exclusiones de un seguro de auto (2)

¿Mi Auto no Está Protegido Siempre?

 

Al comprar un seguro buscas beneficios como: respaldo financiero durante siniestros, proteger tu patrimonio, acceso a asistencia médica en caso de accidentes o asistencia vial de ser necesitada y las aseguradoras en mayor parte si ofrecen estas coberturas ya que son básicas al momento de utilizar un coche, sin embargo, hay cláusulas con siniestros específicos, que excluyen el pago de indemnización de los mismos.

 

Si bien la aseguradora se compromete a ofrecer protección al asegurado ante diversas situaciones, debes de saber desde ahora que, como en todo, existen algunas condiciones específicas en las que las coberturas no tienen validez.

 

En el momento en el que se contrata un seguro de auto es normal pensar que te va a proteger ante cualquier situación que ponga en riesgo tu vehículo, pero lamentamos decirte que eso no es así. Sabemos que puede parecer un poco injusto pagar por un seguro y después saber que hay exclusiones donde la asegura no te respaldará.

 

Pero no creas que todo es tan malo, las exclusiones de tu seguro de auto muchas veces son exclusiones razonables y de sentido común, por ejemplo que el seguro no se aplicará si manejabas en estado de ebriedad, esto es bastante lógico si partimos de manejar bajo los efectos del alcohol es ilegal e irresponsable.

 

Conocer estas exclusiones son una de las principales cosas que debes de saber y la CONDUSEF recomienda a los consumidores tener amplio conocimiento respecto a lo que se está comprando, ya que las principales quejas que existen de los clientes hacia sus aseguradoras vienen del desconocimiento de su contrato y en la mayoría de los casos las personas exigen beneficios que en el contrato están excluidos.

 

Por eso, hoy en Misegurodeauto.mx te daremos toda la información que necesitas sobre las Exclusiones de un seguro de auto, y así evitar que te lleves una sorpresa o tengas un mal entendido con tu aseguradoras. Conocer en qué situaciones tu auto no está protegido es básico a la hora de contratar un seguro de auto y puede evitarte el bochorno de hacer una reclamación sin sentido.

 

¿Qué son las Exclusiones de un Seguro de Auto?

 

Tomaremos la definición de la CONDUSEF para definir lo que son las exclusiones:

 

“Las exclusiones se refieren a las situaciones o riesgos en que la aseguradora no se compromete a cubrir el vehículo asegurado”

 

Y no porque las compañías no quieran pagarlo o se aprovechen de su poder dentro de la póliza, pero si bien intentan cubrir las necesidades particulares de los clientes, existe un límite de situaciones.

 

Por ejemplo, en caso de guerra, pueden haber bombadeos que perjudiquen a muchos vehículos y esto llevaría a múltiples reclamaciones por parte de los asegurados que podrían poner en riesgo la economía de la compañía.

 

Las exclusiones son expuestas dentro de las condiciones del contrato de la póliza y si bien están expuestas en el contrato por la obligación de transparencia de la empresa, puede que no sean explicadas.  Pero todos los contratos deben de tener claramente el apartado de exclusiones de acuerdo con el artículo  7 de la Ley General de Seguros.

 

Sin embargo, es responsabilidad tuya como usuario leer detalladamente el contrato para saber que te ofrece tu seguro de auto y cuales son sus limitaciones en cuanto a la protección brindada. Si tienes dudas debes de preguntar o siempre puedes contar con la ayuda de un Agente de seguros, cuyo trabajo es justamente explicarte todos aquellos detalles que las aseguradoras a veces omiten.

 

Las exclusiones pueden anular las coberturas establecidas en la póliza, hay algunas excepciones generalizadas en las aseguradoras, aunque bien puede haber exclusiones exclusivas de una compañía.

 

¿La Cobertura de Responsabilidad Civil puede ser Anulada?

 

Esta es una preocupación muy común, porque, como sabrás, la cobertura de RC es obligatoria, no contar con ella podría traernos multas, pero justamente como es una cobertura obligatoria debe de estar incluida en cualquier tipo de plan de cobertura, sin posibilidad de alteración.

 

Esto se debe a que la cobertura RC es un requisito mínimo y básico para poder circular en tu vehículo. Esta cobertura es exclusiva para daños ocasionados a terceros como consecuencia de un accidente de tráfico o cualquier otro siniestro del que  se sea responsable.

 

Sin embargo, a pesar de no poder haber exclusiones, si hay limitaciones ya que, como su nombre lo indica sólo protege los daños a terceros. No cuenta con cobertura del conductor asegurado o su vehículo en caso de tener un seguro exclusivo de Responsabilidad Civil.

 

Entre otras limitaciones, el seguro no pagará una indemnización por Responsabilidad Civil si los terceros están relacionados en un tercer grado por consanguinidad. De igual manera la cobertura se anula si el vehículo asegurado ha sido robado, por lo tanto quien lo haya hurtado, deberá de hacerse cargo de los daños ocasionados.

 

¿Cuáles son las Principales Exclusiones de los Seguros de Auto?

exclusiones del seguro de auto

Hay exclusiones generalizadas y que son las que las aseguradoras tienen en la mayoría de sus contratos, estas exclusiones son comunes y debido a ellos es normal pensar que la compañía aseguradora tendrá que indemnizarlas.

 

Estas son las exclusiones más comunes:

 

  • Estar bajo los efectos de algún estupefaciente: La compañía no se hará responsable de un accidente ocurrido bajo los aspectos del alcohol o alguna droga ilícita ya que no es considerado tal cual como un accidente, sino como una irresponsabilidad del asegurado.

 

  • Licencia de manejo vencida: Esta exclusión está descrita de manera explícita en sus condiciones. La compañías aseguradoras no cubrirán el siniestro si el conductor no cuenta con una licencia vigente. Además de que la licencia es un documento reglamentario requerido por las autoridades en caso de accidente, lo que además podría representar una multa.

 

  • Accidente con dolo: Esto es considerado una acción fraudulenta, y si el perito lo determina como un “accidente” con la intención de causar un daño premeditado, se anulará cualquier posibilidad de indemnización, debido a que se cataloga que el accidente fue causado con dolo.

 

  • No detallar exactamente las especificaciones del vehículo: Es probable que al tener premura en la elaboración de la póliza no des los detalles exactos de tu vehículo y lo describas erróneamente. Bueno en caso de que esto ocurra, las indemnizaciones y coberturas pueden ser anuladas, ya que no corresponde con el vehículo detallado en la póliza.

 

  • Operaciones bélicas: En caso de que el accidente ocurra durante una guerra, el vehículo sea usado para fines bélicos o el conductor se encuentre participando en una riña o motín, la aseguradora podrá negar el pago de indemnización y anular las coberturas.

 

  • Daños ocurridos por vehículo confiscado: Dependiendo de la compañía, en caso de que el vehículo sea asegurado por las autoridades, el seguro no se verá obligado a pagar daños derivados de la misma, sin importar que los daños se encuentren dentro de las coberturas de la póliza.

 

  • Vehículo con sobrecarga o exceso de ocupantes: Si tu vehículo lleva una carga excesiva a la establecida dentro del manual, es probable que presente fallas, ya que tiene un límite de peso. Los frenos se pueden ver dañados y la inestabilidad de estos aumenta considerablemente, si esto culmina en un siniestro y la aseguradora determina que el sobrepeso fue la causa, la indemnización puede ser anulada.

 

  • Información falsa: Si los datos proporcionados al momento de contratar la póliza, las coberturas en general pueden ser anuladas y aunque no haya sido intencional y te hayas equivocado en el llenado, esto puede anular tu póliza.

 

  • Violaciones de tránsito: Esto no te puede ocasionar sólo una multa, violar el reglamento de tránsito es una de las formas más comunes en las que los accidentes vehiculares ocurren, como por ejemplo, dar vuelta en “u”en un lugar no permitido, aunque muevas tu vehículo, el perito podría determinar esta causa y anular cualquier tipo de indemnización.

 

Estas son exclusiones muy específicas y detalladas, sin embargo hay otros mucho más obvias, pero que vale la pena mencionar:

 

  • Fallas mecánicas del auto por uso
  • Desgaste natural del vehículo
  • Daños por marea
  • Transitar fuera de caminos
  • Desbielamiento por falta de mantenimiento

 

¿Qué Situaciones Sí Cubre mi Póliza?

Estas son las situaciones y sucesos que si cubre tu póliza:

 

 

BENEFICIO EN QUÉ CONSISTE
RC

 

Es el seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre los gastos de daños a terceros.
Gastos médicos

 

La cobertura de tus gastos y medicamentos en el caso de sufrir un accidente , robo o intento de robo con violencia, y cualquier otro tipo de percance.
Daños materiales

 

Es el pago parcial de los daños de tu auto que requieran reparación.
Robo o accidente

 

Cubre la pérdida parcial o total de tu auto.
Asistencia vial

 

Es el apoyo que se te brinda en carretera, ya sea enviándote un mecánico, una grúa o gasolina.
Asistencia legal

 

Es el acompañamiento de abogados en caso de necesitarlos después de un accidente vial.
Protección contra desastres naturales  

 

Cubre terremotos, derrumbes, ciclones, entre otros.
Protección contra vandalismo

 

Abarca desde la reposición de tus llantas, hasta el reparaciones de hojalatería o pintura.
Daño a cristales

 

Cobertura parcial o total en la sustitución de tu cristales.
Cobertura en el Extranjero Contarás con asistencia vial y RC en el extranjero.

 

Seguro de llantas En este caso debes pagar el 20% (en promedio) de deducible para la sustitución o reparación de estas partes

 

Auto sustituto Obtendrás el servicio de auto con chófer o vehículo sustituto por periodos de hasta 30 días

 

Eliminación de deducible y devolución de primas Aplica cuando tu vehículo se considere perdida total

 

Equipo especial Protege todo aquello que le hayas agregado a tu auto y no sea de agencia.

 

Robo Parcial Respalda el robo de autopartes

 

Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico Incluye gastos de repatriación del cuerpo, en caso de estar en el extranjero.

 

Responsabilidad Civil en el extranjero Cubre daños a propiedad pública y privada en EU y Cánada

 

Exclusiones de las Principales Coberturas

 

Exclusiones de la Cobertura de Daños Materiales

 

  • Daños o fallas presentados durante el uso normal del vehículo como descompostura mecánica, fallas eléctricas o alguna descompostura no ocasionada por algún siniestro.
  • Desgaste natural del auto
  • Daños por acción de la marea
  • Accidentes ocurridos fuera de caminos transitables
  • Desbielamiento
  • Fallas ocasionadas por falta de mantenimiento del vehículo
  • Accidentes por estar en estado de ebriedad

 

Exclusiones de la cobertura Robo Total

 

  • No siempre se responde por el robo parcial de la unidad cuando no se relacione con el robo total. Algunas aseguradoras lo manejan como cobertura adicional.
  • El seguro no aplica cuando el hurto del vehículo sea responsabilidad de uno de los asegurados, familiares, empleados o por individuos que se reconozcan por un convenio mercantil.
  • La cobertura no funciona en caso de que se registre un fraude.
  • la aseguradora no interviene cuando se experimenta un incendio como consecuencia de una colisión y/o vuelco y no exista robo total previo.

 

Exclusiones de Robo Parcial

 

  • Los objetos de uso personal no están amparados.
  • El radio del vehículo está protegido siempre y cuando no sea un equipo instalado posterior a la compra del auto.
  • Si las reparaciones rebasan la suma establecida por la compañía y se declara pérdida total, puede recurrir a otra medida de solución.
  • No se incluye el equipo especial.
  • La cobertura aplica solamente cuando sea el auto que se estipula en la póliza de seguro.

 

Exclusiones Gastos médicos Ocupantes

 

  • Si se excede la capacidad de pasajeros
  • Si el accidente lo provoca el conductor del vehículo asegurado
  • Si se maneja bajo los efectos del alcohol o de alguna droga
  • Si el accidente sucede mientras se está fuera del vehículo
  • Si el conductor o los pasajeros ya sufren de una enfermedad existente congénita

exclusiones del seguro de auto

 

¿Por qué es Importante Conocer la Póliza y las Exclusiones de un Seguro de Auto?

 

Es importante ya que son cosas que la aseguradora podría no explicar ya que asume leerás en su totalidad el contrato.

 

Al tener un seguro de auto es primordial que le saques el máximo provecho, sin embargo, puedes perder muchos beneficios si incurres en alguna de las exclusiones establecidas.

 

Si conoces las exclusiones de tu póliza puedes prever el tipo de situaciones en las que tu aseguradora no brinda cobertura y que puede evitar.

 

Hay riesgos o situaciones que no son excluidas de la póliza pero ciertos tipos planes de cobertura no tienen, por lo tanto es importante que contrates un plan adecuado a tus necesidades.

 

Recuerda que contratar un seguro de auto es igual a adquirir un producto y siempre que adquieres un producto te informas de todos los beneficios que tiene, lo mismo deberías de hacer en tu póliza.

 

 

¿Qué Aseguradoras Ofrecen las Mejores Coberturas de Seguros de Autos?

 

Las mejores coberturas de seguros de autos se encuentran en las compañías de seguros con trayectoria sólida y experiencia en el sector afianzador asegurador, autorizadas y respaldadas por la CNSF y la AMIS. Pese a que todas se pueden dirigir a respaldar a los conductores, no todas cuentan con los mismo recursos para dar atención en un siniestro.

 

En MiSegurodeAuto.mx se presentan las Mejores aseguradoras en México donde se puede encontrar el mejor seguro para auto.

 

 

 

 

 

Cotiza con Misegurodeauto.mx

 

Como parte del proceso de contratación de una póliza de seguro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que los usuarios deben cotizar y comparar con al menos tres opciones antes de firmar con alguna compañía de seguros.

 

MiSegurodeAuto.mx es uno de los mejores comparadores de seguros que permite a los futuros asegurados conocer toda la oferta de coberturas de seguros de autos más baratos y con todos los beneficios. Para usarlo sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  3. Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”.

 

Ahora que conoces todas las exclusiones de un seguro de auto, es hora de que adquieras uno, si deseas cotizar ¡Hazlo con nosotros! https://misegurodeauto.mx/

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados