CNSF

El papel de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas al Comprar un Seguro de Auto

 

¿Te preocupa que tu aseguradora no cumpla con los servicios contratados?, ¿tienes problemas con el seguro de tu auto?, ¿ sabes cómo se regula el sector asegurador en México?, ¿conoces la CNSF? Estas son algunas de las preguntas que todo conductor debe resolver antes de contratar el seguro de su auto si quiere evitar problemas con su compañía de seguros seleccionada.

 

En México existe un problema común en la adquisición de un producto y servicio que se relaciona con la falta de información. Usualmente, las personas no se toman el tiempo necesario para conocer el funcionamiento, presencia, beneficios, mejores ofertas y posibilidades de conflicto cuando deciden adquirir un seguro de auto.

 

Con el fin de ayudar a los usuarios a tomar una mejor decisión, este blog se destina a hablar de una de las instituciones más importantes en la regulación del sector asegurador: la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, también conocida como CNSF, por sus siglas.

 

Abordar este tipo de temas se muestra como una oportunidad para que las personas tengan un panorama amplio sobre los servicios financieros, ya que si bien, puede que en su vida diaria no estén relacionadas con temas económicos, es importante que sepan cómo repercuten en sus vidas.

 

¿Qué es la CNSF y qué Función Tiene?

 

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es una institución que se considera
desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su función, a grandes rasgos, es supervisar el actuar de los sectores asegurador y afianzador. ¿Cómo lo hace? A través del seguimiento de las políticas, normas y regulaciones que las autoridades establecen.

 

El ejercicio de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en todo momento procura la preservación de la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, esto con la finalidad de garantizar los intereses del público usuario y dar promoción al sano desarrollo de los sectores mencionados.

 

Entender a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas como un punto de mediación entre el usuario y el servicio que contrata visualiza que la repercusión de dicha institución suma a una cobertura mayor en la población, ya que se entiende que si está informada adecuadamente, tendrá posibilidad de decidir con facilidad.

 

¿Qué Servicios Brinda la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?

CNSF

Como parte del cumplimiento de todas sus actividades, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzastrabaja con diferentes herramientas que le dan la posibilidad de ofrecer diferentes servicios entre los que se encuentran: dos buzones y una mesa de ayuda para solucionar dudas, de acuerdo al requerimiento del usuario. Aquí se presentan algunos ejemplo:

 

  • Para dudas sobre Agentes y Registro de Personas. Se dispone el correo electrónico: agentes@cnsf.gob.mx, donde los usuarios pueden resolver cuestiones relacionadas con la presencia de Agentes de Seguros.

 

  • Percepciones del sitio web. A través de la dirección de correo electrónicabuzon@cnsf.gob.mx, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas permite que los usuarios puedan realizar comentarios, sugerencias, observaciones y/o aclaraciones con relación a la información que se presenta en su sitio web o bien, en de temas en materia de supervisión y regulación en Seguros y Fianzas.

 

  • Mesa de Ayuda. Otro de los correos disponibles es soporte_ma@cnsf.gob.mx, además se suma el número telefónico: (55) 5724 7400 con la intención de atender las dudas que surjan en los usuarios sobre el envío de información solicitada por la Comisión a las compañías de Seguros y Fianzas. Otra de las funciones de estos medios de contacto pueden ser la ayuda para reportar problemas con el uso de la plataforma como dificultad para visualizar correctamente las diferentes secciones o para generar y/o consultar la información de este Portal.

 

  • Busca a tu Agente o Apoderado. Es un instrumento ubicado dentro del sitio oficial de la Comisión para facilitar la consulta de información sobre un agente de seguros. Para poder usarla, el usuario debe proporcionar: Nombre, apellido paterno, apellido materno y cédula u oficio.

 

  • Busca a tu ajustador.De manera similar a la opción anterior, permite facilitar el acceso de información pero sobre algún ajustador. De modo que también se solicita: Nombre, apellido paterno y apellido materno.

 

  • Pago de derechos e5cinco. Se trata de un recurso digital para el pago de derechos, productos y aprovechamientos. Su uso se puede dar por medio de los Portales Bancarios, las ventanillas bancarias. Evidentemente su razón de origen es la optimización de procesos y trámites.

 

  • Sistema de Citas y Registro de Personas. Este último servicio extiende sus funciones, desde permitir la autorización definitiva y refrendo de autorización como agente de seguros o de fianzas hasta la designación de operador y/o signatario para registro de documentos.

 

¿Cuál es la Normativa de la CNSF?

 

Existe un Marco legal aplicable a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el cual es aplicable a la actividad aseguradora y afianzadora en México. Su fin es regular la constitución, organización y funcionamiento de las instituciones y personas que conforman el sector.

 

Uno de las partes son las leyes y reglamentos, dentro de estos se ubican:

 

  • Ley De Instituciones de Seguros y de Fianzas Compilada hasta el 22 de junio de 2018.
  • Ley sobre el Contrato de Seguro.
  • Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas versión compilada hasta enero 2018.
  • Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas.
  • Reglamento de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Reglamento del Seguro de Grupo para la Operación de vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades.

 

La segunda parte es la Circular Única de Seguros y Fianzas; la cual se muestra como un cuerpo normativo que se muestra las disposiciones derivadas de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. En palabras sencillas se puede entender como la homologación de términos utilizados por parte de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas y demás personas y entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

 

La tercera parte que se identifica es la de Circulares Modificatorias a la CUSF. Son documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que dan un informe sobre las últimas modificaciones oficiales.

 

Instituciones y Sociedades Mutualistas: Un recurso en la Contratación de un Seguro para Auto

 

El vínculo entre la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la contratación de un seguro, específicamente para un auto, está en en el informe que brinda la Comisión sobre las instituciones reguladas y supervisadas e información financiera y estadística. Todos estos datos pueden ser consultados de manera fácil y gratuita por parte de los usuarios.

 

Si una persona está en búsqueda de un seguro para su vehículo y desconoce sobre el sector, puede visitar el sitio oficial de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas  y revisar el listado de las compañías de seguros disponibles, esto evitará que sea víctima de un fraude; los cuales han ganado popularidad en los últimos años en el país.

 

Asimismo, presenta un informe sobre los estados financieros de cada aseguradora e información estadística sobre un tipo de seguro en especial. Por ejemplo, si se tiene interés por seguros para automóviles, el usuario puede discriminar información de una Póliza Individual y una Póliza Flotilla.

 

Otros de los filtros que puede utilizar son las características específicas de un vehículo. Se pueden visualizar variables como Prima Emitida, Unidades Expuestas, Número de Siniestros, Suma Asegurada, entre otras, por Entidad, Tipo de Vehículo o Tipo de Pérdida.

 

 

¿Cómo Apoya la CNSF al Sector Asegurador Automotriz?

CNSF

Una de las medidas que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas implementa para apoyar al sector asegurador automotriz es el cuidado de sus normas en relación a los mandatos oficiales.

 

Por ejemplo, el 4 de agosto de 2021 se dio una publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; la cual representó una modificación en la Ley de Movilidad de la CDMX y que tuvo como consecuencia la obligatoriedad de que toda unidad de movilidad que brinde servicio de transporte público de pasajeros o de carga, o de uso particular que circule por la Ciudad de México debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil, también conocido como Seguro Obligatorio.

 

Una forma de ayudar a los usuarios con el cumplimiento de este mandato, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas comparte un listado de todas las instituciones en condiciones de ofrecer este tipo de servicios. De modo que los usuarios sólo deben acceder a alguno de sus medios de comunicación, revisar cuál es la qué mejor les beneficia y seleccionar alguna.

 

Como parte del proceso de contratación, otras instituciones, también participes en la regulación del sector asegurador, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda realizar una comparación con al menos tres compañías. Para hacerlo se puede hacer uso de un cotizador de seguros como MiSegurodeAuto.mx.

 

Aseguradoras Reguladas por la CNSF

En Misegurodeauto.mx encontrarás algunas de  las Mejores Aseguradoras de Auto todas autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas , la CONDUSEF y la AMIS, para que puedas contratar un seguro de auto tranquilo y respaldado.

 

 

 

¿Cuáles son las Oficinas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en México?

 

Para una consulta más precisa o un asunto especial, los usuarios tienen la alternativa de visitar las oficinas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en México. Se comparte su dirección, números de teléfono y una dirección de correo electrónico.

 

  • Dirección: Insurgentes Sur 1971 Guadalupe Inn 01020 Ciudad de México.
  • Teléfono: (55) 5724 7400.
  • Correo: buzon@cnsf.gob.mx.

 

¿Por qué Cotizar con MiSegurodeAuto.mx?

 

Dado que la oferta de seguros en México es muy amplia, cuando una persona piensa en asegurar un vehículo cae en duda sobre qué compañía de seguros y paquete de protección debe seleccionar.

Algunos se interesan por conseguir un precio bajo, otros dirigen la mirada a opciones que tengan el nivel más alto de protección aunque eso representa una inversión mayor.

 

Cotizar seguro con MiSgeurodeAuto.mx  es gratuito fácil y confiable. Para solicitar la cotización de un seguro sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  3. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

 

 

Temas Relacionados