Seguro de Desastres Naturales

¿Cuál es el Seguro de Desastres Naturales?

El Seguro de Desastres Naturales es la protección que permite a los automovilistas cubrir todos los daños materiales que registre su vehículo como consecuencia de algún fenómeno natural desde lluvias con granizo hasta una erupción volcánica. Además puede funcionar como una alternativa para procurar la integridad de los conductores y pasajeros de la unidad asegurada.

México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), “tiene características geográficas y sociales que lo colocan como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático”. Su ubicación geográfica, aunque lo destaca como una entidad privilegiada, también lo posiciona como un lugar vulnerable a desastres naturales.

Cada año, con el paso de temporadas de lluvia, eventos relacionados con el movimiento de las placas tectónicas, fuertes vientos y otros sucesos meteorológicos, el país se convierte en escenario de cambios drásticos de clima, lo que repercute directamente en el bienestar y patrimonio de los mexicanos.

Se sabe que los automóviles son uno de los bienes que más resultan afectados por estos hechos y que para su reparación, pese a que no sea su responsabilidad, los conductores son las personas que deben asumir de manera total los gastos; los cuales pueden incluir arreglo, sustituciones de piezas o la responsabilidad en caso de que el auto sea declarado como pérdida total .

Con el seguro de desastres naturales los automovilistas adquieren la posibilidad de compartir el nivel de responsabilidad y así no deben pagar de manera independiente por las afectaciones que reciban.

¿Cómo funciona el Seguro de Desastres Naturales?

El Seguro de Desastres Naturales consiste en la firma de un contrato con una compañía de seguros, el cual se nombra póliza de seguro. La función del papel es establecer qué tipo de protección se compromete a proporcionar al asegurado; Es decir los recursos humanos y económicos que se destinarán en la atención de un hecho. Así como las características de la persona y el vehículo que se protege.

El contrato de seguro, si bien lo emite una compañía de grandes recursos, ésta no asume toda la responsabilidad en la resolución de un siniestro. Por ejemplo, si el auto de una persona sufre daños porque presenció un fenómeno natural, el seguro contratado para esta circunstancia, podrá intervenir, siempre y cuando el asegurado cumpla con ciertas condiciones como el pago de un deducible.

Tal como lo explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los seguros son contratos de partes, esto quiere decir que las dos partes involucradas (asegurado y compañía de seguros) adquieren obligaciones; de las cuales depende que la protección contratada se dé de forma correcta.

Dentro de las aseguradoras no existe como tal un seguro de Desastres Naturales, pero sí la posibilidad de resguardar a los automovilistas y sus respectivos automóviles frente a desastres naturales. Lo que sucede es que todos los seguros se conforman por coberturas, una de ellas, donde se ubica la protección contra fenómenos naturales, es la llamada Daños Materiales.

A la vez, las coberturas se organizan en paquetes con la intención de generar una oferta de seguros personalizada, pues se sabe que no todos los conductores mexicanos tienen las mismas necesidades. Generalmente se trabaja con cuatro opciones: Cobertura Plus, Cobertura Amplia, Cobertura Limitada y Cobertura Básica.

Seguro de Auto contra Desastres Naturales ¿Cuándo funciona?

Cuando se habla de desastres naturales, se hace referencia a los sucesos ocasionados por la naturaleza y que ocasionan pérdidas económicas y humanas. Entonces un seguro de auto se dirige a auxiliar a las personas afectadas por dichos hechos pero sólo en relación a sus vehículos; es decir, el apoyo que proporcione una compañía de seguros servirá para reparar un auto; o bien, para evitar la pérdida de este.

Es importante hablar de qué tipos de fenómenos puede atender un seguro de auto. Algunos de ellos son:

  • Inundaciones.
  • Bajas Temperaturas.
  • Granizo.
  • Terremotos.
  • Incendios.
  • Ciclón .
  • Huracán.
  • Erupción volcánica.
  • Derrumbes.

Antes de contratar alguno de los seguros de auto contra desastres naturales es fundamental que los usuarios verifiquen la disponibilidad de las compañías de seguros; así como sus condiciones. En caso de tener alguna duda, se recomienda consultar a un Agente de Seguros.

Entonces ¿Qué seguro de auto cubre desastres naturales?

Para determinar los seguros de autos que puedan cubrir Desastres Naturales es importante recordar que las compañías de seguros no trabajan con coberturas especiales para dar atención a los siniestros que sean consecuencia de las condiciones climáticas.

Si un automovilista está interesado en proteger su patrimonio (auto) frente a un desastre natural debe revisar que su póliza de seguro contemple el paquete de protección Amplia, pues usualmente es la única opción que incluye la cobertura Daños Materiales. Dentro de dicha clasificación se debe mencionar que el seguro está en posibilidades de atender fenómenos naturales.

Si el contrato de seguro no expone dicho beneficio, es posible que el conductor quede desprotegido en caso de un siniestro de carácter natural.

¿Qué compañías de seguros ofrecen protección contra fenómenos naturales?

Debido al grado de responsabilidad que pueden asumir las compañías de seguros en caso de un desastre natural, no todas las aseguradoras registradas en la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) tienen la posibilidad de ofrecer Seguro de Desastres Naturales. En MiSegurodeAuto.mx se comparten sólo algunas opciones disponibles.

  • AXA.
  • Mapfre.
  • Quálitas.
  • GNP.
  • HDI.
  • ABA.

¡Cotiza el mejor seguro contra Fenómenos naturales !

El Seguro contra desastres naturales se identifica como una protección incorporada a la cobertura amplia en seguros para autos, por ende, se puede deducir que su adquisición representa un gasto mayor comparada con una opción de menor protección como la básica.

Para conocer el rango de precios de este tipo de respaldo financiero o bien, para identificar las opciones más económicas se recomienda utilizar un comparador de seguros como MiSegurodeAuto.mx. En seguida se presentan los pasos para poder usarlo.

  1. Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  3. Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”.

¿Es recomendable asegurar un auto contra desastres naturales en México?

El nivel de siniestralidad que registra México es una de las principales razones por las cuales existen los seguros de auto. Pues su presencia permiten que los conductores mexicanos asuman las responsabilidades que les correspondan como partícipes de un siniestro.

Según los especialistas existen medidas de seguridad que pueden prevenir o disminuir el riesgo de sufrir un accidente vial en México; sin embargo, hay otros tantos que no se pueden evadir, tal es el caso de los desastres naturales, pues son consecuencia de factores externos que no son posible de controlar.

Estudios como el Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México y el Atlas Digital del Agua elaborados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Comisión Nacional del Agua, y otros organismos revelan que el país se localiza como un territorio propenso a verse afectado por los cambios climáticos.

Aunque, en 2019 se implementó el seguro obligatorio, sus alcances sólo se limitan a la cobertura de Responsabilidad Civil, es decir, su cobertura no es suficiente para dar atención a todas las necesidades de los automovilistas.

Los conductores mexicanos deben asegurar sus vehículos contra desastres naturales para proteger su patrimonio e integridad.

¿Qué otras coberturas se pueden contratar para un auto?

La cobertura de Daños Materiales se considera como una de las más importantes porque se sabe que los vehículos son de los elementos más vulnerables en un incidente de tránsito; sin embargo, no son los únicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en estos sucesos también se ven afectadas las vidas humanas.

Por este motivo es primordial que cuando una persona se encuentre en el proceso de selección de su seguro de auto piense en todas las necesidades que puede tener en un siniestro . Hasta ahora se ha explicado la importancia del seguro de desastres naturales, pero se debe saber que también se pueden contratar otro tipo de coberturas como: