Seguros para Flotillas

Consigue los Mejores Seguros para Flotillas en MiSegurodeAuto.mx

Al conjunto de autos pertenecientes a una sola compañía o a una persona, y que son empleados para determinadas funciones reciben el nombre de flotillas. Al igual que el resto de vehículos necesitan de una protección financiera. Para todas las personas que buscan proteger sus medios de transporte empresarial, presentamos los mejores seguros para flotillas.

Este tipo de modalidad de seguro se suele centrar en la movilidad de productos de las pequeñas y medianas empresas (PYME) porque representa un ahorro de dinero y tiempo en el traslado de cierto tipo de mercancía. Sin embargo, también puede funcionar para negocios que no entran en ese tipo de clasificación.

La idea de los seguros para flotillas, al igual que otro tipo de seguros, es proteger a los vehículos frente a los diferentes tipos de siniestros que pueda experimentar desde el robo de la unidad hasta las averías que impidan o retrasen los traslados de un lugar a otro.

Al ser medios de transporte para fines comerciales adquieren particularidades en su protección y por ende en el precio, ya que se busca proteger a los vehículos asegurados, los conductores, la mercancía y así mismo, responder por las afectaciones de las que resulten responsables los conductores.

En México, la presencia de las flotillas es importante debido a que representan una herramienta clave en la distribución de productos que repercuten en la economía mexicana. Tan sólo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reveló que representaron el 16.7 % por ciento del total de autos vendidos entre enero y junio de 2020.

Al analizar los riesgos a los que las flotillas son vulnerables por disponerse a recorrer grandes distancias, se determina que deben contar con un seguro de auto; el cual debe cumplir con ciertos lineamientos relacionados con precio, beneficios, coberturas y manejo para que funcione adecuadamente.

En MiSegurodeAuto.mx se presenta información clave en relación a los seguros para flotillas, la cual sirve de guía para todas las personas que buscan asegurar el éxito de su negocio sin importar el tamaño de este.

¿Qué es un seguro para flotillas y cómo funciona?

Los seguros para flotillas son un tipo de póliza dirigida a asegurar a más de dos vehículos con características distintas (autos, camionetas de hasta 3.5 toneladas de uso comercial o personal) pero que comparten un fin, por ejemplo el traslado de productos o medio de transporte de una empresa.

Su función radica en la firma de un contrato en donde la persona contratante se compromete a cubrir una suma de dinero como pago a la protección que una compañía de seguros le dará en caso de un evento inesperado que dañe a las unidades aseguradas o las personas beneficiarias.

¿Qué ofrece un seguro de flotillas en México?

Un seguro es un servicio ofrecido por una institución aseguradora con el propósito de asumir parte de las responsabilidades que una persona puede asumir posterior a un siniestro. A cambio, el contratante debe liquidar una suma; la cual debe ser proporcional a la serie de beneficios que se recibirán.

De modo que cuando una persona está en búsqueda de una protección para su vehículo (s) debe prestar atención no sólo a los elementos que se protegen, el precio que se debe cubrir, también analizar los beneficios a los que tendrá derecho. Por ejemplo, las compañías de seguros en sus coberturas para flotillas ofrecen:

  • Cobertura en toda la República Mexicana y en el extranjero.
  • Servicio y Atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Coberturas personalizadas para todo tipo de vehículo.
  • Protección ante cualquier siniestro.
  • Protección de equipo especial, adaptaciones y conversiones.
  • Coberturas adicionales para cubrir las necesidades más particulares de los conductores y empresas.
  • Sumas aseguradas mayores que las de los seguros convencionales.
  • Posibilidad de asegurar desde 4 hasta 200 vehículos.
  • Paquetes y precios personalizados para cada tipo de auto y empresa.
  • Extensión de Responsabilidad, RC cruzada, en exceso y en el extranjero.
  • Monitoreo a través de GPS para las unidades aseguradas.
  • Reparaciones en talleres certificados o directamente en agencia.
  • Aseguramiento de todas las marcas y modelos.

¿Qué coberturas se manejan en los Seguros para Flotillas?

Para adquirir alguno de los seguros para flotillas es necesario entender que dentro de ellos existe una gran variedad de opciones de protección; las cuales se pueden nombrar como coberturas. Aunque en realidad esta clasificación no es particular de este conjunto de vehículos sino del sector asegurador.

Las coberturas se diseñan con base al estudio de incidentes de tránsito más frecuentes en las carreteras de México, sobre todo las que son transitadas por los conductores de flotillas. Esto con el fin de definir qué tipo de atenciones se deben proporcionar a los usuarios.

Si bien, cada compañía de seguros ofrece diferentes coberturas, entre las comunes que se encuentran disponibles en seguros para flotillas se muestran en la siguiente tabla:

Cobertura Básicas Adicionales
Daños Materiales
Robo Total
Gastos Médicos a Ocupantes
Responsabilidad Civil Bienes
RC en exceso por fallecimiento
Asistencia Vial
Asistencia Legal
Accidentes al conductor
Auto sustituto X  
Equipo especial X
Adaptaciones y conversiones. X
Daños por carga X
Pago de multas y corralones X
0% deducible con tercero responsable X
Robo de autopartes X
Reparación en agencia X
RC Cruzada X
RC daño ecológico X
Cristales X

¡Conoce las particularidades de las coberturas en Seguros para Flotillas!

Las coberturas de los seguros para flotillas se clasifican en dos: básicas y adicionales. Para tener acceso a ellas se emplea una organización basada en pólizas de seguros; las cuales se dan según el nivel de protección que ofrezcan. En general se ubican tres tipos: Amplia, Limitada y Básica.

Para entender mejor su funcionamiento, se comparte una explicación breve de algunas de las coberturas que se manejan.

strong>Daños materiales. Esta cobertura se dirige a responder por los daños que pueda presentar uno de tus autos pertenecientes a las flotillas como consecuencia de un siniestro. Usualmente se solicita el pago de un deducible, aunque algunas compañías no lo solicitan.

Robo total. En caso de que alguno de los elementos sufra robo total, la aseguradora contratada puede proporcionar algún tipo de indemnización. Para el cumplimiento de esta cobertura también se puede solicitar un deducible.

Responsabilidad Civil en Bienes. Como Responsabilidad Civil se entiende a la respuesta que un conductor debe dar frente a las lesiones o daños materiales que ocasione, con la unidad asegurada, a terceras personas. En algunas entidades esta cobertura, también llamada Seguro Obligatorio es un requisito para transitar.

Gastos médicos a ocupantes. A través de esta cobertura, se proporcionan los servicios médicos necesarios para que tanto el conductor como sus acompañantes (según la póliza contratada) sean atendidos de manera correcta después de un siniestro. Los servicios ofrecidos pueden ser: traslados en ambulancia, hospitalización, montos por trámites y procesos funerarios.

Apoyo vial. Con esta cobertura, la aseguradora contratada dirige recursos a las averías que las unidades aseguradas puedan registrar en sus viajes. Por ejemplo, si necesita suministros de combustible, cambios de neumáticos, recargas de energía o servicio de grúa.

Asistencia legal. En la resolución de un siniestro se involucran procesos y trámites de carácter legal y jurídico; por esta razón, este tipo de protección sirve para afrontarlos. Pueden cubrir los gastos por honorarios de abogados o pago de fianzas.

Exceso RC Fallecimiento. Esta cobertura puede considerarse como adicional, ya que excede la protección de las básicas. Funciona para responder por la pérdida de la vida de una tercera persona durante un siniestro.

¿Qué siniestros cubre un seguro para flotillas?

Los vehículos empleados para el transporte de productos de empresas pueden ser uno de los blancos de la delincuencia debido a su carga. Al año las autoridades gubernamentales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aborda el tema de robo y asalto de vehículos. Sin embargo, a la fecha continúa siendo una problemática.

Desde la perspectiva del sector asegurador se visualiza a los seguros como una posibilidad de resguardar el patrimonio y seguridad de las personas. Si bien, no es posible evitar los siniestros, sí existe la opción de disminuir sus impactos.

En el caso de los seguros para flotillas pueden cubrir los siguientes siniestros:

  • Choques y volcaduras.
  • Robo total y parcial.
  • Asaltos y secuestro de la unidad y pasajeros.
  • Vandalismo, protestas y huelgas.
  • Daños en maniobras de carga y descarga.
  • Daños por fenómenos naturales.
  • Afectaciones por lluvia, granizo e inundaciones.
  • Caída de objetos y árboles.
  • Rayo, incendio y explosión.
  • Caída y salida de la vía.

¿Qué otros gastos puede asumir un seguro de flotillas?

Como parte de la póliza de seguro contratada, es posible que algunos gastos puedan ser cubiertos por la aseguradora como los siguientes:

  • Daños a terceros en objetos materiales o en su persona.
  • Servicios mecánicos, eléctricos o de hojalatería.
  • Derrames o fugas de residuos peligrosos.
  • Daños a mobiliario público.
  • Fianzas y multas.
  • Robo o destrucción de la carga.

¿Dónde asegurar una flotilla?

Los seguros para flotillas están disponibles en México debido al índice de siniestros que se registran al año. Los lugares en donde es posible adquirirlos son las instituciones aseguradoras aceptadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y otros organismos.

Aquí se comparten algunas opciones:

¿Qué requisitos se deben cumplir para asegurar una flotilla?

Para poder adquirir alguno de los seguros para flotillas es indispensable cubrir los siguientes requisitos:

  • El contratante debe ser mayor de edad (18 años).
  • Presentar nombre completo, Razón social y R.F.C. del contratante.
  • Exponer descripción, modelo, suma asegurada en caso de valor factura (por cada unidad).
  • Seleccionar una póliza: Amplia, Limitada o Responsabilidad Civil.
  • Explicar el uso de las unidades, estado de circulación, tipo de carga, rutas principales de tránsito; así como las adaptaciones o conversiones de los vehículos.
  • Presentar con reporte de siniestralidad (en caso de que se tenga).

¿Qué características deben tener los vehículos a asegurar como parte de una flotilla?

Una de los puntos que se deben cumplir para contratar un seguro para flotillas es verificar que todos los vehículos cumplan con algunas características, esto con el fin de garantizar que se contratarán las coberturas adecuadas. Aquí se comparten algunas de ellas:

  • Pueden ser autos, motocicletas y camionetas tipo pick up de hasta 3.5 toneladas.
  • Todas las unidades deben cumplir con los lineamientos de tránsito oficiales.
  • Es necesario que los vehículos se encuentren registrados como parte de una empresa o negocio.
  • En algunas compañías se aceptan modelos de 0 a 20 años de antigüedad en cobertura Amplia, Limitada y RC. Para antigüedad de 21 a 25 años únicamente en RC.

Consideraciones antes de contratar

Una vez firmada una póliza de seguro, tanto el contratante como la compañía de seguros asumen ciertas responsabilidades. Para poder cumplir con cada una de ellas, cada parte debe de conocerlas. Para ello, se deben revisar las condiciones generales implementadas por las compañías de seguros.

En este apartado se presentan algunas consideraciones que se deben tomar antes de contratar:

  • Es posible formar varios grupos dentro de una flotilla: filiales, empleados o utilitarios.
  • Usualmente se maneja una vigencia anual.
  • La renovación del seguro puede ser de manera automática.
  • Es posible dar de alta o baja los vehículos de una flotilla.
  • En cualquier momento se puede cancelar el seguro si ya no se requiere del servicio.
  • Algunas compañías de seguros cuentan con procesos de aceptación, el cual debe ser aprobado por cada una de las unidades.
  • Las formas de pago se pueden dar de manera: Anual, semestral, trimestral y mensual.
  • Se puede contratar a partir de dos unidades y existe la posibilidad de combinar entre vehículos de uso particular y comercial.

Cotiza y encuentra el mejor seguro para flotillas en México con MiSegurodeAuto.mx!

Entre las principales recomendaciones que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace para conseguir el mejor seguro para flotillas es comparar entre al menos tres opciones y conocer las necesidades que se buscan cubrir.

Una de las herramientas disponibles para cumplir con el consejo son los comparadores de seguros como MiSegurodeAuto.mx. Para utilizarlo sólo se debe hacer lo siguiente:

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”.

¿Por qué contratar los Seguros para Flotillas?

La justificación de la contratación de un seguro remite a un cuestionamiento sobre la viabilidad de destinar dinero a un servicio que proteja a los conductores, sus vehículos y las personas con las que comparten caminos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo y lamentablemente México ocupa uno de los primeros lugares. Al contratar un seguro, una persona adquiere la certeza de que en caso de siniestro contará con los recursos necesarios para enfrentar el suceso.

En el caso de los seguros para flotillas, su importancia y necesidad radica en la protección que brinda a sus contratantes para evitar que su negocio registre pérdidas significativas por experimentar un siniestro. Por ejemplo, si sufre robo, no tendrá que solventar los gastos de reposición, pues la compañía de seguros asumirá parte de la responsabilidad.

En general, todas las razones para contratar seguros para flotillas se basan en tener un respaldo económico y una orientación profesional para dar solución a los siniestros que puedan experimentar los medios de transporte incorporados a una empresa o negocio.