Seguro para Camiones

Consigue el Mejor Seguro para Camiones en MiSegurodeAuto.mx

Para todas las personas que están en busca de un Seguro para camiones, MiSegurodeAuto.mx es una excelente opción para poder comparar, cotizar y contratar de manera fácil y segura. Ahora ya no es necesario realizar trámites tardados, sólo basta invertir unos segundos en la plataforma.

Esta modalidad de seguro se dirige a acompañar a todos los conductores de vehículos, que se caracterizan por tener amplias dimensiones, emplearse para el traslado de mercancía pesada, recorrer grandes distancias, pertenecer a compañías con presencia nacional e internacional y contar con adaptaciones para el cuidado del material manejado.

Dada la importancia de los camiones en la economía de México para la movilidad de productos y artefactos que sirven para la solvencia de necesidades, las autoridades recomiendan que todo dueño de estos vehículos deben contar con un seguro que cubra al conductor, la mercancía, el vehículo y las personas que puedan resultar afectada durante un siniestro.

Los seguros de autos para camiones consisten en la firma de un contrato; el cual se ubica bajo el término “Póliza de seguro”. Un papel en dónde se establece el tipo de coberturas que se contratan, las condiciones y exclusiones aplicables, costos de prima del seguro, deducible y coaseguro, servicios o coberturas adicionales.

Cuando una persona adquiere esta modalidad de protección queda protegido ante cualquier tipo de siniestro que pueda experimentar, según lo que se exponga en la póliza de seguro. De modo que es posible evitar pérdidas económicas, o bien reducir el impacto monetario en el capital de los responsables de los accidentes automovilísticos.

En México, el índice de parque vehicular de camiones es diverso debido a los intereses económicos e industriales que se registran dentro y fuera del país. Los perfiles de los conductores no son homogéneos; por ende, las coberturas que se destinen a cuidar a estos vehículos deben responder de manera adecuada a cada uno de ellos.

¿Cuáles son las coberturas disponibles en Seguros para camiones?

Los seguros para camiones son servicios financieros que se plantean como una forma de planificar una cultura de prevención de accidentes viales. Esto no significa que al contratar una póliza de seguro, una persona elimina las posibilidades de sufrir un siniestro. En realidad sirve para planificar medidas que le permitan contar con recursos para solucionar un siniestro.

Los seguros se organizan en coberturas, las cuales se destinan a atender situaciones particulares. En la tabla de abajo se explican las principales que se pueden encontrar en el sector asegurador mexicano.

Cobertura Plan Plus Plan Amplia Paquete Limitada Plan Básico
Protección para Daños a Terceros sin Responsabilidad Opcional
Adaptación Opcional Opcional Opcional Opcional
Maniobras de Carga y Descarga Opcional Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional Opcional
Arrastre de Remolque Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil Ocupantes Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional Opcional
Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional Opcional Opcional
Gastos por Pérdida de uso en Caso de Pérdida Parcial/Total Opcional Opcional Opcional Opcional
Exención de Deducible por Pérdida Total de Daños Materiales y Robo Total Opcional Opcional Opcional Opcional
Asistencia Vial Opcional Opcional Opcional Opcional
Asistencia Satelital Opcional Opcional Opcional X
Gastos Médicos Ocupantes
Asistencia y Defensa Legal
Responsabilidad Civil Daños Por la Carga
Responsabilidad Civil Daños Ecológicos Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a Terceros
Robo Total
Daños Materiales X X

Las coberturas que se presentan en la tabla anterior se toman a partir de diferentes ofertas de compañías de seguros. Por esta razón, es importante consultar la información exacta de cada opción con la empresa que la ofrece. Así como prestar atención en las condiciones y exclusiones que se aplican en la póliza; estas determinan las circunstancias bajo las que se funciona un seguro de camiones.

¿A qué tipo de vehículos se dirige el seguro para camiones?

Cuando se habla sobre el seguro para camiones es importante determinar qué tipo de vehículos se incluyen en este tipo de protección con la intención de saber cuándo se puede recurrir a esta opción o qué características se deben cumplir para contratar ese seguro.

Algunos de los vehículos que se pueden proteger son:

  • Tractocamiones.
  • Semirremolques.
  • Camiones de más de 3.5 de toneladas.
  • Remolque.
  • Pickups.
  • Torton o tráiler (incluso doble remolque).

Entre las características comunes que se ubican en este tipo de camiones se encuentra que se pueden formar por tres partes: cabina, chasis y una parte dedicada a la carga de la mercancía. Es importante tener en claro que dentro de la clasificación también existen variaciones como la posibilidad de desmontar el vehículo.

¿Qué coberturas necesita un camión?

La idea de contar con un seguro para camiones surge de la necesidad de enfrentar el índice de siniestros que experimentan este tipo de vehículos en México. En cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reporta que en el país se registran 14805 robo de vehículos de carga; es decir, al día 40 conductores de camiones experimentaron el hurto de su vehículo durante el año 2020.

Entonces, pensar en el tipo de coberturas que necesita un camión remite a los siniestros a los que usualmente puede estar expuesto y las necesidades que de manera particular un camionero puede demandar. Algunas pueden ser:

Daños Materiales. Funciona para apoyar la reparación del vehículo asegurado en caso de que experimente un siniestro. Pueden ser aspectos de mecánica, hojalatería, pintura, etc.

Robo Total. Dado el alto índice de robo de camiones en el país, las compañías de seguros diseñan la cobertura Robo Total, la cual sirve para ayudar al dueño del vehículo a evitar su unidad de trabajo a través de la proporción de una indemnización, esta puede ser proporcional al valor comercial, al valor de la factura, al valor convenido u otro tipo de convenio.

Responsabilidad Civil Bienes y Personas. La cobertura de responsabilidad Civil es la única, que hasta ahora, se reconoce como obligatoria dentro del territorio mexicano, pues es la opción viable de que permite que los ciudadanos tengan los recursos necesarios para responder por sus responsabilidades en un siniestro.

Los camiones, debido a sus grandes dimensiones y su tránsito por caminos donde se registra la vialidad de otros vehículos son reconocidos por involucrarse en siniestros que ocasionan daños materiales y lesiones corporales. Entonces este tipo de cobertura ayuda a cumplir con las responsabilidades civiles.

Asistencia Vial y Viajes. Con este tipo de cobertura los conductores de camiones tienen un acompañamiento profesional para atender las averías de los vehículos durante sus trayectos establecidos. Puede incluir batería baja, falta de gasolina, un fusible, una pinchadura de llanta o el arrastre con grúa a un taller mecánico que se elija.

Gastos médicos a ocupantes. Los camiones, al ser tan vulnerables a sufrir un siniestro, deben procurar otro tipo de aspectos como el de la salud, no sólo la del conductor sino la de las personas que viajan en el vehículo. Con la cobertura Gastos Médicos a ocupantes se brinda atención médica y servicios relacionados con el rubro para las personas que comparten el camión y que en un siniestros resultaron lesionados.

Asistencia y Defensa Legal. Otro de los problemas que resultan de un siniestro con camiones es la implicación de asuntos legales y jurídicos; para los cuales, los conductores requieren de asesoría profesional y una solvencia económica para cubrir los gastos que se soliciten. La cobertura Asistencia y Defensa Legal atiende estas necesidades.

Además, es importante contemplar todas las opciones restantes que ofrecen las compañías de seguros para identificar cuáles son las que pueden atender necesidades particulares. Ya que como tal no se puede decir que existe un único buen seguro para camiones, todo depende del conductor y el uso destinado.

¿Cuáles son las coberturas adicionales que sirven para asegurar a un camión en México?

Las necesidades de los conductores de camiones están determinadas por las características específicas que registre el vehículo que manejan, el tipo de carga que se transporte, los caminos o rutas normalmente usadas y los datos personales del conductor.

Aunque la mayoría de las compañías de seguros que manejan este tipo de seguro atienden los principales siniestros como Robo y Daños Materiales, siempre existe la posibilidad de complementar la protección contratada. Una forma de hacerlo es con las coberturas adicionales.

Asistencia Satelital. Esta cobertura funciona para monitorear al vehículo durante sus viajes a través de un dispositivo satelital. Los beneficios de este artefacto se ven reflejados con la localización del vehículo en caso de robo o incidente durante la carretera.

Muerte al Conductor por accidente automovilístico.
Funciona para ayudar a cubrir las lesiones corporales que el conductor del camión asegurado sufra en un siniestro. Se contempla la pérdida de la vida del mismo; así como pérdidas orgánicas producidas por robo, asalto o intento de estos.

Equipo especial. Se nombra equipo especial a cualquier parte o accesorio instalado bajo el consentimiento del propietario del vehículo independientemente de las estructuras de fábrica. Funciona en caso de que sean hurtadas o sufran daños.

Maniobras de carga. Esta opción de protección se plantea como una alternativa para responder por los daños que la mercancía trasladada ocasione a terceras personas por consecuencia de un siniestro.

Reparaciones en agencia. Algunas compañías de seguros mantienen convenios con agencias o talleres certificados, de manera que los vehículos asegurados, después de sufrir daños y requerir atención mecánica pueden ser emitidos a una instancia segura para recibir las atenciones necesarias.

Extensión de coberturas. La extensión de coberturas, como su nombre lo indica funcionan para ampliar el alcance de una cobertura, ya sea para proteger al conductor cuando maneje un vehículo similar o para aumentar el nivel de protección.

¿Qué Siniestros cubre un seguro de camiones en México?

Los siniestros se pueden entender como los accidentes en los que se puede ver involucrado un vehículo y en donde un seguro de auto puede intervenir. Los conductores de vehículos de carga adquieren un nivel de responsabilidad mayor a los que manejan autos de uso particular, de modo, que deben buscar la forma de siempre estar protegidos.

Los siniestros que pueden experimentar no pueden ser determinados completamente ni mucho menos brindar una cifra exacta de los gastos que se pueden generar.

A continuación, se presentan algunos de los siniestros que un seguro para camiones puede cubrir.

  • Colisiones.
  • Volcaduras.
  • Incendios, explosiones o rayos.
  • Ciclón, huracán, granizo, terremoto u otro desastre natural.
  • Daños a otros autos.
  • Daños a estructuras y propiedades privadas.
  • Afectaciones o destrucción de mobiliario público.
  • Robo total.
  • Robo de autopartes.
  • Robo o daño de mercancía.
  • Averías mecánicas.
  • Derrames de sustancias peligrosas.
  • Vandalismo.
  • Daños por maniobras de carga y descarga.

¿Cuáles son los requisitos para asegurar un camión?

Todos los conductores que busquen asegurar sus vehículos deben cumplir con una serie de requisitos para verificar que son aptos para adquirir una determinada protección. Los seguros para camiones no son la excepción. Si bien, cada compañía de seguros establece reglas particulares, aquí se comparten algunas de manera general como:

  • El contratante debe tener la mayoría de edad (18 años).
  • El contratante debe contar con licencia de conducir vigente; de acuerdo al tipo de vehículo que se va a asegurar.
  • Es necesario presentar: Copia de la tarjeta de circulación vehicular, Copia de identificación oficial, llenar la solicitud de seguro correctamente. Para dicho proceso se solicitará la siguiente información: Submarca, Modelo (año), Placas, Número de serie y Número de motor.
  • También se deberá proporcionar la siguiente información del asegurado: nombre, fecha de nacimiento, domicilio. En caso de que el conductor no sea el mismo, también se solicitará información de este.
  • Otros datos solicitados pueden ser: uso del camión, rutas donde se va a trasladar el camión, aparcamiento del camión de carga e historial de siniestralidad de tractocamión, en caso de tenerlo.

¿Con qué compañías es posible asegurar un camión?

El sector asegurador mexicano se compone por más de 30 compañías de seguros, sin embargo, no todas cuentan con la posibilidad de brindar seguro para camiones, o bien no se encuentran reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o alguna otra institución.

Con el comparador de seguros MiSeguro.mx es posible conocer y cotizar las coberturas de más de 20 aseguradoras; todas certificadas, de modo que los usuarios tienen la oportunidad de contratar un seguro con garantía.

Algunas de las compañías con las que se puede contratar un seguro para camiones son:

Consideraciones en el seguro para camiones

Además de los requisitos compartidos, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de contratar.

  • Los vehículos deben ser fabricados en México y comercializados por distribuidores nacionales autorizados.
  • Los vehículos deben ser importados por armadoras nacionales y comercializados por distribuidores nacionales autorizados.
  • Los vehículos que registren una antigüedad máxima de 15 años deberán solicitar pólizas de protección amplia.
  • Algunas unidades, para poder ser aseguradas necesitan someterse a un proceso de aceptación de acuerdo a las políticas vigentes de la Compañía.

En caso de tener alguna duda, se recomienda consultar a un Agente de Seguros.

¿Cuánto cuesta un seguro para camión?

Los costos de los seguros para camiones dependen completamente de los datos del vehículo que se busca asegurar como: modelo, marca, año, características específicas de la unidad, equipo especial y/o adaptaciones. También se considera la información personal del contratante y de la persona que se designará como conductor, en caso de que no sean las mismas.

Así que no es posible proporcionar un precio en específico. Para determinar un costo real es indispensable realizar una cotización; la cual, gracias a la digitalización del sector asegurador es posible hacerla en cualquier momento y lugar. Una forma de cumplir con esta tarea es con ayuda del comparador de seguros MiSegurodeAuto.mx.