Póliza de seguro de auto

¿Qué es una póliza de seguros de autos?

La póliza de seguro de auto es un contrato que emite una compañía de seguros como comprobante de la protección financiera que le brinda a una persona. En dicho documento se especifica bajo qué condiciones aplica el seguro contratado.

El contrato de seguro, como también es conocido, se visualiza como un vínculo contractual entre la aseguradora y el asegurado; de modo que ambas partes quedan comprometidas a cumplir con ciertas obligaciones, pero al mismo tiempo adquieren derechos que les permiten verse beneficiados.

De forma general, se puede decir que la compañía de seguros queda obligada a respaldar económicamente los bienes que se establecen en la póliza de seguro (auto, salud) a cambio, la persona que contrata debe cubrir una cuota; la cual recibe el nombre de prima de seguro y es proporcional a los servicios y atenciones prestadas.

¿Cuál es la función de la póliza de seguro de auto?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el seguro es un instrumento que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que cuando una persona adquiere uno, su vehículo y bienestar quedan resguardados.

La póliza de seguro funciona como comprobante del servicio financiero que un conductor adquiere para su vehículo. Es un documento que se debe entregar de forma física o digital al momento de adquirir un servicio o producto de una compañía de seguro para formalizar la compra y venta .

Al igual que en otras adquisiciones la compañía que la facilita debe aclarar cuáles son las características del servicio que ofrece. Por ejemplo, en el caso de los seguros de autos se debe exponer qué bienes quedan protegidos, qué personas a parte del conductor están resguardados, cuál es el lapso de vigencia del seguro, cuáles son los conceptos que se deben cubrir y en qué momentos no tiene alcance la compañía de seguros.

¿Quién regula los contratos de seguros?

El sector asegurador en México se encuentra regulado por diferentes dependencias. Cada una se encarga de vigilar que los servicios y productos que las compañías de seguros coordinan se ejecuten de forma correcta; es decir que proporcionen un mejoramiento en la vida de los asegurados.

La Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) se encarga de regular la operación de los sectores asegurador y afianzador para que cumplan con el marco normativo como la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ley sobre el contrato de seguro u otras.

Otras instituciones relacionadas son: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Mientras la primera protege y defiende los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras; la segunda representa a las compañías de seguros con presencia en México para que todas desarrollen buenas prácticas.

¿Qué datos contiene una póliza de seguro de auto?

Como se ha explicado antes, la póliza de seguro es un contrato jurídico que avala la adquisición de un servicio financiero; por ende, debe contemplar datos sobre las partes vinculadas: la compañía de seguros y el asegurado.

Con la finalidad de que todas las personas que firman una póliza de seguro sean capaces de asegurar sus vehículos sin mayores problemas. Se recomienda que revisen los siguientes datos en el contrato:

  • Número de póliza de seguro.
  • Nombre y domicilio del asegurado e institución aseguradora.
  • Vigencia (inicio y término del contrato).
  • Prima: monto por cobertura.
  • Prima Total: monto total a pagar por la protección.
  • Periodicidad de pago de la prima.
  • Descripción del vehículo.
  • Eventualidades amparadas (coberturas contratadas).
  • Suma asegurada (monto máximo cubierto en caso de siniestro).
  • Deducibles.
  • Número de endoso.
  • Forma de pago.

¿Cuáles son los tipos de pólizas de seguro de auto?

Aunque en este artículo sólo se enfoca en la póliza de seguro de auto, es importante aclarar que el sector asegurador ofrece servicios y productos para resguardar cualquier tipo de bien o interés. A partir de esto es posible notar diferentes tipos de seguros. Algunos de ellos son:

  • Seguro de Vida.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores.
  • Seguro para Pymes.
  • Seguro de Hogar.
  • Seguro para moto.
  • Seguro para mercancía.
  • Seguro para estudiantes.
  • Seguro para flotillas.
  • Seguro de carga.

¿Cuáles son las partes de un contrato de seguro?

La póliza de seguro de auto, al ser un documento de carácter jurídico debe ser preciso; es decir, toda la información que se deposite en ella tiene que ser verídica no dejar situaciones en duda; ya que de ello depende que se eviten conflictos entre las compañías de seguros y los asegurados.

Este documento se estructura en las siguientes partes:

  • Condiciones generales.
  • Definiciones.
  • Tipos de coberturas contratadas.
  • Sumas aseguradas.
  • Montos de deducible.
  • Riesgos no amparados.
  • Bases de indemnización de un seguro de auto.
  • Obligaciones del asegurado.
  • Territorialidad.
  • Pérdida del derecho de ser indemnizado.

