Siniestro de Auto

Todo lo que necesitas saber sobre los Siniestros de Autos

 

Los accidentes de tránsito, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, representan una de las principales causas de muerte en el mundo. Sus últimos informes revelan que, aproximadamente, cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia de estos sucesos. Y cómo estamos convencidos de que la mejor manera de hacerle frente a estos problemas es la información, hemos preparado este artículo que te será de mucha ayuda.

 

El día de hoy te diremos todo lo que necesitas saber sobre cuáles son los siniestros a los que estás vulnerable como dueño de un vehículo, cómo prevenir cada uno y qué hacer frente a un siniestro de auto.

 

¿Qué es un Siniestro?

 

Dentro del mundo de los seguros, como siniestros entendemos a los hechos que acontecen de manera no planeada; es decir, podemos ubicarlos como los accidentes que una persona asegurada pueda experimentar. Con ayuda de este concepto una Compañía de seguros determina las situaciones donde puede intervenir.

 

Las aseguradoras tienen como fin respaldar de manera económica y legal a los conductores. Cuando reciben el reporte de un siniestro, su equipo de trabajo realiza un proceso específico para evaluar los daños y calcular una indemnización adecuada para respaldar al conductor en esta situación.

 

Existen diferentes tipos de siniestros, ya que como hemos platicado se trata de situaciones incontrolables, pero dentro de sus generalidades se puede decir que tanto las autoridades en relación como las mismas instituciones financieras establecen recomendaciones o protocolos para que las personas conozcan el comportamiento que deben tomar.

 

Aunque en MiSegurodeAuto.mx te presentamos algunos puntos, a manera de guía de acción, es importante que tengas en cuenta que se pueden dar variaciones según el tipo de siniestro, la aseguradora contratada y los elementos involucrados en el hecho.

 

Además es importante que en caso de accidente se sigan las indicaciones del Ajustador y de la aseguradora contratada.

 

Siniestro de Auto: ¿Qué Tipos Existen?

siniestro de auto

Los siniestros de autos, al ser hechos inesperados se presentan en diferentes categorías. En algunos apartados del artículo se ha hecho referencia a accidentes donde se involucran más automóviles, pero también existe la posibilidad de experimentar siniestros de menor gravedad. Por esta razón, es importante conocer los tipos de siniestros que existen.

 

Algunos de los siniestros de auto son:

 

  • Colisiones. En este tipo de siniestro aplican todas las recomendaciones que te mencionamos.
  • Robo Total. En el caso del robo de tu vehículo se recomienda proceder de otra manera, aquí te dejamos este artículo para hacer frente a este tipo de siniestro: Cobertura de Robo total.
  • Averías. Aplica de la misma manera, sólo que a la hora de reportarlo con tu aseguradora en vez de enviarte un ajustador te enviarán asistencia mecánica.
  • Volcaduras. Es uno de los siniestros más graves y peligrosos, para evitarlo te recomendamos manejar siempre siguiendo las indicaciones y tratando de poner toda tu atención en el camino.
  • Vandalismo. Si no sabes a que se refiere esto te explicamos que la Cobertura por vandalismo cubre daños en la pintura y daño en cristales.
  • Desastres naturales. Mucha gente desconoce que los seguros te pueden cubrir de los daños que provoquen los desastres naturales como granizo, inundaciones, incendios y hasta volcanes.

 

Evidentemente, entre más protección tengas mayor es el precio que tendrás que pagar por tu Póliza de seguro.

Muchas personas optan por contratar un seguro de Cobertura amplia porque es el que más siniestros contempla.

 

 

Guía para Siniestros de Auto

1. Contratación de un Seguro Apto

 

Dejando de lado que el Seguro de auto es Obligatorio, es importante que los conductores cuenten con un seguro de auto, pero no sólo con el fin de cumplir con un requisito; es necesario invertir esfuerzos en la selección de la protección para garantizar que es la adecuada.

 

Los seguros de auto toman diferentes características de acuerdo al tipo de vehículo que se desea asegurar, la aseguradora y las coberturas elegidas. Es responsabilidad de los contratantes trabajar en la identificación de sus necesidades para encontrar las herramientas adecuadas. Una forma de hacerlo con la asesoría de un Agente de Seguros.

 

Si se quiere atender un siniestro de manera correcta es importante que un conductor cuente con una póliza de seguro vigente y capaz de atender la situación experimentada.

 

No sólo se debe de contratar un seguro de auto, se debe de cuidar que los pagos estén al corriente, pues en caso de atrasarse en los pagos el cliente maneja desprotegido, así que no sólo es necesario contar con un seguro, sino tener un Seguro  actualizado.

 

2. Evaluación de los Hechos de Manera Rápida

 

Cuando se haya experimentado un siniestro de auto, es posible que las personas involucradas se sumerjan en un panorama de casos. En muchas ocasiones no se cuenta con un auxilio inmediato, de modo que los asegurados deberán tomar acciones inmediatas e independientes.

 

El primer paso que las personas deben hacer es una evaluación rápida de la situación. La finalidad es que identifiquen la gravedad de la situación, determinar si hay personas con lesiones mayores y si necesitan atención médica.

 

En este punto se debe ser cuidadoso en la observación, ya que a partir de este ejercicio se iniciará con la determinación de la gravedad de los sucesos. Se puede dar el caso de que se presenten situaciones donde la presencia de servicios médicos será esencial mientras que en otros sólo se solicite asistencia por parte de un mecánico.

 

3. Mantener la Calma

 

Uno de los comportamientos sugeridos por las autoridades e instituciones aseguradas es mantener la calma.

 

Pese a que puede ser la más complicada, pues es normal que frente a un siniestro los seres humanos suelan entrar en crisis emocionales, es importante que al menos una persona se prepare psicológicamente para ser capaz de hacerse cargo de la situación.

 

Y es que entre más claro se tenga lo que se debe realizar más fácil será enfrentar la situación sin complicaciones.

 

Por ejemplo, mantener la calma puede ayudar a evaluar la situación, a identificar si hay personas que estén heridas, si es que somos nosotros los herido podemos saber cómo tratar la herida en lo que llega la atención médica.

 

Como se mencionó en la sección anterior no todos los siniestros requieren de las mismas atenciones.Puede ser que sea más fácil mantener la calma en ciertos casos que en otros.

 

4. Realizar un Reporte

 

La siguiente acción es realizar el reporte correspondiente del siniestro de auto. Para poder hacerlo, las personas deben saber tres cosas primordiales.
Por un lado, se deben conocer los procesos y medios de contacto de la aseguradora contratada. Usualmente este tipo de información se da a conocer antes o durante el proceso de contratación.

 

En segundo lugar, es primordial que las personas tengan a la mano datos en relación a la póliza de seguro contratada; por ejemplo, el nombre del titular de la póliza de seguro, la vigencia del documento y su número de identificación. Toda esta información será solicitada por el equipo de la compañía de seguros.

 

En tercer lugar, se debe compartir con el agente telefónico de la aseguradora, con detalle, los hechos ocurridos, compartir el número de heridos y el estado de cada uno. Al realizar el reporte, también se pedirá la ubicación exacta del lugar de los hechos, incluso, para agilizar la atención será necesario proporcionar referencias del lugar.

 

Hay aseguradoras que han desarrollado herramientas digitales centradas en la atención de sus clientes, incluso, en emergencias. Antes de contratar un seguro de auto, es importante que las personas pregunten por este tipo de beneficios, pues marca una diferencia a la hora de sufrir un siniestro.

 

5. Esperar en un Lugar Seguro

 

Cuando se haya realizado el reporte correspondiente, las personas deberán esperar en el lugar de los hechos la llegada del equipo de la aseguradora.

 

El primer contacto suele ser un Ajustador de Seguros. Algunas compañías cuentan con su propia red de profesionales, lo cual hace más ágil el proceso y optimiza la resolución.

 

Lo recomendable es que los asegurados permanezcan en el escenario del siniestro hasta la llegada de la aseguradora; sin embargo, no siempre esto es posible. En algunas ocasiones los vehículos involucrados quedan invadiendo otros carriles, de modo que permanecer ahí es imposible.

 

En esas situaciones se debe esperar en un lugar seguro pero informar a la compañía de seguros de la nueva localización.

 

6. No realizar Ningún Tipo de Acuerdo

siniestro de auto

Una vez que la compañía de seguros reciba el reporte, iniciará con un proceso específico en donde se destinarán los recursos necesarios y limitados a las coberturas contratadas. Mientras eso pasa, es importante que por ningún motivo las personas realicen acuerdos o discutan con las personas involucradas.

 

Existe la posibilidad de que entre los involucrados se dé una insistencia por resolver el siniestro de manera independiente sin considerar al seguro de auto contratado, con la justificación de que es un camino fácil y seguro.

Esto no es para nada recomendable, ya que existen muchas personas con malas intenciones, están los famosos “monta choques” que provocan accidentes de manera intencional para llegar a acuerdos en efectivo y por fuera del seguro.

 

Si el asegurado opta por esta vía es posible que la aseguradora se niegue a concluir con lo acordado en la póliza de seguro contratada, ya que no pueden asumir las consecuencias de las decisiones del contratante fuera de las políticas establecidas.

 

7. Seguir las Indicaciones del Ajustador de Seguros

 

En el momento que llegué el Ajustador de Seguros y la ayuda necesaria, él será el encargado de manejar la situación. Si bien, puede tomar un papel de representante de la persona que contrató el seguro, éste individuo en ninguna situación queda excluido del proceso. Esto quiere decir que el ajustador debe cumplir con ciertas condiciones para recibir el servicio esperado.

 

Un Ajustador es un profesional especializado en procesos contractuales y resolución de siniestros. Su función es hacer una evaluación justificada sobre los acontecimientos accidentales (relacionados con los vehículos asegurados) con el objetivo de determinar el costo de los daños, ya sean lesiones corporales o afectaciones materiales.

 

Cuando ocurre un siniestro, se solicita la presencia de un Ajustador. Él será el responsable de establecer los procesos necesarios para que un asegurado resuelva el siniestro que ha experimentado. Este punto se presenta como último porque el asegurado sólo deberá seguir las indicaciones del especialista.

 

Aquí te recomendamos que cuando llegue el Ajustador compruebes su documentación, ya que como comentamos, los “montachoques” son asociaciones delictivas que suelen trabajar en grupo y se han dado casos donde “falsifican” al ajustador.

 

¿Por qué es Importante Conocer la Guía  de Siniestro de Auto?

 

Uno de los mayores problemas en México en relación a temas de seguridad vial es la desinformación. Dentro de esta problemática se encuentran diferentes factores. Por ejemplo, se han implementado campañas sobre medidas preventivas en viajes en carretera como no manejar mientras se usa el celular o cuando se ha ingerido alguna sustancia nociva a la salud.

 

Pero por otro lado, se localizan los siniestros, las situaciones que se buscan prevenir con las medidas antes mencionadas. Es decir; una vez que se registre este tipo de hechos también es importante implementar protocolos de acción que disminuyan la probabilidad de sufrir accidentes mayores.

 

Asimismo, contar con una guía ayuda a los conductores a conocer cuáles son las acciones y comportamientos que deben adoptar para dar solución al accidente en donde se ven involucrados. Entonces, podría verse como una medida de prevención.

 

Un ejemplo de esto es que la OMS reporta que la atención médica eficaz posterior a un siniestro marca una diferencia entre conservar la vida de una persona o perderla. Es decir, si una persona contrata un seguro de auto con coberturas adecuadas, en caso de un accidente, podrá enfrentar la situación sin necesidad de perder su patrimonio.

 

 

¿Cómo Prevenir un Siniestro de Auto?

 

Definitivamente nadie está exento de pasar por esto, ya que estando en las vías del país dependemos también de la prudencia de los demás automovilistas y a veces de la suerte. Sin embargo, para no tentar dicha suerte intentemos poner todo de nuestra parte para que seamos lo menos susceptibles a estos desfortunios.

 

Las principales recomendaciones para prevenir algún siniestro automovilístico son:

 

  1. Manejar siempre con cinturón de seguridad.
  2. Respetar los señalamientos
  3. No rebasar la velocidad señalada
  4. No manejar de manera “violenta”, esto hace referencia a cerrarse o aventarle el carro a otro automovilista, pues esta es una de las principales causas de accidente automovilísticos.
  5. Procurar no atender el teléfono celular.
  6. No manejar muy cansado o con mucho sueño.
  7. No beber bajo los influjos del alcohol o de drogas.
  8. Si se puede revisar mapas del camino antes de hacer el viaje.
  9. Darle mantenimiento con regularidad a su vehículo.
  10. Tener a la mano la póliza del seguro y toda la documentación en regla.
  11. Contar con un seguro de auto, en caso de no hacer es acreedor a multas, deberá cubrir todos los gastos del siniestro y es más susceptible a los estafadores, como los “monta choques”.
  12. Estacionarse en lugares alumbrados y de preferencia cerca de cámaras de vigilancia.

 

En caso de Desastre Natural

 

  1. Detenga el vehículo y si es posible salga o permanezca en él dependiendo de cómo evalue la situación.
  2. No detenga el vehículo bajo árbole, edificio, cables o desniveles.
  3. Si está lloviendo o cayendo nieve debe aminorar la velocidad.
  4. Evite usar atajos.

 

Aseguradoras para Contratar un Seguro de Auto

Algunas compañías de seguros con las que puedes contratar un seguro de auto para estar protegido de los siniestros que aquí mencionamos son las siguientes. Además úedes estar tranquilo, pues estas aseguradoras se encuentran entree las mejores de México y todas estás aprobadas por la AMIS y CODUSEF.

 

¡Cotiza con Misegurodeauto.mx!

Las preguntas más frecuentes que una persona suele hacerse cuando piensa en contratar un seguro de auto es cuánto cuesta y cuál es la mejor opción. Bueno, pues una forma de dar respuesta a ambas interrogantes es realizar una cotización en línea. Aquí te dejamos el proceso para lograrla.

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”.

Temas Relacionados