asegurar el auto conducido y dos, que existen coberturas espaciales, a diferencia de los seguros convencionales.

 

Si bien, el seguro se plantea como la opción de proteger a un auto y su conductor, la forma de actuar se define por la estructura de la unidad asegurada y las características del conductor.

 

Algunas de las coberturas que se pueden contratar como parte de los seguros para autos eléctricos están:

 

  • Asistencia vial. A la Asistencia Vial se entiende como el acompañamiento ofrecido al conductor para todos sus viajes; el cual le permite contar con profesionales para dar soluciones a las averías que experimente su auto durante un trayecto. Los problemas pueden relacionarse con la batería o alguno otro.

 

  • Robo de accesorios. El robo de vehículos y autopartes es una de las problemáticas vigentes en México. Por esta razón se plantea una cobertura que ayude al conductor a enfrentar este tipo de siniestros. Puedes contratarlo como Robo parcial o Robo de autopartes. En el caso de los autos eléctricos se centra en el cable de la recarga (elemento más vulnerable). Con la cobertura se puede proporcionar un repuesto o sistemas de recarga provisionales.

 

  • Localización por Robo. Conectado a la cobertura anterior se brinda la posibilidad de ayudar en la localización de la unidad asegurada en caso de que sea hurtada de su propietario.

 

Algunas coberturas pueden estar limitadas , al tipo de póliza de seguro que se contrate.

 

 

¿Cuáles son las Partes de un Auto Eléctrico?

 

A continuación, se presentan algunas de las partes que integran un vehículo eléctrico.

 

Motor. Los autos eléctricos pueden tener uno o más de dos motores, todo depende del vehículo del que se trate. El trabajo de esta parte es convertir la energía de corriente alterna que viene de la red eléctrica en corriente continua, así se carga la batería y se logra el desplazamiento de la unidad.

 

Baterías. Es la parte del vehículo donde se almacena la electricidad necesaria para el funcionamiento del vehículo. específicamente para el auto del que se habla se utilizan baterías de litio-ion pues este material permite el soporte de muchos ciclos de carga y además son duraderas.

 

Cargador integrado. Es el factor más importante para el funcionamiento del auto porque es el encargado de que se dé una recarga rápida.

 

Inversores. Son encargados de transformar la corriente continua, que proviene de la batería de tracción, en la corriente alterna que requiere el motor para que pueda trabajar. También se identifica como el elemento que controla la frecuencia y la intensidad de la salida de la energía.

 

Controladores. La misión de los controladores en un auto eléctrico es revisar o comprobar el funcionamiento correcto, y regular la energía que el motor recarga o recibe.

 

Transformadores. A estos, se le encomienda convertir la corriente alterna que se suministra por la red, en una continua, preferible porque es la que acumulará las baterías.

 

¿Qué Tipo de Cargas Requiere un Auto Eléctrico en su Funcionamiento?

autos electricos

La recarga de batería en un auto eléctrico es fundamental para que se pueda emplear de buena forma. En el mercado se pueden ubicar tres tipos de cargas. Con la intención de que contrates uno de los mejores seguros para autos eléctricos, te los explicamos.

 

  • Carga 1: Se da con una conexión tradicional instalada en una casa, y por medio de un control, éste sólo permitirá la carga normal por hasta 3,7 Kw y 16 A.

 

  • Carga 2: Necesita un punto de carga totalmente dedicado a los vehículos eléctricos, pues consiste en un control y protecciones en el mismo punto, permitiendo una carga normal y semi rápida.

 

  • Carga 3: Una carga rápida y con corriente continua de hasta 125 A, por medio de conexiones específicas.

 

¿Por qué Tener un Carro Eléctrico es una Buena Opción?

 

Los automóviles eléctricos son una prueba de la implementación de los avances tecnológicos en los automóviles. Aunque, en realidad su origen se remonta a hace algunos años atrás, todavía no se alcanza la popularidad planteada por sus creadores e impulsores. Esto se debe a la falta de infraestructura, la cuál consiste en diseñar espacios de recarga.

 

Ya que sus beneficios y virtudes no es algo que se ponga en duda. Los conductores que han optado por manejar este tipo de vehículos se muestran satisfechos con sus resultados. En la siguiente lista se presentan algunos puntos que demuestran que tener un auto eléctrico es una buena opción.

 

  • Su mantenimiento no es demasiado costoso ni laborioso.
  • Reducen la cantidad de sonido; lo cuál disminuye la contaminación auditiva.
  • La generación de contaminación es reducida; por lo tanto, su impacto ambiental es menor.
  • Para realizar la recarga de la batería no se requiere estar en lugar determinado. Es posible cumplir con la tarea en el hogar, trabajo o un lugar público, siempre y cuando se cuenten con las herramientas necesarias. Además, también existe la posibilidad de recargar mientras el auto se desplaza.
  • Emplea fuentes de energía renovables o sostenibles.
  • Los motores eléctricos son más eficientes que un motor térmico.
  • Su conducción es más cómoda.
  • Sus diseños son atractivos y exclusivos.
  • Sus recargas son reducidas en comparación al pago de combustible.

 

¿Cómo Elegir el Mejor Seguro de Auto Eléctrico?

 

Una de las preocupaciones más grandes de las personas que se interesan en asegurar sus vehículos es conseguir la mejor opción, pero ¿Cuál es la mejor opción? Lo primero que se debe hacer es entender que la mejor alternativa es aquella que cumple todas las necesidades del conductor y que sobre todo se ajusta a sus bolsillo.

 

Uno de los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que da a los usuarios es comparar con al menos tres compañías de seguros antes de contratar, esto permite saber quien tiene el precio más bajo o la cobertura más amplia.

 

Uno de los cotizadores y comparadores de seguros más populares y eficaces es MiSegurodeAuto.mx. Así que se sugiere consultarlo para encontrar la cobertura a la medida.

 

¿Dónde se puede Asegurar un Auto Deportivo?

 

Otra de las recomendaciones que las autoridades realizan en relación a la contratación de un seguro es prestar atención en los datos de la compañía de seguros que se contrata, ya que existen algunas empresas fantasmas. Con el propósito de evitar que los usuarios caigan en fraudes se presentan algunas opciones avaladas por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) y la AMIS.

 

Recuerda que debido a que los autos eléctricos no son muy comunes en México, no hay mucha oferta aún, por eso te recomendamos cotizar tu caso específicamente con un agente a través de nuestro cotizador.

 

Por ello te recordamos que en nuestro cotizador podrás encontrar más de 20 aseguradoras, las mejores aseguradoras del país.

 

 

 

Cotiza con MiSegurodeAuto.mx

¡Cotiza en MisegurodeAuto.mx para encontrar los mejores seguros de autos deportivos!

 

Como parte del proceso de contratación de un seguro de auto, instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda comparar con al menos tres opciones antes de firmar una póliza de seguros.

 

El consejo surge porque los usuarios suelen cometer el error de seleccionar una opción sin corroborar que es la que necesitan. Herramientas como MiSegurodeAuto.mx permiten que los usuarios comparen y coticen con diferentes compañías de seguros en segundos y de manera gratuita. Para hacerlo sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  3. Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados