Ajustador de Seguros

Ajustador de Seguros: su Función en un Siniestro

 

Un ajustador de seguros es la persona encargada de evaluar los daños, consecuencia de un siniestro, además es responsable de participar en la determinación de las medidas a seguir para resolver el conflicto. A grandes rasgos, podemos decir que es el contacto más importante entre la compañía de seguros y el asegurado.

 

Comúnmente el ajustador es el personal designado para acudir, de manera inmediata, al lugar donde se dio un incidente e iniciar con el proceso de solución. Como su papel conlleva muchas responsabilidades, debe mantenerse, hasta cierto punto, neutral para que sus veredictos sean lo más justo posible.

 

De igual forma, debe guiarse por el reglamento de tránsito vigente y las políticas de la compañía de seguros con la que colabora. Los Ajustadores de Seguros, una vez involucrado con los sucesos deben de empeñarse en deslindar a la persona asegurada de toda responsabilidad, por esta razón, debes conocer y entender las labores de estos personajes y otros conceptos clave en la ejecución de un seguro de auto.

 

Puede que las personas, una vez firmada su póliza de seguro, no se interesen por relacionarse con los procesos y trámites hasta que los requieran. Por ejemplo, la mayoría de las personas no conoce los números telefónicos de su aseguradora y cuando sufre un accidente y necesita de se auxilio no sabe cómo solicitarlo. Este sólo es una de las muchas situaciones que se pueden dar.

 

Así que con la intención de que comiences a resolver tus dudas y aproveches de mejor forma los servicios contratados, te compartimos este texto informativo.

 

¿Cuáles son las Tareas de un Ajustador de Seguros?

 

El día a día de un ajustador de seguros está determinado por el número y tipo de reportes que se reciban en la compañía de seguros en la que trabaja. Pero en general sus tareas pueden ser las siguientes:

 

  • Los Ajustadores de Seguros realizan un cálculo de los objetos de un vehículo.
  • Recabar todas las evidencias existentes, estudiarlas y determinar la causa del suceso.
  • Evaluar las pérdidas.
  • Verificar la vigencia y alcance de la póliza de seguro respecto a los hechos.
  • Determinar el monto de indemnización
  • Establecer el valor del salvamento.
  • En ocasiones negocia recuperaciones de la pérdida con el responsable de la misma.

 

¿Por qué la Presencia de un Ajustador es Importante en un Siniestro?

ajustador de seguros

Los Ajustadores de Seguros son personajes importantes en un siniestro porque son el contacto más importante con el asegurado, ya que él vive de manera directa el acontecimiento. Por ende , tiene la posibilidad de combinar sus conocimientos técnicos con la práctica.

 

Su importancia es visible desde el momento en que se presenta como representante de la compañía de seguros y a la vez, del asegurado frente a los otros involucrados. Además, también podemos decir que toma el papel de mediador, pues finalmente trata con todas las personas afectadas.

 

Otro punto donde se observa la relevancia de su rol es cuando evita que el asegurado acepte acuerdos que no procuran sus intereses. Esto es bastante común, pues sabemos que las personas solemos estar vulnerables posterior a un accidente y en nuestra desesperación podemos aceptar acuerdos pocos viables.

 

Entonces, contar con un Ajustador de Seguros permite que alguien más (una persona capacitada) se haga cargo de la negociación de un siniestro para que nuestros intereses no se vean afectados y sobre todo, que nos dé los servicios que necesitamos en el momento, ya sean médicos, legales u otros.

 

¿Cuáles son las Obligaciones de un Ajustador de Seguros?

 

Las tareas de los Ajustadores de Seguros en México están perfectamente limitadas por las aseguradoras, ya que de esto depende el éxito de sus funciones. De hecho, podemos decir que todo en el sector asegurador se maneja bajo estándares específicos pues involucran el cuidado de la salud y economía de los usuarios.

 

Las obligaciones de los Ajustadores se nombran de este modo porque son las labores profesionales que repercuten directamente en el arreglo de un siniestro. Se comparten con la intención de que todas las personas que contratan un seguro de auto conozcan qué acciones esperar de estos personajes.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las obligaciones de un ajustador son:

 

  • Contar con una cédula vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Levantar un informe sobre las afectaciones físicas de las personas involucradas en el siniestro y facilitar las atenciones médicas necesarias en el menor tiempo posible.
  • Dar a conocer y explicar al asegurado sus derechos básicos.
  • Analizar los hechos para determinar las causas.
  • Exponer la responsabilidad del asegurado.
  • Calcular el monto de los daños y el porcentaje indemnizable.
  • En caso de ser necesario facilitar apoyo legal.

 

¿Qué No debe Hacer un Ajustador de Seguros?

 

Como toda profesión y trabajo es necesario marcar límites para que no existan conflictos al brindar un servicio. En el caso de un seguro de auto, es todavía más importante porque se tratan los intereses de diferentes personas. Por ejemplo, los del asegurado y terceras personas.

 

Del mismo modo que las obligaciones, la CONDUSEF, dice que los Ajustadores no deben hacer lo siguiente:

 

  • Recibir regalos o remuneraciones económicas por parte del asegurado y/o un tercero, por el cumplimiento de sus obligaciones .
  • Presentarse en lugar de los hechos bajo la influencia de drogas o de alguna sustancia nociva.
  • Revelar información personal de los asegurados y/o terceros.
  • Hacer alteraciones a los documentos que tenga acceso.
  • Hacer acuerdos fuera de la autorización de la compañía de seguros .
  • Negar el servicio médico o vial, que por derecho le corresponda al asegurado.
  • Intervenir en siniestros donde tenga algún tipo de relación personal con los involucrados .

 

¿En qué Situaciones no puede Intervenir un Ajustador?

 

Cuando hablamos de siniestros, es importante aclarar que se tratan de situaciones inesperadas que pueden ocasionar daños materiales y lesiones físicas a las personas que se ven involucradas. Frente a ellas, las aseguradoras dirigen sus esfuerzos para atenderlas de la mejor forma.

 

Sin embargo, debes tener claro que el cumplimiento de una póliza de seguro consiste en el cumplimiento de acciones por dos partes: el asegurado y la aseguradora. Vale la pena recalcar que si alguna no cumple con sus obligaciones, es posible que la segunda tampoco lo haga. Por ejemplo, si no cubres la prima de tu seguro de auto, evidentemente, la compañía de seguros no responderá.

 

También existen otras situaciones donde es posible que los ajustadores de seguros no puede intervenir como:

 

  • Cuando se determina que el daño fue causado a propósito.
  • Cuando el conductor maneja en estado de ebriedad o consumió drogas.
  • Cuando el asegurado participó en arrancones y carreras..
  • Cuando se excedió el número de personas a bordo del vehículo.

 

Los Ajustadores de MiSegurodeAuto.mx

ajustador de seguros

MiSegurodeAuto.mx es una plataforma digital que se centra en ofrecer dos servicios, principalmente: la de un cotizador y un comparador de seguros de autos. Sus acciones se direccionan a ayudar a las personas que están en búsqueda de una protección para su auto.

 

Trabaja con más de 20 compañías de seguros con presencia en México; con las cuales tiene convenios que le permiten presentar coberturas exclusivas y sobre todo, facilidades de pago que hacen la adquisición de un seguro de forma rápida.

 

Al colaborar con diferentes aseguradoras de presencia nacional, incluso internacional, deben de garantizar un servicio de calidad. De modo que todos los integrantes de su equipo de trabajo, incluyendo a sus Ajustadores de Seguros, se empeñan por cumplir las expectativas de cada cliente.

 

Así que si decides cotizar y contratar la póliza de seguro de tu auto con MiSegurodeAuto.mx, además de obtener las mejores coberturas, tendrás la certeza de que de verte involucrado en un accidente, tu proceso de solución no será tardado ni de riesgo.

 

¿Cuáles son los Beneficios de Tener lo Servicios de un Ajustador?

 

Contar con un ajustador de seguros nos facilita la vida, sobre todo en los momentos donde nos encontramos en un momento vulnerable. Pues no debemos invertir tiempo en el establecimiento de acuerdos u otras acciones que por protocolo se deben cumplir.

 

Algunos beneficios que te da tener los servicios de los Ajustadores de Seguros en nuestras vidas son:

 

 

  • Asesoría profesional.
  • Reducción de responsabilidad.
  • Evitar discusiones con terceras personas.
  • Facilitar la negociación de un siniestro.
  • Agilizar la solución de un siniestro.
  • Representación oficial.

 

¿Cómo no Afectar las Funciones de un Ajustador?

 

La tarea de los ajustadores de seguros debe ser amigable con todos los intereses de los asegurados, pero también es importante que como contratante de un seguro de auto conozcamos las acciones que debemos tomar y cuáles debemos evitar para no afectar sus funciones. A continuación te presentamos algunos puntos.

 

  • No realices acuerdos con terceras personas.
  • No discutas con las personas involucradas.
  • Evita contradecir los veredictos del Ajustador.
  • No realices ningún tipo de pago.

 

Si por alguna razón, llegas a incurrir en alguno de los puntos expuestos, la compañía de seguros podría negarse a cumplir con lo establecido en la póliza de seguros. Por eso, es fundamental que posterior a un siniestro, te comuniques con tu aseguradora y sigas las instrucciones que te proporcionen.

 

Problemas con los Ajustadores

 

La mayoría de las reclamaciones (el 70% según los datos de la CONDUSEF ) suceden por una inconformidad con los ajustadores.

 

Tan grave es el asunto que la CONDUSEF ha tenido que crear un sitio donde el cliente pueda ver la actividad de los ajustadores y la evaluación de la aseguradora según el desempeño de sus ajustadores.

 

Para poder evaluar el desempeño de un ajustador  debes conocer sus obligaciones:

 

  • Llegar en máximo 30 minutos al lugar del siniestro
  • Cerciorarse del bienestar del cliente
  • Realizar las gestiones para que el responsable pague el daño
  • Acompañar al asegurado al MP de ser necesario

Sitio evaluador de ajustadores

 

¿Cómo Prevenir un Siniestro de Auto?

 

Definitivamente nadie está exento de pasar por esto, ya que estando en las vías del país dependemos también de la prudencia de los demás automovilistas y a veces de la suerte. Sin embargo, para no tentar dicha suerte intentemos poner todo de nuestra parte para que seamos lo menos susceptibles a estos terrible accidentes.

 

Las principales recomendaciones para prevenir algún siniestro automovilístico son:

 

  1. Manejar siempre con cinturón de seguridad.
  2. Respetar los señalamientos
  3. No rebasar la velocidad señalada
  4. No manejar de manera “violenta”, esto hace referencia a cerrarse o aventarle el carro a otro automovilista, pues esta es una de las principales causas de accidente automovilísticos.
  5. Procurar no atender el teléfono celular.
  6. No manejar muy cansado o con mucho sueño.
  7. No beber bajo los influjos del alcohol o de drogas.
  8. Si se puede revisar mapas del camino antes de hacer el viaje.
  9. Darle mantenimiento con regularidad a su vehículo.
  10. Tener a la mano la póliza del seguro y toda la documentación en regla.
  11. Contar con un seguro de auto, en caso de no hacer es acreedor a multas, deberá cubrir todos los gastos del siniestro y es más susceptible a los estafadores, como los “monta choques”.
  12. Estacionarse en lugares alumbrados y de preferencia cerca de cámaras de vigilancia.

 

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora, el siguiente paso es contratar un seguro con alguna de las diferentes aseguradoras, la ventaja es que en Misegurodeauto.mx encontrarás las mejores opciones, todas las aseguradoras con las que trabajamos están certificadas y autorizadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la AMIS

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados