Conoce el Valor Comercial de tu Auto

Es importante que conozcas el valor comercial de tu vehículo, pues de esto dependen muchas cosas.

 

Si quieres vender tu auto debes de conocer su valor comercial, si quieres recibir una indemnización justa por parte de la aseguradora debes conocer el valor comercial, y si quieres contratar un seguro debes de saber cuál es el valor comercial de un auto.

 

El valor comercial de un auto depende de muchos factores, pero no te agobies, hoy en Misegurodeauto.mx te diremos todo lo que necesitas saber de el valor comercial de tu auto y cómo calcularlo.

 

¿Qué es el Valor Comercial de un Auto?

El valor comercial de un auto, como su nombre lo indica, esta relacionado con el mercado, tal vez en este momento tu auto cuesta cierta cifra, pero dentro de un mes el precio puede aumentar o disminuir dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

 

Esto es importantes porque a partir de este precio es que las aseguradoras formarán el contrato y en caso de algún tipo de siniestro, la aseguradora deberá  pagar la indemnización de acuerdo a esa cifra establecida en el contrato.

 

Como lo mencionamos, los precios varían de mes a mes, justamente para que no haya arbitrariedades es que las aseguradoras deben guiarse en bases de datos como el Libro azul. También, contemplando la depreciación, las aseguradoras suelen añadir un 10% más al valor comercial.

 

Valor Convenido en tu póliza

valor comercial de un auto

Una de las cosas más difíciles al momento de contratar un seguro de auto es lidiar con todos los términos que lo rodean y con los que tienes que lidiar para saber tu cobertura y los beneficios que te está brindando tu póliza.

 

Al momento de adquirir un seguro de auto en la póliza hay un apartado que dice “valor comercial”, justo junto a la suma asegurada.

 

Este es el valor al que llegan como acuerdo la aseguradora y el asegurado para poder concretar la póliza.

 

Estas son algunas de las características del valor convenido:

 

  • Muchas veces para poder llegar a un acuerdo por medio de un valuador que determine el precio correcto del vehículo, para que pueda ser estipulado de manera justa en la póliza.

 

  • El valor convenido normalmente es tomado en el caso de los vehículos clásicos o los vehículos último modelo

 

  • El valor convenido dentro de la póliza es una suma fija no variable, ya que fue acordada entre ambas partes.

 

  • El valor convenido es válido durante la vigencia de la póliza y si tu vehículo no rebasa los cinco años de antigüedad puede ser un valor considerado para las renovaciones a futuro.

 

  • Pasados los cinco años, el valor cambiará a comercial y será definido acorde al Libro Azul vigente al momento del siniestro en el que este valor sea considerado.

 

Por ejemplo, en el caso de que tengas un valor convenido con tu agencia de $290,000.00, se le restará el deducible, en este caso un 10%, por lo tanto la suma de indemnización será de $261,000.00 pesos.

 

 

¿Qué es la Suma Asegurada?

 

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la suma asegurada es la cantidad máxima que será pagada en caso de robo o pérdida total del auto

 

¿Qué quiere decir esto?, esto significa que la suma asegurada es la cantidad máxima que la aseguradora tiene la responsabilidad de pagar amparada por el contrato, ya sea en una exhibición o por el total de las cantidades indemnizadas correspondientes a los servicios cubiertos durante la vigencia de la póliza.

 

Por lo tanto si excedes la cantidad total de la suma asegurada la compañía aseguradora no tiene la obligación de pagar una cantidad que la exceda, a menos que contrates una extensión de la póliza para cubrir eventos fortuitos a futuro.

 

En caso de no considerar una extensión de la póliza, deberás de pagar los gastos totales del siniestro sin importar que tu póliza siga vigente.

 

Esta suma es determinada por muchos factores pero definitivamente uno de los más importantes el tipo de valor determinado dentro de tu póliza.

 

¿Qué es el Valor de Factura?

 

Este valor viene establecido en la factura del vehículo, tal como su nombre lo indica, este valor se toma en cuenta en caso de cobertura para daños materiales y robo total.

 

En caso de un siniestro que amerite indemnización, la aseguradora tomará este valor menos el deducible establecido, y la cantidad restante será la que la compañía indemnice.

 

Por ejemplo, suponiendo que tu vehículo es robado, si tiene un valor en factura de $300,000.00 pesos y tu deducible para cobertura de Robo Total es del 10%, se le reembolsarán al asegurado $270,000.00 pesos, o sea habrá “pérdido” $30,000.00.

 

Factores a considerar:

 

  • Este valor es recomendado para vehículos en crédito, ya que si algo le llega a ocurrir, la aseguradora compensa a la financiera con una cantidad mayor por el coche.

 

  • Es importante verificar que el precio de la factura sea considerado con los impuestos aplicados al momento de la venta, de igual modo si el vehículo fue adquirido con un descuento, el precio con el descuento aplicado será el considerado para la póliza.

 

  • Debes recordar que para que el valor de factura sea tomado en cuenta por la compañía aseguradora no debe rebasar el tiempo de cinco días a partir de la emisión, sin embargo, este es el tiempo estandarizado, ya que según la aseguradora puede variar.

 

¿Qué es el Valor Comercial de la Póliza?

 

El valor comercial del vehículo es el valor actual en el mercado de este, y es consultado en el Libro Azul o Guía EBC.

 

Este valor disminuye con el paso del tiempo debido a la depreciación.

 

La depreciación del vehículo ocurre desde el momento que sale de la agencia y son varios los factores que van disminuyendo su valor:

 

  • Kilómetros recorridos
  • Modelo del vehículo comparado con versiones más nuevas
  • Daños que pueda sufrir el vehículo durante su uso
  • Mantenimiento que se le dé al vehículo, menor mantenimiento, menor valor

 

 

Tipos de Indemnizaciones

valor comercial de un auto

 

  • Comercial: Se fija desde el contrato de la póliza contemplando la depreciación y el modelo del coche e informando, claro, estos detalles al cliente.

 

  • Por factura: Se establece según el precio establecido en la factura al momento de que se compró el vehículo.

 

  • Convenido: Este se establece entre aseguradora y cliente y solo es vigente durante un cierto tiempo.

 

¿Cuál es el Valor que más te Conviene?

 

Esto, como siempre te hemos comentado, depende completamente de tu caso y de tus necesidades, así que es mejor que te des tu tiempo para analizar bien cuál es tu caso y puedas elegir la opción que te favorezca más.

 

Por ejemplo, en caso de que tu auto sea nuevo, lo que más te conviene es asegurarlo con valor de factura, ya que para ti, este será el valor más alto que la aseguradora te podrá brindar, además de que te ofrecerá muchos más beneficios en caso de que sufras un siniestro o un robo total.

 

Para que lo entiendas mejor, digamos que acabas de sacar tu auto de agencia y lo aseguras con el valor comercial, en un escenario muy desafortunado tienen un accidente antes de cumplir el año con tu seguro, entonces la aseguradora te indemnizará con el valor comercial, aunque en este caso era mucho más favorecedor haberlo asegurado con su valor de factura.

 

En otro caso, supongamos que  tu auto no sea nuevo quizá lo que más te convenga sea una póliza con un seguro convenido establecido, sobre todo porque no te verás tan afectado por la depreciación del vehículo.

 

O en el caso de un vehículo asegurado con valor comercial, no es uno de los valores más convenientes ya que, si te encuentras en medio de un siniestro la indemnización que te dará tu aseguradora, será menor ya que consultará el valor de tu auto en el mes que ocurrió el siniestro, así que la depreciación puede afectar considerablemente.

 

Como ves, existen varios escenarios, lo importante es que analices tu caso particular y en dado caso de que te parezca demasiado difícil  siempre puedes contar con el apoyo de un Agente de  seguros que te asesore.

 

¿Cómo Saber el Valor Comercial de un Auto?

Si tú mismo quieres conocer cuál es el valor comercial de un auto que quieras comprar o que quieras asegurar puedes hacerlo, ne necesitas esperarte a que las aseguradora te diga cuánto vale tu auto.

 

Puedes ir directamente a la página web que siempre está disponible y donde puedes realizar todas las búsquedas que necesites y realizando todas las consultas de los precios comerciales de cualquier automóvil.

 

 

En este punto es importante aclarar que los precios que podrás consultar aquí no son los mismos que utilizan la mayoría de las agencias y concesionarias y es que éstas se basan en la Guía Oficial de Precios para Autos.

 

Recomendaciones para Escoger el Mejor Tipo de Valor para tu Póliza

 

Es importante que recuerdes al momento de asegurar tu vehículo, sin importar el tipo de valor que escojas, que estos se devalúan un 25% anualmente.

 

También recuerda que no todas las aseguradoras te brindan la opción de valor convenido, dependiendo del vehículo, tu cobertura y las cláusulas establecidas.

 

No olvides que si tu vehículo es antiguo (ojo, no clásico) es probable que las aseguradoras ya no lo quieran asegurar o sólo te ofrezcan planes mínimos, como es el caso del plan de responsabilidad civil.

 

Sin importar el tipo de valor que escojas, no olvides la importancia que tiene contratar un seguro de auto, ya que va a proteger tu bienestar y el de tus bienes.

 

Si lo estás considerando, no dudes en cotizar con nosotros, te ofrecemos cotizaciones un 20% más baratas ¡Cotiza ahora! https://misegurodeauto.mx/

 

Cotizar con MiSegurodeAuto.mx

 

Con nosotros puedes cotizar cualquier seguro. Con MiSegurodeAuto.mx es la mejor opción porque a diferencia de otros instrumentos no requiere de un pago, su servicio es gratuito y confiable. Trabajamos únicamente con las aseguradoras autorizadas.

 

Para solicitar la cotización de un seguro sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos:
  3. Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  4. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

 

Al hacerlo, se pueden consultar las ofertas de seguros de más de 20 compañías de seguros. Podrás recibir descuentos de más de $2000 pesos, facilidades de pago como pagos sin intereses. Además puede ser empleado en cualquier parte de la República Mexicana.

 

 

Temas Relacionados