Seguro de Auto en caso de Muerte

¡Conoce Todo Sobre Seguro de Auto en Caso de Muerte en México!

 

Si bien, desde hace algunos años cuando se declaró el Seguro Obligatorio en México, con la intención de que esto se volviera una medida para alcanzar la cultura de seguridad vial y prevención de la que carece el país, la realidad es que actualmente sólo el 30% del parque vehicular se encuentra registrado con un seguro de auto.

 

Esto se traduce en número muy negativos, pues significa que en caso de accidente la mayoría de las personas involucradas no están aseguradas, por lo tanto no pueden enfrentar los gastos que esto implica.

 

Hablemos de números:

Un accidente vial genera gastos de entre 5 mil y 20 mil pesos, los gastos médicos que devienen de un accidente vial rondan los 30 mil pesos y hablar de una muerte accidental es hablar de un monto de indemnización de 3 millones de pesos, que siendo honestos, muy pocos mexicanos podrían solventar.

 

Desafortunadamente es por eso que muchos automovilistas huyen del accidente, condenado a los heridos, pues muchos de éstos podrían evitar complicaciones e incluso la muerte de ser atendidos a tiempo.

 

Pensando en esta realidad, algunas aseguradoras ofrecen el respaldo económico en caso de la muerte del conductor, dentro de sus coberturas. Sin embargo, a pesar de ser un beneficio muy útil, no es el más solicitado y es que cuando contratamos un seguro de auto no estamos pensando en que podríamos morir y aunque lo pensemos, la mayoría de las personas no quieren pensar en ello, como si al evadirlo fuera menos real esta posibilidad.

 

Y esto es completamente válido, pues el tipo de servicio que un automovilista contrata está dirigido hacia lo que él cree que realmente va a necesitar . Por ejemplo, a un usuario sólo le puede interesar quedar protegido por la cobertura Responsabilidad Civil dado que se señala como obligatoria; mientras que a otros optan por contratar una opción de protección más completa.

 

El tipo de coberturas que se contratan es decisión de cada uno de los usuarios. En este caso, se habla sobre la importancia del Seguro de Auto en caso de Muerte, pues si bien, no tiene la posibilidad de reducir la vulnerabilidad del conductor, sí puede asistir a los beneficiarios, como lo es la familia, para que puedan enfrentar la situación que involucra trámites y pagos en específicos.

 

Contar con este tipo de cobertura, según dónde se contrate, puede proporcionar más que un apoyo económico. También es posible adquirir un apoyo profesional en los procesos correspondientes, como traslado del cuerpo, repatriación y todos esos trámites que una familia puede evitarse.

 

¿Cuál es el Seguro de Auto en Caso de Muerte y Cómo Funciona?

 

Para empezar debemos recordar que lo que hacen las compañías de seguros es diseñar paquetes de protección que incluyan atenciones y servicios que sirvan para atender situaciones particulares de un siniestro. Esto quiere decir, que sus objetivos no se centran en un sólo factor. Aunque sí se preocupan por el bienestar físico de las personas también destinan recursos al cuidado de su patrimonio.

 

Aunque se habla de un seguro de Auto en caso de Muerte, es importante aclarar que dentro del sector asegurador se reconoce como la asistencia que se ofrece a los conductores o a sus beneficiarios en caso de que el conductor asegurado pierda la vida, registre lesiones o pérdidas orgánica como consecuencia de un siniestro, siempre bajo un límite de cobertura.

 

La cobertura dirigida a asistir la muerte o lesión de conductor es una modalidad de protección que consiste en amparar en las situaciones donde el conductor asegurado se vuelve vulnerable por causa de un incidente vial. Esto quiere decir que existen otros tipos de coberturas que pueden actuar en conjunto y que pueden pertenecer al mismo tipo de póliza de seguro.

 

El funcionamiento de la cobertura de muerte del conductor por accidente automovilístico puede ser reconocida también como asistencia funeraria, gastos por muerte accidental o de otras formas, según la compañía de seguros que lo ofrezca. Sólo se debe verificar que entre los servicios se ampare el bienestar de los conductores.

 

El funcionamiento de este tipo de protección se basa en realizar un análisis de la situación del acontecimiento (colisión, volcadura) en relación a las afectaciones de las personas involucradas para calcular una indemnización; la cual permita a los beneficiarios o al titular de la póliza de seguro responder a la serie de situaciones que se le presenten posterior al siniestro.

 

¿Cuál es el Monto de la Indemnización que el Seguro Puede Proporcionar en Caso de Muerte?

seguro de auto en caso de muerte

 

El beneficio mayor que puede proporcionar el seguro de auto en caso de muerte es la indemnización, la cual se entiende como una suma de dinero calculada a partir de los daños y afectaciones generadas en un siniestro, con el objetivo de que sirva como medio de solución.

 

En la Ciudad de México la suma de indemnización puede ser:

  • Hasta de $3 millones 779 mil 415 pesos.

 

Es importante aclarar que las compañías de seguros pueden registrar variaciones en cuanto al nivel de cobertura.

 

¿Cómo se Cobra la Indemnización en Esta Cobertura?

La cobertura en caso de muerte no sólo cubre casos de fallecimiento, también de incapacidad. Recuerda que esto siempre está a expensas de la suma asegurada.

El pago correspondiente se hace de la siguiente manera:

 

  • Pago diario. En caso de que el asegurado haya quedado incapacitado parcial o totalmente recibirá una indemnización de manera diaria.

 

  • Pago gastos médicos. Aplica como cualquier pago de gastos médicos: la aseguradora paga la factura de los gastos hospitalarios o se lo reembolsa al asegurado.

 

  • Gastos funerarios. En caso del fallecimiento del conductor asegurado la compañía cubrirá los gastos de :
  • Sepelio
  • Incineración
  • Transportación
  • Repatriación, en caso de ser necesario
  • Y todos los gastos funerarios

 

Exclusiones del Seguro de Auto en Caso de Muerte

 

Todos los seguros, incluyendo el seguro de auto en caso de muerte, se coordinan a partir de una póliza de seguro (contrato). Como parte de él se establecen condiciones generales para que tanto la compañía de seguros que lo emite como la persona que contrata el servicio tengan en claro sus derechos y obligaciones para que el seguro se dé de forma correcta.

 

Algunas de las exclusiones que las aseguradoras plantean para esta modalidad de protección son:

 

  • No aplica la protección si el conductor se encuentra fuera del compartimiento, caseta o cabina destinados al transporte de pasajeros.
  • La compañía no se responsabiliza por la muerte o pérdidas orgánicas ocurridas después de los 90 días siguientes a la fecha del accidente.
  • Pueden quedar fuera de protección vehículos de uso particular o de carga.
  • Algunas compañías no operan cuando los lesionados son menores, de edad o .

 

¿Qué Pérdidas Orgánicas Cubre un Seguro de Auto?

seguro en caso de muerte

 

Como se ha explicado en el artículo, el seguro de auto en caso de muerte también está en condiciones de brindar indemnización en caso de que el conductor registre pérdidas orgánicas. Algunas de las contempladas pueden ser:

 

  • Ambas manos, o pies o la vista de ambos ojos.
  • Una mano y un pie.
  • Una mano o un pie y la vista de un ojo.
  • Una mano o un pie.
  • Un pie.
  • La vista de un ojo.
  • Amputación parcial de un pie, comprendiendo todos los dedos.
  • Tres dedos, comprendiendo el pulgar o el índice de una mano.
  • Tres dedos que no sean el pulgar o el índice de una mano.
  • El pulgar y otro dedo que no sea el índice de una mano.
  • Sordera total de los oídos.
  • El índice y otro dedo que no sea el pulgar de una mano.
  • El pulgar de cualquier mano.
  • El índice de cualquier mano.
  • El dedo medio, el anular o el meñique.

 

¿Qué Coberturas Ofrecen este Beneficio?

 

El seguro de auto en caso de muerte se concentra en dar atención a una de las pérdidas más grandes en accidentes viales como es la vida,por ello es que está disponible con todas las coberturas, excepto la de RC por obvias razones.

 

 

No todos los siniestros demandan los mismos recursos para su solución. Entonces, es importante conocer todas las ofertas de cada plan y elegir el mejor para ti:

 

BENEFICIO Plan Amplio Plan Plus Plan Limitado
Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico

 

Pérdida  Total —-
Robo Total
Robo Parcial Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional Opcional
Gastos Legales
Daños materiales —- —-
Asistencia Vial 
Extensión de Cobertura Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional
Extensión de Deducible Opcional —- —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional
Gastos médicos ocupantes
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —- —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —- —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —- —-
Auto Sustituto Opcional —-

¿Cómo Cancelar un Seguro en Caso de Fallecimiento?

En caso de que el asegurado fallezca por otros motivos que no sean un accidente automovilístico, la familia debe de cancelar el seguro, ya que de no pagar el seguro del auto este puede renovarse automáticamente o generar amonestaciones por no cumplir el contrato.

 

Para poder cancelar el contrato del seguro se debe:

  • Presentar copia de defunción del asegurado
  • Identificación del fallecido
  • Identificación de la persona que está cancelando el seguro
  • Una carta donde se explique porqué se está cancelando el contrato.

 

¿Qué Compañías de Seguros Ofrecen Cobertura para Fallecimiento del conductor en México?

 

De acuerdo con el sitio oficial de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) en México se registra la presencia de más de 20 compañías de seguros, pero no todas se caracterizan por manejar la misma oferta de servicios y productos. Algunas se pueden limitar a ofrecer respaldo en siniestros de menor gravedad como la Responsabilidad Civil.

 

De las aseguradoras que tienen funcionamiento en México se identifica que estas son las que ofrecen seguro de auto en caso de muerte.

 

 

¿Es Importante Contar con Seguro de Auto con Cobertura de Muerte?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en el mundo se registran 1,3 millones de muertes de personas como consecuencia de accidentes de tránsito. De entre de los casos se visualiza que cerca de 20 y 50 millones de involucrados sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad. De ahí la importancia de contar con un seguro de auto en caso de muerte.

 

En cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reporta que el parque vehicular mexicano se compone por más de 40 millones de vehículos, el cual aumenta día con día, aumentando así las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico.

 

En México, como en el resto del mundo se experimenta un panorama de emergencia en cuanto a seguridad vial, ya que cada día se registran hechos viales que causan la vida de miles de personas y pérdidas económicas. Los seguros de autos, al ser procesos de financiamiento permiten resguardar el patrimonio de quienes los contratan pero también su bienestar.

 

Es importante que los automovilistas que estén considerando en asegurar su vehículos, piensen en las necesidades que tienen al usar su auto con el objetivo de consultar la oferta existente del sector asegurador y contratar las que cumplan sus expectativas sin que se desajuste de su presupuesto.

 

Se puede decir que debido al nivel de vulnerabilidad de los consultores mexicanos de perder la vida o sufrir lesiones, se les sugiere que contraten coberturas que les permitan reducir el impacto sobre su economía o bien, contar con las mejores soluciones.

 

¡Cotiza las Mejores Coberturas en Caso de Fallecimiento del Conductor!

 

La cobertura de accidentes automovilísticos al conductor puede manejarse en las coberturas más completas del sector asegurador o incluirse como una cobertura adicional. Para que los conductores conozcan todos los beneficios y puedan contratar la mejor opción deben de cotizar. Recuerda que es muy sencillo y contamos con las mejores aseguradoras de México, todas autorizadas por CONDUSEF y la AMIS.

 

Para cotizar el seguro de auto en caso de muerte se recomienda hacer lo siguiente:

 

  1. Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  3. Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados