Indemnización en Seguro de Auto

Indemnización en Seguro de Auto: el Pago Obligatorio a los Asegurados

 

La indemnización en Seguro de Auto puede ser la razón por la cual una persona decide asegurar su vehículo, pues en caso de que sufra un accidente y como parte de los trámites y procesos deba cubrir ciertos gastos, la compañía de seguros que contrate podría proporcionarle una ayuda económica para dar solución a los problemas.

 

Los servicios financieros, como los seguros de autos, sirven para que las personas que los contraten adquieran un respaldo económico; el cual les sirve para atender las situaciones de emergencia que experimenten tras algún tipo de siniestro,, donde normalmente se ven perjudicados vehículos y personas.

 

Cuando una persona tiene bajo su propiedad un auto debe ser consciente de la vulnerabilidad que tiene de sufrir un accidente. México, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

 

Como parte de la resolución de estos, las personas responsables de los hechos deben gastar miles de pesos, ya sea para reparaciones de sus mismos autos o el de terceras personas; así como en atenciones médicas. Aunque algunos expertos han realizado cálculos sobre las cifras que se deben cubrir, no siempre es posible definir una cantidad exacta.

 

Es importante que a la hora de contratar un seguro de auto conozcas que tienes el derecho de recibir una indemnización; la cual te servirá para disminuir los gastos que debas cubrir. Por eso, en MiSegurodeAuto.mx te explicamos a profundidad cómo funciona este beneficio.

 

¿Qué es la Indemnización en Seguro de Auto?

 

La indemnización en seguro de auto es la cantidad de dinero, que por obligación, una compañía de seguros le proporciona a un asegurado en caso de que experimente un siniestro. El propósito de esta suma es representar un soporte para que los gastos generados puedan ser cubiertos con satisfacción.

 

Al contratar un seguro de auto, la aseguradora solicitará al contratante la firma de un documento que tiene como nombre: póliza de seguro.

En este papel se describe con máximo detalle cada uno de los puntos del seguro adquirido:

 

Cuando se experimenta un siniestro, el equipo de trabajo de la aseguradora se encarga de asistir al lugar de los hechos para evaluarlos y determinar cuál es el costo de los mismos; así como señalar a los responsables y las formas convenientes para dar solución al suceso.

 

Las posibles soluciones siempre representan un precio económico, este debe ser cubierto por el responsable. Ahí es en donde participa la compañía de seguros. Una de sus funciones es ayudar con el pago de los daños causados a través de una compensación económica proporcional.

 

¿Cuáles son los Tipos de Indemnizaciones?

indemnizacion seguro de auto

Aunque cuando hablamos de indemnizaciones nos referimos a un pago, y las siguientes coberturas son donde suele emplearse la indemnización por parte de la aseguradora.

Esto nos ayudará a entender las funciones de la indemnizaciones. Entre los tipos se encuentran:

 

  • Daños Materiales. Se emplea cuando tu auto asegurado presenta daños y necesita de servicios de mecánica, hojalatería, pintura u otros.

 

  • Pérdida Total. Cuando un vehículo sufre severas afectaciones y al calcular los costos de reparación, se determina que excede la suma asegurada o no existe posibilidad de reparación, se declara como pérdida total.

 

  • Robo (auto recuperado). En ocasiones cuando es robado un vehículo se dispone un lapso, durante el cual se emplean métodos de búsqueda. si se llega a encontrar pero el auto registra daños, se proporciona una indemnización.

 

  • Robo (auto no recuperado). Por el lado contrario, se puede dar el hurto de un vehículo y durante la búsqueda del mismo fracasar. En esos casos, la indemnización se dirige a un precio mayor, pues no servirá para reparaciones, sino para una sustitución.

 

  • Responsabilidad Civil. Con este tipo de indemnización se busca que el asegurado pueda responder por los daños que haya causado en terceras personas. Se incluyen bienes y lesiones.

 

  • Gastos Funerarios. Uno de los escenarios que se pueden registrar en un siniestro es la pérdida de la vida, por esta razón, una de las indemnizaciones se dirige a esta situación. La cantidad de dinero servirá para cubrir todos los gastos funerarios.

 

¿Cómo se Determina el Pago de una Indemnización en Seguro de Auto?

 

La cantidad de una indemnización siempre será resultado del análisis de muchos factores, pero a grandes rasgos, podemos decir que es proporcional al servicio que se contrata; es decir, la prima de seguro que se cubre es, de cierta manera, un factor determinante.

 

¿Cuánto me pagarán por indemnización? Es la pregunta que suele plantearse en las personas que contratan un seguro de auto, ya que de esta cifra depende la cantidad de dinero que recibirán y que se ahorrarán en un siniestro. Bueno, pues es importante tener en claro que se consideran varios puntos.

 

Primero, el tipo de póliza o cobertura de seguro que se contrate.

Recuerda que se dividen en:

 

En cada opción se contemplan diferentes tipos de coberturas. Otros de los elementos considerados son los tipos de siniestros que se atienden. La cantidad de dinero proporcionada por la pérdida de una vida no será la misa que se da para la reparación de una autoparte.

 

Asimismo, en el cálculo de una indemnización en seguro de auto se basa en el valor del vehículo asegurado. Sólo hay que explicar que dicha cifra se establece de acuerdo a al valor comercial, al valor comercial o al valor que se convenga entre la compañía de seguros y el asegurado.

 

¿Cuáles son los Requisitos para Cobrar una Indemnización en Seguro de Auto?

indemnizacion de seguro de auto

Como te hemos explicado, debido a que existen diferentes tipos de indemnizaciones en cada situación se deben tomar diferentes acciones.

Por ejemplo, si queremos hablar de requisitos para el pago de cierta indemnización se considera el siniestro que se busca atender, pero con la finalidad de que tengas un panorama de ellos, te presentamos algunos.

 

  • Póliza de seguro contratada y último recibo de pago.
  • Identificación oficial del titular del seguro (INE).
  • Licencia de conducir.
  • Declaración de accidente (proporcionada por el ajustador de la compañía).
  • Factura original del auto.
  • Formato de baja de placas.
  • Comprobantes de pago de Tenencias, Derechos o Refrendos, de los últimos 5 años al momento del siniestro.
  • Llaves o duplicado.
  • Comprobante de domicilio.
  • Averiguación Previa y la Acreditación de propiedad de la unidad, certificadas ante Ministerio Público.
  • Informe médico y facturas de los hospitales.

 

Proceso para Cobrar una Indemnización en Seguro de Auto

 

  1. Lo principal es que al suceder un siniestro, éste se reporte de inmediato. En caso de robo de debe de hacer la declaración al Ministerio Público.
  2. Se debe de esperar en el lugar del suceso al Ajustador quien recaudará pruebas y evidencias del suceso para determinar la situación.
  3. Se debe de contar con la póliza vigente, ya que de no estar al día en el pago del seguro, éste no está activo y los gastos derivados del accidente deberán ser cubiertos por el dueño del vehículo.
  4. Tener al día el Reporte de estado de riesgo
  5. Seguir las indicaciones del Ajustador para poder continuar con el proceso de indemnización.
  6. Después de esto cuentas con 7 días para hacer el reclamo de tu indemnización

 

 

Consideraciones Antes de Recibir el Pago de una Indemnización

 

Si bien, las personas que contratan un seguro de auto obtienen el derecho de recibir algún tipo de indemnización en caso de que sufran un siniestro, para ser acreedores de dicho beneficio deben cumplir con ciertas condiciones.

 

Es muy importante que lo tengas presente porque es común que los contratantes se deslinden completamente de responsabilidades al pensar que la aseguradora debe encargarse de todo el proceso de solución.

 

Y es que al final, el asegurado es responsable de los accidentes en los que pueda participar y si no se responsabiliza de alguna manera, las aseguradoras serían victima de muchos fraudes y los automovilistas serían menos precavidos.

 

Instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que la persona contratante debe de involucrarse durante todo el proceso de resolución de un siniestro. Así que aquí compartimos algunas consideraciones que se deben tomar antes de recibir el pago de alguna indemnización.

 

  • Debes verificar que tu póliza de seguro esté vigente y que hayas realizado todos los pagos correspondientes.
  • Para algunos siniestros se solicita el pago de un deducible, el cual es proporcional al valor del vehículo asegurado.
  • En ocasiones, como el Robo Total, las compañías de seguros piden a los contratantes un comprobante oficial del siniestro. Por ejemplo, un acta del Ministerio público.
  • Todos los papeles de la unidad asegurada se deben encontrar en regla para que se habilite la indemnización.

 

¿Qué  Pasa si la Aseguradora no Paga la Indemnización?

Debes de saber que la mayoría de las quejas sobre este tema están basadas en el desconocimiento del contrato, es muy importante que leas las exclusiones de tu póliza de seguro.

Pero, si todo está en orden y la aseguradora debe pagar la indemnización y no lo hace, puedes estar tranquilo, pues existen instituciones especiales para solucionar este tipo de situaciones.

  • Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) .
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

En este caso debes dirigirte directamente con la CONDUSEF.

 

¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras que Resuelve a Favor?

indemnizacion

 

Sabemos que cuando hay un accidente vial es el ajustador el que evalúa la situación y determina la responsabilidad así como lo relacionado con la indemnización. Sin embargo, estas son las aseguradoras que suelen fallar a favor del asegurado y cumplen con el pago de las indemnizaciones correspondientes.

  • Seguros AFIRME
  • BANORTE
  • HDI
  • MAPFRE

 

Si quieres saber más sobre este tema revisa: Las mejores aseguradoras

 

¿Cómo Facilitar el Pago de un Siniestro, según la CONDUSEF?

 

La CONDUSEF es una de las instituciones más importantes en el campo de las compañías de seguros en México. Entre sus funciones se encuentran procurar los derechos de los usuarios de servicios financieros como los seguros de autos. Por ello, trabaja para informarlos.

 

Como parte de sus informes revela que una de las mayores debilidades que registra el sector asegurador automotriz es el cumplimiento de períodos y montos en relación con indemnizaciones. De las 66 mil solicitudes que recibe al año, se calcula que aproximadamente 47% se centran en esas problemáticas.

 

El pago de indemnizaciones es, quizá, la ventaja más satisfactoria que disfrutan las personas que deciden asegurar sus vehículos. Pero no debemos olvidar que con la póliza de seguro que se firma, el contratante se compromete no sólo a pagar una cuota, sino también a cumplir con otras obligaciones.

 

Con el objetivo de que las personas agilicen el proceso de pago de sus indemnizaciones, la CONDUSEF menciona lo siguiente:

 

  1. Se debe hacer una declaración exacta de los riesgos.
  2. Se debe cumplir con el pago oportuno del costo de la prima.
  3. Es necesario cubrir con el reporte del estado de riesgo.
  4. Observar garantías por escrito.
  5. Dar Aviso sobre el estado del siniestro.

 

Opciones de Aseguradoras para Contratar Seguro de Auto en México

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que los usuarios deben cotizar y comparar con al menos tres opciones antes de firmar con alguna compañía de seguros.

Finalmente, te compartimos una lista de las Mejores aseguradoras de México , todas autorizadas y avaladas por la AMIS y la CNSF.

 

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora que se ha presentado información importante sobre la indemnización en seguro de auto, lo siguiente es elegir la mejor aseguradora para ti.

Usa nuestro comparador de seguros como MiSegurodeAuto.mx; así podrán conocer los mejores seguros de autos ¡Es muy fácil y rápido!

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto  en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados