Valor comercial y valor convenido en tu póliza

Una de las cosas más difíciles al momento de contratar un seguro de auto, es lidiar con todos los términos que lo rodean y con los que tienes que lidiar para saber tu cobertura y los beneficios que te está brindando tu póliza.

Al momento de adquirir un seguro de auto en la póliza hay un apartado que dice “valor comercial”, justo junto a la suma asegurada.

¿Pero qué tiene que ver la suma asegurada con los valores? La suma asegurada es el límite máximo que la aseguradora se compromete a pagar en caso de siniestro.

Ésta es definida por los valores de factura o convenido y comercial ¿Pero qué son estos valores y cuál es la diferencia entre ellos? Nosotros te contamos.

Estos conceptos son de suma importancia, ya que, dependiendo del valor establecido en tu póliza, es la cantidad que te será indemnizada.

La suma indemnizada es relevante sobre todo en casos de robo total del vehículo, en donde la aseguradora puede, según tu cobertura, hacer un pago total del robo del vehículo.

¿Qué es la suma asegurada?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la suma asegurada es la cantidad máxima que será pagada en caso de robo o pérdida total del auto

¿Qué quiere decir esto? Es la cantidad máxima que la aseguradora tiene la responsabilidad de pagar amparada por el contrato, ya sea en una exhibición o por el total de las cantidades indemnizadas correspondientes a los servicios cubiertos durante la vigencia de la póliza

Por lo tanto si excedes la cantidad total de la suma asegurada la compañía aseguradora no tiene la obligación de pagar una cantidad que la exceda, a menos que contrates una extensión de la póliza para cubrir eventos fortuitos a futuro.

En caso de no considerar una extensión de la póliza, deberás de pagar los gastos totales del siniestro sin importar que tu póliza siga vigente.

Esta suma es determinada por muchos factores pero definitivamente uno de los más importantes el tipo de valor determinado dentro de tu póliza

¿Qué es el valor de factura?

Este valor viene establecido en la factura del vehículo, tal como su nombre lo indica, este valor se toma en cuenta en caso de cobertura para daños materiales y robo total.

En caso de un siniestro que amerite indemnización, la aseguradora tomará este valor menos el deducible establecido, y la cantidad restante será la que la compañía indemnice.

Por ejemplo, suponiendo que tu vehículo es robado, si tiene un valor en factura de $300,000.00 pesos y tu deducible para cobertura de Robo Total es del 10%, se le reembolsarán al asegurado $270,000.00 pesos, o sea habrá “pérdido” $30,000.00

Factores a considerar:

  • Este valor es recomendado para vehículos en crédito, ya que si algo le llega a ocurrir,la aseguradora compensa a la financiera con una cantidad mayor por el coche.
  • Es importante verificar que el precio de la factura sea considerado con los impuestos aplicados al momento de la venta, de igual modo si el vehículo fue adquirido con un descuento, el precio con el descuento aplicado será el considerado para la póliza
  • Debes recordar que para que el valor de factura sea tomado en cuenta por la compañía aseguradora no debe rebasar el tiempo de cinco días a partir de la emisión, sin embargo, este es el tiempo estandarizado, ya que según la aseguradora puede variar.

¿Qué es el valor comercial de la póliza

El valor comercial del vehículo es el valor actual en el mercado de este, y es consultado en el Libro Azul o Guía EBC.

Este valor disminuye con el paso del tiempo debido a la depreciación.

La depreciación del vehículo ocurre desde el momento que sale de la agencia y son varios los factores que van disminuyendo su valor:

  • Kilómetros recorridos
  • Modelo del vehículo comparado con versiones más nuevas
  • Daños que pueda sufrir el vehículo durante su uso
  • Mantenimiento que se le dé al vehículo, menor mantenimiento, menor valor

Las aseguradoras de igual modo te pueden ofrecer una modalidad llamada valor comercial+10, esta modalidad contempla un sobreprecio de tu auto durante la vigencia de la póliza.

¿Qué quiere decir esto? La aseguradora en caso de ofrecerte esta modalidad cubre la depreciación del vehículo en un 10%, o sea un 10% adicional al inicio de la vigencia de la póliza, sin embargo no cubre la totalidad de la depreciación del vehículo.

¿Qué es el valor convenido?

Este es el valor al que llegan como acuerdo la aseguradora y el asegurado para poder concretar la póliza.

Estas son algunas de las características del valor convenido:

  • Muchas veces para poder llegar a un acuerdo por medio de un valuador que determine el precio correcto del vehículo, para que pueda ser estipulado de manera justa en la póliza.
  • El valor convenido normalmente es tomado en el caso de los vehículos clásicos o los vehículos último modelo
  • El valor convenido dentro de la póliza es una suma fija no variable, ya que fue acordada entre ambas partes.
  • El valor convenido es válido durante la vigencia de la póliza y si tu vehículo no rebasa los cinco años de antigüedad puede ser un valor considerado para las renovaciones a futuro.
  • Pasados los cinco años, el valor cambiará a comercial y será definido acorde al Libro Azul vigente al momento del siniestro en el que este valor sea considerado.

Por ejemplo, en el caso de que tengas un valor convenido con tu agencia de $290,000.00, se le restará el deducible, en este caso un 10%, por lo tanto la suma de indemnización será de $261,000.00 pesos.

¿Cuál es el que más me conviene?

En caso de que tu auto sea nuevo, lo que más te conviene es asegurarlo con vaolor de factura, ya que para ti, este será el valor más alto que la aseguradora te podrá brindar, además de que te ofrecerá muchos más beneficios en caso de que sufras un siniestro o un robo total

En caso de que tu auto no sea nuevo quizá lo que más te convenga sea una póliza con un seguro convenido establecido, sobre todo porque no te verás tan afectado por la depreciación del vehículo.

En el caso de un vehículo asegurado con valor comercial, no es uno de los valores más convenientes ya que, si te encuentras en medio de un siniestro la indemnización que te dará tu aseguradora, será menor ya que consultará el valor de tu auto en el mes que ocurrió el siniestro, así que la depreciación puede afectar considerablemente.

Recomendaciones para escoger el mejor tipo de valor para mi póliza

Es importante que recuerdes al momento de asegurar tu vehículo, sin importar el tipo de valor que escojas, que estos se devalúan un 25% anualmente.

También recuerda que no todas las aseguradoras te brindan la opción de valor convenido, dependiendo del vehículo, tu cobertura y las cláusulas establecidas.

No olvides que si tu vehículo es antiguo (ojo, no clásico) es probable que las aseguradoras ya no lo quieran asegurar o sólo te ofrezcan planes mínimos, como es el caso del plan de responsabilidad civil.

Sin importar el tipo de valor que escojas, no olvides la importancia que tiene contratar un seguro de auto, ya que va a proteger tu bienestar y el de tus bienes.

Si lo estás considerando, no dudes en cotizar con nosotros, te ofrecemos cotizaciones un 20% más baratas ¡Cotiza ahora! https://misegurodeauto.mx/