que-es-el-prima-neta-de-un-seguro

Todo lo que Debes Saber sobre tu Prima Neta

 

Los seguros de autos son servicios que involucran una serie de términos y procesos que pueden parecer difíciles de comprender en un principio o en la primer aproximación, sabemos que a veces puede parecer difícil, pero nosotros te explicaremos cada uno de ellos para que a la hora de contratar tu Póliza sepas exactamente lo que vas a recibir y lo que vas a pagar.

 

Es importante saber todo esto para poder aprovechar al máximo tus beneficios y evitar conflictos con las compañías de seguros es importante entender el lenguaje de los seguros. Así que hoy hablaremos de las primas de los seguros, en especial de los seguros de auto.

 

Primero hay que tener claro que cuando una aseguradora es contratada, lo que buscamos como clientes es tener ese respaldo económico como conductores. Está claro que esto se trata de una transacción, a cambio éstos servicios nosotros debemos pagar una cantidad de dinero (también llamada prima) en periodos establecidos pueden ser pagos mensuales, anuales, bimestrales u otros, todo depende de los convenios establecidos entre la agencia y el cliente. En este caso debes de saber que entre más plazos sean, mayor es el costo. Esto funciona como cualquier producto que sacamos a meses.

 

Entonces:

Prima = a la cantidad de dinero que debe pagar el cliente.

 

Y la prima neta se refiere a la cantidad de dinero que se debe pagar a la aseguradora por protegerte a ti, como cliente, de los riesgos y siniestros acordados en el contrato. Así estarás cubierto de los gastos de operaciones e indemnizaciones que se puedan suscitar.

 

También se le conoce como prima comercial. El pago que se hace es utilizado para todos los gastos en relación a la gestión interna y externa, donde no se incluyen los impuestos o recargos legales que caen en las operaciones de una aseguradora.

 

La prima neta es determinada por medio de bases técnicas que son utilizadas por las compañías aseguradoras en donde se establecen dentro de las pólizas y las tarifas bases, por esto es importante que preguntes absolutamente todo o , de poder, cuentes con los servicios de un Agente de seguros, ya que los Agentes de seguros te dicen lo que muchas veces las agencias no quieren decir, eso que sólo está en las letras chiquitas.

 

Una prima de seguros en términos generales es el precio del seguro, lo que quiere decir que el costo que las personas contratan por póliza de seguros está pagando por la cobertura en la que se reciben respaldos por riesgo asegurado por parte de la compañía aseguradora.

 

Es importante que sepamos cuánto es la cantidad pactada para la prima y solo así dependerá totalmente del tipo de riesgo que tengas asegurado, la cual será fijada por la compañía de seguros, pero también el precio de la prima tiene que ser suficiente para que la aseguradora te respalde económicamente ante los diferentes tipos de siniestro.

 

Diferencias entre la Prima Neta y la Prima Total

que-es-el-prima-neta-de-un-seguro

Como te comentabamos al inicio, es importante tener bien claros todos los conceptos respecto a tu seguro de auto para que no te lleves sorpresas. Por eso te explicamos cuál es la diferencia entre prima neta y prima total.

 

  • La prima neta, es el costo del seguro que contratas, pero este no incluye los impuestos y recargos de la aseguradora.

 

  • La prima total es el costo que tendrás que pagar en total, esto incluye impuestos y recargos por el servicio de aseguramiento. Al final este es el precio que importa porque esto es lo que terminarás pagando.

¿Cómo se Calcula el Costo de la Prima de tu Seguro?

 

Cómo sabrás, el costo del seguro depende del perfil de cada cliente y del perfil de su vehículo. Es es lo que tienen en cuenta las aseguradoras para poder calcular cuánto costará tu prima de seguro:

 

  • Vulnerabilidad
  • Historial de accidentes
  • Edad
  • Género
  • Domicilio
  • El valor del vehículo
  • Ficha técnica del vehículo
  • Duración de la contratación
  • Plazos para pagar

 

Todo esto es igual = Prima pura

 

Una vez teniendo el costo de la prima neta o prima pura es que se podrá calcular el costo de la prima total, y esto funciona de la siguiente manera:

 

Prima pura + Gastos internos, gastos externos, tributos y recargos = PRIMA TOTAL

 

¿Cuáles son los Tipos de Primas?

 

Por otro lado, la prima neta depende de la duración de tu póliza de seguros y existe un límite en el que se estipula la indemnización por los riesgos acordados. Y existen 4 tipos de primas netas en los seguros, como:

 

  • Prima única de seguros: Con esto se puede afrontar aquellos pagos únicos que se susciten durante la duración del contrato que puede estipular tu contrato. Esta modalidad es la menos frecuente que utilizan las aseguradoras.

 

  • Prima periódica de seguros: Se pagará a distintos plazos regulares en la duración que puede tener el seguro, como ejemplo si es acordado de manera anual.

 

  • Prima fraccionada de seguros: Una prima anual que será liquidada a través de pagos periódicos que son mayormente reducidos al anual. Recordemos que es importante la información y que sepas que en caso de accidente, la compañía aseguradora puede reclamarte como asegurado el resto de algunas fracciones establecidas de la prima no pagada.

