Siniestro de Auto

Guía de acción frente a un Siniestro de Auto

Los accidentes de tránsito, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) representan una de las principales causas de muerte en el mundo. Sus últimos informes revelan que, aproximadamente, cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia de estos sucesos. Por eso, en este artículo te presentamos una guía de acción frente a un siniestro de auto.

Dentro del mundo de los seguros, como siniestros entendemos a los hechos que acontecen de manera no planeada; es decir, podemos ubicarlos como los accidentes que una persona asegurada pueda experimentar. Con ayuda de este concepto una compañía de seguros determina las situaciones donde puede intervenir.

Las aseguradoras tienen como fin respaldar de manera económica a los conductores. Cuando reciben el reporte de un siniestro, su equipo de trabajo realiza un proceso específico para evaluar los daños y calcular una indemnización adecuada para dar solución a la situación.

Existen diferentes tipos de siniestros, ya que como hemos platicado se trata de situaciones incontrolables, pero dentro de sus generalidades se puede decir que tanto las autoridades en relación como las mismas instituciones financieras establecen recomendaciones o protocolos para que las personas conozcan el comportamiento que deben tomar.

Aunque en MiSegurodeAuto.mx te presentamos algunos puntos, a manera de guía de acción, es importante que tengas en cuenta que se pueden dar variaciones según el tipo de siniestro, la aseguradora contratada y los elementos involucrados en el hecho.

1. Contratación de un seguro apto

Aunque parece un tanto obvio, es importante que los conductores cuenten con un seguro de auto, pero no sólo con el fin de cumplir con un requisito; es necesario invertir esfuerzos en la selección de la protección para garantizar que es la adecuada.

Los seguros de auto toman diferentes características de acuerdo al tipo de vehículo que se desea asegurar, la aseguradora y las coberturas elegidas. Es responsabilidad de los contratantes trabajar en la identificación de sus necesidades para encontrar las herramientas adecuadas. Una forma de hacerlo con la asesoría de un Agente de Seguros.

Si se quiere atender un siniestro de manera correcta es importante que un conductor cuente con una póliza de seguro vigente y capaz de atender la situación experimentada.

2. Evaluación de los hechos de manera rápida

Cuando se haya experimentado un siniestro de auto, es posible que las personas involucradas se sumerjan en un panorama de casos. En muchas ocasiones no se cuenta con un auxilio inmediato, de modo que los asegurados deberán tomar acciones inmediatas e independientes.

El primer paso que las personas deben hacer es una evaluación rápida de la situación. La finalidad es que identifiquen la gravedad de la situación, determinar si hay personas con lesiones mayores y si necesitan atención médica.

En este punto se debe ser cuidadoso en la observación, ya que a partir de este ejercicio se iniciará con la determinación de la gravedad de los sucesos. Se puede dar el caso de que se presenten situaciones donde la presencia de servicios médicos será esencial mientras que en otros sólo se solicite asistencia por parte de un mecánico.

3. Mantener la calma

Uno de los comportamientos sugeridos por las autoridades e instituciones aseguradas es mantener la calma. Pese a que puede ser la más complicada pues frente a un siniestro los seres humanos suelen entrar en crisis emocionales, es importante que al menos una persona se prepare psicológicamente para ser capaz de hacerse cargo de la situación.

Por ejemplo, esta persona deberá hacer la evaluación de la situación, coordinar las acciones posteriores y sumar esfuerzos en el manejo de emociones de otras personas. Como se mencionó en la sección anterior no todos los siniestros requieren de las mismas atenciones.

Puede que sea más fácil mantener la calma en ciertos casos que en otros.

4. Realizar un reporte

La siguiente acción es realizar el reporte correspondiente del siniestro de auto. Para poder hacerlo, las personas deben saber tres cosas primordiales. Por un lado, se deben conocer los procesos y medios de contacto de la aseguradora contratada. Usualmente este tipo de información se da a conocer antes o durante el proceso de contratación.

En segundo lugar, es primordial que las personas tengan a la mano datos en relación a la póliza de seguro contratada; por ejemplo, el nombre del titular de la póliza de seguro, la vigencia del documento y su número de identificación. Toda esta información será solicitada por el equipo de la compañía de seguros.

En tercer lugar, se debe compartir con el agente telefónico de la aseguradora, con detalle, los hechos ocurridos, compartir el número de heridos y el estado de cada uno. Al realizar el reporte, también se pedirá la ubicación exacta del lugar de los hechos, incluso, para agilizar la atención será necesario proporcionar referencias del lugar.

Hay aseguradoras que han desarrollado herramientas digitales centradas en la atención de sus clientes, incluso, en emergencias. Antes de contratar un seguro de auto, es importante que las personas pregunten por este tipo de beneficios, pues marca una diferencia en el servicio contratado.

5. Esperar en un lugar seguro

Cuando se haya realizado el reporte correspondiente, las personas deberán esperar en el lugar de los hechos la llegada del equipo de la aseguradora. El primer contacto suele ser un Ajustador de Seguros. Algunas compañías cuentan con su propia red de profesionales, lo cual optimiza la resolución.

Lo recomendable es que los asegurados permanezcan en el escenario del siniestro hasta la llegada de la aseguradora; sin embargo, no siempre esto es posible. En algunas ocasiones los vehículos involucrados quedan invadiendo otros carriles, de modo que permanecer ahí es imposible.

En esas situaciones se debe esperar en un lugar seguro pero informar a la compañía de seguros de la nueva localización.

6. No realizar ningún tipo de acuerdo

Una vez que la compañía de seguros reciba el reporte, iniciará con un proceso específico en donde se destinarán los recursos necesarios y limitados a las coberturas contratadas. Mientras eso pasa, es importante que por ningún motivo las personas realicen acuerdos o discutan con las personas involucradas.

Existe la posibilidad de que entre los involucrados se dé una insistencia por resolver el siniestro de manera independiente sin considerar al seguro de auto contratado, con la justificación de que es un camino fácil y seguro.

Sin embargo, si el asegurado opta por esta vía es posible que la aseguradora se niegue a concluir con lo acordado en la póliza de seguro contratada, ya que no pueden asumir las consecuencias de las decisiones del contratante fuera de las políticas establecidas.

7. Seguir las indicaciones del Ajustador de Seguros

En el momento que llegué el Ajustador de Seguros y la ayuda necesaria, él será el encargado de manejar la situación. Si bien, puede tomar un papel de representante de la persona que contrató el seguro, éste individuo en ninguna situación queda excluido del proceso; es decir debe cumplir con ciertas condiciones para recibir el servicio esperado.

Un Ajustador es un profesional especializado en procesos contractuales y resolución de siniestros. Su función es hacer una evaluación justificada sobre los acontecimientos accidentales (relacionados con los vehículos asegurados) con el objetivo de determinar el costo de los daños, ya sean lesiones corporales o afectaciones materiales.

Cuando ocurre un siniestro, se solicita la presencia de un Ajustador. Él será el responsable de establecer los procesos necesarios para que un asegurado resuelva el siniestro que ha experimentado. Este punto se presenta como último porque el asegurado sólo deberá seguir las indicaciones del especialista.

¿Por qué conocer la guía “siniestro de auto”?

Uno de los mayores problemas en México en relación a temas de seguridad vial es la desinformación. Dentro de esta problemática se encuentran diferentes factores. Por ejemplo, se han implementado campañas sobre medidas preventivas en viajes en carretera como no manejar mientras se usa el celular o cuando se ha ingerida alguna sustancia nociva a la salud.

Pero por otro lado, se localizan los siniestros, las situaciones que se buscan prevenir con las medidas antes mencionadas. Es decir; una vez que se registre este tipo de hechos también es importante implementar protocolos de acción que disminuyan la probabilidad de sufrir accidentes mayores.

Asimismo, contar con una guía ayuda a los conductores a conocer cuáles son las acciones y comportamientos que deben adoptar para dar solución al accidente en donde se ven involucrados. Entonces, podría verse como una medida de prevención.

Un ejemplo de esto es que la OMS reporta que la atención médica eficaz posterior a un siniestro marca una diferencia entre conservar la vida de una persona o perderla. Es decir, si una persona contrata un seguro de auto con coberturas adecuadas, en caso de un accidente, podrá enfrentar la situación sin necesidad de perder su patrimonio.

Siniestro de auto: ¿Qué tipos existen?

Los siniestros de autos al ser hechos inesperados se presentan en diferentes categorías. En algunos apartados del artículo se ha hecho referencia a accidentes donde se involucran más automóviles pero también existe la posibilidad de experimentar siniestros de menor gravedad. Por esta razón, es importante conocer los tipos de siniestros que existen.

Algunos de los siniestros de auto son:

  • Colisiones.
  • Robo Total.
  • Averías.
  • Volcaduras.
  • Vandalismo.