Responsabilidad Civil en el Extranjero

¿Qué es la Responsabilidad Civil en el Extranjero?

 

La cobertura de Responsabilidad Civil en el Extranjero es la modalidad de protección (igual que la Responsabilidad Civil) que te respalda en caso de que exista daños a terceros si ocurre un accidente; la diferencia radica en, como el nombre lo indica, este Beneficios se extiende al territorio extranjero, casi siempre Estados Unidos y Canadá.

 

Esto significa que las Compañías de seguros deben  Indemnizar a sus asegurados en caso de que estos últimos resulten responsables de ocasionar daños materiales o personales en terceras personas. Con el objetivo de que el usuario no gaste sumas excesivas en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Cuando se habla de territorio extranjero, si bien se hace referencia a las entidades que quedan fuera de la República Mexicana, es importante aclarar que en este tipo de cobertura brinda protección en países como Estados Unidos, Canadá, con excepción de las ciudades de Alaska y Hawaii.

 

Es sabido que como parte de las estrategias de seguridad vial que las autoridades mexicanas han implementado, se ubica al Seguro Obligatorio, el cual justamente funciona a la proporción de la cobertura Responsabilidad Civil, con la cuál todos los automovilistas pueden responder por las afectaciones que causen a terceros de manera accidental.

 

Sin embargo, dicha modalidad de protección se limita a territorio nacional; lo cual puede visualizarse como un conflicto si se entiende que gran parte de los conductores mexicanos (por cuestiones laborales, personales) se ven en la necesidad de realizar viajes a bordo de sus vehículos fuera del país. Al hacerlo, no se elimina la posibilidad de sufrir un siniestro.

 

¿Cómo Funciona la Cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero?

 

La Responsabilidad Civil en el Extranjero es una cobertura que se debe contratar como parte del seguro de auto. Esta cobertura está pensada para aquellos clientes que viajan mucho o que están planeando un viaje al extranjero.

 

Este tipo de coberturas, al igual que en nuestro país, son exigidas por otros países, pues recordemos que la Responsabilidad Civil tiene como objetivo proteger la propiedad pública y privada de los daños ocasionados por los conductores.

 

A partir de estas coberturas, la compañía de seguros le explica al usuario frente a qué situaciones puede intervenir y de cuáles son los recursos que puede invertir para solucionarlas. Por ejemplo, con la Responsabilidad Civil en el Extranjero se expone que en caso de un siniestro y la persona asegurada, después de la evaluación de la circunstancia, se señala como responsable.

 

El seguro estará en disponibilidad de facilitar los recursos económicos para que el conductor asuma sus responsabilidades civiles, de ahí se debe su nombre.

 

Si un conductor está interesado en recibir este tipo de auxilio, debe visitar alguna de las sucursales de su compañía de seguros de interés, comunicarse por medio de algunos de sus medios oficiales o contactar a su Agente de Seguros para solicitar la protección; así como saber cuáles son los paquetes que complementan su protección.

 

En cuanto a su funcionamiento se puede decir que este tipo de cobertura es coordinada a través de un esquema de sumas asegurados, las cuales pueden cotizarse en:

 

  • 150,000 dólares como límite único y combinado por los daños ocasionados.
  • También se sabe que los gastos médicos del titular y todos sus acompañantes puede ser de USD 5,000 por persona o un total de USD 25,000 por evento.

 

Las cifras deben de verificarse con la compañía con la que se desea contratar.

 

¿Qué Cubre el Seguro de Auto de RC en el Extranjero?

rc en el extranjero

El seguro de Responsabilidad Civil en el Extranjero se plantea como una solución a las consecuencias que genere un incidente vial en terceras personas. En palabras más simples es el apoyo que un conductor asegurado puede solicitar a una compañía de seguros cuando haya ocasionado daños en los vehículos de otras personas o les haya generado lesiones corporales de manera accidental.

