Seguro de Auto Vigente

¿Qué es un Seguro de Auto Vigente?

¿Sabías que si no tienes un seguro de auto vigente tu compañía de seguros puede negarse a intervenir en caso de que sufras un siniestro? Existen muchos casos en donde las personas involucradas deben asumir la totalidad de responsabilidad del accidente, a pesar de haber asegurado su vehículo porque no han cumplido con sus obligaciones como asegurados.

Una de las principales es realizar el pago de tu prima de seguro en tiempo y forma, la cual fue establecida en la carátula de tu póliza de seguro cuando la firmaste. Es importante que en todo momento tengas presente la fecha en que inicia la protección que te proporciona la aseguradora que contrataste y la fecha en que finaliza.

Esto con el objetivo de que contemples cuáles de los viajes que realices a bordo de tu vehículo están resguardados por la compañía y qué recursos debes emplear para las situaciones fuera del alcance de la protección. Es decir, puedes experimentar dos cosas, por un lado olvidar la renovación de tu seguro.

Si ese es tu caso, tienes la obligación de responder por todos los gastos que se generen por consecuencia del accidente automovilístico. Por ejemplo, si al manejar tu vehículo causas daños materiales al vehículo de otro conductor o le generas lesiones a los mismos, la ley dice que debes responsabilizarte por las reparaciones. El seguro te ayuda en dichas situaciones con la cobertura Responsabilidad Civil.

Pero si tu póliza de seguro se encuentra caducada, entonces los gastos correrán por tu cuenta. De acuerdo con las autoridades vehiculares, todos los conductores deben contar con el Seguro Obligatorio, una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) explica que debe proporcionar un respaldo económico de 100 mil pesos para lesiones o muerte y 50 mil pesos para daños en bienes.

Entonces, dichas sumas (incluso se puede superar) deben ser pagadas por tus propios ingresos. Si no olvidas renovar tu póliza de seguro pero decides no hacerlo, tus obligaciones son las mismas. Deberás generar un ahorro que te permita atender los incidentes que experimentes.

¿Cómo saber si una póliza de seguro está vigente?

Para evitar realizar gastos adicionales en tu vida te recomendamos que verifiques que cuentas con un seguro de auto vigente; es decir, que la fecha de la finalización de tu póliza de seguro contratada no haya pasado ¿Cómo saberlo? En mi SegurodeAuto.mx te contamos.

El sector asegurador, en los últimos años ha experimentado la digitalización de sus servicios y trámites como consecuencia del crecimiento en la demanda de los mismos y por otros factores económicos y sociales.

Uno de sus objetivos es crear las condiciones necesarias para que como usuario de servicios financieros puedas manejar tu seguro de manera correcta. Si quieres saber si cuentas con un seguro de auto vigente puedes revisarlo a través de las siguientes formas:

  1. Visitar alguna de las sucursales de tu compañía de seguros.
  2. Revisar la carátula de tu póliza de seguro de auto (la vigencia siempre se coloca en dicho documento).
  3. Contactar a tu compañía de seguros por medio de sus líneas telefónicas. Alguno de sus Agentes te informará de la vigencia, pero debes compartir el número de tu póliza de seguro.
  4. Realizar una consulta en el sitio oficial de tu aseguradora. La mayoría de las compañías de seguros habilita un espacio digital para que puedas, por cuenta propia, conocer las características del seguro contratado.
  5. Consultar la vigencia en el sitio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) .
  6. Utilizar una aplicación móvil para revisar la fecha de término de una póliza de seguro.

Seguro de Auto Vigente: ¿Cómo revisarlo con la AMIS?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es un organismo que se establece dentro del país como parte de la regularización de las actividades de las compañías de seguros. De acuerdo con las autoridades vehiculares, en el país se requiere de estrategias de seguridad vial; una de ellas es ayudar a que todos los automovilistas cuenten con un seguro obligatorio.

Una de las funciones de la AMIS es dar promoción a los servicios de las aseguradoras; así como cuidar sus intereses ante las autoridades del sector público, privado y social. Por esta razón, en su sitio dispone de una herramienta digital para que puedas verificar si tienes un seguro de auto vigente.

Para hacerlo sólo debes hacer lo siguiente:

  1. Visita el sitio oficial de la AMIS: amis.com.mx desde cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a internet.
  2. Localiza la pestaña: consulta de pólizas vigentes.
  3. Deberás proporcionar el no. de serie y dar clic en la pestaña buscar.

La posibilidad de consulta que ofrece la AMIS para conocer si se tiene un seguro de auto vigente es clave para que conozcas las condiciones de seguridad de tu vehículo. Por ejemplo, si compras o rentas una unidad vehicular podrás consultar sus características. Así será posible que realices un plan de los recursos que debes emplear en caso de un siniestro.

Para usar la plataforma de la AMIS no requieres de ningún tipo de pago. Si por algún momento visualizas algún tipo de problema con tu seguro contratado te recomendamos que te comuniques con tu aseguradora para que te informe de los trámites que debes cumplir para la modificación de los datos.

¿Por qué es importante tener un seguro de auto vigente?

Para algunas personas la contratación de un seguro de auto representa un proceso que sólo se realiza por requisito; sin embargo, es necesario que todos los contratantes de seguros de autos, como tú, conozcan sus beneficios.

Tanto la contratación como la revisión de la vigencia de un seguro de auto son procesos que debes tener en cuenta. El primero es el inicio de tu relación contractual con una compañía de seguros; la cual te brindará muchos beneficios. Por un lado, te ayudará a ser un conductor responsable porque cumplirás con el seguro obligatorio, pero por otro, lo más importante, es que cuidaras de tu patrimonio y bienestar.

La revisión de la vigencia es la actividad que te ayuda a la conservación de dichos beneficios. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los incidentes vehiculares son considerados una de las principales causas de muerte en el mundo y motivo por el las personas sufren pérdidas de algunos de sus organismos o movilidad de alguna de sus extremidades.

Con este panorama, puedes observar que las probabilidades de sufrir un siniestro son altas pero, contar con un seguro de auto vigente puede proporcionarte las herramientas necesarias para que todos los problemas que debas enfrentar como consecuencia del incidente se solucionen de la mejor forma.

No basta con que realices la contratación de un seguro. Posterior a ello, debes invertir tiempo en el mantenimiento de la misma. Aunque no experimentes un accidente, es importante que te mantengas informado de los cambios que tu aseguradora pueda realizar a tu contrato de seguro.

¿Cómo evitar perder la protección de tu seguro de auto por vigencia?

Como usuario de un servicio financiero adquieres ciertas obligaciones como el pago de la prima de seguro en tiempo y forma. Otra de ellas es revisar la vigencia de tu póliza de seguro. De otro modo quedarás expuesto a pagar deudas altas y buscar asesoría por cuenta propia.

Si no quieres perder la protección que has contratado por el cumplimiento de la vigencia de tu póliza de seguro te recomendamos que tomes medidas de prevención con anticipación. Una de ellas es plantear la renovación automática del seguro con el equipo de trabajo de la aseguradora.

Algunas compañías de seguros dan la opción de renovar un contrato sin necesidad de realizar trámites adicionales; es decir, su equipo realiza los trámites necesarios a tiempo. Otra opción es contactar a algún Agente de Seguros para que te presenta las opciones disponibles para renovar.

¿Te diste cuenta de que tu seguro caducó? ¡Renuévalo!

Si te diste cuenta que la vigencia de tu seguro de auto caduco y deseas adquirir una protección te compartimos algunos consejos:

  • Verifica la caducidad. Antes de tomar alguna decisión, corrobora la fecha de vigencia. Algunas compañías de seguros brindan a sus clientes un lapso de tolerancia.
  • Evalúa tu seguro actual. La renovación de un seguro de auto es la oportunidad para cambiar el nivel de protección y mejorar las imperfecciones de tu seguro actual. Identifica qué aspectos te gustaría mejorar o cuáles podrías eliminar.
  • Revisa tus posibilidades. Antes de seleccionar alguna opción debes revisar las ofertas del sector asegurador para que identifiques que la que se ajusta a tu perfil.
  • Cotiza las coberturas para tu auto. Puedes utilizar el comparador de seguros MiSegurodeAuto.mx para comparar y cotizar las opciones disponibles del sector asegurador que se acoplen a tu vehículo.
  • Contacta a la compañía o a su equipo de trabajo.
  • Cumple con los requisitos.