Descubre cuál es el precio de los seguros de autos

¿Caro o barato? ¿Cuánto cuestan los seguros de autos?

 

La lógica sobre cualquier determinación en la compra o adquisición de productos o servicios está ligada con buscar la mayor calidad por el mejor costo. Si has adquirido tu primer vehículo o si has cambiado de automóvil, este artículo es para ti. Descubre cuál es el precio de los seguros de autos que mejor te convienen por costo y utilidad.

La adquisición de un seguro de auto se ha vuelto, incluso legalmente, necesaria para el transitar cotidiano de las personas. En la industria existen muchas opciones de aseguradoras y todavía más alternativas para la contratación de una póliza que sea el respaldo que quieres y que más te funcione para tu vehículo.

Es natural que como responsable del automóvil, la persona busque diferentes variantes para el precio de los seguros de autos, ya que es indispensable cuidar la economía propia y familiar, pero también con la suficiente garantía que los servicios adquiridos son de calidad ante cualquier imprevisto que se pueda suscitar durante el rodaje vehicular.

 

¿Cuál es el rango de precio de los seguros de auto en el 2021?

En México existen decenas de aseguradoras que tienen múltiples costos para respaldar a todo tipo de vehículos. Las coberturas varían según los servicios ofrecidos, el tipo de aseguradora y las diferentes acotaciones que tengan los seguros. En promedio, el rango de precios va entre los 1 mil 168 pesos y los 21 mil 409 pesos. El intervalo de costos es grande, por lo que debes ser muy cuidadoso al momento de elegir un seguro.

Es una realidad que el precio de los seguros de auto más accesibles tienen los servicios más limitados. Y eso, durante un siniestro, puede significar algunas desventajas. Por el contrario, un costo elevado sí tiene mayores condiciones, pero es importante revisar el  presupuesto antes de tomar una decisión. Lo ideal es un seguro que equilibre la calidad de los servicios ofrecidos con un precio costeable para las personas.

 

¿Cómo saber qué precio me conviene según mi vehículo?

Según las aseguradoras más prestigiosas en México, los modelos de vehículos más comunes son los siguientes:

  • Nissan Versa.
  • Volkswagen Vento.
  • Chevrolet Aveo.
  • Nissan March.
  • Chevrolet Beat.

Para hacer un ejercicio sobre estos cinco automóviles, es necesario incluir también a las cinco aseguradoras preferidas en México, las cuales son las siguientes:

 

Acabas de adquirir un auto modelo 2021, ¿qué precio de seguro de coche vas a contratar?

En el ejercicio se busca que exista una aproximación real, viable y precisa para conseguir un seguro. Por lo tanto, se contempla a una persona de 33 años, que haya adquirido alguno de los cinco modelos de coches en el 2021 y que tenga una residencia en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Los precios de los seguros de auto son los siguientes:

 

Versa Vento Aveo March Beat
AXA $13,303 $14,317 $13,176 $12,440 $11,794
Quálitas $10,160 $13,513 $9,942 $8,565 $9,996
GNP $15,537 $16,317 $16,176 $12,440 $12,794
Banorte $11,431 $12,331 $12,609 $10,489 $11,582
Mapfre $5,399 $5,059 $4,678 $5,870 4,369

 

Como se puede observar, los precios varían según los diferentes modelos de los vehículos y los mismos ofrecimientos que hacen las aseguradoras en sus diversas coberturas. Aún así, los precios de los seguros de coche no tienen variaciones drásticas entre unos y otros.

En Axa, el rango más diferencial es de $2 mil 523; para Quálitas es de $4 mil 948; si vemos GNP es de $3 mil 877; en Seguros Banorte es de $2 mil 120 y con Seguros Mapfre el rango diferencial es de $1 mil 501.

También, es una realidad que el costo del vehículo influye al momento del precio del seguro. Como se puede ver en la tabla, en tres de las cinco aseguradoras (AXA, Quálitas y GNP) el precio de seguro de coches más costoso es para el Vento 2021, que en el mercado de Volkswagen se cotiza en $259 mil 990. Para Seguros Banorte la póliza más cara es para el Aveo 2021 cuyo costo es de $249 mil 900. En el caso de Seguros Mapfre, aseguradora que tiene los costos más accesibles para todos los coches evaluados, su precio de póliza más alto es para el March 2021, el valor de este automóvil es de $219 mil 900.

 

¿Qué otros factores influyen para determinar el precio de los seguros de autos?

Los precios de los seguros de coche no son exactos ni igualitarios. Sus variantes dependen de los costos que fijen las distintas aseguradoras. Además, también es fundamental el tipo de cobertura que tengan. En la mayor parte de las aseguradoras, se ofrecen tres opciones básicas de servicios con distintas acotaciones, que se presentan a continuación en una tabla:

 

Daños a Terceros Gastos Médicos Asistencia Vial Defensa Legal Robo Total Daños Materiales
Responsabilidad Civil
Limitada
Amplia

 

¿Qué más se considera para subir o bajar el precio de los seguros de autos?

Las otras variables que se deben considerar al momento de contratar un seguro de automóvil son el número de serie vehicular, el modelo del coche y la marca. La razón es que, si es un carro de precio muy alto, puede ser más complicado conseguir las piezas de reparación. 

El código postal ha tomado mucha importancia al momento de cotizar el precio de los seguros de coche. El lugar de residencia es muy importante porque se evalúa si el carro tiene el espacio suficiente para guardarlo en una cochera, si el índice de robos es alto en cada zona específica o qué tantas unidades nuevas se han adquirido.

Edad: Por increíble que parezca, las aseguradoras tienen hipótesis y métricas marcadas con la edad como variable. Algunas marcas consideran que una persona con menos de 30 años puede ser más susceptible a un accidente automovilístico. Y, al comprobarlo, es un tópico cierto. Según el  Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2019 se registraron 84 mil 938 accidentes automovilísticos en personas de 20 a 29 años, 77 mil 445 personas de 30 a 39 y 55 mil 401 personas de 40 a 49 años.

El estado civil también se vuelve un elemento diferencial, debido a que en las aseguradoras se tiene la hipótesis que una persona casada y con familia tiene un sentido de responsabilidad más elevado que una persona soltera. Por lo tanto, el cálculo del precio de los seguros de coche también cambia según esta condición.

Una variable más es el historial de manejo. Esta petición tiene una gran lógica debido a que si una persona tiene un registro con un alto índice de choques o situaciones negativas con su trayectoria vial, es más alto el costo del seguro porque es más probable un siniestro. En el caso de una trayectoria pulcra, podría verse beneficiado con un costo menor.

El sexo de las personas también es otra acotación para aumentar o decrecer el precio de los seguros de coches. Según el INEGI, en 2019 se registraron 267 mil 526 accidentes automovilísticos provocados por hombres. Mientras que 56 mil 094 se dieron a causa de mujeres. Por lo tanto, un seguro de coches sería más costoso para un hombre por la probabilidad mayor de sufrir algún siniestro.

 

¿Por qué es importante invertir en el precio de los seguros de autos?

El riesgo de formar parte de un accidente automovilístico está latente. Sobre todo porque, según cifras del INEGI, en 2019 hubo un total de 362 mil 586 accidentes terrestres. Esta cantidad es elevada entendiendo que en ese mismo año se registraron 50 millones 594 mil 282 vehículos con motor en el país.

Por esta razón es necesario que las personas contemplen la contratación de un seguro de automóviles, no como tal para evitar accidentes, que pueden ocurrir en cualquier momento, sino para que estén preparados ante cualquier siniestro.

En este tenor, se ha vuelto fundamental que se busquen seguros que cubran a terceros, ya que gran parte de la población no cuenta con seguro para sus automóviles. Los precios, como vimos, varían y van desde poco más de mil pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que se adquiera un seguro de responsabilidad social. Es la cobertura más básica de las aseguradoras, pero cuenta con varios beneficios como los daños a terceros y la mayoría de servicios básicos posteriores a un choque.

El requerimiento mínimo que pide la CONDUSEF es que se cubran los gatos ante lesiones o muertes por, mínimo, 100 mil pesos. Además de daños materiales por una suma de 50 mil pesos.

El mismo INEGI publicó que, de finales del 2019 hasta el actual 2021, hubo un incremento de 760 mil 548 automóviles en México. Toda esta cantidad de autos adquirida debe ser asegurada. Sin embargo, cuidar el bolsillo de las personas propietarias de los coches es fundamental. Sobre todo porque, durante estos años, se inició la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que limitó los recursos económicos de las personas en México. El precio de los seguros de auto es algo que se debe considerar con suma inteligencia y astucia.

Es por ello que en MiSeguroDeAutoMX buscamos que esa decisión sea lo más racional posible, que cumpla con tus intereses y que tengas la mejor calidad en el servicio de tu seguro con un costo manejable para tu presupuesto.