Póliza de seguro de auto

¿Qué es una Póliza de Seguros de Autos?

 

La póliza de seguro de auto es un contrato que emite una compañía de seguros como comprobante de la protección financiera que le brinda a su cliente. En dicho documento se especifica bajo qué condiciones aplica el seguro contratado, a cambio el cliente debe pagar una cantidad  de dinero (acordada previamente) por el servicio.

 

El contrato de seguro, como también es conocido, se visualiza como un vínculo legal entre la aseguradora y el asegurado; de modo que ambas partes quedan comprometidas a cumplir con ciertas obligaciones, pero al mismo tiempo adquieren derechos que les permiten verse beneficiados.

 

De forma general, se puede decir que la compañía de seguros queda obligada a respaldar económicamente los bienes que se establecen en la póliza de seguro (auto, salud) a cambio, la persona que contrata debe cubrir una cuota; la cual recibe el nombre de prima de seguro y es proporcional a los servicios y atenciones prestadas.

 

Este proceso de contratar un seguro lo puede realizar el cliente o puede servirse de la asesoría de un Agente de seguros.

Cualquiera que sea la opción que elijas, nosotros te explicamos en este artículo todo loque debes de saber sobre la póliza de tu auto.

 

¿Cuál es la Función de la Póliza de Seguro de Auto?

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el seguro es un instrumento que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que cuando una persona adquiere uno, su vehículo, su bienestar y su economía quedan resguardados.

 

La póliza de seguro es el documento que funciona como comprobante del servicio financiero que un conductor adquiere para su vehículo. Este documento que se debe entregar de forma física o digital al momento de adquirir un servicio de una compañía de seguro para formalizar la compra y venta.

 

Al igual que en otras adquisiciones, la compañía que la facilita debe aclarar cuáles son las características del servicio que ofrece. Por ejemplo, en el caso de los seguros de autos se debe exponer qué bienes quedan protegidos, qué personas a parte del conductor están resguardados, cuál es el lapso de vigencia del seguro, cuáles son los conceptos que se deben cubrir y en qué momentos no tiene alcance la compañía de seguros. Al firmarlo el cliente acepta que conoce y acepta todos los pormenores del contrato. Así, en el momento de haber un malentendido o un problema se puede revisar el contrato que ambas partes firmaron y aclarar los detalles.

 

¿Cuáles son los Tipos de Pólizas?

poliza de seguro de auto

Para que las compañías de seguros puedan cumplir con su objetivo trabajan con diferentes modalidades de protección, en cada una priorizan diferentes aspectos. Es así como se generan servicios especializados, entre los que se encuentran:

 

  • Seguro para autos
  • Seguro para motocicleta
  • Seguro para Uber, Cabify, Didi o cualquier otro tipo de transporte de pasajeros por medio de aplicaciones móviles.
  • Seguro de mercancía.
  • Seguro para flotillas.
  • Seguro de vida
  • Seguro de Gastos Médicos.
  • Seguro para Empresas.
  • Seguro para Escuelas.
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Seguro para Pymes.
  • Seguro para Estudiantes.
  • Seguro de Viaje.

 

¿Qué Datos Contiene una Póliza de Seguro de Auto?

 

Como se ha explicado antes, la póliza de seguro es un contrato jurídico que avala la adquisición de un servicio financiero; por ende, debe contemplar datos sobre las partes vinculadas: la compañía de seguros y el asegurado.

 

Con la finalidad de que todas las personas que firman una póliza de seguro sean capaces de asegurar sus vehículos sin mayores problemas. Se recomienda que revisen los siguientes datos en el contrato:

 

  • Número de póliza de seguro.
  • Nombre y domicilio del asegurado e institución aseguradora.
  • Vigencia (inicio y término del contrato).
  • Prima: monto por cobertura.
  • Prima Total: monto total a pagar por la protección.
  • Periodicidad de pago de la prima.
  • Descripción del vehículo.
  • Eventualidades amparadas (coberturas contratadas).
  • Suma asegurada (monto máximo cubierto en caso de siniestro).
  • Deducibles.
  • Número de endoso.
  • Forma de pago.

 

¿Cuáles son las Partes de un Contrato de Seguro?

 

La póliza de seguro de auto, al ser un documento de carácter jurídico debe ser preciso; es decir, toda la información que se deposite en ella tiene que ser verídica no dejar situaciones en duda; ya que de ello depende que se eviten conflictos entre las compañías de seguros y los asegurados.

 

Este documento se estructura en las siguientes partes:

 

 

Condiciones de una Póliza de Seguro

 

En la póliza de seguro  se contemplan condiciones, las cuales representan las circunstancias bajo las cuales el seguro contratado puede intervenir, ya que aunque un seguro de auto, por ejemplo, se plantea para amparar a los conductores en caso de un siniestro automovilístico, en ocasiones el amparo puede limitarse.

 

Las condiciones del contrato de seguro se clasifican en dos:

 

  • Condiciones generales. Las condiciones generales son todos los principios básicos del contrato del seguro de auto; los cuales son escritos por la compañía de seguros para regular el servicio que ofrece. Explica algunos tecnicismos del rubro, profundiza en los detalles de las coberturas y las exclusiones de las mismas. Determinación de las personas beneficiarias y/o bienes, límites de aseguramiento, lineamientos de arbitraje, explicación de los momentos en dónde la protección queda restringida; así como los requisitos de cancelación.

 

  • Condiciones particulares. Por otro lado, las condiciones particulares o especiales, como también son conocidas, son aquellas menciones que explican situaciones concretas. Por ejemplo, si se contrata la extensión de la Responsabilidad Civil, se debe explicar cuándo aplica el seguro.

 

5 Conceptos Clave en un Contrato de Seguro

 

Cuando un conductor decide asegurar su auto puede encontrarse confuso por todos los términos que se usan, ya que si algo caracteriza al sector asegurador es el uso de conceptos especiales para nombrar cada uno de sus servicios y atenciones.

 

En MiSegurodeAuto.mx, el cotizador de seguros se comparten 5 conceptos clave para poder entender un contrato de seguro.

 

1. Asegurado. Se nombra así a la persona a quien se le otorga protección con el seguro de auto; así como a sus intereses y/o bienes.

 

2. Asegurador. Es la compañía de seguros que proporciona el servicio financiero a los conductores para proteger su vehículo y su bienestar.

 

3. Beneficiario. Son las personas que tienen el derecho de recibir protección en caso de un siniestro automovilístico. Es decir, el conductor no es la única persona que puede ser amparada. Para que una persona sea beneficiaria debe mantener una relación con el titular de la póliza de seguro.

 

4. Suma Asegurada. Es la cantidad de dinero que representa el máximo del concepto de la indemnización que una compañía de seguros puede proporcionar al asegurado.

 

5. Deducible. El deducible es la cantidad de dinero que debe ser cubierta por el conductor asegurado para algunas coberturas.

 

 

¿Qué Coberturas se Pueden Incluir en un Seguro de Contrato?

 

Las coberturas son el conjunto de atenciones y servicios que un conductor asegurado puede contratar para resguardar su automóvil. Actualmente, el sector asegurador amplia sus beneficios hacia elementos que puedan verse afectados durante un siniestro vehicular. Algunas opciones disponibles son:

 

 

¿Por qué Contratar una Póliza de Seguros de Autos?

Póliza de Seguro

Durante nuestro día a día, las personas desarrollan una gran cantidad de actividades que ponen en riesgo su patrimonio o su salud. La serie de riesgos es extensa y es importante que se busquen protecciones para poder prevenir y anticipar imprevistos, que además de pasar un mal rato pueden afectar su economía y estabilidad emocional.

 

Cuando se compra un automóvil, se hace un esfuerzo, en ocasiones, los propietarios quedan endeudados. Debido a ello, es importante que los conductores contemplen estrategias para resguardar su patrimonio, ya que por el simple hecho de transitar se vuelven vulnerables a accidentes como accidentes o robos y es posible que si no se cuenta con una póliza de seguro de auto, existe la posibilidad de perder el capital.

 

Tener un auto puede traer desventajas, riesgos y responsabilidades, por ello, es mejor que los conductores estén prevenidos. Aunque, menos del 50% del parque vehicular se encuentra asegurado.

Las autoridades recomiendan que toda aquella persona que cuente con un vehículo contrate un servicio financiero que le permita cuidar su patrimonio, considerando las características de la unidad vehicular para que la protección proporcione los beneficios que se busca.

 

¿Cuáles son las Ventajas de Contar con una Póliza de Seguro de Auto?

 

Más allá del respaldo financiero, un seguro siempre trae tranquilidad al asegurado y su familia. En caso de cualquier accidente se saben respaldado y no se ven envueltos en preocupaciones de tener que vender o empeñar sus posesiones, pedir prestado o enfrentar asuntos legales completamente solos, pues representa la garantía de que en caso de siniestro el vehículo, el conductor, los pasajeros, las terceras personas involucradas y otros vehículos pueden ser indemnizados por daños sufridos durante el hecho.

 

Algunas de las ventajas de contar con una póliza de seguro de auto son:

 

  • Protección y respaldo ante cualquier eventualidad
  • Estabilidad y protección para tu familia
  • Protección para tus bienes: casa, vehículo (s)
  • Asistencia telefónica 24/7
  • Apps de las aseguradoras
  • Tener un documento que compruebe la legalidad del servicio financiero que se contrató.
  • En caso de problema con la compañía de seguros, se tiene la posibilidad de reclamar los servicios contratados.

 

¿Quién Regula los Contratos de Seguros?

El sector asegurador en México se encuentra regulado por diferentes dependencias. Cada una se encarga de vigilar que los servicios y productos que las compañías de seguros coordinan se ejecuten de forma correcta; es decir que proporcionen un mejoramiento en la vida de los asegurados, prevenir y castigar fraudes.

 

Para que un seguro proporcione los beneficios que  debe, en primer lugar, debe cumplir con los lineamientos del sector asegurador; los cuales, a grandes rasgos dictan que se encuentre legalmente registrada, que su personal esté capacitado para brindar una atención de calidad y que todos sus procesos y trámites respeten los derechos de las personas que contratan sus servicios.

 

La forma en que las autoridades mexicanas vigilan las acciones del sector asegurador es a través de algunas instituciones. En la siguiente lista se presentan algunas de ellas. Aunque sus funciones pueden estar vinculadas, cada una trabaja de manera independiente.

 

  • Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) .
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Opciones de Aseguradoras para Contratar una Póliza de Seguro

 

Trabajamos con las mejores aseguradoras de México, así que puedes estar tranquilo de estar trabajando con profesiones y aseguradoras autorizadas. Puedes contratar tu seguro de auto con cualquiera de las siguientes:

 

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora que se ha presentado información importante sobre la  póliza de seguro de un auto, los usuarios cuentan con los recursos necesarios para iniciar su proceso de selección. Como parte de él deben solicitar el apoyo de un comparador de seguros como MiSegurodeAuto.mx; así podrán conocer los mejores seguros de autos.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que los usuarios deben cotizar y comparar con al menos tres opciones antes de firmar con alguna compañía de seguros.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto  en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados