Seguro de Auto Temporal, el ideal para cortas estancias

Un Seguro de Auto Temporal es una póliza que permite respaldar un auto con un seguro por un tiempo determinado, generalmente de cortas estancias. Este tipo de seguro es utilizado por viajeros, turistas o personas que solamente tienen días específicos de estancia en algún sitio de México.

La intención de colocar un seguro de auto temporal en el mercado es que la contratación sea benéfica para el asegurado porque no tiene que pagar cantidades altas por la protección, ya legalmente obligatoria, de un vehículo en México. Solamente funciona en el lapso donde se necesite usar el auto.

¿Cuáles son los tipos de Seguro de Auto Temporal que existen?

Las aseguradoras han optado a velar por los intereses de sus clientes y asegurados al tener este seguro de auto temporal. Los tipos que presentan se muestran enseguida:

  • Turistas: son diseñadas para personas que sólo pasan por el país de vacaciones o negocios, este tipo de seguros se pueden contratar de un día hasta tres meses.
  • Auto Clásico: va dirigida a personas que tienen vehículos de colección y que sólo ocupan el auto pocos días con la finalidad de preservar su conservación óptima.

¿Qué función tiene un seguro de auto temporal?

El seguro de auto temporal ofrece las mismas coberturas que uno tradicional, la póliza se comercializa por gran parte de las aseguradoras, este va desde planes básicos, involucrando de servicios que respondan por situaciones de fallecimiento, así como en pagar las sumas aseguradas que sean pertinentes, contemplando también de servicios por invalidez, los cuales protegen en caso de discapacidad total y permanente.

En el tema de las indemnizaciones, una Póliza Temporal toma en cuenta los capitales asegurados, además que las sumas aseguradas que se establecen tienen la finalidad de solventar todos los riesgos a los que pudieran enfrentarse los contratantes, mientras que ésta aplica conforme a los plazos, así como en los pagos que deban otorgarse a asegurados, etc.

Y por último, este es un seguro que en cuestión de las renovaciones, funciona de la misma forma, pues al momento de finalizar los períodos por el que se ha contratado, en automático las aseguradoras le facilitan al cliente, una serie de servicios que respondan a las necesidades de sus clientes, permitiendo que estos aumenten en el tema de la protección, actualizando en la calidad y principalmente en las indemnizaciones acordadas.

Así es como el Seguro de Auto Temporal permite que las pólizas que sean expedidas por el aprovechamiento de inversiones, además de ofrecerle a los clientes la posibilidad de diseñar la protección que se está buscando durante los plazos establecidos.

¿Cuáles son las aseguradoras en las que puedes adquirir un Seguro de Auto Temporal?

Los seguros temporales son algo que apenas se está desarrollando en el país, sin embargo, algunas instituciones han optado por cubrir las necesidades de este mercado. Las aseguradoras que cuentan actualmente con este tipo de póliza son:

  • ANA Seguros ofrece cobertura para automóviles, camionetas y motocicletas. Además cuenta con una opción de asegurar al conductor sin importar el vehículo que maneje, siempre y cuando cuente con una licencia de conducir emitida en Estados Unidos, Canadá u otro país. Ampara Daños Materiales del carro, Robo Total, Responsabilidad Civil a Bienes y Personas, Vandalismo y Robo Parcial, Gastos Médicos, Asistencias legales y viales y Responsabilidad Civil Catastrófica.
  • AXA Seguros tiene el producto Auto Turista que tiene un plan de aseguramiento Amplio por días, semanas o hasta un mes en donde se incluyen las coberturas de Gastos Médicos, Asistencias mecánicas y legales, así como Daños al Vehículo y Robo Total. También cuenta con Seguros por Días, que ampara hasta por 28 días en Responsabilidad Civil y perjuicios al carro asegurado.
  • Miituo es la plataforma digital que ofrece seguro de auto por kilómetro o día, en el que el asegurado puede elegir la cobertura que desea contratar y por el tiempo que lo necesite. Desde su aplicación se puede adquirir un plan Amplio, Limitado o sólo de Responsabilidad Civil.
  • Mapfre también ofrece seguros temporales para turistas, quienes podrán elegir entre los diferentes tipos de coberturas y tiempo determinado. Así los visitantes a territorio nacional estarán protegidos toda la estancia en México.

Cabe mencionar que cada compañía tiene sus propias condiciones y requisitos de contratación, por lo que es necesario preguntar directamente en el centro de atención o ejecutivo de cuenta las exclusiones, riesgos amparados y sumas aseguradas.

¿Qué beneficios tiene un Seguro de Auto Temporal?

Ya se mencionó que la ventaja principal es un costo proporcional basado en la cantidad de tiempo que el asegurado use el vehículo. Sin embargo, otros beneficios se contemplan a continuación:

  • Tú eliges la compañía con quien deseas protegerte, además de establecer la póliza o cobertura que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Puedes establecer el plazo de tu protección.
  • Pago justo por el uso que le das a tu vehículo.
  • Asistencias necesarias en caso de accidentes o siniestros.
  • Defensa Jurídica por cualquier situación en la que estés involucrado, cubriendo también el pago de fianza.

Si eres extranjero y deseas circular en México, además de contratar el seguro temporal de auto, debes obtener un permiso de importación temporal.

El documento tiene diferentes costos si se paga en un consulado, puerto de entrada o a través de internet.

  • 51 dólares más IVA al pagar de manera presencial en efectivo o tarjeta de crédito o débito en un consulado en Estados Unidos o en un puerto de entrada en la frontera.
  • 45 dólares más IVA si se paga con tarjeta de crédito a través de internet.

Al realizar el pago por internet se recibe el permiso y el holograma en la dirección que indique el solicitante en menos de 7 días.

¿Qué es lo que protege un Seguro para Auto Temporal?

Ahora bien, es importante saber que el Seguro de Auto Temporal ofrece de las mismas coberturas por parte de muchas aseguradoras, debido a que esta es una modalidad que se comercializa con la intención de cubrir lo establecido por la ley.

Además de garantizar la Responsabilidad Civil, aspectos legales, pero también el seguro de auto temporal te protege de la siguiente manera:

  • Daños Materiales: El Seguro Temporal contempla de los daños y/o pérdidas que se sufran en cuanto lo material, pero también será cubierto siempre que esto se a consecuencia de colisiones o vuelcos, rotura de cristales, etc.
  • Gastos de Traslado: En caso de requerir esta atención, se presta cuando un siniestro necesite del remolque o traslado del vehículo por fallas mecánicas, cubriendo todas las composturas o bien, los gastos que impliquen estos arrastres.
  • Desastres Naturales e Imprevistos: Por su parte, esta es una cobertura del seguro de auto temporal va desde los posibles incendios, rayos o explosiones, así como en fenómenos meteorológicos que lleguen a ocurrir, principalmente huracanes, fuertes vientos, granizo, terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes de construcciones, caídas de árboles u otros objetos. Mientras que los imprevistos toman en cuenta las huelgas, alborotos y toda clase de actos vandálicos, mismos que expongan la integridad de tu automóvil.

¿Cuál es el precio de un Seguro de Auto Temporal para un extranjero en México?

El gran dilema para los extranjeros que vienen a México y contratan un seguro de auto temporal es que no hay claridad en cuál es el precio que pagan por este tipo de póliza. Es por eso que en Misegurodeauto.mx te ejemplificamos los precios en la siguiente tabla:

Vehículo Tiempo de Viaje Costo Responsabilidad Costo Cobertura Total Costo 6 meses Costo 1 año
Honda Accord 2013 $16 mil 3 días $320 $519 $40 $24
Honda Accord 2013 $16 mil 2 semanas $180 $340 $40 $24
Jeep Wrangler 2018 $29 mil 3 días $320 $658 $53 $31
Jeep Wrangler 2018 $29 mil 2 semanas $180 $439 $53 $31


Al elegir su póliza, querrá pensar cuántos días al año estará en México. Comprar una póliza anual o de seis meses podría costarle mucho menos a largo plazo, según el período de tiempo o la cantidad de días al año que pasará en México.

Los precios esperados para conductores menores de 21 años o mayores de 80 serán más altos.

De esta manera es muy relevante y tiene una gran funcionalidad el Seguro de Auto Temporal, no solo para las personas que residen en México, sino para los extranjeros que buscan movilizarse en el país, pero que deben protegerse ante cualquier incidente. ¿Ya conocías el Seguro de Auto Temporal? ¿Qué te pareció?