Pérdida Total

¿Qué hay con la Cobertura Pérdida Total?

Los viajes en tu auto mientras conduces por carreteras, avenidas, caminos, puentes, calles pueden ocasionar accidentes; incluso mientras tu vehículo se encuentra estacionado. Para todo tipo de situaciones es recomendable tener un seguro de auto integral, que contemple desde la cobertura Responsabilidad Civil hasta Cobertura Pérdida Total.

Esta última puede ser considerada la de mayor alcance porque se da cuando una unidad asegurada, por alguna razón, no puede ser reparada. Usualmente se recurre a esta clasificación porque las reparaciones de un auto, por consecuencia de un siniestro, son excesivas que representan un gasto mayor a una indemnización.

Como tal, no existe una medida que prevenga o elimine la posibilidad de que nuestro vehículo se vea envuelto en una situación como la antes explicada. Se sabe en en México se viven miles de accidentes al año en los cuales las personas no sólo pierden su capital, también la vida.

Aunque, sí hay un servicio que puede eliminar la posibilidad de perder de manera definitiva nuestro patrimonio ¿Cómo? asegurándolo. Los seguros de auto tienen la función de crear un respaldo económico de aquello que nos importa cuidar, puede ser la familia, una casa, un carro, una empresa, mascotas y más.

Lo hacen a través de la realización de un acuerdo sustentado en un contrato. Lo que sucede es que al momento de firma una póliza de seguro, la aseguradora se compromete a indemnizar, de alguna forma, al asegurado para que su bienestar físico, emocional y económico no registre daños mayores.

Para ser beneficiario del servicio es necesario que realice un pago, puede ser mensual, mensual, semestral o anual. El monto depende totalmente de las características que decida añadir a su seguro y las condiciones en las que se encuentre su vehículo. No es lo mismo una protección para un auto particular que para uno que se utiliza para brindar un servicio de pasajeros. Por ejemplo, en este último necesita una cobertura ERT.

¿Qué es la pérdida total?

La pérdida total es una clasificación empleada por las compañías de seguros para exponer que un auto no puede ser reparado porque dicha actividad rebasa el 75% de la suma asegurada o algún monto acordado con el asegurado. Para emitir dicho veredicto se realiza una evaluación de daños.

En la evaluación de la compañía se contemplan todos los gastos de reparación, tanto refacciones como mano de obra. Si quieres tener un seguro de auto integral que siempre te ayude a lidiar los problemas que puedas experimentar en tus viajes, este tipo de cobertura no puede quedar fuera de tu contrato.

En el sector asegurador existen estándares generales que funcionan como guías en la clasificación de un siniestro pero debes saber que también las aseguradoras tienen sus propios recursos e intereses; esto quiere decir que no siempre van a compartir reglas para determinar una pérdida total.

¿Cuándo se considera pérdida total de un auto?

La decisión de que un auto no podrá ser reparado está sujeta al análisis del personal de una aseguradora. Por conveniencia de ellas, cada una cuenta con su propio grupo de especialistas. Con la idea de que sepas cuándo se considera pérdida total de un auto te presentamos las situaciones más comunes.

  • La primera situación es cuando la reparación del auto, contemplando los materiales y mano de obra superan el presupuesto establecido y/o autorizado por la aseguradora exceda del 75% de la suma asegurada.
  • La segunda circunstancia en la que se puede recurrir a la declaración de pérdida total es si el cliente lo solicita y la compañía lo acepta. Esto se da cuando el arreglo de la unidad se costea arriba del 65% y debajo del 75% de la suma asegurada o del valor comercial ( se toma en cuenta la cifra correspondiente a la fecha del siniestro.
  • La tercera opción puede darse cuando el perito realizado por el personal de la aseguradora exponga que técnicamente el automóvil no puede ser reparado.

Cada una de las situaciones pueden excluirse en las condiciones de las diferentes compañías de seguros en México. Por eso, es importante que consultes a tu Agente de Seguros y corrobores toda la información.

¿En qué situaciones te puede ayudar un seguro de auto?

Un seguro de auto con cobertura Pérdida Total marca una línea imaginaria entre conservar parte de tu capital o perderlo de manera definitiva y drástica. Si bien, todos sabemos que no hay poder humano que evite un accidente automovilístico, también podemos reconocer que algunas acciones disminuyen sus consecuencias en nuestras vidas.

Los servicios de las aseguradoras pretenden atacar esa situación de vulnerabilidad. No sólo en colisiones, también en otras circunstancias como:

Desastres naturales. Dentro de la categoría de desastres naturales encontramos: inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes, terremotos o erupciones volcánicas; las cuales quedan fuera del control de las personas.

Todos ellos, según la Organización Mundial de la Salud, ocasionaron, diariamente, en los últimos años la muerte de 115 personas y pérdidas por 202 millones de dólares. Con el seguro es posible es crear un respaldo económico en caso de que sufras uno de ellos.

Robo Total. Los actos vandálicos en contra de las unidades aseguradas como el robo de vehículos es uno de los escenarios más comunes en nuestro país. Cuando el auto no llega a ser localizado, las aseguradoras lo declaran pérdida total, de modo que se puede solicitar una indemnización.

Accidente automovilístico. Las colisiones o las volcaduras pueden ser los incidentes más comunes donde los autos pueden resultar afectados considerablemente hasta el grado de evitar que vuelvan a funcionar de la misma forma. En este caso será indispensable la intervención de un perito.

¿Qué pasa cuando se da por pérdida total un auto?

Cuando posterior a un siniestro tu compañía de seguros declara a tu vehículo como pérdida total se inicia un proceso de comprobación para que puedas recibir la indemnización correspondiente. Para enterarte de cada uno de los pasos que debes cumplir es necesario comunicarse con la empresa.

Lo primero que pueden solicitarte es presentar los documentos:

  • Trámite de baja de las placas.
  • Identificación oficial del beneficiario.
  • Factura original.
  • Estado de cuenta donde se visualice la CLABE interbancaria.
  • Formularios (llenados) de la aseguradora.
  • Copia de las llaves del auto.
  • Copia de la póliza de seguro.
  • Comprobantes de pago de los últimos cinco pagos de tenencias.
  • Último comprobante de verificación.
  • Copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Posterior a la entrada de papeles, por parte de la aseguradora, se realizará la verificación de los documentos, en caso de que no exista ningún problema con ellos, se comunicarán contigo para informarte cuál es el porcentaje que se te entregará y el día aproximado. El pago se realizará en la cuenta proporcionada.

¿Cómo se determina la pérdida total de un auto?

La tarea principal de las compañías de seguros es atender siniestros, estos sucesos inesperados que ocurren con un vehículo mientras se encuentra en movimiento o estático. De modo, que es necesario el involucramiento de personal especializado.

Uno de los personajes que participan son los ajustadores de seguros quienes tienen la capacidad de determinar las causas de un siniestro, responsabilidad de los involucrados, sugerir las medidas a tomar para la reparación de los daños y más.

Entonces, en el decreto de pérdida total se involucran personas capacitadas y profesionales en temas de seguros. Sus actividades se concentran en analizar los gastos que representa una reparación y su viabilidad.

¿Cuánto paga el seguro cuando es pérdida total?

El pago de la indemnización proporcionada por una aseguradora en caso de pérdida total puede oscilar entre el 80% y 100% del valor comercial del auto asegurado. Dentro del sector asegurador se han establecido herramientas que ayudan a determinar este tipo de aspectos. Por ejemplo, la Guía EBC, mejor conocida como el libro azul y la Guía Autométrica.

Es importante que cuando firmes una póliza de seguro verifiques cuáles son las condiciones que establece la compañía con la que contratas para tener una idea clara de cuánto podrías recibir.

¿Cuál es el deducible por pérdida total?

Una de las condiciones que se pueden imponer en la cobertura pérdida total es el pago de un deducible del 10% (puede ser mayor o de menor ) con relación al precio del vehículo. Todo depende de las políticas de cada compañía de seguros.

Consideraciones de la cobertura Pérdida Total

La cobertura Pérdida Total es una alternativa viable para que puedas proteger tu patrimonio, ya que su intención es brindarte una cantidad de dinero proporcional al valor de tu auto (según algunos criterios) en caso de que sufras un accidente o un acto de violencia que imposibilite el reparo de tu vehículo.

Para que la póliza de seguro que contrates funcione de manera adecuada, debes considerar lo siguientes:

  • En caso de robo total, se debe presentar el comprobante de una acta frente al ministerio público.
  • No todas las coberturas contemplan la pérdida total. Puede que tengas que contratar la Cobertura Amplia para Auto. Así que asegúrate de que la que elijas pueda brindarte el apoyo económico que buscas.
  • La cotización es un paso indispensable para contratar el mejor seguro. Puedes utilizar MiSegurodeAuto.mx, una plataforma completamente gratuita.
  • La cobertura pérdida total es una de las muchas que se pueden adquirir.