seguro de daños a terceros

¿Qué es la Cobertura Pérdida Total?

 

Los viajes en tu auto  por carreteras, avenidas, caminos, puentes, calles pueden ocasionar accidentes; incluso mientras tu vehículo se encuentra estacionado. Para todo tipo de situaciones es recomendable tener un seguro de auto integral, que contemple desde la cobertura Responsabilidad Civil hasta Cobertura Pérdida Total.

 

Esta última puede ser considerada la de mayor alcance porque se da cuando una unidad asegurada, por alguna razón, no puede ser reparada. Usualmente se recurre a esta clasificación porque las reparaciones de un auto, por consecuencia de un siniestro, son tan  excesivas que representan un gasto mayor a una indemnización.

 

Como tal, no existe una medida que prevenga o elimine la posibilidad de que nuestro vehículo se vea envuelto en una situación como la antes explicada. Se sabe en en México se viven miles de accidentes al año en los cuales las personas no sólo pierden su capital, también la vida.

 

Aunque, sí hay un servicio que puede eliminar la posibilidad de perder de manera definitiva nuestro patrimonio, ¿cómo? asegurándolo. Los seguros de auto tienen la función de crear un respaldo económico de aquello que nos importa cuidar, puede ser la familia, una casa, un carro, una empresa, mascotas y más.

 

Lo hacen a través de la realización de un acuerdo sustentado en un contrato. Lo que sucede es que al momento de firma una póliza de seguro, la aseguradora se compromete a indemnizar, de alguna forma, al asegurado para que su bienestar físico, emocional y económico no registre daños mayores.

 

Para ser beneficiario del servicio es necesario que realice un pago, puede ser mensual, mensual, semestral o anual. El monto depende totalmente de las características que decida añadir a su seguro y las condiciones en las que se encuentre su vehículo. No es lo mismo una protección para un auto particular que para uno que se utiliza para brindar un servicio de pasajeros. Por ejemplo, en este último necesita una cobertura ERT.

 

¿Qué es la Pérdida Total?

 

La pérdida total es una clasificación empleada por las compañías de seguros para exponer que un auto no puede ser reparado porque dicha actividad rebasa el 75% de la suma asegurada o algún monto acordado con el asegurado. Para emitir dicho veredicto se realiza una evaluación de daños.

 

En la evaluación de la compañía se contemplan todos los gastos de reparación, tanto refacciones como mano de obra. Si quieres tener un seguro de auto integral que siempre te ayude a lidiar los problemas que puedas experimentar en tus viajes, este tipo de cobertura no puede quedar fuera de tu contrato.

 

En el sector asegurador existen estándares generales que funcionan como guías en la clasificación de un siniestro pero debes saber que también las aseguradoras tienen sus propios recursos e intereses; esto quiere decir que no siempre van a compartir reglas para determinar una pérdida de auto total.

 

¿Cuándo se Considera Pérdida Total de un Auto?

perdida total

La decisión de que un auto no podrá ser reparado está sujeta al análisis del personal de una aseguradora. Por conveniencia de ellas, cada una cuenta con su propio grupo de especialistas. Con la idea de que sepas cuándo se considera pérdida total de un auto te presentamos las situaciones más comunes.

 

  • La primera situación es cuando la reparación del auto, contemplando los materiales y mano de obra superan el presupuesto establecido y/o autorizado por la aseguradora exceda del 75% de la suma asegurada.

 

  • La segunda circunstancia en la que se puede recurrir a la declaración de pérdida de auto total es si el cliente lo solicita y la compañía lo acepta. Esto se da cuando el arreglo de la unidad se costea arriba del 65% y debajo del 75% de la suma asegurada o del valor comercial ( se toma en cuenta la cifra correspondiente a la fecha del siniestro.

 

  • La tercera opción puede darse cuando el perito realizado por el personal de la aseguradora exponga que técnicamente el automóvil no puede ser reparado.

 

Cada una de las situaciones pueden excluirse en las condiciones de las diferentes compañías de seguros en México. Por eso, es importante que consultes a tu Agente de Seguros y corrobores toda la información.

 

 

¿En qué Situaciones te Puede Ayudar un Seguro de Auto?

 

Un seguro de auto con cobertura Pérdida Total marca una línea imaginaria entre conservar parte de tu capital o perderlo de manera definitiva y drástica. Si bien, todos sabemos que no hay poder humano que evite un accidente automovilístico, también podemos reconocer que algunas acciones disminuyen sus consecuencias en nuestras vidas.

 

Los servicios de las aseguradoras pretenden atacar esa situación de vulnerabilidad. No sólo en colisiones, también en otras circunstancias como:

 

Desastres naturales. Dentro de la categoría de desastres naturales encontramos: inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes, terremotos o erupciones volcánicas; las cuales quedan fuera del control de las personas. Afortunadamente también existe la cobertura contra desastres naturales.

 

Todos ellos, según la Organización Mundial de la Salud, ocasionaron, diariamente, en los últimos años la muerte de 115 personas y pérdidas por 202 millones de dólares. Con el seguro es posible es crear un respaldo económico en caso de que sufras uno de ellos.

 

Robo Total. Los actos vandálicos en contra de las unidades aseguradas como el robo de vehículos es uno de los escenarios más comunes en nuestro país. Cuando el auto no llega a ser localizado, las aseguradoras lo declaran pérdida de auto total, de modo que se puede solicitar una indemnización.

 

Accidente automovilístico. Las colisiones o las volcaduras pueden ser los incidentes más comunes donde los autos pueden resultar afectados considerablemente hasta el grado de evitar que vuelvan a funcionar de la misma forma. En este caso será indispensable la intervención de un perito.

 

¿Qué pasa Cuando se Declara Pérdida Total un Auto?

 

Cuando posterior a un siniestro tu compañía de seguros declara a tu vehículo como pérdida total se inicia un proceso de comprobación para que puedas recibir la indemnización correspondiente. Para enterarte de cada uno de los pasos que debes cumplir es necesario comunicarse con la empresa.

 

Lo primero que pueden solicitarte es presentar los documentos:

 

  • Trámite de baja de las placas.
  • Identificación oficial del beneficiario.
  • Factura original.
  • Estado de cuenta donde se visualice la CLABE interbancaria.
  • Formularios (llenados) de la aseguradora.
  • Copia de las llaves del auto.
  • Copia de la póliza de seguro.
  • Comprobantes de pago de los últimos cinco pagos de tenencias.
  • Último comprobante de verificación.
  • Copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Posterior a la entrada de papeles, por parte de la aseguradora, se realizará la verificación de los documentos, en caso de que no exista ningún problema con ellos, se comunicarán contigo para informarte cuál es el porcentaje que se te entregará y el día aproximado. El pago se realizará en la cuenta proporcionada.

 

¿Cómo se Determina la Pérdida Total de un Auto?

 

La tarea principal de las compañías de seguros es atender siniestros, estos sucesos inesperados que ocurren con un vehículo mientras se encuentra en movimiento o estático. De modo, que es necesario el involucramiento de personal especializado.

 

Uno de los personajes que participan son los ajustadores de seguros quienes tienen la capacidad de determinar las causas de un siniestro, responsabilidad de los involucrados, sugerir las medidas a tomar para la reparación de los daños y más.

 

Entonces, en el decreto de pérdida de auto  total se involucran personas capacitadas y profesionales en temas de seguros. Sus actividades se concentran en analizar los gastos que representa una reparación y su viabilidad.

 

¿Cuánto Paga el Seguro cuando es Pérdida Total?

 

El pago de la indemnización proporcionada por una aseguradora en caso de pérdida total puede oscilar entre el 80% y 100% del valor comercial del auto asegurado.

 

Dentro del sector asegurador se han establecido herramientas que ayudan a determinar este tipo de aspectos. Por ejemplo, la Guía EBC, mejor conocida como el libro azul y la Guía Autométrica.

 

Es importante que cuando firmes una póliza de seguro verifiques cuáles son las condiciones que establece la compañía con la que contratas para tener una idea clara de cuánto podrías recibir.

 

Consideraciones de la Cobertura Pérdida Total

perdida total

La cobertura Pérdida Total es una alternativa viable para que puedas proteger tu patrimonio, ya que su intención es brindarte una cantidad de dinero proporcional al valor de tu auto (según algunos criterios) en caso de que sufras un accidente o un acto de violencia que imposibilite el reparo de tu vehículo.

 

Para que la póliza de seguro que contrates funcione de manera adecuada, debes considerar lo siguientes:

 

  • En caso de robo total, se debe presentar el comprobante de una acta frente al ministerio público.

 

  • No todas las coberturas contemplan este tipo de pérdida . Puede que tengas que contratar alguna cobertura amplia para Auto. Así que asegúrate de que la que elijas pueda brindarte el apoyo económico que buscas.
  • La cotización es un paso indispensable para contratar el mejor seguro. Puedes utilizar MiSegurodeAuto.mx, una plataforma completamente gratuita.

 

  • La cobertura pérdida de auto total es una de las muchas que se pueden adquirir.

 

¿Cuáles son las Coberturas que Ofrecen el Beneficio de Pérdida Total?

 

Recuerda que puede haber variaciones dependiendo de la aseguradora, puedes conocer más detalles en nuestro cotizador, hacerlo es gratis.

 

Este beneficio sólo lo manejan las Cobertura Amplian y Amplia Plus. A continuación te mostramos los otros beneficios que manejan para que puedas comparar y elegir lo que se acerca más a tus necesidades.

 

 

 

Cobertura Plan Amplio Plan Plus
Pérdida  Total

 

Daños Materiales —-
Robo Total
Robo Parcial Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional
Gastos Legales
Gastos Médicos Ocupantes
Asistencia Vial 
Extensión de Cobertura Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional
Extensión de Deducible Opcional —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional
Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —-
Auto Sustituto Opcional

¿Cuánto Cuesta un Seguro con Cobertura de Pérdida Total?

 

Recuerda que que el costo de un seguro de auto es personalizado, las aseguradoras evalúan el perfil del conductor y del vehículo para calcular el nivel de vulnerabilidad y basados en eso sacar el costo, así que los precios aquí mostrados son un ejemplo.

 

Los precios mostrados a continuación son para servir de comparación, si deseas saber el costo exacto de tu caso cotiza en menos de 5 minutos con Misegurodeauto.mx. La cotización se realizó con un vehículo 2020 y código postal del área metropolitana.

 

AMPLIA AMPLIA PLUS
ANA $15, 900 $16, 300
CHUBB $19, 800 $24, 800
HDI $14, 400 $21, 000
GNP $13, 200 $15, 400
QUALITAS $14, 430 $17, 150
MAPFRE $14, 400 $19, 500
GENERAL DE SEGUROS $6, 100 X
AFIRME $9, 500 X
SEGUROS BANORTE $6, 400 $10, 700
ABA $16, 400 X
AXA $13, 600 $14, 600
ZURICH $21, 400 $24, 400
EL ÁGUILA $11, 600 X

Deducible

Una de las condiciones que se pueden imponer en la cobertura pérdida total es el pago de un deducible del 10% (puede ser mayor o de menor ) con relación al precio del vehículo. Todo depende de las políticas de cada compañía de seguros.

 

Sin embargo, al manejarse con las coberturas amplias, éstas suelen ofrecer la ventaja de no tener que pagar deducibles, pero, como lo explicamos en el artículo de Seguros sin deducible, un seguro donde no se pagan deducibles siempre será más caro.

 

Cobertura Porcentaje de Deducible
Daños materiales del 0% al 15%
Robo total del 0% al 20%
Cristales del 10% al 20%

 

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora, el siguiente paso es contratar un seguro con alguna de las diferentes asguradoras, la ventaja es que en Misegurodeauto.mx encontrarás las mejores pciones, todas las aseguradoras con las que trabajamos están certificadas y autorizadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la CONDUSEF.

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados