Responsabilidad Civil en el Extranjero

¿Qué es la Responsabilidad Civil en el Extranjero?

La cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero en seguros de autos es la modalidad de protección que obliga a la compañías de seguros a indemnizar a sus asegurados en caso de que estos últimos resulten responsables de ocasionar daños materiales o personales en terceras personas. Con el objetivo de que el usuario no gaste sumas excesivas en el cumplimiento de sus obligaciones.

Cuando se habla de territorio extranjero, si bien se hace referencia a las entidades que quedan fuera de la República Mexicana, es importante aclarar que en este tipo de cobertura brinda protección en países como Estados Unidos, Canadá, con excepción de las ciudades de Alaska y Hawaii.

Es sabido que como parte de las estrategias de seguridad vial que las autoridades mexicanas han implementado, se ubica al Seguro Obligatorio, el cual justamente funciona a la proporción de la cobertura Responsabilidad Civil, con la cuál todos los automovilistas pueden responder por las afectaciones que causen a terceros de manera accidental.

Sin embargo, dicha modalidad de protección se limita a territorio nacional; lo cual puede visualizarse como un conflicto si se entiende que gran parte de los conductores mexicanos (por cuestiones laborales, personales) se ven en la necesidad de realizar viajes a bordo de sus vehículos fuera del país. Al hacerlo, no se elimina la posibilidad de sufrir un siniestro.

¿Cómo funciona la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero?

La Responsabilidad Civil en el Extranjero es una cobertura que se integra a un seguro de auto; es decir, forma parte de los muchos servicios que una aseguradora ofrece. Se recuerda que el sector asegurador organiza sus productos en paquetes; los cuales se conforman de atenciones llamadas coberturas.

A partir de ellas la compañía de seguros le explica al usuario frente a qué situaciones puede intervenir y de cuáles son los recursos que puede invertir para solucionarlas. Por ejemplo, con la Responsabilidad Civil en el Extranjero se expone que en caso de un siniestro y la persona asegurada, después de la evaluación de la circunstancia, se señala como responsable.

El seguro estará en disponibilidad de facilitar los recursos económicos para que el conductor asuma sus responsabilidades civiles, de ahí se debe su nombre.

Si un conductor está interesado en recibir este tipo de auxilio, debe visitar alguna de las sucursales de su compañía de seguros de interés, comunicarse por medio de algunos de sus medios oficiales o contactar a su Agente de Seguros para solicitar la protección; así como saber cuáles son los paquetes que complementan su protección.

En cuanto a su funcionamiento se puede decir que este tipo de cobertura es coordinada a través de un esquema de sumas asegurados, las cuales pueden cotizarse en 150,000 dólares como límite único y combinado por los daños ocasionados. También se sabe que los gastos médicos del titular y todos sus acompañantes puede ser de USD 5,000 por persona o un total de USD 25,000 por evento.

Las cifras deben de verificarse con la compañía con la que se desea contratar.

¿Qué cubre el seguro de auto de RC en el Extranjero?

El seguro de Responsabilidad Civil en el Extranjero se plantea como una solución a las consecuencias que genere un incidente vial en terceras personas. En palabras más simples es el apoyo que un conductor asegurado puede solicitar a una compañía de seguros cuando haya ocasionado daños en los vehículos de otras personas o les haya generado lesiones corporales de manera accidental.

Este tipo de protección está en condiciones de amparar todos los accidentes en los que participe el asegurado o cualquier persona con su consentimiento, expreso o tácito, en el caso de usar el vehículo del propietario. Es importante corroborar que la póliza de seguro que se contrate tenga dicha posibilidad de extensión de protección.

Al igual que el seguro Obligatorio, la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero tiene como objetivo respaldar las afectaciones de terceras personas; todos los sujetos que se involucren en un siniestro pero que no mantengan relación con el auto asegurado, que no sean pasajeros o conductor.

Pretende cubrir dos aspectos. Por un lado los daños materiales, los cuales se entienden como las afectaciones en los bienes de otras personas y en segundo lugar, en facilitar un apoyo en la atención de las lesiones corporales que sufran terceros. En ocasiones es posible cubrir la pérdida de la vida.

¿Cuáles son las mejores opciones para contratar protección en el extranjero?

Dentro del sector asegurador se visualiza registro una oferta amplia en seguros para autos. Según el sitio oficial de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) más de 30 compañías de seguros automotrices, pero no todos ofrecen la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero, pues requiere de una inversión mayor de recursos.

En la siguiente tabla se presentan dos de las opciones con mayores beneficios, según MiSegurodeAuto.mx.

Cobertura Zurich Seguros AXA Seguros
RC en Bienes y Personas USD 130,000 USD 110,000
Gastos Médicos USD 15,000 USD 15,000
Asistencia Vial y en Viajes
Defensa Legal
Pérdida de Equipaje
Hospedaje por Demora o Pérdida de Vuelo

 

¿Qué puede ofrecer un seguro de auto con cobertura en el extranjero?

Cuando se habla de un seguro de auto con cobertura en el extranjero se refiere a una protección que no solamente contempla la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero sino otro tipo de coberturas con las cuales es posible que un conductor quede protegido. Algunas de las opciones disponibles son:

Gastos Médicos. Funciona para dar atención a las lesiones que pueda sufrir el titular y los ocupantes, las sumas aseguradas pueden ser de hasta USD 5,000 o USD 25,000 en total por el evento. Algunos de los servicios cubiertos son: atención médica, hospitalización, cirugías, medicamentos, entre otros.

Asistencia Vial. Se proporciona atención a los asegurados por las fallas mecánicas que sus vehículos registren. Puede ser: arrastre de grúa, indemnización por gastos de hospedaje en caso de que el vehículo permanezca en reparación por 1 o más días.

Aplica para autos de alquiler en el extranjero o para conductores que transiten por otros países, sólo se solicita que se cuente con placas de la República Mexicana, así como con los permisos de tránsito necesarios.

Defensa Legal. Es un tipo de cobertura destinada al respaldo de los asegurados en temas jurídicos, aunque las condiciones son muy específicas. El seguro puede auxiliar en en la defensa o en la proporción de indemnizaciones cuando se reciban reclamaciones y/o demandas pero que no se clasifiquen como no penales.

La aseguradora puede cubrir los gastos de honorarios de abogados para consultas legales, gestiones extrajudiciales y/o actuaciones judiciales; así como otros conceptos. Las condiciones siempre se especifican en la póliza de seguro contratada.

¿Qué no cubre el seguro de Responsabilidad Civil en el extranjero?

Es primordial que cuando se contrate un seguro con cobertura en el extranjero o se adquiera la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero, los usuarios investiguen y pregunten sobre las limitantes de su póliza de seguro, pues de ello depende el nivel de colaboración que tendrán en el trato de un siniestro.

En este apartado se comparten algunas exclusiones de este tipo de protección; es decir, las situaciones donde el seguro no tiene posibilidad de intervenir porque sus políticas no se lo permiten.

  • Daños por reacciones nucleares.
  • Daños que sufra por el cónyuge, padres, hijos, hermanos o parientes del asegurado.
  • Negligencia inexcusable de la víctima.
  • Trabajos realizados por el asegurado, mismos que provoquen algún daño.
  • Contaminación de cualquier tipo.
  • Formar parte de las pruebas de carreras.
  • Daños o lesiones ocasionadas por involucrarse en una riña o pelea.
  • Reclamación de los daños sufridos por la transmisión de enfermedades.
  • Lesiones corporales por transportar equipo móvil en el automóvil del asegurado.

Cosas que se deben saber de la cobertura RC fuera del país

Como parte de la lógica de trabajo de las compañías de seguros se encuentra el establecimiento de condiciones generales; las cuales son una serie de puntos clave que determinan bajo qué circunstancias puede actuar un seguro.

Ya que muchas personas aún tienen la creencia de que al asegurar su vehículo se deslindan de toda responsabilidad que puedan adquirir en un siniestro con su auto. Sin embargo, no es así. El contratante en todo momento debe involucrarse en el proceso de resolución del caso.

Con relación a la contratación de la cobertura Responsabilidad Civil en el Extranjero, es importante que los usuarios conozcan ciertos puntos como:

  • No es una modalidad de protección obligatoria pero sí necesaria.
  • Este tipo de cobertura no tiene la posibilidad de cubrir los gastos de reparaciones del vehículo asegurado ni las lesiones de los pasajeros, se requiere de otro tipo de cobertura como Daños Materiales y Gastos Médicos Ocupantes.
  • La contratación de esta protección se puede dar de forma extemporánea con la compañía de seguros.
  • Las sumas aseguradas y montos que se manejan como parte de la protección en el extranjero se pueden dar en dólares.
  • Es importante saber cuáles son los alcances y limitantes de la protección.