Cobertura Asistencia Vial

Cobertura Asistencia Vial en seguros de Auto: la salvación para las averías de tu carro

¿Te vas de vacaciones o realizarás un viaje en carretera? No olvides contratar la cobertura Asistencia Vial en el seguro de tu auto para no quedarte varado en algún lugar del mundo. Recuerda que tu seguridad, las de tus acompañantes y de las personas que comparten carril contigo es lo más importante.

Tener acceso a servicios de mecánica o que te informen sobre el tránsito vehicular marcan una diferencia entre llegar sano y salvo a casa y experimentar demoras o complicaciones. Sin importar tu destino y el tiempo que te tomará llegar debes planificar tus viajes para evitar ser víctima de un accidente.

 

Los seguros de autos se plantean como auxiliares para los conductores mexicanos durante sus viajes. Adoptan diferentes modalidades para atender todo tipo de necesidades. Algunas de ellas son: evitar sanciones de tránsito como el pago de multas por no tener Seguro Obligatorio, no perder un auto de manera definitiva cuando se experimenta su hurto, hasta reparar una llanta ponchada.

Como conductores sabemos que las carreteras nos vuelven vulnerables porque solemos viajar con factores que quedan fuera de nuestro control como accidentes automovilísticos. Si bien, podemos ser responsables de nuestra forma de manejar, no tenemos la capacidad de intervenir en la de otros.

Lo mejor que se puede hacer es tomar medidas de prevención y cuidado como la contratación de un seguro de auto pero no sólo con la intención de cumplir con un requisito, sino buscar la opción que verdaderamente nos ayude y cumpla nuestras expectativas.

En el sector asegurador existen diferentes tipos de coberturas pero hoy hablaremos de una que no puede faltar, no sólo cuando realizas viajes largos, sino en cualquiera que realices, la cobertura asistencia vial.

¿Qué es el servicio vial?

El servicio vial o cobertura Asistencia vial es el nombre que designa el auxilio que nos ofrece una compañía de seguros, en caso de que nuestro auto sufra algún problema con su funcionamiento, ya sea cuestiones mecánicas, eléctricas o de su estructura.

Funciona justamente para atender de manera inmediata los inconvenientes que se presenten en carretera. Si pensamos en ellos, caemos en cuenta que existen muchos. Las compañías de seguros diseñan coberturas para atender a cada uno de ellos de manera correcta y evitar que sucedan hechos lamentables.

Ya que aunque el calentamiento de un auto por su uso puede no ser considerado un incidente de gravedad si lo comparamos con un robo, de no darle atención rápida y eficaz podría ocasionar colisiones entre otros carros. Se sabe que en algunos casos como autopistas o líneas de alta velocidad es complicado detenerse a tiempo. De forma que contar con un asesor siempre es buena opción.

¿Realmente necesito asistencia vial?

Todos los choferes y sus autos necesitan asistencia vial. En el Plan Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se menciona que una de las medidas para reducir el número de muertes y traumatismos es la respuesta después de los accidentes y aunque se enfoca en atención médica, podemos desplegar otras opciones.

Por ejemplo, si nuestro vehículo sufre daños que nos impiden moverlo y se queda a mitad de un carril o vía, es indispensable trasladarlo fuera del área de movilidad pero también darle la atención adecuada porque no nos podemos movernos de ahí y arriesgarnos a que otra persona disponga de él.

Lo que debemos hacer es ponernos en lugar seguro y buscar ayuda. En un principio, preguntaremos por un servicio de grúa o de un mecánico, pero puede que si nos ubicamos en una zona lejana sea difícil recibir auxilio. O en su defecto podríamos solicitar servicio a desconocidos y correr el riesgo de que sufrir estafas.

La solución a la que podemos recurrir es contratar un seguro de auto pero que incluya la cobertura asistencia vial, porque las aseguradoras trabajan con diferentes paquetes. Antes de firmar revisa la carátula de tu póliza de seguro o pregúntale a tu agente de seguros.

¿Qué puede incluir la cobertura Asistencia Vial?

En este espacio te hemos explicado que la cobertura asistencia vial se centra en proporcionar auxilio, por parte de expertos, durante averías mecánicas pero dentro de ellas se despliegan varios servicios como:

  • Asistencia en viajes.
  • Servicio de grúa.
  • Auto sustituto.
  • Asistencia médica.
  • Cambio de llanta.
  • Paso de corriente.
  • Suministro de gasolina.
  • Reparación en talleres o agencias.
  • Gastos de hospedaje.
  • Servicio de cerrajería.

¿Cómo funciona el auxilio vial?

Para poder contar con apoyo vial es necesario contratar un seguro que marque dicho beneficio. En México existe una gran variedad de opciones para asegurar un auto. Una vez que elijas alguna deberás preguntar por los procesos y trámites a seguir. Usualmente cada compañía habilita teléfonos especiales para realizar una solicitud u otros medios electrónicos.

Cuando te encuentres de viaje y tu auto presente alguna falla deberá realizar el reporte correspondiente. Posterior a eso, el personal indicado te indicará las acciones que debes hacer para darle seguimiento. Aquí todo depende de las políticas de la aseguradora seleccionada.

Para profundizar un poco en el funcionamiento de la cobertura asistencia vial, te compartimos un ejemplo. Si en alguna ocasión tu auto se queda sin gasolina y la gasolinera queda lejos o no sabes a qué distancia se encuentra sólo deberás informar a tu compañía de seguros.

En tu contacto con ella es necesario que expliques con detalles lo ocurrido. No basta con que comentes la deficiencia de tu carro, debes compartir tu ubicación exacta, incluso puedes compartir algunos puntos de referencia para que la ayuda llegue más rápido. Además deberás decir tu nombre y número de póliza de seguro.

La aseguradora analizará la situación para determinar el nivel de gravedad y destinará al personal indicado para atender el siniestro. En ese caso, te facilitará a alguién que te haga llegar un suministro de combustible sin necesidad de trasladarte a algún sitio.

¿Dónde contratar un seguro de auto con asistencia de tránsito?

Si después de leer la utilidad de contar con la cobertura asistencia vial decides adquirirla es necesario que consultes todas las compañías de seguros disponibles en el país y prestar mayor atención en aquellas que registran presencia en tu entidad. Puedes buscar seguros de autos por estado, por ejemplo, seguros de autos en Monterrey o en Guadalajara.

A continuación, te presentamos algunas opciones para asegurar tu auto:

¿Cómo pedir asistencia vial?

Para solicitar asistencia vial debes preguntar a tu compañía aseguradora o a tu agente de seguros cuáles son los canales de comunicación disponibles, ya que no todas manejan las mismas. Puede que se cuenten con líneas telefónicas, espacios de atención presencial, mensajes de texto, aplicaciones móviles u otros.

Cuando experimentes un accidente y requieras de este tipo de apoyo sólo debes ponerte en contacto con el personal de la compañía y proporcionar los siguientes datos:

  • Número de póliza.
  • Nombre completo del asegurado.
  • Marca y tipo del vehículo.
  • Descripción de lo ocurrido.
  • Dirección en la que te encuentras al momento de solicitar la ayuda.
  • Nombre y teléfono de contacto.

De manera que para pedir apoyo vial es necesario que cuentes con un medio de comunicación, el más usual es un teléfono con señal móvil o bien conexión a internet. Algunas empresas cuentan con servicio satelital pero es fundamental que siempre conozcas los canales disponibles.

¿Cuánto cuesta este tipo de cobertura?

El precio de la cobertura asistencia vial está sujeto a las condiciones de la compañía de seguros, ya que cada una tiene una forma diferente de trabajar. Si quieres saber cuánto dinero debes invertir en este tipo de servicio, te sugerimos hacer una cotización en MiSegurodeAuto.mx, sólo haz lo siguiente:

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”.

Antes de contratar ten en cuenta que…

Antes de asegurar tu auto con cobertura asistencia vial debes tener en cuenta que se trata de un servicio que normalmente es compatible con los diferentes tipos de pólizas: Amplia, Limitada y Básica o de Responsabilidad Civil pero que es posible que su alcance varía según la opción seleccionada y que también es posible que algunos de los servicios como auto sustituto se maneje como servicio adicional, de modo que deberás pagar una cifra adicional.

Asimismo, recuerda que la cobertura asistencia vial es indispensable en tus viajes, piensa que cuando sales a carretera es usual encontrar a personas con sus autos averiados y no te gustaría ser uno de ellos. Si quieres conocer más sobre otras coberturas como Robo Total o Pérdida Total, visita el blog de Mi Seguro de Auto. Ahí siempre encontrarás información importante para que la contratación de tu seguro de auto deje de ser una dolor de cabeza.