Cobertura Limitada

¿La Cobertura Limitada es lo que necesito?

¿Buscas seguro para tu auto pero no sabes cuál es el que te conviene más? ¿Quieres saber por qué y cómo la cobertura limitada puede cubrir tus necesidades? En MiSegurodeAuto.mx te ayudamos a resolver estas y otras preguntas.

Contar con un auto, ya sea por primera vez o que lo estés renovando suele representar una de las más grandes satisfacciones; si bien este es parte de tu patrimonio, la decisión de cómo cuidarlo u ofrecer protección adecuada es una tarea difícil, ya que en el mercado asegurador existen muchos planes y ofertas.

Hoy en día contratar un seguro de auto, ya no es solo una opción sino una obligación, pues desde el 1 de enero de 2019, por ley es obligatorio contar con un seguro de auto, al menos de Responsabilidad Civil, el cual pueda proporcionar atención y protección en caso de causar daños o lesiones físicas a un tercero, así como las pérdidas o daños materiales que le podamos causar al mismo.

Pero ¿La Cobertura Limitada me conviene? o ¿Cómo elegir la cobertura ideal?, poder decidir qué tipo de plan es el que mejor para ti depende directamente de las necesidades que desees cubrir, ya que estas pueden ir desde las más básicas o esenciales que sólo te ayuden a cumplir con el reglamento o que te ayuden a resguardar elementos particulares de tu auto.

¿Qué es la Cobertura Limitada de un seguro de Auto?

La cobertura limitada en lo que respecta al seguro de auto, es el tipo de póliza de seguro; es decir, es el nivel de protección al que tiene derecho la persona que contrata el servicio. Cubre desde la Cobertura Responsabilidad Civil hasta Robo Total de la unidad asegurada.

El sector asegurador te ofrece tres opciones: Cobertura Amplia, Cobertura Limitada y Cobertura Básica o de Responsabilidad Civil. La primera es la de mayor alcance, la segunda se ubica en un punto intermedio, mientras que la última se visualiza como la de menor nivel de protección.

Si bien es cierto, la cobertura limitada ofrece la protección necesaria en caso de cualquier imprevisto o situación adversa que puedas sufrir como conductor y tu auto, así como los daños provocados a las terceras personas; aunque también se debe considerar que la diferencia entre una cobertura limitada y una cobertura amplia, será la cláusula con respecto a la suma asegurada y lo que ampara al titular.

En este tipo de coberturas es importante que conozcas y sepas que un seguro de cobertura limitada puede variar según la compañía con la que se decida contratar, aunque quizá, en tu búsqueda te encuentres que muchas se parecen, ya sea en los beneficios o en las mismas garantías que cada una ofrece. Es oportuno que analices o te deicidas por aquella que cubre tus necesidades más básicas y que estas puedan sucederte ante un posible accidente, con la atención adecuada en el momento oportuno.

¿Por qué elegir un seguro de auto con Cobertura Limitada?

La mayoría de las veces, este tipo de cobertura es elegida, debido a que el presupuesto es limitado, sin embargo, esta puede ser una buena alternativa si se desea proteger el auto, ya sea por la zona de residencia, o porque por ley es obligatorio contar con un seguro de auto.

Se observa como un modalidad de protección que se encuentra en un punto intermedio tanto en protección como en precio. Ya que no alcanza el costo de la cobertura de mayor alcance pero tampoco se limita a la de menor. Es decir, al contratar la cobertura limitada el usuario adquiere un respaldo equilibrado a un precio accesible.

Una de las razones para contratar esta póliza en vez de la de Responsabilidad Civil se debe a que, la cobertura limitada sí te protege en caso del robo del auto; además puedes asegurar un vehículo antiguo o cuenta con más de años desde su fabricación.

Si estás por decidirse en contratar la póliza de seguro de cobertura limitada, lo que necesitas considerar son sus limitaciones y sobre todo los beneficios que abarca e incluye el seguro. En apartados siguientes te presentamos más información.

cobertura limitada en auto

¿Qué cubre el seguro de auto Cobertura Limitada?

Recuerda que cada una de las compañías aseguradoras cuentan con sus propios beneficios y límites, pero por lo regular, esta cobertura contiene las siguientes especificaciones:

  • Daños a Terceros: Esto significa, que cuenta la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil equivalente al Seguro Obligatorio, en donde los daños causados a terceras personas y a sus respectivos vehículos en un accidente serán cubiertos en la misma póliza. La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) respecto a este mandato establece que el Seguro Obligatorio debe contemplar 100 mil pesos por lesiones y muerte y 50 mil pesos por daños materiales.
  • Extensión de Responsabilidad Civil: En caso de que la persona que sea el titular de la póliza, le ocurra un accidente y que maneje otro auto este estará amparado en cuanto a los daños a terceros.
  • Cobertura en el Extranjero: Conforme a la compañía aseguradora que elijas, tu póliza de seguro podrá apoyarte en caso de accidente en otros países, ante un siniestro, por lo que sólo en la cobertura a los daños a terceros, esto significa que el asegurado no será cubierto.
  • Gastos Médicos: Es el beneficio que te permite cubrir las afectaciones físicas como conductor asegurado y el de tus ocupantes. Se contempla atención médica, medicamentos, estancia en el hospital y algunos tratamientos
  • Apoyo Legal: En caso de que como asegurado tengas que presentarte ante las autoridades por consecuencia de un accidente, con la cobertura limitada podrás recibir asistencia jurídica y apoyo con el pago de la fianza.
  • Robo de Vehículo: Tu póliza de seguro cubrirá la indemnización de tu auto si fue robado en circulación o incluso cuando se encuentre estacionado, sin embargo; para aplicación de esta cobertura aplica el pago del deducible a convenir en un promedio de del 10 %.
  • Asistencia vial: En la cobertura Limitada podrás contar con servicio en carretera en caso de que salgas de viaje y pudieras sufrir un accidente o que te pase algún siniestro. Este te protege con el servicio de grúa, percances en otros países como Estados Unidos y Canadá; además, de que cuenta con apoyo médico para el asegurado y sus acompañantes.

¿Qué aseguradoras ofrecen cobertura limitada en seguro de auto?

En México existen más de 20 compañías de seguros registradas en la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF). Cada una, aunque se dirige a proteger autos, maneja diferentes servicios y atenciones. Pero en general, se puede decir que en la mayoría ofrecen los tres tipos de pólizas de seguros.

En el caso de seguros de autos con cobertura limitada, las compañías de seguros son ofrecidos en las siguientes aseguradoras:

¿Cuál es la diferencia de la cobertura limitada con la amplia y básica?

Tal como te mencionamos en los apartados anteriores, el sector asegurador ofrece tres tipos de coberturas: Amplia, Limitada y Básica. Cada una contempla diferentes servicios y atenciones. En la tabla de abajo te presentamos una tabla comparativa de las opciones disponibles.

Beneficio Cobertura limitada Cobertura Amplia Cobertura Básica
Daños a terceros (Materiales y personales)
Asesoría Legal
Gastos médicos a pasajeros x
Asistencia Vial
Robo de auto total x
Daños materiales x x
Robo parcial de auto x x
Extensión de Responsabilidad Civil Opcional* x
Eliminación del deducible y devolución de primas x x
Daños a terceros en el extranjero (Responsabilidad civil) x x
Auto Sustituto x x
Daños en Llantas x x
Rotura de Cristales x x

¿Cuánto cuesta asegurar un auto con un paquete limitado?

El precio de un seguro de auto depende del tipo de vehículo que se busca asegurar y la persona que desea adquirir el servicio. Ambos grupos de datos se consideran porque reflejan el nivel de vulnerabilidad que tiene el conductor de sufrir un siniestro y los recursos que se emplearán para darle solución.

Una forma segura y gratuita para que puedas conocer el precio de un seguro de auto con diferentes compañías de seguros es usar un comparador de seguros. Para cotizar un seguro de auto debes hacer lo siguiente:

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”.

¿Cómo me responde mi Cobertura Limitada ante el robo de auto?

Como te puedes percatar, la cobertura limitada es una excelente alternativa, para los que desean contratar una póliza que los proteja a un mejor costo, pero también es necesario que sepas lo que no te incluye, pero sobre todo como te responde ante el robo del auto.

Cada una de las compañías aseguradoras cuenta con sus exclusiones, sin embargo, lo que debes tomar en cuenta es que la mayoría rechazan el pago de la indemnización del auto robado si no se avisa a la compañía aseguradora, de lo ocurrido. También se cancela la protección cuando el conductor haya sido partícipe de actos vandálicos o de las huelgas.

Es necesario que sepas toda la información de tu póliza de seguro, para que puedas realizar el reporte de robo de manera oportuna, esto significa que deberás tener a la mano, la ubicación exacta de donde ocurrió el robo, posterior a ello deberás llamar a la compañía aseguradora para que el ajustador se traslade y te acompañe durante el proceso.

En importante que tengas los datos de tu auto como: marca, modelo, año, placas y número de serie del auto, esto es necesario para poder levantar el acta correspondiente, después de esto debes realizar el trámite de la acreditación de propiedad en la tesorería o en la oficina de gobierno que le corresponda a tu entidad.

Por lo general las aseguradoras, cuentan con un límite de 30 días para que las autoridades puedan localizar tu vehículo, en caso de que no lo encuentren, se le considerará como pérdida total, y con ello se indemnizará con el costo del valor comercial del auto, esto puede ser a través del valor de la factura o del valor acumulado.