 

Este tipo de protección está en condiciones de amparar:

 

  • todos los accidentes en los que participe el asegurado o cualquier persona con su consentimiento, expreso o tácito, en el caso de usar el vehículo del propietario.
  • Esto incluye daños a la propiedad pública
  • Daños a propiedad privada
  • Daños a personas, esto incluye gastos médicos
  • Gastos por asistencia y representación legal

 

 

Al igual que el Seguro Obligatorio, la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero tiene como objetivo respaldar las afectaciones de terceras personas; todos los sujetos que se involucren en un siniestro pero que no mantengan relación con el auto asegurado, que no sean pasajeros o conductor.

 

Pretende cubrir dos aspectos. Por un lado los daños materiales, los cuales se entienden como las afectaciones en los bienes de otras personas y en segundo lugar, en facilitar un apoyo en la atención de las lesiones corporales que sufran terceros. En ocasiones es posible cubrir la Pérdida de la vida.

 

¿Cuáles son las Aseguradoras que Ofrecen esta Cobertura?

 

Dentro del sector asegurador se existe una oferta amplia en seguros para autos. Según el sitio oficial de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) existen más de 30 compañías de seguros automotrices, pero no todos ofrecen la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero, pues requiere de una inversión mayor de recursos.

 

Las aseguradoras que ofrecen la cobertura de Responsabilidad Civil en el extranjero son:

 

 

Ambas aseguradoras ofrecen este beneficio en sus tres planes:

 

 

¿Cuáles son las Mejores Opciones para Contratar Protección en el Extranjero?

 

Para resultados más precisos recuerda que puedes utilizar nuestro cotizador qque es completamente gratuito, rápido y eficaz.

 

En la siguiente tabla se presentan dos de las opciones con mayores beneficios, según MiSegurodeAuto.mx.

 

Cobertura Zurich Seguros AXA Seguros
RC en Bienes y Personas USD 130,000 USD 110,000
Gastos Médicos USD 15,000 USD 15,000
Asistencia Vial y en Viajes
Defensa Legal
Pérdida de Equipaje
Hospedaje por Demora o Pérdida de Vuelo

 

ZURICH

 

Zurich Seguros ofrece la Cobertura de Responsabilidad civil en el Extranjero en sus tres planes,  o sea que con cualquier plan que contrates puedes estar tranquilo de viajar protegido por territorio nacional y territorio extranjero.

 

Cobertura Amplia Limitada Básica
Responsabilidad Civil en el Extranjero

 

 

Recuerda que para conocer el precio exacto debes de ingresar los datos exactos en el cotizador, pues, como vimos, existen muchas variables a la hora de calcular el costo de tu póliza.

Mientras tanto te presentamos estos costos estimados para que puedas darte una idea, los costos son con autos del 2020.

 

Modelo Amplia Limitada Básica
Nissan Versa $13, 420 $9, 400 $5, 750
Chevrolet Aveo $12, 700 $8, 800 $6, 000
Chevrolet Beat $12, 200 $8, 500 $6, 030
Volkswagen Vento $13, 060 $9, 000 $5, 700
Nissan March $12, 900 $9, 900 $6, 000

AXA

 

Axa también ofrece la Cobertura de Responsabilidad civil en el Extranjero en todos sus planes,  desde el plan Básico hasta el Plus. Así podrás viajar protegido por territorio nacional y territorio extranjero.

 

Cobertura Amplia Plus Amplia Esencial Básica
Responsabilidad Civil en el Extranjero

A continuación te mostramos los costos de vehículos del 2020 para que puedas hacerte una idea y compares cuál es el que te conviene más.

ara conocer los costos exactos según tu perfil utiliza nuestro cotizador.

 

Modelo Amplia Plus Amplia Esencial
Nissan Versa $13, 300 $10, 900 $4, 450
Chevrolet Aveo $13, 200 $11, 200 $5, 000
Chevrolet Beat $11, 800 $9, 000 $5, 130
Volkswagen Vento $14, 300 $12, 300 $6, 200
Nissan March $12, 440 $11, 300 $6, 200

 

Deducibles

Recordemos que un Beneficio como lo es la Responsabilidad Civil en el Extranjero, suelen ser incluidas en Coberturas Amplias o Plus, por lo tanto suelen estar libres de Deducibles o en su defecto, se suele pagar un deducible del 10 %.

responsabilidad civil en el extranjero

¿Qué Beneficios Ofrecer un Seguro de Auto con Cobertura en el Extranjero?

 

Cuando se habla de un seguro de auto con cobertura en el extranjero se refiere a una protección que no solamente contempla la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero sino otro tipo de coberturas con las cuales es posible que un conductor quede protegido. Algunas de las opciones disponibles son:

 

  • Gastos Médicos. Funciona para dar atención a las lesiones que pueda sufrir el titular y los ocupantes, las sumas aseguradas pueden ser de hasta USD 5,000 o USD 25,000 en total por el evento. Algunos de los servicios cubiertos son: atención médica, hospitalización, cirugías, medicamentos, entre otros.

 

  • Asistencia Vial. Se proporciona atención a los asegurados por las fallas mecánicas que sus vehículos registren. Puede ser: arrastre de grúa, indemnización por gastos de hospedaje en caso de que el vehículo permanezca en reparación por 1 o más días.

 

Aplica para autos de alquiler en el extranjero o para conductores que transiten por otros países, sólo se solicita que se cuente con placas de la República Mexicana, así como con los permisos de tránsito necesarios.

 

 

  • Defensa Legal. Es un tipo de cobertura destinada al respaldo de los asegurados en temas jurídicos, aunque las condiciones son muy específicas. El seguro puede auxiliar en en la defensa o en la proporción de indemnizaciones cuando se reciban reclamaciones y/o demandas pero que no se clasifiquen como no penales.

 

La aseguradora puede cubrir los gastos de honorarios de abogados para consultas legales, gestiones extrajudiciales y/o actuaciones judiciales; así como otros conceptos. Las condiciones siempre se especifican en la póliza de seguro contratada.

 

¿Qué No cubre el Seguro de Responsabilidad Civil en el Extranjero?

 

Es primordial que cuando se contrate un seguro con cobertura en el extranjero o se adquiera la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero, los usuarios investiguen y pregunten sobre las limitantes de su póliza de seguro, pues de ello depende el nivel de protección que tendrán en caso de un siniestro.

 

Recordemos también que las exclusiones dependen de cada aseguradora,por eso se debe de aclarar todo antes de hacer el contrato.

 

En este apartado se comparten algunas exclusiones de este tipo de protección; es decir, las situaciones donde el seguro no tiene posibilidad de intervenir porque sus políticas no se lo permiten.

 

  • Daños por reacciones nucleares.
  • Daños que sufra por el cónyuge, padres, hijos, hermanos o parientes del asegurado.
  • Negligencia inexcusable de la víctima.
  • Trabajos realizados por el asegurado, mismos que provoquen algún daño.
  • Contaminación de cualquier tipo.
  • Formar parte de las pruebas de carreras.
  • Daños o lesiones ocasionadas por involucrarse en una riña o pelea.
  • Reclamación de los daños sufridos por la transmisión de enfermedades.
  • Lesiones corporales por transportar equipo móvil en el automóvil del asegurado.

 

¿Qué Hacer en Caso de Siniestro?

 

En caso de siniestro debes notificar a la aseguradora lo antes posible. Sabemos que es difícil mantener la calma en una situación así, pero de ello depende que todo salgo bien.

Procura siempre tener tus papeles ordenados y a la mano para que en caso de accidente los puedas localizar fácilmente.

 

  1. Ten a la mano el número de tu Póliza.
  2. Debes de notificar la fecha, hora, lugar y causas del accidente.
  3. En caso de que las autoridades estén involucradas, el cliente debe presentar pruebas a la aseguradora para que esta pueda brindar la defensa legal adecuada.
  4. Siempre sigue las indicaciones de la aseguradora.

 

Recuerda que tienes un lapso de 5 días máximo para notificar el accidente.

 

¿Cuáles son los Documentos para Tramitar una Indemnización de RC?

Para poder recibir la indemnización correspondiente en caso de accidente, debes de cumplir con ciertos requisitos.

 

Primero debe de  existir el precedente, por eso es tan importante notificar un siniestro en cuanto suceda.

 

  1. Realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes
  2. Presentar la factura de los bienes dañados
  3. Entregar el presupuesto oficial de la reparación y/o reposición delos bienes
  4. Certificado médico y comprobante de gastos médicos

 

En casos de muerte accidental se debe presentar el acta de nacimiento, acta de defunción y actuaciones judiciales.

 

Consideraciones que se Deben Saber de la Cobertura RC fuera del País

 

Como parte de la lógica de trabajo de las compañías de seguros se encuentra el establecimiento de condiciones generales; las cuales son una serie de puntos clave que determinan bajo qué circunstancias puede actuar un seguro.

 

Muchas personas aún tienen la creencia de que al asegurar su vehículo se deslindan de toda responsabilidad que puedan adquirir en un siniestro con su auto. Sin embargo, no es así. El contratante en todo momento debe involucrarse en el proceso de resolución del caso.

 

Con relación a la contratación de la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero, es importante que los usuarios conozcan ciertos puntos como:

 

  • No es una modalidad de protección obligatoria pero sí necesaria.
  • Este tipo de cobertura no tiene la posibilidad de cubrir los gastos de reparaciones del vehículo asegurado ni las lesiones de los pasajeros, se requiere de otro tipo de cobertura como Daños Materiales y Gastos Médicos Ocupantes.
  • La contratación de esta protección se puede dar de forma extemporánea con la compañía de seguros.
  • Las sumas aseguradas y montos que se manejan como parte de la protección en el extranjero se pueden dar en dólares.
  • Es importante saber cuáles son los alcances y limitantes de la protección.

 

¿Por qué Cotizar con MiSegurodeAuto.mx?

 

Cotizar seguros de autos en México antes de contratarlos es un requisito obligatorio y MiSegurodeAuto.mx es el mejor comparador de seguros al que puedes recurrir, pues te ofrece descuentos y modalidades de pago preferenciales. Pruébalo y mira lo fácil que es.

 

Además de que es muy sencillo y rápido, en nuestro cotizador de seguros encontrarás las mejores aseguradoras de México, aseguras serias y todas autorizadas por la CONDUSEF, por lo que puedes sentirte con toda la tranquilidad de que estás contratando tu seguro con empresas serias y con años de experiencia.

 

En nuestro país apenas el 28% de los automóviles que circulan por las calles cuentan con un seguro de auto que los respalde ante cualquier situación, a pesar del índice alto de robos y accidentes viales que colocan a México como el séptimo país que registra más muertes por dichos hechos.

 

Es por ello que el sector asegurador ha experimentado cambios en los últimos años con el fin de brindar de una manera más fácil y rápida una póliza de seguros a los conductores y así poder generar también una cultura de seguro a los habitantes.

 

Ahora con las nuevas tecnologías están disponibles diversas plataformas que te apoyan para asegurar tu auto, una de ellas el comparador de seguros MiSegurodeAuto.mx con el cual podrás cotizar y contratar tu seguro de manera rápida con una atención personalizada.

 

En MiSegurodeAuto.mx sabemos lo importante que es el cuidado de tu patrimonio y familia por eso, te ayudamos a encontrar un seguro de auto que se adapte a tus necesidades y condiciones económicas.

 

¡MiSegurodeAuto.mx te ayuda a Asegurar tu Auto en Cualquier parte de la República!

 

El comparador de seguros MiSegurodeAuto.mx permite que los automovilistas de toda la República Mexicana adquieran una póliza de seguro a su medida. Su servicio está habilitado en todas las entidades federativas. De modo que los usuarios pueden consultar:

 

 

Y en el resto del país. ¡Compruébalo!

Temas Relacionados