que es la cobertura de daños materiales

Cobertura de Daños Materiales ¡La Mejor Protección!

 

Cuando contratamos un seguro de auto lo hacemos para poder manejar lo mejor protegidos posibles y así saber que nuestro vehículo está resguardado de todos los posibles peligros. Por desgracia a veces esto no es del todo cierto, y es que existe mucha desinformación con respecto a los seguros de auto. Para poder aprovechar al máximo un seguro debemos de contemplar qué nos brinda y qué no, pero sobre todo qué es lo que realmente necesitamos.

 

Muchas personas piensan que por contratar un seguro de auto, aun que sea el básico ya está completamente protegido su vehículo y no hay nada más alejado de la realidad. El Seguro básico u Obligatorio sólo protege a los demás de los daños que puedas ocasionar. Entonces, si realmente quieres proteger al máximo tu vehículo tal vez lo que te convenga es un Seguro que incluya la Cobertura de Daños Materiales.

 

Una cobertura de daños materiales es aquella que te respalda  en caso de que  tu vehículo sufra algún accidente, entonces la aseguradora cubrirá los gastos de reparación de dicho accidente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) da la siguiente definición de daño: “Pérdida personal o material producida a consecuencia de un accidente, enfermedad o evento catastrófico.”

 

Esta cobertura bien podría ser una de las más importantes dentro de una póliza, es un seguro de daños que protege tu vehículo y tu bolsillo ya que las reparaciones pueden ser muy costosas y en algunos casos no atenderlas podrían dejar tu auto inservible.

 

A veces esta cobertura es omitida para poder economizar en tu seguro, ya que se encuentra sólo dentro de los planes de cobertura amplia, pero debes recordar que tu vehículo no está exento de posibles daños.

Recuerda que los seguros son un método de prevención para cualquier imprevisto y esta cobertura, en aquellos casos, es de lo más óptima.Probablemente te preguntarás: ¿Pero qué reparaciones cubre? ¿En qué casos aplica? No te preocupes, nosotros te contamos.

 

¿Cómo Funciona la Cobertura de Daños Materiales?

que es la cobertura de daños materiales

 

En caso de tener un siniestro se debe reportar de inmediato a la aseguradora y el Ajustador es el que hará una inspección para determinar el daño y la causa y cómo se procederá. Para poder recibir el respaldo de tu aseguradora sobra decir que tienes que estar al corriente con el pago de tu póliza.

Una de las principales cosas que te dirá el asesor de seguros, será que no te muevas y veas los daños que puede tener tu vehículo, para revisarlos al momento del peritaje y ver su magnitud.  Es importante que para estos casos sepas cuáles son las coberturas con las que cuentas en tu póliza y los daños que abarca, todo esto se debe revisar al momento de contratar el seguro.

 

¿Qué Cubre la Cobertura de Daños Materiales?

 

En el caso de la Cobertura de Daños Materiales, cubre lo siguiente:

 

  • Choques y volcaduras
  • Cristales rotos, esto incluye parabrisas, medallón, vidrios de ventanas laterales, aletas y quemacocos; así como gomas y bases del soporte de dichos cristales.
  • Cristales robados
  • Daños ocasionados por fenómenos naturales cómo: Ciclones, inundaciones, huracanes, terremotos, derrumbes, etc., (Seguro contra Desastres Naturales).
  • Incendios accidentales o provocados
  • Robo de autopartes o daño al vehículo en un intento de
  • Caída de objetos sobre el vehículo
  • Daños por vandalismo
  • Desbielamiento causado por inundaciones o lluvia

 

Dependiendo de la aseguradora podrás tener más o menos coberturas de daños, además es importante recordar que la aseguradora no pagará la totalidad de los daños, a menos que La póliza lo establezca así.

 

Exclusiones de la Cobertura de Daños Materiales

 

Es muy común al contratar un Seguro de Auto, tener la errónea idea de que te protege contra todo, pero debes de saber que hay exclusiones detalladas, y la esta cobertura no es la excepción.

 

Así que para saber qué es lo que no cubre la Cobertura de Daños Materiales te dejamos la siguiente lista:

 

  • Daños o fallas presentados durante el uso normal del vehículo como descompostura mecánica, fallas eléctricas o alguna descompostura no ocasionada por algún siniestro.
  • Desgaste natural del auto
  • Daños por acción de la marea
  • Accidentes ocurridos fuera de caminos transitables
  • Desbielamiento
  • Fallas ocasionadas por falta de mantenimiento del vehículo
  • Accidentes por estar en estado de ebriedad

 

De igual modo se encuentran condiciones no amparadas, que no es lo mismo que las condiciones de exclusión, los daños más comunes no amparados son:

 

  • Los que sea cubiertos por distintos tipo de coberturas
  • Daños ocasionados por el conductor mientras éste no tenía licencia
  • Daños ocasionados por condiciones extremas como una guerra
  • Pérdidas graves ocasionadas por insurrección, rebelión o decomiso por parte de autoridades legalmente reconocidas
  • Daños ocasionados por darle algún uso militar al vehículo
  • Daños ocasionados por terrorismo
  • Daños ocasionados por sobrecarga

 

Coberturas Adicionales

 

Si lo que ofrece la Cobertura de Daños materiales no es suficiente para ti, no te preocupes siempre está la posibilidad de contratar servicios adicionales, entre ellos están:

 

  • Equipo Especial. Protege aquellos agregados estéticos que hayas puesto en tu auto (rines, equipo de sonido…)
  • Seguro para llantas. Muchas aseguradoras incluyen llantas y rines en uno mismo. En este caso se cubren los daños  por baches, por ejemplo.

