Mejor Seguro de Auto

Mejor Seguro de Auto: ¿Cómo identificarlo y dónde contratarlo?

Cuando piensas en asegurar tu vehículo, puede que tu mente te remita a la percepción de un gasto; lo cual se conecta a la organización de tus ingresos para poder cumplir con todas las responsabilidades que el contrato te demanda en tiempo y forma. Para que el servicio adquirido signifique un verdadero beneficio te ayudamos a conseguir el mejor seguro de auto.

Al adquirir un automóvil, los mexicanos se ven comprometidos a cumplir con algunos puntos. Primero, se deben efectuar pagos para la regularización del medio de transporte como la tenencia vehicular o verificación. Segundo, es necesario realizar el mantenimiento de la unidad cada cierto tiempo (gasolina, cambio de aceite, revisión de frenos); acción que genera un gasto.

En tercer lugar, y no por demeritar su importancia, los conductores están obligados a contratar un seguro de cobertura Responsabilidad Civil que les garantice contar con los recursos básicos para cubrir los daños a terceros, de los que resulten responsables durante un siniestro a bordo de su vehículo.

A este último punto se le pone mayor importancia porque significa la seguridad del patrimonio de los conductores y depende totalmente de ellos. Desafortunadamente, México ocupa el séptimo lugar en accidentes de tránsito; así lo reporta la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la adquisición de una póliza de seguro puede ser el primer acercamiento hacia la cultura de prevención de estos siniestros. Aunque, no se eliminan otras medidas de seguridad vial.

En adición, la misma institución, indica que un seguro de auto siempre debe representar una inversión, de otro modo no podía no cumplir su cometido.

¿Cómo saber cuál es el mejor seguro de auto en México?

Determinar a una protección como el mejor seguro de auto representa el análisis de una serie de elementos: evaluación de la CONDUSEF, comparación y cotización entre más de dos opciones, conocimiento de opiniones y una valoración a nivel individual.

Antes de firmar una póliza de seguro se debe aclarar que al decir “mejor seguro de auto” se puede hacer referencia a diferentes aspectos. Puede ser el precio más económico o el más completo, todo depende de los intereses de la persona que contrata.

Ahora, explicamos algunos elementos que ayudan a determinar la mejor opción en el sector asegurador. Lo ideal es contemplar todos los elementos para identificar la protección a tu medida.

¿Cuál es el mejor seguro de auto según la CONDUSEF?

La CONDUSEF realiza una evaluación, de manera periódica, a todas las instituciones financieras con presencia en México. El objetivo es identificar las debilidades y fortalezas de cada empresa y así dedicar esfuerzos en mejorar el servicio.

Como parte de la evaluación, se expone el Buró de Entidades Financieras (BEF), un reporte de las reclamaciones de las empresas y la forma en que se solucionan. A continuación se presentan las que tienen que ver con las aseguradoras en el ramo “daños auto”.

Aseguradoras Reclamaciones  Índice de Reclamaciones % de Resolución Favorable
AXA Seguros 977 328 10
GNP 874 187 8
Chubb Seguros 604 60 11
Quálitas Compañía de Seguros 573 57 8
Mapfre 217 184 17
Seguros Banorte 190 108 24
HDI Seguros  167 64 20
Zurich, compañía de Seguros 149 138 9
Seguros BBVA Bancomer 139 52 9
Seguros Afirme 126 107 32

¿Cómo saber cuál es el seguro más económico?

El segundo factor que se considera para determinar el mejor seguro de auto es la comparación y cotización de coberturas. Ambas actividades consisten en conocer los servicios de diferentes compañías de seguros y realizar una análisis, detallado, respecto a los beneficios y facilidades.

Aunque se centren en proteger un auto, las compañías no siempre ofrecen lo mismo. La CONDUSEF también recomienda investigar al menos tres opciones antes de contratar; de esta forma, es posible saber cuál tiene el precio más bajo y la cobertura más extensa.

Gracias a la implementación de recursos tecnológicos en el servicio a cliente del sector asegurador, actualmente es posible cotizar y comparar un seguro de auto desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Una de las mejores opciones disponibles es MiSegurodeAuto.mx.

Con dicha herramienta es posible visualizar la oferta de más de 20 de las mejores aseguradoras, obtener beneficios extra como descuentos o facilidades de pago. Para utilizarlo sólo es necesario responder un cuestionario en línea.

¿Cuál es el rango de precios de los mejores seguros de autos en México?

Los precios de los mejores seguros de autos en México pueden ubicarse en un rango de $4,300 y $16,320 pesos, si cotizamos una póliza para un conductor de 33 años de edad, con domicilio en la Ciudad de México y que conduce alguno de los siguientes vehículos: versa, vento, aveo, march y beat.

Aseguradora Versa Vento Aveo March Beat
AXA $13,303 $14,317 $13,176 $12,440 $11,794
Quálitas $10,160 $13,513 $9,942 $8,565 $9,996
GNP $15,537 $16,317 $16,176 $12,440 $12,794
Banorte $11,431 $12,331 $12,609 $10,489 $11,582
Mapfre $5,399 $5,059 $4,678 $5,870 $4,369

Elementos como la edad, género, residencia del conductor y modelo, marca, año, y equipo especial del vehículo son determinantes en el precio de una seguro de auto.

Opiniones de clientes de aseguradoras: elemento esencial antes de contratar una póliza de seguro

Algo que también conviene conocer antes de contratar una póliza de seguro son las opiniones de los clientes de las aseguradoras, ya que ellos han recibido un servicio y experimentado la calidad y atención del mismo.

Una forma de conocer sus percepciones es a través de las redes sociales o las calificaciones en plataformas digitales. Dentro de las mismas evaluaciones debes recabar información sobre la atención a cliente, la rapidez del servicio, los procesos para el pago de indemnizaciones, formas de pago, cumplimiento de pólizas y pagos de deducible.

¡Conoce tus necesidades!

Como último punto para saber cuál es el mejor seguro de auto, mencionamos la identificación de necesidades de la persona que desea contratar.

Antes de seleccionar una cobertura debes auto evaluarte; es decir pensar en lo qué necesitas durante tu viaje: asistencia vial, seguridad para las personas que viajan contigo, protección para el equipo especial que has instalado en tu vehículo u otra opción.

En este apartado queremos aclarar que el mejor seguro de auto en México no es el mismo para todas las personas. Cada una cuenta con un perfil distinto, de modo que se requiere personalizar los seguros.

¿Qué coberturas debe tener un seguro de auto para considerarse bueno?

Si se desea saber cuál es el mejor seguro de auto 2021 se debe verificar que la opción seleccionada tenga la capacidad de atender las situaciones elementales de un conductor y si es posible, ofrecer servicios adicionales.

En MiSegurodeAuto.mx consideramos que un buen seguro debe contar con las siguientes características.

Responsabilidad Civil. En diferentes entidades de la República mexicana se ha establecido como obligación, desde 2019, que todos los conductores de autos que transiten por caminos, vías y puentes federales cuenten con un seguro de Responsabilidad Civil que los ayude a responder por los daños que ocasionen a terceros durante un siniestro.

Los montos solicitados son, por Daños en personas (lesiones y muerte) se contemplan 100 mil pesos y por daños materiales (vehículos) hasta por 50 mil pesos. Para que se considere un buen seguro se debe cumplir con las solicitudes.

Daños Materiales. A diferencia de la primera opción, con esta se responde por las afectaciones que registre el vehículo asegurado; es decir en caso de que tu auto sufra daños en su estructura, la compañía de seguros contratada debe pagar por las reparaciones.

Gastos Médicos. La salud de los conductores y sus pasajeros siempre son vulnerables ante los siniestros, y quizá sea la parte que resulte en mayor medida agravada y más difícil de cuidar. Los Gastos Médicos pretenden facilitar el acceso a servicios.

Robo Total. Esta cobertura debe incluirse en los mejores seguros de auto, pues en nuestro país se registra un alto índice de delincuencia que suele repercutir, de manera negativa, a los ciudadanos. Por ejemplo, de abril a mayo de 2021, se reportaron más de 64,000, según la AMIS.

Asesoría Legal. En la resolución de siniestros es común que se involucren procesos legales y jurídicos. De modo que la asesoría legal es un elemento que no puede faltar en una póliza de seguro.

Asistencia Vial. Los incidentes relacionados con el funcionamiento de un auto es otra de las situaciones comunes en los viajes. Contar con asistencia vial reducirá los riesgos de sufrir accidentes mayores y tener acceso a servicios de mecánica, cerrajería u otros.

¿Qué considerar antes de asegurar tu auto?

En los apartados anteriores te hemos compartido aspectos para conseguir los mejores seguros de autos en México. Así que en lo que respecta a este, por último, exponemos consideraciones a tomar antes de seleccionar un seguro con el fin de ayudarte a que el dinero que destines a proteger tu patrimonio y bienestar sea empleado de la mejor forma.

  • El seguro de auto más barato no necesariamente es el mejor.
  • Algunas aseguradoras ofrecen coberturas adicionales.
  • La aseguradora con la que contrates debe estar registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
  • Puedes buscar la asesoría de un Agente de Seguros.