Seguro para Llantas

Seguro para Llantas: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona?

¿Tu auto sufrió la ponchadura de uno de sus neumáticos? ¿Te preocupa cuánto pagarás? ¿No sabes a qué taller mecánico ingresarlo para su reparación? Si cuentas con un seguro para llantas, ya no tienes por qué mortificarte. Con este tipo de cobertura la compañía de seguros te ayudará a reparar o sustituir cualquiera de las cuatro ruedas o rines. En MiSegurodeAuto.mx te contamos todo.

Está comprobado que una de las mayores afectaciones que puede sufrir un vehículo está relacionada con sus neumáticos, ya que son su soporte principal. Es común que durante un incidente automovilístico u otro suceso las autopartes bajas resulten dañadas, para esas situaciones se destina este tipo de seguro.

Si bien, cuando hablamos de siniestros se desglosa una infinidad de opciones, las compañías de seguros suelen cubrir todas o casi todas, todo depende de la que elijas. Generalmente se ofrece la oportunidad de cubrir daños derivados de accidentes automovilísticos, ponchaduras y/o robos.

Además, puedes recibir ayuda con los servicios que se requieran para el montaje; así como dar atención a los rines o gomas de tu auto. Evidentemente, las solicitudes se adecuan a tus necesidades; es decir se respetan las medidas de las autopartes para que el funcionamiento del vehículo se dé de manera correcta.

En cuanto al funcionamiento podemos decir que se basa en la contratación de la póliza de seguro, también identificada como contrato. Al igual, que con otras coberturas el modo de operar del seguro está sujeto al paquete que se contrata. Recuerda que las aseguradoras trabajan con diferentes tipos de coberturas: Amplia Plus, Amplia, Limitada, Básica o de Responsabilidad Civil.

Y en cada una se maneja un nivel de protección distinto. Las llantas si bien son elementos importantes, no siempre son prioridad para los conductores, pues prefieren limitar su póliza al Seguro Obligatorio.

¿En qué cobertura entra la protección para llantas?

El seguro para llantas puede ser adquirido en diferentes compañías de seguros pero no de la misma forma. Es decir, puede que la protección se incluya dentro de la cobertura Daños Materiales, pero se requiere contratar un paquete amplio, o bien, adquirir el beneficio para nuestros neumáticos con un servicio adicional.

Todo depende de la compañía de seguros que elijas, pues cada una se rige por diferentes políticas. Un consejo que te podemos dar es que consultes varias opciones entre las aseguradoras para que puedas determinar cuál se ajusta a tu presupuesto y necesidades.

Asimismo, al momento de firmar tu póliza de seguros verifica que en la carátula se especifique dicho beneficio para las llantas de auto. Debe de mencionarse la manera en que actuará. Por ejemplo, explicar si el seguro responde por las llantas y/o rines en caso de un accidente automovilístico o pinchadura, el número de eventos que quedan amparados durante la vigencia y las circunstancias cuando aplica la reparación o sustitución.

¿Cuándo aplica el seguro para llantas?

El seguro para llantas extiende sus beneficios de acuerdo a la forma en que se contrate la protección, pero entre las situaciones más comunes están:

Accidente automovilístico. En caso de que en un accidente automovilístico deje daños en los neumáticos de tu vehículo que dificulten el funcionamiento del mismo, puedes solicitar asistencia para darle reparación. Debes de tener en cuenta que si tu auto no está en condiciones de avanzar por sí solo deberás solicitar servicio de grúa; el cual también puedes contratar con el seguro.

Pinchadura. Si en alguno de tus viajes, tu vehículo sufre la pinchadura de alguno de sus neumáticos, el seguro puede asistirte a través del cambio del mismo. Si los daños requieren de atenciones mayores, posiblemente necesitarás de un servicio adicional; el cual puede ser cubierto por tu cuenta o por el seguro, según se establezca en la póliza de seguro.

Robo. Como conductor debes conocer los riesgos a los que quedas expuesto. Por ejemplo, el robo de autopartes, incluyendo las llantas, es uno de los más comunes en México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), reportó que de enero a marzo de 2021 el delito aumentó en 27 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020, al registrarse 700 denuncias.

Afortunadamente, con el seguro para llantas puedes resolver este tipo de situaciones. Sólo verifica que tu aseguradora ofrezca el beneficio.

Bache. ¿Caíste en un bache y la llanta de tu auto o el rin resultaron dañados? ¡Tranquilo! El seguro puede responder por los gastos de reparación. Algunas compañías de seguros ofrecen este beneficio.

¿Dónde buscar protección para los neumáticos de tu auto?

Existen diversas compañías de seguros en México. Entre las que se encuentran registradas en la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) se destacan más de 20 como:

  • Quálitas Seguros.
  • Seguros ANA.
  • Seguros ABA Chubb.
  • AXA Seguros.
  • Seguros GNP.
  • Seguros Afirme.
  • AIG Seguros .
  • Seguros Banorte.
  • La Latino Seguros.
  • Seguros Inbursa.
  • Mapfre Seguros.
  • Seguros El Águila.
  • Sura Seguros.
  • Zurich Seguros.

Todas incluyen cobertura de Daños Materiales con la cual puedes atender ciertas problemáticas que registre alguna de las llantas de tu auto pero si quieres tener una mayor protección, existen aseguradoras que manejan coberturas especializadas en neumáticos como:

  • ANA Seguros.
  • Quálitas Seguros.
  • Seguros HDI.
  • Seguros Mapfre.

Revisa todas las opciones disponibles para que puedas identificar cuál te conviene más.

¿Cuáles son las exclusiones del seguro para llantas?

El seguro para llantas ofrece diversos beneficios para el conductor, sin embargo, también establece algunas exclusiones. A estas las identificamos como las situaciones en las cuales la compañía de seguros contratada no puede intervenir. Las más comunes y las que debes considerar son:

  • Desgaste Natural. Queda fuera de la cobertura del seguro las reparaciones de los neumáticos como causa del desgaste de uso de las llantas.
  • Tránsito por caminos irregulares. No se contemplan las pérdidas o daños causados por transitar fuera de caminos o condiciones intransitables.
  • Defecto de llanta. Si el neumático registra un defecto de fabrica el seguro no puede repararla.
  • Falta de mantenimiento. Otra de las situaciones donde el seguro no actúa es cuando a los neumáticos trabajen con la presión no adecuada y como consecuencia de esto registre daños.
  • Falta de cuidado. El seguro no aplica si las especificaciones de las llantas no corresponden a las originales.

¡Importante! Antes de contratar el seguro para llantas pregunta por cada una de las condiciones y exclusiones, ya que estas varían entre compañías de seguros. Para mayor facilidad, puedes apoyarte en un Agente de Seguros.

Protocolo a seguir por daño de neumáticos

Para las diferentes situaciones en donde puede intervenir el seguro para llantas se establecen ciertas reglas, ésto con el motivo de que no se violen los derechos del usuario pero tampoco se incurra con las políticas de las compañías de seguros. Con el objetivo de que recibas un servicio adecuado, te presentamos unos pasos a manera de protocolo que debes seguir para atender los daños de las llantas de tu vehículo.

  1. Reporta el siniestro. Una vez que identifiques la falla en la autoparte debes comunicarte con el seguro para dar a conocer la situación. Debes de ser lo más descriptivo posible para que el equipo de la compañía te atienda de manera adecuada.
  2. Revisa con atención cada una de las afectaciones para proporcionar un informa claro y preciso .
  3. Evita pedir auxilio en un establecimiento desconocido para no generar más daños al vehículo.
  4. Sigue las instrucciones de la aseguradora.
  5. Verifica la vigencia de tu póliza, recuerda que es fundamental para recibir el servicio.

¿Cuáles son los requisitos para contratar seguro para neumáticos?

Los seguros para llantas, como hemos mencionado se puede entender como una protección para estas autopartes, la cual se puede obtener de dos formas, a través de la cobertura Daños Materiales o bien, con un servicio más concreto, con una cobertura centrada en neumáticos.

En general, para ambas opciones debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Vehículo con una antigüedad menor a 5 años.
  • Contratación previa de un paquete amplio.
  • Coche de uso particular.
  • Auto de peso menor a 3.5 toneladas.
  • Identificación oficial.
  • Ser mayor de edad.

¿Es importante asegurar los neumáticos de tu auto?

Cuando hablamos de un seguro para auto siempre nos surge la duda de si verdaderamente lo necesitamos, esto con el fundamento principal de que el servicio genera un gasto económico considerable. De manera general, te podemos decir que en diversas entidades de la República Mexicana ya es obligatorio el seguro de auto desde 2019.

Sin embargo, en dicho veredicto sólo se contempla la cobertura Responsabilidad Civil, la cual te ayuda a responder por los daños que llegues a causar en terceras personas durante un siniestro.

En este caso cuando hablamos de un seguro para llantas, sólo nos centramos en ciertas autopartes; los neumáticos y en cuanto a su necesidad podemos decir que es tan importante como poder responder por las afectaciones en otras personas ya que de igual manera su reparación te genera gastos adicionales.

Al contratar tu seguro para llantas adquieres la certeza de que en caso de que tus neumáticos resulten dañados tendrás dos ventajas fundamentales. Por un lado, no deberás preocuparte por el dinero porque el seguro asumirá los montos y por otro sabrás que tu auto será atendido en un lugar confiable.