 

¿Puedo Contratar una Cobertura de Daños más Amplia?

 

Claro que puedes, las coberturas que amplían y acompañan esta cobertura te pueden brindar grandes beneficios:

 

  • Robo total del automóvil: Esta cobertura ampara la pérdida de tu automóvil y en caso de ser encontrado, los daños ocasionados a este producto del robo.
  • Gastos médicos: Esto cubre los daños físicos que podrías sufrir consecuencia de un siniestro
  • Responsabilidad Civil: Esta es una cobertura obligatoria y cubre los daños ocasionados a terceros y sus bienes, sin embargo, no cubre los daños personales que puedas sufrir.

 

En caso de que tu plan de Seguro de Auto tenga cobertura plus, podrás encontrar con las siguientes coberturas que cubren daños especiales:

 

  • Servicios de asistencia: Incluye servicio de grúa en caso de fallas mecánicas.
  • Equipo especial: Ampara cualquier pérdida o daño de equipos instalados en el vehículo después de su adquisición (rines, llantas, estéreo, luces, etc.,)
  • Pérdida total por daños materiales: Cubre entre un 80%y 100% del valor del vehículo en el momento de la pérdida

 

Debes tener presente que esta cantidad se determina en el momento de la contratación y cambia dependiendo de la aseguradoras, así que lo que te mostramos es un aproximado.

 

Tipos de Daños Materiales

 

Dentro de estos siniestros que pueden afectar o dañar a tu vehículo podemos encontrar los siguientes:

 

  • Choques Frontales. Este es el tipo de accidente más peligrosos y costosos que puedes sufrir. Como el nombre lo indica se refiere al choque de frente y por la posición del vehículo puede dañarse el motor, el cofre, los faros, el radiador, el parabrisas y las bolsas de aire. La mayoría de ellos tienen arreglo, pero casi todos ( por no decir todos) lo seguros excluyen los daños al motor.

 

  • Choques laterales. En estos el conductor y los pasajeros pueden salir seriamente lastimados. Los principales daños se producen en puertas, espejos, llantas, rines y amortiguadores.

 

  • Volcaduras. Aunque también podría considerar dentro de los Daños materiales, la realidad es que cuando suele haber una volcadura el daño es tanto que se llega a considerar Perdida Total.

 

¿Cuál es el Deducible de esta Cobertura?

 

Todos lo seguros tienen un Deducible por cobertura, esto quiere decir que deberás pagar un pequeño porcentaje de los gastos ocasionados, para que así el seguro te garantice pagar el resto.

 

El deducible de la cobertura de daños materiales varía dependiendo de la compañía aseguradora, el tipo de plan que elijas, y los porcentajes varían entre 3% y 15% dependiendo del caso.

 

En el caso de las coberturas plus o premium los deducibles quedan anulados, claro, dependiendo de la aseguradora, pero este beneficio sólo es para quien adquiera sus mejores planes de cobertura.

 

Si tienes un plan normal de cobertura, es de suma importancia que sepas que los daños ocasionados a los cristales del vehículo puede tener un porcentaje hasta de 20% de deducible, al ser uno de los daños más comunes ocasionados a vehículos.

 

Deducible

 

Cobertura Porcentaje de Deducible
Daños materiales del 0% al 15%
Robo total del 0% al 20%
Cristales del 10% al 20%

¿Cuánto Cuesta la Cobertura de Daños Materiales?

 

Te presentamos la comparación entre el Plan Amplio y el Amplio Plus para que te des una idea de los costos de los planes que incluyen esta cobertura.

 

Recuerda que depende de cada aseguradora, ya que existen aseguradoras que manejan esta cobertura en el Plan Limitado.

 

AMPLIA AMPLIA PLUS
ANA $15, 900 $16, 300
CHUBB $19, 800 $24, 800
HDI $14, 400 $21, 000
GNP $13, 200 $15, 400
QUALITAS $14, 430 $17, 150
MAPFRE $14, 400 $19, 500
GENERAL DE SEGUROS $6, 100 X
AFIRME $9, 500 X
SEGUROS BANORTE $6, 400 $10, 700
ABA $16, 400 X
AXA $13, 600 $14, 600
ZURICH $21, 400 $24, 400
EL ÁGUILA $11, 600 X

¿Cuando es Considerado “Daños Materiales” y Cuándo “Pérdida Total”?

 

Es importante cuando la aseguradora considerará ambas situaciones, así también se define si el asegurado deberá de pagar o no deducible

 

Un vehículo se considera pérdida total cuando los daños exceden en valor, al valor total del vehículo.

 

El porcentaje de pérdida total puede ser de un 50% a partir del valor del vehículo, hasta un 75% .

 

Una pérdida parcial es considerada cuando los costos de reparación son menores del 50% del valor del vehículo y mayores que el deducible.

 

Beneficios de la Cobertura de Daños Materiales

cobertura de daños materiales

 

Son muchos los beneficios que puedes tener al contar con una cobertura de este tipo, entre ellos garantizar la conservación y bienestar de tus bienes

 

Entre los beneficios que puedes encontrar al contratar esta cobertura se encuentran:

 

  • Ayuda y seguridad financiera al tener un siniestro ya que los gastos generados de este pueden ser sumamente costosos
  • Soluciones rápidas y eficientes al momento de estar en un accidente vial
  • Convenios entre la aseguradora y talleres mecánicos para beneficiar tu economía en situaciones que no cubre tu póliza
  • Ajustadores con amplia experiencia para asesorarte en un siniestro
  • Planes a la medida para cubrir tus necesidades, sobre todo si tu uso del auto es constante.
  • Evaluación correcta y precisa de los daños.

 

¿Qué Aseguradoras me Ofrecen la Protección de Daños Materiales?

 

Para seleccionar alguna aseguradora es recomendable tomar en cuenta aquellas que se encuentran registradas en la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF). Aquí se presenta un listado donde es posible buscar un seguro que pueda proporcionar ayuda, incluso en los siniestros de mayor gravedad.

 

 

Si estas convencido y quieres contratar un seguro de auto con esta cobertura, no olvides que esta cobertura sólo se encuentra disponible para planes de cobertura amplia o cobertura amplia plus.

 

No olvides revisar los planes ofrecidos por las distintas aseguradoras para verificar que puedas encontrar no sólo el que más se acomode a tu bolsillo, sino, el que mejor se acomode a tus necesidades.

 

Si quieres cotizar tu seguro de auto con cobertura de daños materiales cotiza aquí https://misegurodeauto.mx/, te ofrecemos las mejores coberturas y los mejores precios, hasta un 20% más barato que en otro cotizadores y con las mejores aseguradoras.

 

¿Qué Hacer en Caso de Accidente?

Sabemos que es difícil, pero en caso de accidente lo principal es mantener la calma para poder reaccionar de manera adecuada a la situación.

 

  1. Siempre debes de tener tus papeles a la mano y llevar tu póliza a donde vayas.
  2. Lo primero que debes de hacer es comunicarte con tu aseguradora, informar lo ocurrido y compartir tu ubicación.
  3. Espera en un lugar seguro la llegada del ajustador
  4. Cuando llegue el ajustador deberás presentar Licencia, póliza y último recibo de pago, esto para que la aseguradora te pueda brindar sus servicios.
  5. Seguir las indicaciones del ajustador.
  6. Después de la inspección del ajustador, de la toma de fotografías y de evidencia se hará un acuerdo de negociación que deberás firmar.

 

Consideraciones Antes de Contratar un Seguro

 

Gracias a la diversidad de los seguros de autos dentro del sector asegurador mexicano, las personas pueden ubicarse en un lugar de confusión, pues será complicado identificar qué opción es la mejor para su perfil. Para estas situaciones se recomienda considerar lo siguientes antes de contratar:

 

  • Hacer una lista de las necesidades que se busca cubrir con el seguro de auto.
  • Calcular cuál es el presupuesto disponible para asegurar un auto.
  • Buscar ayuda de un profesional y experto en seguros como un Agente de Seguros .
  • Investigar sobre todas las ofertas disponibles.
  • Comparar y cotizar con tres opciones.
  • Leer con atención el contrato de seguro (condiciones generales).

 

¿Por qué Cotizar con MiSegurodeAuto.mx?

 

Dado que la oferta de seguros en México es específicamente y es amplia, cuando una persona piensa en asegurar un vehículo cae en duda sobre qué compañía de seguros y paquete de protección debe seleccionar.

Algunos se interesan por conseguir un precio bajo, otros dirigen la mirada a opciones que tengan el nivel más alto de protección, aunque eso represente una inversión mayor.

 

Cotizar con MiSegurodeAuto.mx es la mejor opción porque a diferencia de otros instrumentos no requiere de un pago, su servicio es gratuito y confiable, trabajamos únicamente con las aseguradoras autorizadas por la CONDUSEF.

Para solicitar la cotización de un seguro sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  3. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

 

Al hacerlo, se pueden consultar las ofertas de seguros de más de 20 compañías de seguros, recibir descuentos de más de $2000 pesos, facilidades de pago como pagos sin intereses. Además puede ser empleado en cualquier parte de la República Mexicana.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados