Seguro de Auto para Turistas

Seguro de Auto para Turistas: el acompañante de viaje obligatorio en México

¿Estás pensando en viajar a México? Además de preparar las maletas debes contratar un seguro de auto para turistas. Ten en cuenta que desde 2019 se ha implementado el seguro obligatorio para todos los conductores y vehículos que transiten por caminos, vías y puentes federales del país. El cual se centra en contar con la cobertura Responsabilidad Civil (RC).

Esto quiere decir que para garantizar que tu viaje por el territorio mexicano sea satisfactorio debes contratar un seguro de auto antes de emprender el viaje, ya que de no hacerlo podrías ser acreedor a algún tipo de sanción, o bien, verte involucrado en un conflicto por la falta de recursos.

Pese a que el mandato oficial sólo establece a la RC como obligatoria, es necesario explicar que contar con ella no es prueba de que en caso de siniestro tendrás los servicios necesarios para resolverlos. Porque este tipo de protección se dirige a resolver los daños tanto materiales como personales en terceras personas.

De modo que si tu vehículo sufre daños o tú, o tu familia necesita atención médica por consecuencia de un accidente, el seguro podría no responder. Para tener una protección integral se necesita añadir otro tipo de coberturas al seguro ¿cuáles? En las siguientes secciones te las explicamos para que decidas cuáles te funcionan mejor.

Además, profundizaremos un poco en su funcionamiento y beneficios que pueden ofrecer a sus beneficiarios.

¿Cuál es el seguro para autos turistas y cómo funciona?

El seguro de auto para turistas es el paquete de protección que sirve para acompañar a todos los turistas que como tú deciden visitar México. En la mayoría de las compañías de seguros sólo se contemplan a las personas que provienen de Estados Unidos o Canadá, pero igual, te recomendamos revisar la disponibilidad de tu seguro antes de contratar.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), “los seguros son contratos en los que la o el cliente hace un pago, llamado prima (costo del seguro), y con ello la aseguradora se compromete a pagar un monto determinado (suma asegurada), en caso de algún accidente o evento desafortunado”.

En palabras más simples, cuando contratas un seguro de auto para turistas o de cualquier otro tipo. La compañía de seguros que selecciones te ayudará a resolver todas las problemáticas que surjan de un accidente y dónde se vea involucrado tu vehículo. La forma en qué te ayudará depende de las coberturas que contrates.

Antes de firmar la póliza de seguro (contrato) debes leer cuidadosamente toda la información que se escribe para corroborar que están de acuerdo con ellos; y que de ellos depende la protección que recibirás.

Los seguros se clasifican en tipos de coberturas, según el nivel de protección que contemplen: Amplia, Limitada y Básica. A la vez, dentro de cada opción se manejan conjuntos de coberturas: Daños Materiales, Asistencia Vial, Asesoría legal y otras.

¿Qué coberturas se pueden contratar para un auto turista?

La selección de coberturas dentro de un seguro de auto para turistas depende de dos cosas: nuestras necesidades como contratantes y de los recursos que destinamos a nuestro seguro. Para atender el primer factor, te presentamos algunas opciones disponibles.

Responsabilidad Civil. Responde por las afectaciones en bienes y lesiones que como conductor generemos a terceras personas. En México se considera la única cobertura obligatoria.

Daños Materiales. Cubre los daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo asegurado a consecuencia de un siniestros como: choques, volcaduras, actos de violencia u otros.

Robo Total. Esta cobertura ampara a nuestro vehículo en caso de que sufra robo total o las pérdidas o daños materiales que registre durante el mismo suceso.

Gastos Médicos a ocupantes. Si contratamos esta opción, tendremos derecho a recibir atención médica posterior a un accidente. Los beneficiarios siempre quedan establecidos en la póliza de seguro. Podemos ahorrar en gastos de hospitalización, medicamentos, atención médica, enfermeros, servicio de ambulancia y gastos funerarios.

Asistencia vial. Para todas las averías o incidentes relacionados con el funcionamiento de nuestro vehículo se diseña la asistencia vial. A través de ella recibiremos atención de expertos.

Asesoría legal. Contaremos con asesoría legal o jurídica para dar atención a los trámites o procesos correspondientes después de un siniestro.

¿Cuáles son las coberturas adicionales para vehículos turistas?

Además de las coberturas que te presentamos en el apartado anterior, las compañías de seguros implementan otras opciones de protección llamadas coberturas adicionales; las cuales optimizan los servicios contratados a cambio de un precio extra. Algunas de ellas pueden ser:

  • Equipo especial.
  • Adaptaciones y conversiones.
  • Extensión de cobertura.
  • Responsabilidad civil daños por carga.
  • Exención de deducible.

¿Qué Aseguradoras ofrecen seguro de auto para turistas en México?

En México la oferta del sector asegurador es amplia, pero se limita en cuanto a nuestras necesidades. Por ejemplo, en este caso a los seguros de autos para turistas. Un consejo que debemos seguir es corroborar que las compañías se encuentren regularizadas por las instituciones correspondientes como la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).

Entre las opciones disponibles se encuentran:

Comparativa rápida de coberturas para autos turistas

En la tabla de abajo te compartimos una tabla con las coberturas de 6 aseguradoras que ofrecen seguro de auto para turistas para que puedas compararlas y empezar a decidir cuál te conviene más.

Aseguradora/coberturas AXA Seguros GNP Seguros Mapfre Seguros  Seguros Quálitas HDI Seguros ANA Seguros 
Daños Materiales
Robo Total
Responsabilidad Civil
Gastos Médicos a Ocupantes
Asistencia vial
Asesoría jurídica

¿Qué siniestros atiende un seguro para vehículos turistas?

A los accidentes automovilísticos, la Organización Mundial de la Salud los señala como una de las principales causas de muerte en el mundo. Particularmente en México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lo ubica en el lugar 7. De modo que como turistas corremos el mismo riesgo, que cualquier otro conductor, de sufrir un incidente.

Afortunadamente, los siniestros que los seguros de auto para turistas cubren son:

  • Colisiones.
  • Volcaduras.
  • Incendios, rayos.
  • Desastres naturales.
  • Vandalismo.
  • Robo o intento de robo.

¿Cuáles son los requisitos para contratar alguno de los seguros de auto para turistas?

Como te mencionamos al principio de este texto, los seguros basan sus funcionamiento en la firma de un contrato llamado póliza de seguro; con el cual, tanto la compañía de seguros como tú pueden reclamar sus derechos pero al mismo tiempo sus obligaciones.

Para el establecimiento del papel necesitas cumplir ciertos requisitos. Aquí te presentamos algunos pero ten en cuenta que se pueden añadir o excluir:

  • El contratante puede ser Persona Física o Moral..
  • El contratante debe tener una edad mínima de 16 años.
  • El vehículo puede ser un automóvil, pick up hasta 3.5 toneladas o casa rodante (de uso particular).
  • Presentar licencia de conducir vigente del estado donde reside el contratante.
  • Llenar la solicitud del seguro correspondiente.
  • Seleccionar el Paquete o cobertura deseada.
  • Dar a conocer la siguiente información:
    • Factura o tarjeta de circulación vehicular.
    • Datos del contratante: Nombre, RFC y domicilio.
    • Modelo, marca y descripción detallada de la unidad.
    • Número de serie, motor y placas.

¡Cotiza los mejores seguros de auto para turistas en MiSegurodeAuto.mx!

La manera más segura y efectiva para conocer cuál es la mejor opción de seguro de auto para turistas y obtener el mejor precio del mercado es realizando una cotización pero ¿Cómo la hacemos? Muy fácil, sólo debemos hacer lo siguiente:

  • Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  • Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  • Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

Curiosidades de los seguros de autos para turistas

Como último apartado te compartimos algunas curiosidades que probablemente desconoces del seguro de auto para turistas.

  1. Las pólizas de seguro para turistas se pueden contratar y cancelar en cualquier momento o según el convenio entre el asegurado y la aseguradora.
  2. Algunas opciones ofrecen protección para mascotas.
  3. Es posible solicitar el aumento de la suma asegurada en gastos médicos.
  4. Puedes recibir asistencia turística sobre la República Mexicana.
  5. contarás con servicio y atención en todo momento.
  6. Algunas compañías te solicitarán reportar el tiempo de tu estancia en México.

¿Qué tan necesario es viajar con un seguro de auto a México?

En varios de los estados de la República Mexicana es obligatorio contar con un seguro de auto. Si piensas visitar alguno debes revisar si tu destino se incluye en esta normatividad. De ser así, tendrías que asegurar tu vehículo, al menos con la cobertura Responsabilidad Civil.

Aunque, independientemente de que sea o no una obligación, te sugerimos que sí cuentes con un seguro, pues en caso de sufrir algún tipo de siniestro en un país ajeno al tuyo, contarás con asesoría por parte de profesionales para evitar que tengas conflictos y que tu estancia en México sea todo un éxito.