¿Cuáles son los tipos de condiciones de una póliza de seguro?

En el apartado anterior se explicó que en la póliza de seguro de auto se contemplan condiciones; las cuales representan las circunstancias bajo las cuales el seguro contratado puede intervenir, ya que aunque un seguro de auto se plantea para amparar a los conductores en caso de un siniestro automovilístico, en ocasiones el amparo puede limitarse.

Las condiciones del contrato de seguro se clasifican en dos:

Condiciones generales. Las condiciones generales son todos los principios básicos del contrato del seguro de auto; los cuales son escritos por la compañía de seguros para regular el servicio que ofrece. Explica algunos tecnicismos del rubro, profundiza en los detalles de las coberturas y las exclusiones de las mismas.

Determinación de las personas beneficiarias y/o bienes, límites de aseguramiento, lineamientos de arbitraje, explicación de los momentos en dónde la protección queda restringida; así como los requisitos de cancelación.

Condiciones particulares. Por otro lado, las condiciones particulares o especiales, como también son conocidas, son aquellas menciones que explican situaciones concretas. Por ejemplo, si se contrata la extensión de la Responsabilidad Civil, se debe explicar cuándo aplica el seguro.

5 conceptos clave en un contrato de seguro

Cuando un conductor decide asegurar su auto puede encontrarse confuso por todos los términos que se usan, ya que si algo caracteriza al sector asegurador es el uso de conceptos especiales para nombrar cada uno de sus servicios y atenciones.

En MiSegurodeAuto.mx, el cotizador de seguros se comparten 5 conceptos clave para poder entender un contrato de seguro.

1. Asegurado. Se nombra así a la persona a quien se le otorga protección con el seguro de auto; así como a sus intereses y/o bienes.

2. Asegurador. Es la compañía de seguros que proporciona el servicio financiero a los conductores para proteger su vehículo y su bienestar.

3. Beneficiario. Son las personas que tienen el derecho de recibir protección en caso de un siniestro automovilístico. Es decir, el conductor no es la única persona que puede ser amparada. Para que una persona sea beneficiaria debe mantener una relación con el titular de la póliza de seguro.

4. Suma Asegurada. Es la cantidad de dinero que representa el máximo del concepto de la indemnización que una compañía de seguros puede proporcionar al asegurado.

5. Deducible. El deducible es la cantidad de dinero que debe ser cubierta por el conductor asegurado para algunas coberturas.

Póliza de Seguro

¿Qué coberturas se pueden incluir en un seguro de contrato?

Las coberturas son el conjunto de atenciones y servicios que un conductor asegurado puede contratar para resguardar su automóvil. Actualmente, el sector asegurador amplia sus beneficios hacia elementos que puedan verse afectados durante un siniestro vehicular. Algunas opciones disponibles son:

¿Por qué contratar una póliza de seguros de autos?

Durante nuestro día a día, las personas desarrollan una gran cantidad de actividades que ponen en riesgo su patrimonio o su salud. La serie de riesgos es extensa y es importante que se busquen protecciones para poder prevenir y anticipar imprevistos, que además de pasar un mal rato pueden afectar su economía y estabilidad emocional.

Cuando se compra un automóvil, se hace un esfuerzo, en ocasiones, los propietarios quedan endeudados. Debido a ello, es importante que los conductores
Contemplen estrategias para resguardar su patrimonio, ya que por el simple hecho de transitar se vuelven vulnerables a accidentes como accidentes o robos y es posible que si no se cuenta con una póliza de seguro de auto, existe la posibilidad de perder el capital.

Tener un auto puede traer desventajas, riesgos y responsabilidades, por ello, es mejor que los conductores estén prevenidos. Aunque, menos del 50% del parque vehicular se encuentra asegurado.

Las autoridades recomiendan que toda aquella persona que cuente con un vehículo contrate un servicio financiero que le permita cuidar su patrimonio, considerando las características de la unidad vehicular para que la protección proporcione los beneficios que se busca.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una póliza de seguro de auto?

Una póliza de seguro de auto es un contrato que representa la garantía de que en caso de siniestro el vehículo, el conductor, los pasajeros, las terceras personas involucradas y otros vehículos pueden ser indemnizados por daños sufridos durante el hecho.

Algunas de las ventajas de contar con una póliza de seguro de auto son:

  • Tener un documento que compruebe la legalidad del servicio financiero que se contrató.
  • En caso de problema con la compañía de seguros, se tiene la posibilidad de reclamar los servicios contratados.