Seguro para DiDi

Seguro para DiDi: ¿Cuál es el ideal? ¿cuánto cuesta? ¿qué se necesita para contratarlo?

DiDi es una de las aplicaciones digitales para transporte privado más usadas en México debido a su accesibilidad. Al ser un medio de transporte, al igual que otros vehículos, requiere de una protección financiera pero dada su popularidad e importancia en el país, existe una modalidad de resguardo diferente a la de los autos de uso personal y se llama seguro para DiDi.

Desde que se estableció en enero de 2019 el Seguro Obligatorio, todos los vehículos que transiten por caminos, vías y puentes federales están obligados a contratar una póliza de seguro de auto que cubra, mínimo, la Responsabilidad Civil; la cual garantice la asimilación de gastos por reparaciones y atención médica generadas en un accidente a terceras personas.

A diferencia de los automovilistas que sólo emplean su vehículo para su traslado personal, los conductores que utilizan su auto con fines de lucro; es decir, como instrumento de trabajo deben tener un seguro que tenga la posibilidad de proteger su integridad, la de sus pasajeros y las de las terceras personas que resulten lesionadas; así como ayudarlos a cubrir los gastos de reparaciones por daños materiales en su propio vehículo y en el de otros.

Si bien DiDi brinda todas las herramientas para que sus Socios Conductores realicen viajes seguros, el seguro para auto es un requisito indispensable, ya que garantiza su seguridad y las de los pasajeros.

Tal vez se pueda pensar que esto es algo que debería de brindar la plataforma, sin embargo, es una forma de dar una parte de la responsabilidad a los conductores, al brindarle una plataforma de acceso para poder trabajar.

El seguro de auto no sólo garantiza la seguridad del conductor y la de los usuarios, sino que además brinda una protección a sus bienes y herramientas de trabajo; los cuales suelen correr el riesgo de ser dañados durante un accidente automovilístico o un incidente de violencia .

¿Cuál es el seguro de auto que necesitan los conductores de DiDi en México?

Todas las personas que están interesadas en trabajar como socio conductores de DiDi deben cumplir una serie de requisitos, uno de los más importantes es presentar una póliza de seguro con cobertura (Empresas de Redes de Transporte) ERT. A diferencia de otras plataformas como Uber, no cuenta con algún tipo de convenio con compañías de seguros para asegurar sus unidades.

Esto quiere decir que los socios conductores están obligados a asegurar sus vehículos pero tienen la libertad de elegir la compañía de seguros que les convenga, siempre y cuando en la póliza de seguro se especifique que la unidad vehicular que se asegura es empleada con fines comerciales.

Este tipo de seguros cubre la mayoría de los requisitos pedidos por las Empresas de Transporte, ya que los seguros de auto normales carecen de este tipo de cobertura y tienen como exclusiones los vehículos utilizados por las diferentes plataformas de transporte privado.

Los seguros ERT incluyen en su mayoría:

  • Daños Materiales.
  • Robo.
  • Responsabilidad Civil.
  • Gastos médicos, tanto del conductor como de los pasajeros.
  • Defensa y honorarios legales.
  • Servicios de asistencia.

Uno de los mayores beneficios del tipo de seguros requeridos para DiDi, es que te protege durante todo el trayecto, desde el momento que sales de tu hogar, hasta tu regreso, no como los seguros brindados por la plataforma que sólo te brindan protección mientras estés realizando un viaje.

Seguro de auto para DiDi ¿Por qué es necesario?

El Seguro para DiDi se convierte en una necesidad ya que los conductores se ven en la necesidad de laborar largas jornadas o en horarios nocturnos, lapsos en donde el riesgo de sufrir es mayor. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que los tres vehículos más robados son: Versa, Tsuru y Aveo; los cuales son empleados por socio conductores de DiDi y Uber.

El seguro de auto para DiDi consta de una póliza hecha especialmente para el servicio de transporte privado y adaptada al tiempo de uso del auto, ya que dista mucho del uso de un auto personal.

Un seguro para DiDi brinda un nivel de seguridad y protección superior a los de una póliza convencional, por ello no es suficiente contratar un seguro regular, ya que además brinda los mejores servicios para los usuarios.

No se debe olvidar que, además del robo de autos, los conductores de DiDi están expuestos a otro tipo de riesgos como accidentes automovilísticos, averías mecánicas, asaltos o intentos de asaltos.

Por ello, la plataforma DiDi solicita un seguro que brinde protección óptima al momento en el que se trabaje con su aplicación de servicio de transporte, un seguro que no sólo cubra al titular, sino a los usuarios en todo momento y no sólo cuando se encuentren realizando un viaje.

Requisitos del Seguro para DiDi ¿Qué tiene que cubrir el seguro?

DiDi pide que se cubran ciertos requisitos para poder aceptar una póliza al momento de que se registre un vehículo, así se asegura de que los conductores estén protegidos y al mismo tiempo sus pasajeros.

Estos son los requisitos más relevantes al momento de contratar un seguro para DiDi:

Responsabilidad Civil. Es el tipo de cobertura que brinda protección en caso de que se dañe la integridad o bienes de terceros, esta cobertura debe tener como mínimo $3,000,000.00.

Gastos Médicos. Esta cobertura brinda protección médica al conductor y a los pasajeros en caso de que un accidente requiera atención hospitalaria, dependiendo de la aseguradora podría amparar el fallecimiento.

Daños Materiales. Debe tener aunque sea una cobertura mínima por daños materiales ante cualquier tipo de incidente que pueda enfrentar tu vehículo por accidente o desastre natural.

Asistencia Vial. Debe de poder contar con asistencia vial con atención menor a 30 minutos en caso de accidentes.

Robo del vehículo. La compañía deberá de respaldar la indemnización y reparación de la unidad cuando ha sido robada al estar estacionada o mientras está en circulación.

Daños por terceros sin seguro. Es común que los socio conductores se encuentren en un percance vial en el que alguno de los implicados carece de seguro, para ese tipo de situaciones, con el objetivo de evitar conflictos y discusiones, el seguro interviene.

Sustitución de coche temporal. Este requisito evita que el asegurado se quede sin trabajar en caso de alguna falla mecánica de su auto , ya que podrá contar con el alquiler de un vehículo mientras el suyo es reparado.

Cobertura de gastos médicos. Debe ser de $220,000.00 como mínimo, para cualquier atención médica por lesiones u hospitalización requerida.

Si alguno de estos requisitos no es cumplido, existe la posibilidad de que se presenten problemas al momento de realizar el registro. Vale la pena recordar que es la manera de garantizar la seguridad del socio conductor y la de sus pasajeros y así se podrá evitar problemas a futuro.

RC Viajero HDI

¿Cuáles son las coberturas de un seguro para DiDi o una cobertura ERT

Al momento de contratar este tipo de seguro podrás contar con las siguientes coberturas:

  • Daños materiales: Ampara daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo, como robo de autopartes.
  • Responsabilidad Civil: Ampara los daños que el asegurado le ocasione a terceros, ya sea físico o a sus bienes, además de cubrir el fallecimiento de terceros.
  • Gastos médicos: Se refiere al pago de gastos médicos por concepto de hospitalización, medicamentos, atención médica, honorarios de enfermeras, servicio de ambulancia, originados por lesiones corporales que sufra el asegurado o algún ocupante del vehículo.
  • Muerte del conductor ocasionada por accidente automovilístico: Este tipo de cobertura ampara cualquier lesión corporal provocada por un siniestro, ya sea accidente conduciendo el vehículo, incluyendo muerte o pérdidas orgánicas por robo perpetrado, asalto o intento de estos.
  • Robo Total: Ampara e indemniza al asegurado en caso de robo total del vehículo.
  • Asistencia vial: Ampara al conductor en caso de sufrir alguna falla mecánica, desabasto de gasolina, ponchadura de llantas y/o servicio de grúa necesario.
  • Gastos Legales: Ampara la defensa legal del asegurado o conductor designado al incurrir en un accidente con consecuencias penales o civiles.
  • Responsabilidad Civil Daños a Ocupantes: Ampara los gastos legales y las debidas indemnizaciones derivadas de las Responsabilidad Civil en la que incurra el asegurado por uso del vehículo que cause lesiones corporales o muerte a terceros ocupantes del vehículo consecuencia de un accidente automovilístico, siempre y cuando se encuentren dentro de la cabina del vehículo

Coberturas opcionales: un extra en protección para socio conductores

  • Equipo especial: Ampara daños materiales que pueda sufrir el equipo especial instalado en el vehículo ya sea por accidente o robo.
  • Gastos de transporte por Pérdida Total: Si el asegurado no puede tener acceso a su vehículo, la compañía le podrá dar el monto de la suma asegurada en la carátula o el servicio de renta de un automóvil sedán compacto de modelo reciente.

¿Dónde contratar seguro para Didi?

Debido al tipo de cobertura requerida no son tantas las aseguradoras que ofrecen este tipo de protección, sin embargo, el mercado se ha ido ampliando y las aseguradoras con mejor solidez lo ofrecen.

Estas son algunas de las mejores aseguradoras para contratar tu seguro DiDi:

Ahora que se conocen todos los requisitos y el tipo de protección que este tipo de seguro brinda, no se debe dudar en cotizar seguros en MiSegurodeAuto.mx, pues ofrece las mejores aseguradoras y los mejores precios.