Seguro de Autopartes

Todos los Elementos de tu Auto Importan ¡Protégelos con el Seguro de Autopartes

 

¿Eres de las personas a las que les preocupa salir y dejar estacionado el auto en la calle o en un estacionamiento público por miedo a que vaya a sufrir daños? Si tu respuesta es sí, debes saber que ahora es posible parquear con la certeza de que tu vehículo y tu economía están resguardados. ¿Cómo hacerlo? con un seguro de Autopartes, también conocido como seguro de Robo parcial.

 

En MisegurodeAuto.mx sabemos lo importante que es para ti y para tu familia cuidar su patrimonio, pues finalmente es el resultado de tu trabajo. Así que no corras riesgos al salir a la calle. Conoce y contrata todas las posibilidades del mercado para asegurar los componentes de tu carro. Ya no será necesario gastar en reparaciones costosas o dejar en manos de desconocidos el arreglo de tu vehículo.

 

Si decides contratar un seguro de tu auto con la cobertura de protección a autopartes tendrás la posibilidad de asegurar de manera parcial a tu vehículo. Ya que debes tener claro que si quieres contar con una protección completa debes recurrir a la cobertura Robo Total.

 

Quizá para viajar más seguro podrías contratar ambas opciones. Te recordamos que la inversión inicial que le dediques a tu seguro de auto será proporcional a los beneficios que puedes obtener en un futuro. Por ejemplo, si te proteges contra robo, quizá la prima que vas a pagar sea mayor pero si sufres algún siniestro, ya no deberás preocuparte por las reparaciones, pues el monto será menor.

 

¿Qué son las Autopartes?

 

Las autopartes, como el término lo dice, son los componentes de un vehículo, pueden estar localizados dentro o fuera del mismo. Una de las condiciones más usuales para identificarlas es que son aquellas que tenía el auto cuando se fabricó. De modo que las que se incorporaron después quedan fuera de esta clasificación.

 

Todas las partes de un auto tienen un objetivo. Algunas se destinan para permitir el correcto funcionamiento del medio de transporte y otras para su ensamblaje. Si te hablamos de un seguro de autopartes, entonces, debes saber qué elementos de tu carro están protegidos y buscar otras coberturas para completar la protección.

 

¿Qué Cubre el Seguro Contra Robo Parcial?

seguro de autopartes

La cobertura por robo de autopartes o robo parcial es la protección que te respalda en caso de que sea robada una o varias piezas de tu vehículo.

 

Algunas de las autopartes que puedes proteger con un seguro son:

 

  • Faros.
  • Espejos Retrovisores.
  • Parrilla.
  • Caja de Cajuela.
  • Antena.
  • Quemacocos.
  • Tolva delantera.
  • Tapa de gasolina.
  • Volante
  • Espejo retrovisor del interior.
  • Tablero.
  • Paneles.
  • Tapa de guantera.
  • Palanca de velocidades.
  • Rejillas de facia.
  • Salpicaderas.
  • Chapa.
  • Portal de placas.

 

¿Cómo Saber si mi Seguro Cubre Robo de Autopartes?

 

El proceso de contratación de un seguro de autopartes se basa en la firma de un contrato; el cual debe establecer con exactitud el servicio que adquieres y las condiciones bajo las cuales lo vas a recibir. Cuando te encuentres en ese momento debes prestar atención a cada uno de los puntos escritos para verificar que se enuncian de acuerdo a tus intereses.

 

Si quieres estar protegido contra el robo de autopartes, entonces, en la póliza de seguro se debe exponer que si tu auto es víctima de un acto de violencia la compañía te compensará. Existen diferentes formas para saber si tu seguro cubre robo de autopartes.

 

  • Robo Parcial.
  • Las compañías nombran a este tipo de protección como Robo Parcial, porque justamente funciona cuando tu vehículo no es hurtado completamente pero sí se desprenden artefactos de su estructura. Debes tener muy claro a qué se le llaman autopartes para que entiendas qué nivel de protección obtienes.
  • En las condiciones generales de las compañías de seguros se define al robo Parcial como la cobertura que ampara el robo parcial con o sin violencia, de partes y componentes interiores y exteriores del vehículo que se asegura. De modo que puede ayudarte a cuidar tu carro.

 

  • Daños Materiales.
  • Los Daños Materiales son otro tipo de cobertura que te puede ser útil en caso de sufrir un robo o un intento de robo, ya que muchas veces durante los sucesos u vehículo puede registrar daños; los cuales pueden ser cubiertos por la aseguradora.

 

  • Robo de autopartes o Robo parcial.
  • En algunos casos, las compañías de seguros sí enuncian, tal cual, la protección Robo de Autopartes en sus condiciones generales. Así que te puede ser más fácil de identificar.
  • Cualquiera de las coberturas que se enuncien en tu póliza de seguro es fundamental que las leas con atención y preguntes por todos los términos que no entiendas. Sólo así tendrás la certeza de que tú y u auto estarán asegurados.

 

¿Cómo Cobrar la Indemnización de un robo Parcial?

En caso de que hayas sido victima del robo de autopartes deberás seguir los siguientes pasos para poder cobrar la  indemnización de la aseguradora.

 

  1. Debes de notificar a la aseguradora del siniestro en cuanto éste suceda.
  2. Debes realizar una denuncia formal ante el Ministerio Púbico
  3. Presentar una declaración de los hechos
  4. Detallar todas las autopartes que fueron robadas
  5. Dicha denuncia deberás presentarla a la aseguradora junto con tu póliza de seguro vigente
  6. Realizar el pago del deducible
  7. La aseguradora puede reponer la pieza en sus talleres autorizados o puedes presentar la factura de tu propio taller y la aseguradora te hará un reembolso, todo según sus condiciones generales.

 

Deducibles de la Cobertura de Robo Parcial

 

El deducible, como ya te dijimos, no es el mismo para todas las coberturas, estos son los porcentajes promedio dependiendo de la cobertura:

 

  • Daños materiales………………………….. 5%
  • Robo total …………………………………….10% o 20% si el plan de cobertura el limitado
  • Rotura de cristales entre …………………10% y 20%
  • Pérdida total por daños…………………… 10%

 

¿Que Tipo de Coberturas Cubren el Robo de Autopartes?

 

El robo de auto y de sus partes es una de las principales preocupaciones de aquellos que poseen un vehículo y es una de las principales razones por las que se contrata un seguro de auto, por eso es que los manejan 3 de las 4 coberturas que hay:

 

 

A continuación te mostramos los demás beneficios que se manejan en cada plan para que puedas comparar y elegir el mejor para ti.

 

BENEFICIO Plan Amplio Plan Plus Plan Limitado
ROBO PARCIAL

 

Muerte accidental del conductor
Pérdida  Total
Robo Total
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional Opcional
Gastos Legales
Daños materiales —- —-
Asistencia Vial 
Extensión de Cobertura Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional
Extensión de Deducible Opcional —- —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional
Gastos médicos ocupantes
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —- —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —- —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —- —-
Auto Sustituto Opcional —-

 

Exclusiones del Seguro de Autopartes

 

Como toda cobertura contratada se maneja con ciertas exclusiones, éstas son las situaciones dónde los beneficios de un seguro no son aplicables. Entre las excepciones del seguro de autopartes están:

 

  • Los objetos de uso personal no están amparados.
  • El radio del vehículo está protegido siempre y cuando no sea un equipo instalado posterior a la compra del auto.
  • Si las reparaciones rebasan la suma establecida por la compañía y se declara pérdida total, puede recurrir a otra medida de solución.
  • No se incluye el equipo especial.
  • La cobertura aplica solamente cuando sea el auto que se estipula en la póliza de seguro.

 

¿Cómo Contratar el Seguro para Autopartes?

seguro de autopartes

Para contratar el seguro de autopartes es necesario que te pongas en contacto con la compañía de seguros con la que deseas contratar para conocer los requisitos que establecen para adquirir sus servicios o si así lo prefieres puedes solicitar el apoyo de un Agente de Seguros.

 

En el proceso de aseguramiento te pueden solicitar presentar documentos:

 

  • Documentos que te respalden como propietario del vehículo
  • Informar en caso de que hayas realizado alguna modificación o adaptación, deberás tener un comprobante como una factura.
  • Es común que las empresas te soliciten un informe detallado del estado de tu vehículo para saber qué tipo de cobertura necesitas y cuál puedes contratar. Al momento de responder, es importante que seas honesto, ya que de tus respuestas depende el correcto funcionamiento de tu póliza de seguro.

 

Por ejemplo, algunas compañías de seguros no cuentan con la opción de asegurar autopartes, y si contratas con alguna de ellas, en el momento del siniestro se pueden negar a responder por ese tipo de daños.

 

¿Cuánto Cuesta este Tipo de Protección?

 

El robo de autos o de autopartes es una de las situaciones más comunes entre los conductores mexicanos. Por eso, también puede ser una de las que representa un costo mayor. Usualmente este tipo de coberturas se contemplan en las pólizas más completas de las aseguradoras:

 

póliza amplia o póliza amplia plus, cuyo precio oscila entre $ 6,109.38 y $ 24,826.30 pesos.

 

¿Qué Hacer en Caso de Sufrir Robo de Autopartes?

 

Si en alguno de tus viajes a bordo de tu vehículo o mientras éste se encuentre estacionado en algún lugar, sufres un robo de autopartes debes hacer lo siguiente:

 

  1. No pongas resistencia al robo, tu seguridad es lo más importante.
  2. Procura mantener la calma.
  3. Intenta prestar atención a las características del individuo o cualquier otro detalle. Esta información te será útil para levantar una denuncia.
  4. Comunícate con tu compañía de seguros para reportar el siniestro. El personal te indicará qué hacer.

 

Consejos de Seguridad para Prevenir el Robo de Auto

Sabemos que no existe un método eficaz para prevenir que roben nuestro auto o sus partes, pero existen ciertas medidas que podemos tomar para hacer que las posibilidades sean más bajas.

 

A continuación te presentamos una lista que esperemos te sea de ayuda:

 

  • Estaciónate en estacionamientos privados, procura no dejarlo en la calle
  • Si lo dejas en la calle, hazlo donde haya luz y de preferencia cámaras de seguridad
  • Maneja con los seguros en las puertas y con los vidrios de preferencia cerrados, principalmente en semáforos
  • No dejes objetos de valor a la vista dentro del auto
  • Evita en lo posible las zonas “peligrosas”
  • Si está en tus posibilidades contrata el rastreo satelital

 

¿Qué Aseguradoras Cubren el Robo de Autopartes?

 

En México se registran más de 20 aseguradoras. Al ser el robo de autopartes uno de los delitos con mayor popularidad es contemplado como una cobertura  básica y que todas las compañías de seguros buscan tener. Sólo que cada una se compone por distintos elementos. Es tu decisión y responsabilidad seleccionar la opción que mejor se adapte a tu perfil.

 

En México es posible identificar a las Mejores Aseguradoras de Auto con ayuda de las evaluaciones de la (CONDUSEF) para contratar un seguro de auto.

Casi todas cuentan con la opción de la cobertura Robo Total y robo parcial, pero igual te recomendamos consultar a tu Agente de Seguros antes de firmar tu póliza de seguro.

 

 

¿Por qué Asegurar las Autopartes?

 

Todos sabemos que la violencia sigue siendo una de las problemáticas más latentes en nuestro país, las causas son innumerables. Incluso podríamos nombrarlas como incontrolables. Por otro lado, tenemos las consecuencias que nos afectan directamente. Por ejemplo, el daño a nuestros bienes y la afectación a nuestra integridad física.

 

En este texto nos interesa hablar sobre el robo de vehículos o más bien, centrarnos en el robo de autopartes y el seguro que resguarda a los conductores, entendido como un servicio contratado que evita pagar o en su defecto, disminuye la cantidad de dinero a pagar por la reposición o reparación de las partes hurtadas.

 

En los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) más recientes, se reveló que el robo de autopartes es uno de los delitos más lucrativos; es decir, los delincuentes ven en estas acciones las posibilidades de obtener dinero a través de la reventa de los objetos robados.

 

Para que entiendas el incremento de estos hechos delictivos te compartimos un análisis rápido. Del mes de enero a marzo de 2021, se vió un aumentó del 27 % por ciento en comparación con el primer trimestre del año 2020. Las autoridades dicen que se registraron 700 denuncias.

 

Entonces, la razón por la que debemos contratar un seguro de Autopartes es porque somos vulnerables de sufrir un robo total o parcial en donde no sólo se ve afectada nuestra salud (pues los siniestros usuales se realizan con violencia) también corremos riesgo de perder nuestro capital.

 

La solución inmediata a esta problemática sería el recibimiento de una compensación por parte de los responsables, pero desafortunadamente en nuestro país estas situaciones difícilmente son solucionadas por las autoridades, de forma que deberás buscar tus propias vías de resolución con tus propios recursos.

 

La forma más viable es contratar un seguro de Autopartes.

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora, el siguiente paso es contratar un seguro con alguna de las diferentes aseguradoras, la ventaja es que en Misegurodeauto.mx encontrarás las mejores opciones, todas las aseguradoras con las que trabajamos están certificadas y autorizadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la AMIS

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados