seguro de auto por kilómetro

¿Qué es el seguro de auto por kilómetro?

¿Quieres ahorrar en tu seguro de auto? El seguro de auto por kilómetro es tu mejor opción. Si aún no sabes qué es ¡no te preocupes! En el blog del comparador de seguros MiSegurodeAuto.mx te contamos. Lo primero que debes saber es que se trata de una modalidad donde sólo pagas el número de kilómetros recorridos.

El seguro de auto por kilómetro es una de las alternativas que más curiosidad ha generado, no sólo por lo novedoso, sino por los bajos precios que contratar este seguro representa y es que a diferencia de otras opciones del sector asegurador tiene la capacidad de contabilizar la distancia protegida de un conductor.

Uno de los factores más importantes para la contratación de un seguro es el precio ofrecido por las aseguradoras y también es uno de los principales motivos por los cuales los usuarios no consideran la contratación de un seguro que les garantice su seguridad y la de sus seres queridos.

El seguro de auto por kilómetro funciona como una alternativa en la cual no pagas el precio neto de una póliza, sólo lo que usas. Te preguntarás ¿Cómo que sólo lo que uso si no sé cuando lo voy a requerir? Pues simple, cubre los kilómetros que recorres. Por medio de esta modalidad es posible que el equipo de una aseguradora mida la distancia que recorres y cotice su valor.

La contratación de un seguro de auto, es obligatoria, por ello las aseguradoras han buscado un modo para tener planes accesibles a tu bolsillo, que no comprometan tu economía y garanticen tu seguridad.

¿Cómo funciona el Seguro de Auto por Kilómetro?

Cómo ya te mencionamos, el funcionamiento de este tipo de seguro es sencillo: Pagas lo que consumes. Pero ¿cómo calculan esto las compañías de seguros? Al momento en el que hagas la solicitud, tu agente o la compañía preguntará sobre tus hábitos diarios al manejar con el propósito de tener una estimación del gasto que representa. Por ejemplo, algunos puntos que debes contestar son:

  • Distancia que recorres diario
  • Rutas establecidas o de preferencia
  • Días en los que haces uso del vehículo
  • Si realizas viajes fuera de tu localidad en tu vehículo

De esta manera podrán calcular un promedio de kilometraje anual para calcular el precio neto de la póliza, sin embargo, no es la única manera.

Dependiendo de la compañía podrían hacer este cálculo o caso contrario instalar un dispositivo o pedirte que uses una aplicación, para calcular el kilometraje del que haces uso diario.

¿Qué cubre el seguro de auto por kilómetro?

Este tipo de seguros pueden cubrir lo mismo que un seguro tradicional, tomando en cuenta las estipulaciones reglamentarias marcadas por la ley del 2019, incluyendo Responsabilidad Civil.

Las coberturas más comunes dentro de este tipo de seguro, son las siguientes:

  • Robo total o parcial del vehículo
  • Responsabilidad Civil (daños ocasionados a terceros y sus bienes)
  • Gastos Médicos al conductor y pasajeros
  • Asistencia Legal
  • Daños al vehículo
  • Pérdida total

A pesar de tener el mismo tipo de cobertura, el pago es justo ya que sólo pagas por lo que necesitas y en el caso de algunas compañías, hay planes flexibles para que tengas las coberturas que más te convienen.

La única diferencia con el seguro tradicional, es el precio ya que no se cobra la anualidad establecida según el modelo, marca y porcentaje de siniestros del vehículo, aunque son factores que sí podrían ser considerados

¿Cómo se calculan los kilómetros en el Seguro de Auto por Kilómetro

Hay distintas formas en las que las compañías determinan los kilómetros que recorres diario, estas son las formas más comunes:

  • Dispositivo instalado en el auto: Este dispositivo se conectará a la computadora de tu vehículo, y así podrá leer los datos del consumo de kilometraje diario, la compañía podrá establecer un límite diario dentro de la póliza, y cobrarte extra en caso de rebasar.
  • Aplicaciones Móviles: A través de la app de la compañía aseguradora deberás de subir fotos de el kilometraje recorrido cada 24 horas, no deberán exceder el límite de tiempo ya que pueden haber amonestaciones por parte de la compañía
  • Cálculo a través de preguntas de consumo: La compañía, como ya te contamos, podrá hacer preguntas respecto a tu rutina para determinar el uso que le das al vehículo, además de que calculará los kilómetros que tiene tu auto respecto al tiempo que tienes con él.

¡Conoce los beneficios que te da el seguro de auto por kilómetro!

  • Ahorro calculado del 80% vs una póliza tradicional de Seguro de Auto
  • Recompensas si la app es usada acorde a las indicaciones de tiempo y datos que deben de subirse
  • Posibilidad de crear antigüedad según la aseguradora, así tendrás mayor ahorro o beneficios, cómo incremento en los kilómetros anuales
  • La accesibilidad es fácil al poder disponer de una app que no sólo registra el kilometraje del automóvil, también brinda asistencia al usuario en caso de dudas respecto a su seguro o a los siniestros que el automovilista podría enfrentar.

¿Cuáles son las desventajas de esta modalidad de seguro

Cómo todo servicio financiero, el seguro de auto por kilómetro también tiene sus desventajas, sin embargo, no son mayores que sus beneficios. Para determinar si es la modalidad de protección que necesitas es importante que conozcas ambos puntos. A continuación te presentamos algunos aspectos que pueden representar una dificultad y se manejan como desventajas:

  • Inconvenientes reportados por los usuarios al usar la app, ya que debe iniciarse al momento en que se pone en marcha el vehículo. En caso de que vayas con prisa puede que olvides iniciarla.
  • No son muchas las aseguradoras que ofrecen el Seguro de Auto por Kilómetro, las que existen son pioneras, por lo tanto no hay muchas opciones en cuanto a la diferencia de pólizas.
  • Es muy fácil rebasar el límite de kilómetros diarios, debido a los imprevistos que ocasiona vivir en una ciudad, o viajes inesperados que se pueden dar. Existen planes en los que se pueden extender los kilómetros usados, pero puede tener una amonestación por modificación de la póliza.

¿Cómo saber si eres candidato para contratar un Seguro de Auto por Kilómetro?

Este tipo de seguro será muy beneficioso, si tu presupuesto no es el suficiente para un Seguro de Auto tradicional con cobertura amplia.

El seguro de auto por kilómetro es para ti si además no haces uso diario del vehículo por los “Hoy No Circula”, o por ahorrar gasolina debido al tránsito, ya que de hacer uso diario y recorrer grandes distancias, podrías rebasar el kilometraje establecido en tu póliza.

Si te interesa cumplir con el Seguro Obligatorio implementado desde enero de 2019 con esta póliza es posible pues incluye las coberturas reglamentarias para que puedas circular sin ningún tipo de problema.

Es importante mencionar que debes tener un buen uso de la tecnología por si la aseguradora que te ofrezca el servicio requiera uso de una aplicación móvil para calcular el uso de vehículo

¿Para quién no es recomendable este tipo de Seguro de Auto?

Este seguro no es recomendable para ti si tu vehículo no es de uso personal; es decir, si lo utilizas para servicios de transporte privado como Uber, Didi, Beat, etc., debido a que la cantidad de kilómetros es incierta e incalculable. Los vehículos aspirantes de la cobertura ERT por la cantidad de viajes que puedes realizar en un día y la ejecución de salidas constantes demandan un servicio financiero especializado.

Además para conductores de estas plataformas, un seguro de auto especial es requerido, por lo tanto este seguro no será aprobado por las compañías de transporte privado.

Si los lugares de destino diario que tienes son lejanos a tu domicilio, éste seguro tampoco es para ti, por ejemplo si recorres extremos de la ciudad en un mismo día.

Los candidatos ideales para este tipo de seguro, son aquellos que no recorren más de 13 mil o 15 mil kilómetros al año, esto según las recomendaciones de las aseguradoras, una de ella inclusive limita el consumo a 7 mil kilómetros anuales.

¿Qué aseguradoras ofrecen el servicio de seguro de auto por kilómetro?

Existen tres aseguradoras en México que brindan esta modalidad de seguro:

  • Miitou, respaldado por Seguros Atlas.
  • Kimmo, respaldado por HDI Seguros.
  • SXKM, respaldado por AIG Seguros.

Cualquiera de estas aseguradoras ofrecen planes que te darán grandes beneficios.

En el caso de las dos primeras, funcionan a través de una app para que reportes los kilómetros recorridos.

La tercera brinda un dispositivo que se conecta directamente a la computadora del vehículo, así no debes preocuparte por iniciar la app cada vez que hagas uso del vehículo.

¿Quién ofrece el mejor seguro de auto por kilómetro en México?

Cualquiera de las tres aseguradoras tiene grandes beneficios adaptadas a tu comodidad, estos son los más relevantes:

  • Miituo: Es justa en cuanto al cobro realizado y brinda la opción de cancelación en cuanto el contratante lo requiera, además de brindar toda la asistencia mediante su app.
  • Kimmo: Tiene un cobro anticipado mensual por daños materiales, y el cobro del kilometraje es semanal, sin embargo, facilitan el cobro mediante tarjeta el cual se puede domiciliar para comodidad del usuario.
  • SXKM: Tiene tarifas interesantes para los interesados, el único inconveniente es el pago mensual por renta del dispositivo de medición de kilometraje.

El Seguro de Auto por Kilómetro cubre necesidades específicas, por lo tanto es recomendable analizar el verdadero uso que haces de tu automóvil y las especificaciones de cada una de las aseguradoras que lo ofrecen.

Si quieres contratar o pedir informes del Seguro de Auto por Kilómetro, no dudes en cotizar en MiSegurodeAuto.mx, te brindamos grandes ahorros y las mejores cotizaciones