Seguros de Autos para Jóvenes

Seguros de Autos para Jóvenes: Coberturas para las nuevas generaciones

¿Perteneces a las nuevas generaciones y ya cuentas con tu vehículo o piensas en adquirirlo? No olvides que como todo conductor en la República Mexicana eres vulnerable de sufrir algún accidente, incluso en un nivel mayor. Protege tu patrimonio y tu salud con los seguros de autos para jóvenes.

Las estadísticas oficiales revelan que cada vez los conductores del parque vehicular mexicano son de menor edad debido a la necesidad de optimizar su desplazamiento por las ciudades y por cuestiones de seguridad. Sin embargo, en el mismo panorama se registra un incremento en accidentes automovilísticos centrado en este sector.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informa que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.”

Si bien, la comunidad joven se puede interesar en adquirir un auto, es importante que dentro de sus consideraciones, como parte de su decisión, contemplen las responsabilidades e implicaciones que representa ser conductor en nuestro país con el propósito de sumar al tránsito sano y seguro.

Es común que los jóvenes se preocupen por tener un vehículo moderno, innovador en cuanto diseño, ahorrador de combustible, cómodo o veloz; es decir, sus preocupaciones en torno a su medio de transporte recae totalmente en las características del mismo pero pocas veces se toman un momento para pensar en las medidas de seguridad que garanticen su integridad física y el cuidado de su patrimonio.

En este texto se hablará de los seguros de autos para jóvenes, una opción que se encuentra en posibilidades de atender las necesidades de todas los individuos perteneciente al sector de la población joven.

¿Cuáles son los seguros de autos para jóvenes y cómo funcionan?

Los productos y servicios de las aseguradoras mexicanas dirigidos a vehículos tienen la ventaja de adecuarse a todo tipo de conductor. En el caso de los seguros de autos para jóvenes, como su nombre lo dice se centra en dar atención a la comunidad más jovial de la población.

Son protecciones financieras, al igual que otros seguros de autos, que sirven para respaldar a los conductores en caso de que experimenten un siniestro. Su objetivo principal es reducir el impacto económico y social que este tipo de eventos ocasiona en la vida de las personas.

Con el fin de que los seguros de autos para jóvenes cumplan sus objetivos, las aseguradoras establecen un contrato (póliza de seguro) con el contratante. En el documento se escribe bajo qué condiciones funciona el servicio. Por ejemplo, quién será beneficiario, cuánto se pagará y cuáles son las coberturas que se contratan.

Se puede decir que el funcionamiento de un seguro depende de la póliza y/o cobertura que se contrate. En general, se ubican tres tipos de coberturas: Cobertura Amplia, Cobertura Limitada y Cobertura Básica o de Responsabilidad Civil. La clasificación se da según el nivel de protección que se ofrece.

Lo que sí se puede afirmar de los seguros de autos para jóvenes es que en cualquiera de sus modalidades busca proteger al conductor, su vehículo y las personas que se vean involucradas en un accidente. La diferencia está en la cantidad de recursos que se invierten. Con la intención de explicar mejor el funcionamiento, se explican otros conceptos.

¿Es obligatorio que los jóvenes aseguren sus vehículos en México?

Una de las ideologías que coexisten en México es que las medidas de seguridad vial sólo son obligatorias cuando se impone una sanción. Sin embargo, a veces ni bajo esas circunstancias se cumple con el reglamento.

En el caso de los seguros de autos para jóvenes sí se establecen como obligatorios, ya que las autoridades correspondientes, a través de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en el 2014, y su obligatoriedad a partir del 2019, todos los automovilistas deben contar con el Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular.

De acuerdo a las cláusulas de la medida, es aplicable para todos los vehículos que circulen por vías, caminos y puentes federales. La póliza que se contrate debe contemplar la cobertura Responsabilidad Civil; la cual se centra en responder por los daños ocasionados a terceras personas, ya sea en su persona o bienes como consecuencia de un siniestro.

De no cumplir con el Seguro Obligatorio, los conductores deberán pagar multas que van desde 20 hasta 40 días de Salario Mínimo Vigente en la Ciudad de México. Aunque, actualmente en la mayoría de los estados de la República ya se trabaja con esta obligación, todavía algunas entidades quedan fuera del mandato.

¿Qué coberturas necesita un joven para viajar seguro?

Cuando se habla de seguridad vial, se involucran diferentes factores: el conductor, los pasajeros o acompañantes, los vehículos y el resto de las personas involucradas en el siniestro. De modo que si se piensa en contratar un seguro de auto, en el proceso de contratación se deben contemplar opciones de protección para cada elemento mencionado.

En palabras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el mejor seguro de auto es aquel que logra satisfacer, de manera óptima, cada una de las necesidades de los conductores mexicanos. Si se toma en cuenta que los usuarios tienen un perfil diferente, no es posible determinar a una cobertura como la mejor opción.

A modo de servir como una guía, se presentan algunas opciones de coberturas que se le pueden servir a los jóvenes durante sus viajes. Se recuerda que la que no puede faltar es la de Responsabilidad Civil.

Gastos Médicos. Esta cobertura sirve para cubrir todos los gastos generados por atenciones médicas que el conductor o los pasajeros, según la posibilidad de la póliza de seguro, necesiten posterior a un siniestro.

Asistencia jurídica. Solventa los gastos vinculados con procesos jurídicos y legales que se planteen durante la resolución de un siniestro.

Asistencia Vial. Es una forma de acompañamiento que se le ofrece al conductor durante sus viajes. Así en caso de que su auto presente una avería, tenga alternativas de solución confiables.

Robo Total. Se maneja como una posibilidad de evitar que la persona asegurada pierda su patrimonio en caso de robo con violencia. Es decir, en caso de que su unidad sea hurtada, la compañía podría pagar una remuneración proporcional.

strong>Daños Materiales. Con esta cobertura, el seguro cubre los daños que el vehículo asegurado registre como consecuencia de un siniestro.

En suma a todas las coberturas que se expusieron, también existen otras que reciben el nombre de complementarias; las cuales expanden el nivel de protección hacia los asegurados.

¿En dónde buscar opciones para contratar un seguro de auto para jóvenes?

Una de las características que posee el sector asegurador es la flexibilidad en cuanto a coberturas. Durante el proceso de contratación, el equipo de la compañía de seguros que se seleccione tiene la responsabilidad de compartir las opciones que se adecuen al perfil del usuario. En este caso, deben hablar sobre los seguros de autos para jóvenes, o bien exponer opciones que pueden servir de apoyo.

Si bien, no todas las compañías atienden las necesidades del sector joven en cuanto a seguridad vial, sí pueden tener opciones que se adecuen a sus posibilidades. Pero siempre se recomienda consultar todas las condiciones para verificar que el servicio ofrecido es el que se busca.

En MiSegurodeAuto.mx se trabaja con las siguientes aseguradoras:

Otra opción para conseguir un seguro de auto para jóvenes es solicitar la asesoría de un Agente de Seguros.

Seguros de autos para jóvenes: razones para contratarlo

En líneas anteriores se habló de la obligatoriedad de asegurar un vehículo en México. Sin embargo, si se desea realizar viajes seguros a bordo de un vehículo, es importante ser consciente de la importancia de estos servicios financieros más allá del cumplimiento de un requisito o la evasión de multas. A continuación, se comparten algunas razones:

  • Amortiguador de gastos. Un seguro de autos permite que una persona comparta responsabilidades con una compañía de seguros, eso permite la disminución o eliminación de gastos en la resolución de un siniestro.
  • Cuidado de la salud. De acuerdo a las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las atenciones que se debe dar de manera rápida y eficaz posterior a un siniestro es la médica, ya que marca la diferencia entre la pérdida y preservación de la vida.
  • Cultura de Seguridad. La mejor forma de apoyar el mejoramiento del tránsito vehicular es a través del cumplimiento de los reglamentos viales y la adopción de un conciencia en relación a la vulnerabilidad que se tiene por simple hecho de ser conductor.

¡Cotiza los mejores seguros para jóvenes en México 2022!

Las preguntas más frecuentes que una persona suele hacerse cuando piensa en contratar un seguro de auto es cuánto cuesta y cuál es la mejor opción. Bueno, pues una forma de dar respuesta a ambas interrogantes es realizar una cotización en línea. Aquí te dejamos el proceso para lograrla.

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”.