Conoce y Cotiza los Seguros para Autos Fronterizos

Muchos de nosotros hemos creído que por tener un seguro y estar protegidos en México estamos protegidos en todos lados y no es así.

Existen seguros de cobertura amplia que ofrecen cobertura en el extranjero, pero incluso los seguros de cobertura amplia tienen sus restricciones.

Para que no te encuentres con la desagradable sorpresa de que al viajar descubras que no están protegidos ni tú ni tu vehículo, hemos creado este artículo donde conocerás todos los detalles para que puedas visitar nuestro países vecinos con toda la protección que necesitas.

Recuerda que con el cotizador de Misegurodeauto.mx puedes conocer las aseguradoras que te ofrecen esta cobertura, así como conocer los precios y elegir el que mejor te convenga.

¿Cuáles son los Seguros para Autos Fronterizos?

Los autos fronterizos son los vehículos que cuentan con una autorización oficial para transitar por ciudades y/o estados ubicados en la frontera de un territorio determinado.

De modo que cuando hablamos de seguros, nos referimos a las protecciones financieras que las compañías de seguros ofrecen para protegerlos.

Como frontera entendemos a la delimitación geográfica de México con relación a los países vecinos como Estados Unidos y Guatemala.

Con la primera opción existe un acceso para que los mexicanos puedan ingresar a dicho país, a bordo de su vehículo, de manera legal, sólo se necesita consultar los requisitos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o la correspondiente.

Además, se recomienda contar con un seguro de auto que se adecua a tus necesidades.

En este caso, se sugiere contratar un servicio que tenga cobertura en territorio nacional pero también internacional. Esa podría ser la principal característica de los seguros para autos fronterizos.

Si estás interesado en adquirir este tipo de servicio debes informarte sobre el reglamento vigente de las ciudades o país por donde deseas transitar para mejorar tu experiencia.

Seguro Obligatorio

Así como en México existe el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Cívica que, como su nombre lo indica, es obligatorio para todos los vehículos con motor que quieran circular por el territorio nacional.

Así, funciona en la mayoría de los países, al menos así lo requieren nuestros países vecinos: Estados Unidos y Guatemala.

Recuerda que este seguro está pensado para que puedas pagar cualquier daño que ocasiones a la propiedad pública o privada, así como las lesiones que puedas ocasionarle a una persona.

Es por eso que ningún país va a dejarte pasar si no puedes cumplir con esta responsabilidad civil.

Pero, como lo comentamos, este seguro es para proteger a terceros y tú debes ver por tu protección así que te recomendamos contratar un seguro un poco más amplio para que cumplas con este requisito, pero también protejas tus intereses.

¿Cómo Funcionan los Seguros para Autos Fronterizos?

La función de los seguros para autos fronterizos consiste en brindar protección a las personas que deciden adquirir este tipo de servicio, ¿cómo lo hacen?, a través de la proporción de coberturas; las cuales se adaptan a las condiciones de cada persona.

En general, podemos decir que se destinan a cuidar al conductor, los pasajeros, la unidad asegurada y terceras personas. Aunque, el nivel de protección depende del tipo de póliza de seguro que se contrate.

Algo que distingue a los seguros para autos fronterizos es que tienen cobertura en la frontera entre México y Estados Unidos.

Así que si eres de las personas que por trabajo, salud u otra razón usualmente cruzas este límite geográfico al contratar este servicio quedarás protegido.

Para ser beneficiario de este tipo de servicio financiero debes contactar a una compañía de seguros y preguntar por su oferta de coberturas, si cuentas con el perfil requerido, podrías acceder a ella.

Una vez que firmes una póliza de seguro con alguna compañía, debes preguntar por los números de contacto disponibles para solicitar asistencia en caso de que lo necesites.

Así, si sufres un siniestro sabrás a dónde llamar y qué protocolo seguir. Estas acciones son claves en la resolución de un incidente en el menor tiempo posible y de la mejor manera.

¿Cuáles son los Beneficios de los Seguros para Autos Fronterizos?

Es probable que cuando te hablamos de seguros para autos fronterizos caigas en una serie de dudas e incertidumbres relacionadas con la importancia o necesidad de destinar parte de tus ingresos a este fin. Con el propósito de atacar estos puntos te compartimos algunas razones por las cuales sí debes asegurar tu auto fronterizo.

Viajar respaldado es el principal beneficio que ofrece un seguro de auto, pero en el caso de los seguros para autos fronterizos recibes beneficios específicos y necesarios para seguir protegido en territorio extranjero.

  • Asistencia en reporte de accidentes 24/7
  • Asistencia en México y el extranjero
  • Asistencia vial 24/7
  • Red de talleres y agencias
  • Ajustadores de seguros disponibles 24/7
  • Asistencia en tu idioma
  • Responsabilidad civil en el extranjero

¿Qué Coberturas se Pueden Contratar con un Seguro de Auto Fronterizo?

autos fronterizos

Las coberturas son las protecciones en las que se clasifica un seguro de auto fronterizo para atender situaciones específicas. Algunas de las coberturas que puedes contratar son:

¿En qué Consisten los Beneficios de los Seguros para Autos Fronterizos?

  • Protección en territorio nacional y EUA. Tendrás la oportunidad de viajar dentro y fuer del país de manera segura.
  • Diversidad de pólizas. Existe una gran variedad de coberturas que se pueden ajustar a tus necesidades vehiculares y condiciones económicas.
  • Responsabilidad Civil. Contarás con las coberturas más elementales como la de Responsabilidad Civil dentro de territorio estadounidense, la cual te ayuda a responder por los daños materiales a terceros.
  • Asistencia legal. La compañía de seguros que contrates te facilita asesoría jurídica y solventa los gastos legales que debas cubrir durante la resolución de un siniestro.
  • Asistencia vehicular. Durante tus viajes contarás con el apoyo de la aseguradora para resolver averías de tu vehículo.
  • Servicio y Atención extendido. El equipo de la aseguradora te brindará soporte las 24 horas del día, los 365 días del año para atender cualquier tipo de emergencia.
  • Red ajustadores propios. Los ajustadores son personajes clave en la resolución de un siniestro; por eso, es importante que se cuente con los mejores.

Algunos Beneficios Extra

Cuando acudas a una de las oficinas de una aseguradora o te comuniques a sus teléfonos, te recomendamos que preguntes por los beneficios que tengan disponibles. Al momento de cotizar tu seguro de auto fronterizo, incluye el cargo para saber si está en tus posibilidades contratar los servicios adicionales.

Algunos de los beneficios que puedes conseguir son:

  • Extensión de Responsabilidad Civil.
  • Protección para equipo especial, adaptaciones y/o conversiones.
  • Cobertura por Accidentes automovilísticos al conductor.
  • Daños materiales a rines y llantas.
  • Responsabilidad civil en exceso.
  • Responsabilidad civil viajero.
  • Auto sustituto.
  • Robo parcial.

¿Cuáles son las Pólizas Disponibles para Autos Fronterizos?

Los seguros de autos fronterizos se manejan con base a diferentes tipos de coberturas, al igual que las protecciones para cualquier otro tipo de vehículo. Dentro de las compañías de seguros se suelen manejar tres: Póliza Amplia, Póliza Limitada y Póliza Básica o de Responsabilidad Civil.

  • Responsabilidad Civil en territorio nacional e internacional, por daños a terceros, asistencia vial y asesoría legal.
  • En la Póliza Limitada se contemplan los mismos aspectos que la primera opción pero en adición, se contempla la cobertura Robo Total y se deja abierta la posibilidad de añadir coberturas complementarias como: exención de deducible.
  • La Póliza Amplia incluye todas las coberturas de las dos opciones anteriores; es decir, es la opción más completa.

Para la selección de las pólizas de seguros es necesario realizar una introspección; es decir, debes pensar en las necesidades que tienes. Aunque las personas que solicitan los seguros para autos fronterizos tienen en común que manejan un vehículo que se traslada fuera del país, registran diferencias.

Por ello, te sugerimos buscar todas las opciones disponibles en el sector asegurador y determinar cuáles pueden cumplir con tus demandas. Posteriormente, debes calcular cuánto gastas y si estarás en condiciones de solventar los montos.

Recuerda que cada aseguradora maneja sus planes de diferente manera, la siguiente tabla es en relación a lo que suele ofrecer la mayoría, pero los detalles deberás de verlos con tu asegurada,

Tipo de Seguro Paquete Amplia Paquete Plus Paquete Limitada Paquete Básico
Daños Materiales —- —- —-
Solamente Pérdida Total —- —- —-
Robo Total —-
Robo Parcial Opcional Opcional Opcional —-
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional Opcional Opcional
Gastos Legales
Gastos Médicos Ocupantes
Asistencia Vial 
Extensión de Cobertura Opcional Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional —-
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional —-
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —–
Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —-
Extensión de Deducible Opcional —- —- —-
Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional Opcional —-
Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico Opcional
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —- —- —-
Auto Sustituto
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —- —- —-
Daños Materiales Rines Opcional —- —- —-

¿Dónde Asegurar un Auto Fronterizo?

En México existen diferentes compañías de seguros que están en condiciones de ofrecer seguros para autos fronterizos. Aunque la oferta puede ser pequeña, la verdad es que entre ellas puedes encontrar excelentes servicios y productos.

A continuación, te presentamos una lista.

¿Cuáles son los Requisitos para Asegurar un Auto Fronterizo?

segyuro para autos fronterizos

Un seguro para un auto fronterizo se basa en el cumplimiento de una póliza de seguro (contrato); en el cual participan dos partes principalmente: las compañías de seguros y los asegurados. Ambas deben estar de acuerdo con lo que se expone en el documento oficial, sólo así, se genera una ganancia real.

Como se trata de un proceso de carácter legal, para asegurar tu vehículo, deberás cumplir con una serie de requisitos como:

  • Presentar ficha técnica del vehículo: número de placas, versión, modelo, color, año y tipo de motor de tu auto.
  • Estado y código postal de circulación.
  • Exponer fotografías de tu auto.
  • La unidad a asegurar debe tener un peso menor a 4 toneladas.
  • Los autos deben ser procedentes de Estados Unidos o de Canadá de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • El carro debe tener placas fronterizas y tener lugar de residencia en las zonas norte del país.
  • Contar con una identificación oficial (INE).
  • Tener Licencia para conducir del conductor o asegurado.
  • Contar con Permiso para conducir del conductor o asegurado.
  • Exponer el Registro Federal de Contribuyentes RFC (deberá ser persona física).
  • Exponer la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Presentar Comprobante de domicilio.
  • Facilitar un Número de cuenta para pagar la indemnización en caso de siniestro.

¿Conoces los Modalidades de Autos fronterizos?

Hasta ahora hemos hablado de los seguros para autos fronterizos desde el punto de vista asegurador. Así que en este apartado abordaremos aspectos técnicos de los vehículos en sí, como sus modalidades.

  • Vehículos nacionales: Aquellos que han sido fabricados en México.
  • Vehículos fronterizos: Tienen registro de Estados Unidos pero cuentan con un documento que les permite circular dentro de ciertas distancias en México.
  • Vehículos importados: Aquellos que han sido fabricados fuera de México y se importan, de manera que pueden operar como vehículos nacionales.
  • Vehículos comerciales: pueden contar con dobles placas: mexicanas y estadounidenses.
  • Vehículos con placas estadounidenses: aquellos que cuentan con placas estadounidenses.
  • Vehículos con placas mexicanas que cruzan de forma frecuente la frontera: internándose a Estados Unidos con fines de negocio o placer.
  • Vehículos mexicanos que cruzan diariamente la frontera: y “duermen” en Estados Unidos.

¡Cotiza Seguros de Autos Fronterizos en MiSegurodeAuto.mx!

Los cotizadores de seguros como MiSegurodeAuto.mx están destinados a ayudar a las personas que buscan asegurar su vehículo. Así que si quieres conseguir los mejores seguros para autos fronterizos, te invitamos a utilizar esta herramienta, sólo haz lo siguiente:

  • Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  • Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  • Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

Temas Relacionados