Factura Vehicular. El Documento más Importante de un Auto

 

Actualmente, la adquisición de un auto representa una necesidad pues permite acortar los tiempos de traslado de una persona y al mismo tiempo ofrece seguridad pues evita que los usuarios se expongan con el uso de transporte público u otro medio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular rebasa los 40 millones de autos.

 

Aunque, por otro lado también se sabe que la compra de un auto representa una gran inversión (según sus características). Esta es una de las razones por la que muchas personas se detienen en adquirir su propio vehículo. Por ello, las empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles crean nuevas opciones de compra como el crédito. Por medio de él, la prima de seguro se divide en conceptos menores que se pueden cubrir en varias exhibiciones.

 

Ofrecer ese tipo de facilidades permite que aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios puedan comprar su auto a su gusto y sin la demanda de pagar deudas altas. Se puede decir que se trata de un beneficio que las empresas automotrices coordinan para aumentar su demanda.

 

¿Qué es  la Factura Vehicular?

 

Como sabrás, la compra de un auto y de una casa son los gastos más fuertes a los que podemos enfrentarnos y un gasto así de fuerte necesita ser asegurado por todos los medios posibles, ya que son nuestros ahorros y nuestro patrimonio los que están en juego.

 

La  Factura de un vehiculo es el documento que emite una compañía de autos (o cualquier otro tipo de vehículo) a la persona que decide adquirir alguno de sus vehículos. En otras palabras se puede decir que es el papel que expone que el vehículo de una persona está bajo su propiedad.

 

Para la mayoría de los automovilistas es más sencillo comprar su vehículo a crédito, o sea a pagos mensuales. En este caso como el vehículo no está terminado de pagar no se te puede entregar la Factura vehicular, aquí lo que se te otorga es algo llamado Carta Factura. Pero en cuanto termines de pagar tu seguro se te entregará la Factura original del vehículo.

 

 

¿Para qué Sirve la Factura Vehicular?

 

Principalmente este documento permite comprobar la propiedad de un auto . Las compañías encargadas de fabricación, distribución, arrendamiento de autos recurren a la carta de factura para mantener una relación contractual óptima con sus clientes; aunque debido a su capacidad no suele ser muy utilizada.

 

Para hacer cualquier tipo de aseguramiento o tramite debemos comprobar que ese bien es nuestro. En el caso de un automóvil ese comprobante es la Factura vehicular, esto es en casos donde el vehículo se haya comprado de contado o se haya terminado de pagar completamente.

 

Si bien, no siempre es posible conseguir la factura original de un auto por temas económicos, las personas deben investigar sobre las formas disponibles de tener un papel que sirva para exponer su propiedad como la carta factura; así será posible evitar conflictos legales.

 

¿Para qué Sirve la Factura Vehicular?

 

Como ya lo comentamos, la  factura sirve principalmente para demostrar que un vehículo es tuyo legalmente. Es precisamente por esto que este documento se pide para hacer cualquier tramite de tu vehículo.

 

Esta es la única manera que tienes de comprobar que tu vehículo no es robado.

La factura también sirve para realizar los siguientes trámites:

 

 

¿Cómo Tramitar una Factura Vehicular Original?

Sólo existen dos manera de obtener una factura original. Todo lo demás que puedas hacer será para conseguir copias, pero eso lo explicaremos más adelante, porque no es sencillo.

  • La primera forma es pagar de contado tu vehículo.  Una vez que tengas completa posesión sobre el vehículo la agencia automotriz o la concesionaria podrá entragarte la factura original del vehículo.

 

  • La segunda manera es sacar tu vehículo a crédito. Con esta opción obtienes una Carta Factura que puede servirte, pero no es lo mismo, ya que ésta sólo demuestra que estás pagando el vehículo y que eres el dueño, pero no puedes venderlo porque no tienes propiedad absoluta sobre el vehículo. Una vez que termines tu deuda se entrega la Factura vehicular.

 

¿Qué Datos se deben Tener una Factura Vehicular para no Tener Problemas?

 

Dada la importancia que tiene la carta factura de auto es importante que tanto la empresa que la emite como la persona que la recibe verifiquen que todos los datos expuestos en ella sean correctas y que no exista ningún tipo de anomalía, pues cualquier error podría generar problemas en un futuro.

 

En MiSegurodeAuto.mx se comparten algunas puntos que se deben revisar en una carta de factura para no tener problemas.

 

  • Datos de la empresa. Es importante que se revisen que los datos de la empresa están colocados en el documento, pues es la institución que avala el documento y en cualquier situación problemática será la primera instancia a la que se recurra.

 

  • Datos del automóvil. Como segundo punto se presentan todos los datos del vehículo, pues es el objeto de creación de la carta de factura. En el papel se deben exponer las características del vehículo vigente. Si existe algún desperfecto también se debe mencionar.

 

  • Montos de pago y montos adeudados. El tercer punto es la revisión de los montos de pago y montos adeudados, pues es el control económico en relación al automóvil que se compra. El propietario es el personaje que se debe preocupar por las sumas a cubrir.

 

  • Fechas. En relación al punto anterior, las fechas son importantes porque marcan a partir de qué momento el usuario se convirtió en propietario, la cual servirá a realizar otros trámites.

 

 

¿Cómo Saber si una Factura es Original?

 

La factura vehicular, es probablemente el documento más importante y es de suma importancia que nos cercioremos si es un documento original.

Debes de saber que todas las facturas electrónicas sólo pueden ser emitidas por prestadores de servicios registrados ante el SAT.

  • Entonces una manera de corroborar que una factura es original es hacerlo por medio del sitio del  SAT.
  1. Ingresa en el verificador de CFDI
  2. Ubica el Folio fiscal de tu factura
  3. Escribe el Folio fiscal el el primer recuadro
  4. En el segundo recuadro deberás ingresar el RFC de la persona que envia
  5. Donde dice “RFC Receptor” deberás ingresar la cifra que está en la imagen de la izquierda de la pantalla.
  6. Verifica CFDI
  7. Debe de aparecer el resultado de la factura verdadera, si no sale nada, sabrás que el documento que te dieron es falso.

 

¿Qué Otros Tipos de Factura Existen?

 

Dentro de la industria automotriz se registran diferentes tipos de facturas. Aquí se explican algunas:

 

  • Carta vehicular. Es otra forma de llamar a la carta factura. Tal como se ha explicado es un papel que se emite de forma temporal hasta que se liquide de forma total el costo del vehículo y se entregue la factura.

 

  • Factura vehicular. A diferencia de la primera opción, la factura vehicular es el documento que acredita que una persona es propietaria de un vehículo y que ha cumplido con el monto total.

 

  • Factura de aseguradora. Es el documento que emite una compañía de seguros con el objetivo de poder proporcionar una indemnización sobre un auto. En la mayoría de los casos las compañías facturan a su nombre la unidad y la mandan a rematar a algún taller mecánico.

 

  • Factura endosada. El cuarto tipo de factura es la que se nombra factura endosada, la cual se emplea cuando se adquiere un automóvil usado. Este papel debe ser entregado por los dueños originales de la unidad cuando están interesados en venderlo, se puede decir que es un tipo de prueba del cambio de propietario del vehículo.

 

  • Refactura. Se visualiza como un recurso para los casos de extravío de la factura original. Debido a que se visualiza como una documento sustituto, funciona como comprobante de la propiedad legal de un auto, ya sea a nombre de una persona moral o física.

 

¿Qué Hacer en Caso de Extraviar la Factura?

 

Todos estamos propensos a sufrir la pérdida de documentos importantes y oficiales, en este caso la carta factura. Por esta razón, se presenta una guía para saber qué hacer en caso de extraviar este tipo de documento.

 

    1. Notificar a las autoridades. El primer paso, posterior a la identificación del extravío de la factura es acudir a las autoridades competentes para notificar la pérdida. Puedes hacer dicho reporte al Ministerio Público, ya que de no hacerlo se podrían presentar problemas.
    2. Acreditar la propiedad del auto. Posterior a la notificación en el Ministerio Público, todas las personas que cuenten con un auto con más de 5 años se debe dirigir al Notario Público para la acreditación de la propiedad.
    3. Solicitar una reposición. Concretamente se llama Reexpedición de factura. Si por el contrario el usuario tiene un auto menor a 5 años de antigüedad debe visitar la agencia donde compró su unidad y solicitar una reposición.
    4. En caso de que la agencia no te dé solución debes de iniciar un Juicio de Jurisdicción Voluntaria. Para esto deberás presentar pruebas de que el vehículo es tuyo y así podrá emitirse una sentencia que certifique tu propiedad sobre el auto.
    5. Fe testimonial. Este es un tipo de documento que se realiza a través de un notario público y consiste en presentar a varios testigos que puedan avalar tu propiedad sobre el vehículo.

 

Como ves, perder tu Factura puede llevar a muchos procesos cansado, así que no hay nada como sacarle varias copias, escanearla y guardar el archivo en una nube, nunca están de más las precauciones para poder evitar un mal rato.

Se recomienda solicitar asesoría a Agentes de Seguros para cualquier situación.

 

¿Qué es la Copia Notariada de tu Factura?

 

Justamente es lo que el nombre os indica. Esta copia te ayudará a demostrar la propiedad del vehículo en caso de no contar con la original.

Puedes realizar este trámite cuando:

  • Perdiste tu documento original
  • Fue robado
  • El auto es una herencia y el dueño original no dejó la carta factura original
  • El vehículo fue comprado sin la factura de origen . Sobra decir que no te recomendamos comprar un auto en estas circunstancias, pues pude traerte muchos problemas.

Debes de saber que esta copia es muy útil, pero no puede endosarse en caso de que quieras vender el vehículo. Tampoco las agencias la aceptan.

 

¿Cuáles son los Beneficios de Contar la Factura de un Auto?

 

Toda adquisición de bienes debe contar con un comprobante oficial porque ante las autoridades competentes es necesario acreditarlos. Asimismo, se visualiza como requisito para poder cumplir con otros requisitos. Algunos de los beneficios de la carta factura son:

 

      • Permite la acreditación de un automóvil.
      • Facilita el control y propiedad del vehículo.
      • Proporciona amparo ante cualquier autoridad.
      • Evitar procesos legales.
      • Puedes venderlo sin mayores complicaciones
      • En caso de siniestro la aseguradora te indemniza a ti y no a la agencia. (Como pasa con la carta factura).

 

¿Se Puede Vender un Auto sin Carta Factura?

Sí, pero es muy difícil y sólo en casos específicos.

Así como no te recomendamos comprar un vehículo sin papeles, nadie querrá comprarte un vehículo sin factura.

 

  1. Para empezar, necesitas ofrecer la factura a la hora de la venta. Sólo así se puede comprobar que el vehículo no es robado y que ya está terminado de pagar.
  2. En caso de que el vehículo ya esté pagado y no se tenga la factura original, nadie querrá asumir el riesgo de estar comprando algo robado o con otros problemas.
  3. Si aun así logras vender tu auto sin factura la persona después puede demandarte por no entregar la factura original.
  4. Si tu factura fue robado debes de realizar el siguiente proceso para poder acreditar que eres el único dueño y sólo así podrás vender.

 

¿Cómo Vender Un Auto sin Factura?

Es muy difícil, pero existe una manera de lograrlo.

En caso de que tu factura haya sido robada, lo primero que debes hacer es levantar una denuncia, así en caso de que quieras vender podrás demostrar que existen antecedentes de que cuando te robaron la factura sí denunciaste.

  1. Levantar un acta ante el Ministerio Público
  2. Así el ladrón no podrá hacer mal uso de ella
  3. Ahora ya puedes hacer el proceso para tramitar una copia notariada

 

¿Qué es el Endoso de una Factura?

 

El endoso de la  factura vehicular es cuando la persona que saco el vehículo a crédito otorga el derecho legal a otra persona. Mediante este trámite se traspasa la propiedad y todos los derechos al comprador o a una nueva persona.

Para poder hacer este proceso debes de seguir los siguientes pasos:

  • El dueño original endosa la factura original con la siguiente información: Nombre completo, nombre del nuevo propietario, declarar textualmente que se ceden los derechos al nuevo dueño; lugar y fecha de la transacción.
  • Realizar un contrato de compraventa que respalde la operación.
  • El dueño original debe de darse de baja el REPUVE, indicando que ya no es dueño de ese vehiculo.

Requisitos para Realizar un Cambio de Propietario

Una vez que ya realizaste el contrato de compra venta y ya vendiste tu vehículo debes de hacer el cambio de propietario de manera obligatoria.

  1. Para ello necesitarás una de las siguientes identificaciones:
  • INE
  • Pasaporte
  • Cédula profeional
  • Cartilla Militar
  • Licencia de conducir

2. Un documento que acredite la personalidad jurídica:

  • Persona física. Es una carta poder firmada por dos testigos, junto con la identificación del interesado y de quien realiza el tramite.
  • Persona moral. Para esto necesitarás el acta constitutiva, poder notarial e identificación del representante

3. Comprobante de domicilio

4. Comprobante de pago

  • Formato de pago de impuestos como propietario de un vehículo particular
  • Pagar la cantidad correspondiente y guardar el comprobante

5. Pago de Tenencia

6. Tarjeta de circulación

7. Comprobante de propiedad

  • Factura vehicular original
  • Carta factura  de vigencia no mayor a 30 días
  • Factura endosada

8. Cambio de motor

  • Si se cambió el motor se debe de notificar desde el inicio y se debe presentar factura del motor nuevo.

 

Contratación de un Seguro para Auto: un Trámite Necesario

 

Independientemente de la forma que se seleccione para adquirir un vehículo es necesario que se busquen alternativas de resguardar la unidad ya que representa parte del patrimonio de una persona y además se involucra el bienestar del conductor pero también de su familia. Una forma de hacerlo es con un seguro de auto, puede ser un Seguro Básico, Limitado, Amplio o Amplio Plus, ¡tú elijes!

 

MiSegurodeAuto.mx, al ser el mejor comparador de seguros le ofrece diferentes opciones para asegurar diferentes tipos de vehículos con Las mejores aseguradoras del país. Ya que en los últimos años, las autoridades vehiculares han implementado como requisito vehicular que todos los autos que transiten por caminos, vías o puentes federales.

 

Es importante que cuando una persona solicita una protección financiera en alguna compañía de seguros para su automóvil debe informar a la compañía de seguros sobre las condiciones de la unidad que se pretende asegurar; así como los datos de la persona que fungirá como contratante. Por ejemplo, si sólo se cuenta con la carta factura como medio de acreditación de propiedad.

 

En Misegurodeauto.mx no sólo encontrarás las mejores aseguradoras, puedes tener acceso a todas sus coberturas con los mejores descuentos, ya que manejamos ofertas exclusivas y cotizar es tan fácil y sencillo, que te llevará menos de 2 minutos.