 

  • Prima fraccionaria de seguros: Es una prima para un periodo inferior al año, pues en casos de un accidente, la aseguradora puede respaldarse con las indemnizaciones correctas sin tener reclamaciones al asegurador por pagos restantes de la prima neta del seguro.

 

¿Cómo Funciona la Prima Neta Dentro de una Póliza de Seguros de Auto?

 

Fundamental que puedas conocer sobre la prima neta, y como es que tiene que funcionar dentro de la póliza de seguros de auto, pero antes de todo esto, te recordamos que se calcula la prima neta, lo que requiere de distintos factores como son:

 

  • Prima de riesgo: Esta se calcula realizando por medio de la aseguradora correspondiente, en la que se puede determinar la responsabilidad sobre los riesgos que pueden ocurrir, y que se producen con función en base en estadísticas, actuariales y estadísticas financieras, en donde se pueden analizar las primas que la compañía solicita para poder tener soporte técnico.

 

Entre más sea la probabilidad sobre riesgos que pueden ocurrir, las consecuencias serán graves y se determinara que el importe de la prima sea más alta.

 

  • Recargos de seguridad: Existen posibles desviaciones que se calculan, desde la prima de riesgo, puede ser por intensidad o por frecuencia de siniestralidad tomará magnitudes definidas según la estabilidad de las aseguradoras correspondientes.

 

  • Gastos por gestión interna: Son calculados de manera interna por las compañías aseguradoras, en la que incluye el personal, costo administrativos de tramitación, entre otros.

 

Con todo esta información, las compañías aseguradoras hacen funcionar sus primas netas por medio de consorcio de compensación de seguros de auto y las pólizas tendrán que garantizar la mediación correspondiente y el pago por esta y por los riesgos extraordinarios. La última modalidad es que la prima neta utiliza diversos impuestos que se sujetan al IVA que cada una de las pólizas de seguros llevan con una tasa del 6%.

 

 

¿Cómo se Cobra la Prima Neta de un Seguro de Auto?

prima neta de un seguro

La prima neta de seguros tiene que pagarse al momento y cuando de contrata la póliza de seguro, esto solo con la finalidad de que te encuentres amparado contra distintos riesgos y esta tendrá un vencimiento, por que de no cumplirse tienes un mes extra para poder efectuar el pago.

 

Una prima neta se puede cobrar justo cuando el ajustador determina los gastos correspondientes y a los que las aseguradoras están obligadas a pagar y si rebasa los costos pactados por el contrato, tiene que pagar un deducible que será abarcado por tu cuenta. La prima neta era pagada conforme a los riesgos asegurados.

 

¿Cuánto Dinero se Puede Recuperar al Cancelar una Póliza de Seguro?

 

Ahora que se sabe que existe la posibilidad de recuperar una parte de la prima pagada a través de la solicitud de una Prima no devengada es fundamental determinar la cantidad. Existen condiciones implementadas por las compañías de seguros, de modo que es complicado proporcionar una cifra exacta.

 

Pero con la intención de orientar a los usuarios se comparte un ejemplo. Si una persona contrató un seguro de auto con un precio equivalente a 5 mil pesos por un año, la aseguradora puede tomar de dicha suma 2 mil pesos por lo equivalente a daños materiales pues se considera que la cobertura ha sido empleada.

 

Por lo que respecta al resto de las coberturas contratadas que se determinen como no utilizadas por ejemplo, Robo Total, Gastos Médicos u otras se devolverá porcentajes correspondientes, según el costo del seguro de auto y las sumas acordadas. Es decir, el dinero que los usuarios pueden recibir depende totalmente del contrato que se haya firmado.

 

Conoce las Aseguradoras con las que Puedes Contratar tu Seguro de Auto

 

La Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) registra más de 20 ofertas de compañías de seguros para autos, todas trabajan bajo la misma lógica: la firma de una póliza de seguros (contratos) para la adquisición de sus servicios y lo más importante: bajo los mismos lineameintos y controles de calidad, no por nada es que todas estas aseguradoras se encuentran entre Las mejores aseguradoras de México.

 

 

En caso de experimentar algún tipo de problemas con este proceso, los contratantes pueden solicitar asesoría a la CONDUSEF o a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Cotizar con MiSegurodeAuto.mx

 

Dado que la oferta de seguros en México es muy amplia, cuando una persona piensa en asegurar un vehículo cae en duda sobre qué compañía de seguros y que Cobertura debe seleccionar.

Algunos se interesan por conseguir un precio bajo, otros dirigen la mirada a opciones que tengan el nivel más alto de protección aunque eso representa una inversión mayor.

 

Cotizar seguro de Responsabilidad Civil con MiSegurodeAuto.mx es viable porque a diferencia de otros instrumentos no requiere de un pago, su servicio es gratuito y confiable. Para solicitar la cotización de un seguro sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  3. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

 

Al hacerlo, se pueden consultar las ofertas de seguros de más de 20 compañías de seguros, recibir descuentos de más de $2000 pesos, facilidades de pago como pagos sin intereses.

Además puede ser utilizado  en cualquier parte de la República Mexicana.

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados