¿Mi auto no está protegido siempre?

En el momento en el que se contrata un seguro de auto es normal pensar que te va a proteger ante cualquier situación que ponga en riesgo tu vehículo, pero ¿Sabes qué son las exclusiones de un seguro de auto?

Si bien la aseguradora se compromete a ofrecer protección al asegurado ante diversas situaciones, existen algunas en las que las coberturas no tienen validez.

Al comprar un seguro buscas beneficios como: respaldo financiero durante siniestros, proteger tu patrimonio, acceso a asistencia médica en caso de accidentes o asistencia vial de ser necesitada.

Las aseguradoras en mayor parte si ofrecen estas coberturas ya que son básicas al momento de utilizar un coche,sin embargo, hay cláusulas con siniestros específicos, que excluyen el pago de indemnización de los mismos.

Conocer estas exclusiones son una de las principales cosas que debes de saber y la Condusef recomienda a los consumidores tener amplio conocimiento respecto a lo que se está comprando.

Conocer en qué situaciones tu auto no está protegido, es una medida preventiva que te podrá ahorrar sin sabores innecesarios al momento de hacer una reclamación por un siniestro.

¿Qué son las exclusiones en una póliza?

Tomaremos la definición de la Condusef para definir lo que son las exclusiones:

“Las exclusiones se refieren a las situaciones o riesgos en que la aseguradora no se compromete a cubrir el vehículo asegurado”

Y no porque las compañías no quieran pagarlo o se aprovechen de su poder dentro de la póliza, pero si bien intentan cubrir las necesidades particulares de los clientes, existe un límite de situaciones.

Por ejemplo, en caso de guerra, pueden haber bombadeos que perjudiquen a muchos vehículos y esto llevaría a múltiples reclamaciones por parte de los asegurados que podrían poner en riesgo la economía de la compañía.

Las exclusiones son expuestas dentro de las condiciones del contrato de la póliza y si bien están expuestas en el contrato por la obligación de transparencia de la empresa, puede que no sean explicadas.

Sin embargo, es responsabilidad tuya como usuario leer detalladamente el contrato para saber que te ofrece tu seguro de auto y cuales son sus limitaciones en cuanto a la protección brindada.

Las exclusiones pueden anular las coberturas establecidas en la póliza,hay algunas excepciones generalizadas en las aseguradoras, aunque bien puede haber exclusiones exclusivas de una compañía.

¿La cobertura de Responsabilidad Civil puede ser anulada?

Ésta cobertura al ser obligatoria debe de estar incluida en cualquier tipo de plan de cobertura, sin posibilidad de alteración.

Esto se debe a que la cobertura RC es un requisito mínimo y básico para poder circular en tu vehículo. Esta cobertura es exclusiva para daños ocasionados a terceros como consecuencia de un accidente de tráfico o cualquier otro siniestro del que sea responsable.

Sin embargo, a pesar de no poder haber exclusiones, si hay limitaciones, como la nula cobertura del conductor asegurado o su vehículo en caso de tener un seguro exclusivo de Responsabilidad Civil.

Entre otras limitaciones, el seguro no pagará una indemnización por Responsabilidad Civil si los terceros están relacionados en un tercer grado por consanguinidad.

De igual manera la cobertura se anula si el vehículo asegurado ha sido robado, por lo tanto quien lo haya hurtado, deberá de hacerse cargo de los daños ocasionados.

¿Cuáles son las principales exclusiones de los seguros de auto?

Hay exclusiones generalizadas y que son las que las aseguradoras tienen en la mayoría de sus contratos, estas exclusiones son comunes y debido a ellos es normal pensar que la compañía aseguradora tendrá que indemnizarlas.

Estas son las exclusiones más comunes:

  • Estar bajo los efectos de algún estupefaciente: La compañía no se hará responsable de un accidente ocurrido bajo los aspectos del alcohol o alguna droga ilícita ya que no es considerado tal cual como un accidente, sino como una irresponsabilidad del asegurado.
  • Licencia de manejo vencida: Esta exclusión está descrita de manera explícita en sus condiciones. La compañías aseguradoras no cubrirán el siniestro si el conductor no cuenta con una licencia vigente. Además de que la licencia es un documento reglamentario requerido por las autoridades en caso de accidente, lo que además podría representar una multa.
  • Accidente con dolo: Esto es considerado una acción fraudulenta, y si el perito lo determina como un “accidente” con la intención de causar un daño premeditado, se anulará cualquier posibilidad de indemnización, debido a que se cataloga que el accidente fue causado con dolo.
  • No detallar exactamente las especificaciones del vehículo:Es probable que al tener premura en la elaboración de la póliza no des los detalles exactos de tu vehículo y lo describas erróneamente. Bueno en caso de que esto ocurra, las indemnizaciones y coberturas pueden ser anuladas, ya que no corresponde con el vehículo detallado en la póliza.
  • Operaciones bélicas:En caso de que el accidente ocurra durante una guerra, el vehículo sea usado para fines bélicos o el conductor se encuentre participando en una riña o motín, la aseguradora podrá negar el pago de indemnización y anular las coberturas.
  • Daños ocurridos por vehículo confiscado: Dependiendo de la compañía,en caso de que el vehículo sea asegurado por las autoridades, el seguro no se verá obligado a pagar daños derivados de la misma, sin importar que los daños se encuentren dentro de las coberturas de la póliza.
  • Vehículo con sobrecarga o exceso de ocupantes: SI tu vehículo lleva una carga excesiva a la establecida dentro del manual, es probable que presente fallas, ya que tiene un límite de peso. Los frenos se pueden ver dañados y la inestabilidad de estos aumenta considerablemente, si esto culmina en un siniestro y la aseguradora determina que el sobrepeso fue la causa, la indemnización puede ser anulada.
  • Información falsa: Si los datos proporcionados al momento de contratar la póliza, las coberturas en general pueden ser anuladas y aunque no haya sido intencional y te hayas equivocado en el llenado, esto puede anular tu póliza.
  • Violaciones de tránsito:Esto no te puede ocasionar sólo una multa, violar el reglamento de tránsito es una de las formas más comunes en las que los accidentes vehiculares ocurren, como por ejemplo, dar vuelta en “u”en un lugar no permitido, aunque muevas tu vehículo, el perito podría determinar esta causa y anular cualquier tipo de indemnización.

Estas son exclusiones muy específicas y detalladas, sin embargo hay otros mucho más obvias, pero que vale la pena mencionar:

  • Fallas mecánicas del auto por uso
  • Desgaste natural del vehículo
  • Daños por marea
  • Transitar fuera de caminos
  • Desbielamiento por falta de mantenimiento

¿Qué situaciones si cubre mi póliza?

Estas son las situaciones y sucesos que si cubre tu póliza:

  • Colisión y volcaduras
  • Rotura de cristales, incluyendo parabrisas, laterales, aletas, medallón y quemacocos
  • Incendios, rayos y explosiones
  • Fenómenos naturales como ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, derrumbe, caída de árboles, hundimiento de tierra, maremoto o inundación a causa de fenómenos naturales
  • Actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, mítines o alborotos populares
  • Daños durante su transportación, incluyendo varadura, hundimiento, incendio, explosión, colisión o volcadura
  • Desbielamiento del auto por penetración de agua al interior del motor

¿Por qué es importante que conozca mi póliza y sus exclusiones?

Es importante ya que son cosas que la aseguradora podría no explicar ya que asume leerás en su totalidad el contrato.

Al tener un seguro de auto es primordial que le saques el máximo provecho, sin embargo, puedes perder muchos beneficios si incurres en alguna de las exclusiones establecidas.

Si conoces las exclusiones de tu póliza puedes prever el tipo de situaciones en las que tu aseguradora no brinda cobertura y que puede evitar.

Hay riesgos o situaciones que no son excluidas de la póliza pero ciertos tipos planes de cobertura no tienen, por lo tanto es importante que contrates un plan adecuado a tus necesidades.

Recuerda que contratar un seguro de auto es igual a adquirir un producto y siempre que adquieres un producto te informas de todos los beneficios que tiene, lo mismo deberías de hacer en tu póliza.

Ahora que conoces todas las exclusiones de un seguro de auto, es hora de que adquieras uno, si deseas cotizar ¡Hazlo con nosotros! https://misegurodeauto.mx/