auto sustituto

¿Qué es un Auto Sustituto?

 

Antes que nada, debemos aclarar este concepto básico. El vehículo sustituto es, como su nombre lo indica, un auto habilitado para sustituir las funciones de otro.

En este caso, el auto sustituto es un auto que se le presta a los clientes de un aseguradora en caso de que su vehículo no esté disponible.

 

Este tipo de cobertura se maneja como un beneficio; de modo que no todos los Planes de seguros lo ofrecen, sólo cierto tipo de cobertura ofrece este servicio.

Aunque muchas empresas están en condiciones de ofrecer el vehículo sustituto a sus clientes; cada una lo hace de manera diferentes. Eso se debe a las condiciones y términos de la póliza de seguro. Si te interesa este beneficio debes asegurarte de que lo incluya el plan que estás contratando.

 

¿Qué Ofrece la Cobertura Auto Sustituto?

 

La Cobertura Auto Sustituto es el beneficio donde la compañía de seguros proporciona un vehículo, de manera provisional, a sus asegurados cuando el suyo no está en condiciones de ser utilizado, ya sea por fallas mecánicas o por algún aspecto legal. El objetivo es que los clientes no se queden sin transporte.

 

Esto, como verás es muy útil, pues una persona que cuenta con un vehículo lo hace porque lo necesita para poder trasladarse cómodamente, entonces el tener disponible un vehículo es primordial para cualquier cliente de una aseguradora.

 

Además, tengamos en cuenta que en la mayoría de las resoluciones de siniestros es necesario que el auto sea revisado detalladamente para verificar los daños en su estructura y funcionamiento. En ocasiones puede ser confiscado por las autoridades correspondientes, como protocolo.

 

Así que la idea de tener un auto, bajo el condicionamiento de préstamo, se convierte en una solución para que los clientes realicen todas sus actividades y no tengan que modificar sus horarios, o bien, se vean en la necesidad de recurrir a otras opciones.

 

 

¿Cómo Funciona este Tipo de Cobertura?

 

Recordemos que puede haber variaciones según las condiciones de la compañía de seguros.

Para entender cómo funcionan, hay que entender que las aseguradoras ofrecen sus servicios a través de una póliza de seguro; en la cual se enuncian todas las características del producto que se adquiere. Si hablamos de la cobertura auto sustituto, ésta debe estar incluida a la hora de contratar el seguro.

 

Esta cobertura se activa cuando un usuario sufre algún siniestro o una falla mecánica lo suficientemente importante para que el vehículo quede inutilizable por un periodo de tiempo.
Entonces, si es que ha contratado un plan con este beneficio y requiere del empleo de un medio de transporte la aseguradora le proporciona un auto similar al suyo.

 

En caso de que la aseguradora no cuente con vehículo disponibles también ofrecen el servicio de cubrir el gasto que puede causarle al cliente el rentar un auto.

 

El proceso es el siguiente:

 

  1. Después del siniestro, el asegurado debe de reportarlo a su agencia de seguros y esperar all ajustador de seguros para evaluar la gravedad y responsabilidad del incidente.Aquí se pueden dar dos escenarios:
  2. El vehículo puede ser trasladado en grúa a una de las instalaciones de la empresa para resguardarlo.
  3. O bien, las autoridades, como parte del proceso legal de la resolución del conflicto pueden retener la unidad.
  4. En ambas circunstancias el usuario será asesorado, por el personal indicado, sobre los protocolos que tendrá que cumplir y la manera de hacerlo.
  5. Una vez que el vehículo haya tomado una ruta, se verificará que el tipo de póliza contratada tenga la capacidad de facilitar el servicio del auto sustituto. Esta es visible en la póliza de seguro proporcionada en la contratación.
  6. Si es así, el cliente podrá solicitar el servicio en la oficinas de la compañía o bien, en sus teléfonos.
  7. Durante la consulta se compartirá toda la información como las condiciones de uso, la fecha y lugar de entrega del auto.

 

¿Cuándo Aplica la Cobertura de Auto Sustituto?

auto sustituto

 

 

En la mayoría de los casos, el beneficio del auto sustituto solo aplica en estas circunstancias:

 

  • Pérdida total. Cuando el daño del vehículo es de un 50% o más. En estos casos, la aseguradora proporcionará un auto temporal al cliente en lo que éste obtiene su indemnización.
  • Robo total. En caso de que la unidad sea robada la aseguradora prestará un vehículo hasta que el cliente reciba su indemnización.
  • Falla mecánica. Cuando el auto debe de estar en reparación más de 5 días, la aseguradora podrá facilitarle un auto.
  • Detención legal. En caso de accidente y el auto debe permanecer en el corralón por cuestiones legales, la aseguradora brindará el servicio de auto sustituto.

 

¿Qué Auto te Prestan como Auto Sustituto?

 

Todo está muy bien hasta aquí, ahora seguro querrás saber el tipo de vehículo que se te facilitará.

 

No debes preocuparte por este tema, ya que todos los autos facilitados están en condiciones aptas para su uso y, por supuesto, cuentan con todas las medidas de seguridad. En la mayoría de los casos el auto sustituto es lo más parecido posible al del asegurado.

 

Las empresas cuentan con un registro de vehículos de diferentes modelos, marcas y años para cumplir con este tipo de beneficio, puede que existan algunas que no. Esto lo hacen a través del pago de una renta de auto o de transporte privado.

 

Así que los aseguradores no deben preocuparse pues siempre contarán con un medio de transporte disponible sin necesidad de invertir una suma de dinero extra (a menos que se establezca en la póliza de seguro).

 

¿Cuánto Tiempo se Puede usar un Auto Sustituto?

 

Debes de saber que no es un servicio que puedas gozar todo lo que quieras, sino lo que sea necesario y todas las aseguradoras manejan un límite.

 

También debes de saber que el tiempo no lo decides tú, sino que se decide de acuerdo a los días que estará el auto en el mecánico, en el corralón o en lo que se libera la indemnización.

 

Este lapso puede ser de hasta 30 días, aunque también depende de las razones y condiciones por las cuales se adquirió.

 

  • Reparaciones. La primera situación es cuando el auto asegurado requiere de reparaciones (por consecuencia de un incidente), de modo que debe ser ingresado a un taller o agencia convenida. El tiempo contemplado en esta opción es de 3 hasta 15 días, aproximadamente. Puede ampliarse o acortarse el lapso, según la determinación de los expertos.

 

  • Pérdida total. Con esta segunda opción se contemplan las situaciones donde el auto fue declarado como pérdida total o bien, registra daños mayores por lo que el tiempo en repararlo o cumplir los trámites y procesos requeridos será mayor. Las aseguradoras pueden ofrecer la cobertura auto sustituto hasta 30 días a partir de que se entrega la unidad.

 

Pólizas con la Cobertura de Vehículo Sustituto

 

Como habrás notado este beneficio es muy útil, pero es una comodidad que no todos las coberturas ofrecen. Por ejemplo, si tienes un seguro básico, olvídate de gozar de este beneficio.

 

Como sabes, la mayoría de las aseguradoras manejan 4 planes y estas son las diferencias:

 

 

Y un beneficio tan cómodo y costoso como lo es el vehículo sustituto sólo está incluido en las coberturas amplias. A continuación te presentamos una comparativa entre los dos planes para que veas con claridad las diferencias.
Recuerda que siempre debes de corroborar la información con tu aseguradora o con tu agente seguros, ya que puede haber actualizaciones o exclusiones.

 

Cobertura Plan Amplio Plan Plus
Daños Materiales —-
Pérdida Total
Robo Total
Robo Parcial Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional
Gastos Legales
Gastos Médicos Ocupantes
Asistencia Vial
Extensión de Cobertura Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional
Extensión de Deducible Opcional —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital      Opcional
Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos Opcional —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —-
Auto Sustituto

¿Qué Aseguradoras ofrecen un Vehículo Sustituto en México?

auto sustituto

Entre las aseguradoras que ofrecen la cobertura de un vehículo sustituto están:

Seguros HDI.

  • Cobertura Amplia.
  • Aplica en reparación por accidente o en pérdida total.
  • 30 días al año.

Seguros Atlas.

  • Sólo en caso de daños materiales o robo total
  • Hasta 15 días
  • Esta aseguradora te permite contratar este beneficio solamente, aunque tu seguro lo tengas con otra aseguradora.

Seguros Mapfre

  • Cobertura Amplia Premium
  • En caso de pérdida total
  • No hay límite de días

Seguros Banorte

  • Paquetes Premium
  • En caso de pérdida total
  • Periodo de hasta 30 días

Seguros Bx+

  • Sólo en caso de pérdida total por daños materiales y robo parcial no total)
  • Máximo de 20 días

Seguros ANA

  • Sólo aplica para pérdida total
  • Se maneja un límite de 15 mil pesos para la renta de un vehículo

Seguros Quálitas

  • Aplica en casos de pérdida total o parcial
  • Se presta un auto muy parecido al original

Seguros Chubb

  • Aquí si aplican los 3 escenarios: auto en reparación, corralón o pérdida total
  • Hasta 30 días

 

 

¿Cuanto Cuesta una Cobertura con Auto Sustituto?

 

Recuerda que para conocer el precio exacto de la póliza de tu seguro, la aseguradora toma en cuenta tu perfil y el perfil de tu vehículo, con esto evalúa en nivel de vulnerabilidad y por lo tanto el costo de tu seguro.  La siguiente tabla está hecha con cotizaciones de un código postal de la zona metropolitana y con un vehículo 2020.

 

ASEGURADORA AMPLIA AMPLIA PLUS
ANA $15, 900 $16, 300
CHUBB $19, 800 $24, 800
HDI $14, 400 $21, 000
ATLAS $8, 600 _
QUALITAS $14, 430 $17, 150
MAPFRE $14, 400 $19, 500
SEGUROS BANORTE  $6, 400 $10, 700
BMX+ _ _
GNP $13, 200 $15, 400

Consideraciones del Auto Sustituto

 

  • El auto debe ser entregado a tiempo, de lo contrario cada día extra será pagado del bolsillo del cliente.
  • Debe entregarse en las mismas condiciones en que se recibió, incluso con la misma cantidad de gasolina.
  • En caso de ser multado o dañar el vehículo sustituto, el cliente debe de responder por esos gastos.

 

¿Cómo Contratar este Beneficio?

 

Lo contratas como cualquier otra cobertura.

  • Necesitas ser mayor de edad
  • Licencia vigente
  • Identificación
  • Tarjeta de crédito como garantía
  • Firmar el contrato de arrendamiento
  • Presentar historial de accidentes
  • Comprobante de domicilio

 

¿Para Quién es este Beneficio?

 

Pensando en que todos somos susceptibles a los accidentes o al robo de nuestro vehículo, por eso estamos contratando un seguro; y teniendo en cuenta que la  (AMIS) dio a conocer que en México, durante un año, se registran hasta 63 mil robos de vehículos asegurados; de los cuales, un porcentaje se declara pérdida total, la respuesta sería que este beneficio es para todos.

 

Pero, por otro lado estamos consciente de que contratar una cobertura amplia es un gasto considerable, así que se deben de contemplar todas las ventajas y desventajas.

Si eres una persona que no puede vivir sin su vehículo, ya sea porque es madre de familia o la distancia de su casa a todos los servicios es mucha o simplemente, por puro gusto personal, sin duda este beneficio es necesario en tu seguro de auto.

 

Pero, si este beneficio y todos los demás que incluyen los planes amplios se te hacen un lujo o innecesario, entonces puedes prescindir de ellos y estar muy bien protegido con una cobertura limitada.

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora, el siguiente paso es contratar un seguro con alguna de las diferentes aseguradoras, la ventaja es que en Misegurodeauto.mx encontrarás las mejores opciones, todas las aseguradoras con las que trabajamos están certificadas y autorizadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la CONDUSEF.

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados