¿Sabes qué es la suma asegurada dentro de tu póliza de seguro?

Hay múltiples conceptos dentro de una póliza que si bien, no son fáciles de conocer, mucho menos lo es saber su función, por ello es que te vamos a explicar que es la suma asegurada.

Es de suma importancia que conozcas cada uno de los términos dentro de tu póliza, uno:para saber cuánto te va a costar, dos: para asegurarte que lo que te ofrezcan dentro de tu póliza sea lo justo.

Este es uno de los principales conceptos que te van a mencionar al momento de contratar una póliza y dependiendo de esta dependen todos los demás conceptos y porcentajes de la póliza, como el deducible y la responsabilidad máxima que debería pagar la aseguradora en caso de un siniestro.

Esta suma, también será determinante para considerar el precio total de la póliza (la prima neta) y también para determinar el valor de tu vehículo o bienes de acuerdo al monto acordado.

¿Qué es la suma asegurada?

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la suma asegurada es la cantidad máxima que será pagada en caso de robo o pérdida total del auto

Esto quiere decir que es la cantidad máxima de responsabilidad de pago a amparar por el contrato de seguro que tiene la aseguradora o por el total de las cantidades indemnizadas correspondientes a los servicios cubiertos durante la vigencia de la póliza

Por lo tanto si excedes cierto número de eventos que cubran el total de la suma asegurada la compañía aseguradora no tiene la obligación de pagar una cantidad que la exceda, a menos que contrates una extensión de la póliza para cubrir eventos fortuitos a futuro.

En caso de no considerar una extensión de la póliza, deberás de pagar los gastos totales del siniestro sin importar que tu póliza siga vigente.

¿Qué factores deben de considerarse para establecer la suma asegurada

Existen distintos factores que determinan el valor de la suma total asegurada, y que deberás de considerar al momento de contratar un seguro de auto, ya que a partir de aquí el precio de tu póliza será determinado.

  • Valor de factura: Corresponde al valor establecido al momento de estar a la venta, esta factura es expedida directamente por la agencia automotriz de donde provenga el vehículo.
  • Valor convenido: Es el valor asignado al vehículo de acuerdo a un avalúo realizado por una institución especializada o por un perito certificado.
  • Valor comercial: Es el valor más alto para el tipo y modelo de auto establecido en la Guía EBC o Libro Azul a la fecha de contratación.

Una de las recomendaciones principales es conocer perfectamente el valor de tus bienes y un tip es que alguien valore tu vehículo previo a la contratación de un seguro.

Factores importantes dentro de la suma asegurada

Existen muchos factores circundantes a la suma asegurada, sin embargo dos de los más distinguibles son:

  • El valor correspondiente neto del bien asegurado, mientras más caro sea tu vehículo, mayor deducible y coaseguro.
  • El interés asegurable, mismo que se relaciona con el poder adquisitivo del asegurado interesado en proteger su vehículo.

Estos factores son importantes ya que pueden determinar otros dos puntos, estos facilitan el reflejo el valor del bien dentro de la póliza, ya que muchas veces puede o no coincidir con el valor dentro de la póliza, esto da pie a dos conceptos:

  • Infraseguro: Es cuando la suma asegurada es menor que el valor del bien o interés que se está asegurando. Esto es importante ya que el cliente debe de obtener la cantidad justa y que le corresponde. Así que revisa bien el valor de tus bienes para que le aseguradora te proporcione lo justo y no menos.
  • Sobreseguro:Hay un valor límite y al contratar un seguro de auto, no puedes declarar un valor superior al establecido a tu vehículo. La aseguradora no puede realizar enriquecimientos injustos a los usuarios,entonces la aseguradora, sólo entregará lo pactado y el cliente no podrá exigir una cantidad mayor, el asegurado deberá pagar cualquier monto extra.
  • Considera ambos factores, ya que en caso de declarar un valor que no corresponde a tu bien la aseguradora puede declinar tu solicitud de seguro y hasta boletinarte por intento de fraude, mientras que en el segundo caso, puedes exigir y aclarar con Condusef lo ocurrido.

    ¿Cómo funciona la Suma Asegurada?

    La suma asegurada es aquella que nos brindará la suma de protección a nuestro vehículo, pero también debes saber que será fijada conforme a los riesgos a los que estemos expuestos de acuerdo al análisis de riesgos efectuado.

    La suma asegurada será aquella que nos proteja ante cualquier tipo de siniestro, como robo, daños materiales, robo parcial, responsabilidad civil, etc.

    La suma asegurada se desarrolla en distintas coberturas establecidas dentro de tu seguro de auto para brindarte protección, entre los que se encuentran:

    • Asistencia vial y asistencia legal: En ambos tipos de cobertura, dependerá del número de eventos y tipos de cobertura la cantidad designada para este tipo de coberturas.
    • Daños materiales: Se cubre los costos debido a pérdidas o daños que se produzcan a consecuencia de de un accidente de tránsito, accidentes por fenómenos paranormales. También se refiere a la pérdida total o parcial del vehículo.
    • Responsabilidad Civil: Ésta suma también cubre todos los gastos resultado de un accidente que perjudique a terceros, ya sea sus bienes o su integridad física

    Es importante saber que a pesar de que la suma asegurada se determina por muchos factores, también puede ser determinada y pactada entre el contratante y la aseguradora para poder disminuir el costo de la prima neta del seguro.

    Tips para elegir la suma asegurada

    Estos son algunas de las recomendaciones que te damos para poder conseguir una suma asegurada que se adapte a tus necesidades y no eleve al cielo la prima neta de tu seguro

    • Conseguir que tu suma asegurada sea basada en un seguro con valor real, o sea que la cantidad fijada en la póliza refleje con exactitud el valor del vehículo asegurado.
    • Considerar los factores de infraseguro y sobreseguro, para así poder recibir la cantidad justa respecto al bien asegurado.
    • En caso de que identifiques una situación de infraseguro se deberá aplicar algo denominado “regla proporcional, para que puedas recibir una indemnización proporcional a tu bien.
    • En caso de solicitar una regla proporcional, deberás calcular el valor de los daños por el capital asegurado y el valor real de los bienes.

    ¿Qué factores determinan el precio de mi seguro de auto?

    Cómo ya te mencionamos uno de ellos es la suma asegurada, sin embargo hay más factores que pueden determinar el precio que deberás pagar:

    • Marca de tu vehículo
    • Modelo del vehículo
    • Año de fabricación
    • Plan de cobertura elegido
    • Deducible y coaseguro elegido
    • Suma asegurada elegida a conveniencia
    • Género del titular del seguro
    • Edad del asegurado
    • Localidad en la que se encuentra el asegurado

    Es importante que si no tienes un seguro de auto y estés considerando contratarlo, lo hagas

    El seguro de auto no sólo es obligatorio, si no que además es una manera de protegerte a ti y a tus seres querido en caso de estar involucrados en un siniestro, ya sea tu responsabilidad o no.

    Un seguro de auto además protegerá tus bienes y evitará que pierdas aquello que tanto te costó conseguir.

    Si quieres cotizar seguro de auto, no dudes en hacerlo con nosotros, contamos con las mejores aseguradoras y los mejores precios. ¡Te ahorramos hasta un 20%! cotiza aquí https://misegurodeauto.mx/