Seguro de Auto por Kilómetro, ¿Te Conviene Contratarlo?

 

Cuando se trata de ahorrar en nuestro seguro de auto todas las opciones son bienvenidas. Las aseguradoras saben que siempre estás buscando alternativas para ahorrar y por ello es que te ofrecen tantas opciones.Recuerda que ahorrar no significa comprar inmediatamente lo más barato, ahorrar tiene que ver con la capacidad de prevenir y evitar o reducir gastos a largo plazo.

 

Para esto puedes servirte de cotizadores, como el de Misegurodeauto.mx, además de los múltiples beneficios que te dan las aseguradoras, entre ellos los planes de seguros temporales.

 

En este artículo conocerás qué es el seguro de auto por km, cómo funciona, cuánto cuesta y si es realmente lo que estás buscando, lee hasta el final y ahorra hasta el 80% en tu seguro de auto.

¿Qué es el Seguro de Auto por Kilómetro?

 

Este seguro es un tipo de Seguro Temporal que cumple la función de asegurar al auto y a su conductor solo por un lapso de tiempo. El seguro por kilómetro es una póliza en la que el asegurado paga el servicio con base en la cantidad de kilómetros que recorra con su vehículo.

 

Esta es una modalidad específica dentro de los seguros, ya que es una póliza muy específica y particular, lo cual implica que no todas las aseguradoras lo manejan.

 

Este tipo de seguro conviene de mayor manera a las personas que no suelen utilizar mucho su vehículo como medio de transporte. Es decir, que sean menos de 900 kilómetros recorridos mensualmente o menos de 13 mil kilómetros al año. El costo y el beneficio de esta póliza puede ser considerable si el auto mantiene un kilometraje bajo.

 

¿Por qué se Creó el Seguro de auto por km? ¡Justicia!

 

De esta manera, el ahorro de un seguro puede ser entre el 50% al 80% de una póliza convencional. Este tipo de servicio es novedoso en México, ya que surgió en 2017. A partir de este año, diferentes aseguradoras han optado por este seguro. Sobre todo porque llama la atención para las personas que utilizan poco su vehículo y pagan la misma cantidad.

 

En los seguros de autos tradicionales, el costo por una póliza era exactamente el mismo si el coche tenía 15 mil o 90 mil kilómetros recorridos. Algo que, para los estrategas de esta idea, les parecía algo que no era equitativo. En ese sentido, lo que se busca es que el costo sea proporcional a lo que se utilice el coche.

 

¿Cuáles son las Ventajas de un Seguro de Auto por Kilómetro?

 

  • Pagas sólo lo que recorres.
  • Ahorro de hasta un 80% en comparación con un seguro tradicional.
  • Podrás contratar más y mejores coberturas a un menor costo.
  • Ofertas y recompensas exclusivas por antigüedad y uso apropiado del servicio.
  • Seguimiento de tus recorridos, kilometraje y forma de conducción por una app.
  • Reporte de un accidente de forma automática por medio del dispositivo.

 

¿Cuáles son las Desventajas de este tipo de Seguro?

 

Existen sólo unas cuantas desventajas en cuanto a este servicio del Seguro por Kilómetro, que se presentan a continuación:

 

  • El costo se puede elevar si usas más de los kilómetros establecidos o contratados.
  • Actualmente son pocas las aseguradoras en México que ofrecen este servicio.
  • Pocas opciones para personalizar las protecciones.
  • Cada que subes al vehículo debes de conectarte a la app que mide las distancias recorridas.

 

¿Cuáles son las Principales Diferencias entre un Seguropor Kilómetro y un Seguro Tradicional?

 

    1. La principal diferencia es el tipo de conductor. El seguro por kilómetro está pensado para automovilistas que ocupan muy poco su automóvil o en ocasiones muy esporádicas.
    2. El costo. Evidentemente, en el seguro de auto tradicional, los montos son mucho más altos; en este caso el costo del seguro depende de la cobertura contratada.
    3. El plazo del contrato. Mientras que en el seguro de auto tradicional el plazo suele ser de un año, en el seguro por km, no existe un plazo fijo.
    4. Costo variable. Evidentemente en el seguro por km, pagas por los kilómetros recorridos, mientras que en el seguro tradicional el costo es fijo.

 

¿Cómo Funciona el Seguro de Auto por km?

 

Antes de comenzar, es importante comentar que, aunque hablemos de seguros por kilómetro en general, los ejemplos y explicaciones que ponemos se basan en su gran mayoría en las ofertas que se encuentran disponibles actualmente en el mercado mexicano.

 

Lo primero que tendrías que hacer para disfrutar de un seguro con estas características, es obviamente solicitarlo. Una vez que hayas hecho la contratación, la aseguradora te enviará a tu casa un dispositivo que deberás colocar en el puerto OBDII de tu auto para que mediante esta conexión se puedan contabilizar los kilómetros recorridos por tu auto.

 

Una vez que lo hayas hecho, solo restaría descargar la aplicación de la aseguradora y comenzar a conducir.

 

En el apartado de la privacidad no deberías estar nervioso, pues los datos recopilados son usados únicamente para calcular la distancia recorrida y conocer el monto a pagar al final del mes.

 

¿Qué Coberturas se Manejan en el Seguro de Auto por Kilómetro?

 

En este caso no hay demasiadas variaciones, la diferencia principal radica en el monto que pagas y la manera en que se te cobra (por kilómetro), pero en realidad seguirás protegido como con cualquier otro seguro de auto, por que, al fin y al cabo para eso es que se contrata un seguro.

 

BENEFICIO COBERTURA BÁSICA COBERTURA LIMITADA COBERTURA AMPLIA
Daños a terceros (Materiales y personales)
Gastos funerarios a terceros y pasajeros
Asesoría legal
Asistencia vial
Gastos médicos a pasajeros no
Robo de auto total no
Daños materiales no
Servicio de viajes no no
Extensión de responsabilidad civil no no
Corralón y multas no no
Extensión de auto no no
Eliminación de deducible y devolución de primas no no
Daños a terceros en el extranjero (Responsabilidad civil) no no

¿Cuánto Cuesta un Seguro de Auto por Kilómetro?

 

Es difícil decir un precio exacto, porque recuerda que lo que paguen los usuarios depende principalmente de cuánto usen su vehículo, además de que el precio puede aumentar dependiendo de cómo haya personalizado su póliza el usuario.

 

Se calcula que en promedio los clientes asegurados por este seguro de auto  pagan entre $300 al mes y $2, 000 al año.

 

Recuerda que las aseguradoras se basan en diferentes parámetros para poder darte un precio y son los siguientes:

 

SOBRE TI VEHÍCULO
Edad Marca
Plan contratado Submarca
Género del conductor Modelo
Tarjeta de circulación Año
Domicilio Número de serie
Historial de incidentes Uso del vehículo
Método de pago Color
Placas
Kilómetros recorridos

¿Cómo sé Cuántos Kilómetros debo Pagar?

seguro de auto por kilometro

 

Es una pregunta muy lógica. Ya entendimos que sólo pagaremos los kilómetros que recorramos, pero cómo sé y cómo sabrás la aseguradora cuántos fueron.
Bueno, pues uno de las principales razones para que haya tan pocas compañías aseguradoras  que manejan esta opción es que se necesita trabajar a través e un intermediario.

Para poder contar tus kilómetros se instala un dispositivo que debes colocar en el puerto OBDII de tu vehículo (todos los autos lo traen y casi siempre lo podrás encontrar debajo del volante), así se podrán contabilizar tus kilómetros recorridos.

 

Además, debes instalar una App en tu celular donde puedas llevar un control de los kilómetros que has recorrido y es un auxiliar para la aclaración en errores de cobro.
De igual manera, debes de compartir con tu aseguradoras cuáles son tus trayectorias frecuentes así como cuál es el promedio de uso que le das a tu vehículo. Con estos datos la aseguradora podrá calcular la suma asegurada.

 

¿Para quién es el Seguro de Auto por Kilómetro?

 

  • Para estudiantes que quieren ahorrar, que sólo viajan a la escuela y la distancia es corta.
  • Si eres un adulto mayor y sólo usas tu vehículo para ir al doctor o al super.
  • Si viajas a tu trabajo esporádicamente
  • Para cualquier persona que recorra distancias mínimas o use muy poco su auto y quiera estar protegido de cualquier siniestro.

 

¿Cómo se paga un Seguro por Kilómetro?
Existen dos principales formas de contratar tu seguro:

 

  • Por kilómetro. Como te hemos comentado, en este caso se paga por los kilómetro que hayas recorrido en un mes y lo pagas al final de cada mes y te mantienes asegurado todo el tiempo que estés manejando, siempre y cuando no olvides prender tu aplicación.

 

  • Por paquete. Contratas un plan con cierta cantidad de kilómetros. Este plan es más sencillo de manejar, pero puede que al final del mes no ocupes todos los beneficios por los que pagaste o sobrepases la cantidad de kilómetros contratados, en cuyo caso estarás manejando sin cobertura.

 

¿Cuáles Aseguradoras Ofrecen este Seguro en México 2022?

 

Las Aseguradoras que ofrecen el Seguro por Kilómetro en nuestro país aún son escasas, ya que es un servicio novedoso con cuatro años en el mercado mexicano y el cual aún se apoya de terceras compañías para poder brindar la atención logística.

 

Las que podrás encontrar en el país son las siguientes:

 

 

Lo mejor es que el seguro por kilómetro incluye todos los beneficios que un seguro tradicional y permite que el conductor pueda elegir la opción que más le convenga entre un plan básico, hasta uno amplio, de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

 

Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que en caso de llegar al kilometraje establecido al momento de contratar, el seguro dejará de ser vigente, debido a que únicamente te protegerá en la distancia que se acuerda en un principio, pero también existen compañías que ofrecen adiciones extras de kilometraje para quienes desean seguir protegidos sin importar los kilómetro recorridos.

 

Miituo, el Pionero del Seguro de Auto por kilómetro

 

La primera marca que llegó a México con la idea revolucionaria del seguro  por kilómetro fue Miituo, con el respaldo de Seguros Atlas. En ese 2017 empezó uno de las nuevas pólizas específicas para las personas. Miituo posee dos coberturas, que son las siguientes:

 

  • Plan Limitado
  • Plan Amplio

Dentro del Plan Limitado, Miituo ofrece los siguientes servicios:

  • Robo total: Indemnización: Valor comercial.
  • Deducible: 10%
  • RC por daños a terceros: $3,000,000 pesos
  • Gastos médicos ocupantes: $200,000 pesos
  • Defensa legal/jurídica
  • Servicios de asistencia

Si hablamos del Plan Amplio, estos son los beneficios:

  • Daños materiales: Indemnización: Valor comercial.
  • Deducible: 5%
  • Robo total: Indemnización: Valor comercial. Deducible: 10%
  • RC por daños a terceros: $3,000,000 pesos
  • Gastos médicos ocupantes: $200,000 pesos
  • Defensa legal/juridica
  • Servicios de asistencia

 

 

SXKM: Tecnológica para el Seguro por Kilómetro

 

Otra de las aseguradoras que tienen una gran presencia en México debido a su incursión en los últimos años es SXKM, quien tiene el respaldo de Seguros AIG. El eje principal de esta aseguradora es la tecnología, por lo que es una de las opciones más atractivas para las personas.

 

El precio de SXKM es de $299 pesos al mes por un paquete de 250 km a 7 mil kilómetros recorridos. Esto en 12 meses.

Las ventajas de SXKM son las siguientes:

 

 

  • Daños materiales – 5% de deducible.
  • Robo total – SXKM paga tu deducible.
  • Responsabilidad civil – $4,000,000.00 MXN.*
  • Servicios de asistencia – Amparada
  • Programa de lealtad – Amparada
  • Gastos médicos ocupantes – hasta $400,000.00 MXN ($80,000.00 MXN p/pax)
  • Límite único combinado

 

¡Se siguen sumando! Otros beneficios se presentan a continuación:

 

  • 0% de deducible en caso de robo total
  • Cobertura amplia en todo México
  • Plataforma inteligente a bordo
  • Alertas de vigencia de tu suscripción y kilómetros.
  • Perfil del conductor, monitorea el uso y viajes de tu auto
  • SXKM rewards y beneficios especiales.
  • Botón SOS las 24 horas en caso de robo, accidentes y asistencia en el camino.

 

La App tecnológica para este Tipo de Seguro

app seguro por km

 

Cada seguro debería proporcionarte una aplicación funcional que se ligue a tu póliza y desde la cual puedas hacer todo tipo de movimientos y consultar incluso tus rutas.

Las funciones son las siguientes:

 

  • Checar tus viajes, distancias y nivel de conducción
  • Obtener información sobre tu póliza o la posibilidad de contactarte con un agente
  • Solicitar las asistencias que cubre tu póliza en unos cuantos clics.
  • Seguir la ruta del ajustador en caso de accidente
  • Renovar tu póliza desde la app

 

Solo nos resta mencionar que sí, se debe evolucionar para la adaptación a las necesidades de nuestro entorno, conducir responsablemente, promover opciones de transporte alternativas y desarrollar y aceptar tecnologías innovadoras.

 

Al final, los beneficiados son el conjunto de conductores que necesitan invertir en un seguro para sus intereses y condiciones. Si su cotidianidad es tener menos kilómetros recorridos en su auto, y hay opciones como los seguros por kilómetro, es una decisión benéfica que permite ahorrar y tener el mejor seguro, ¿y tú, te animas?

 

¿Cómo Contratar un Seguro por Kilómetro?

 

Funciona igual que con cualquier seguro, los requisitos son los mismo,puede haber ligeras variaciones entre aseguradoras, recuerda consultarlo previamente con la aseguradora que elijas.

CONDUCTOR VEHÍCULO
Licencia vigente Marca
Mayoría de edad** Submarca
Identificación Modelo
Tarjeta de circulación Año
Comprobante de domicilio Número de serie
RFC Número de motor
Correo electrónico Color
Historial de incidentes Placas
Póliza que se desea contratar
Método de pago

 

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora, el siguiente paso es contratar un seguro con alguna de las diferentes aseguradoras, la ventaja es que en Misegurodeauto.mx encontrarás las mejores opciones, todas las aseguradoras con las que trabajamos están certificadas y autorizadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la AMIS

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

Temas Relacionados