Apps de Seguros de Autos

Apps de Seguros de Autos: Herramientas digitales en el sector asegurador

La implicación de la tecnología en el sector asegurador ha representado una optimización en cada uno de los procesos del mismo. Prueba de ello es la implementación de las llamadas Apps de Seguros de Autos; las cuales son herramientas digitales que permiten a los usuarios de los servicios financieros mantener un control apto de sus seguros.

Como parte del funcionamiento de un seguro de auto está el compromiso por parte de las personas contratantes de cumplir con ciertas obligaciones, la principal, el pago de la prima de seguro en tiempo y forma. Debido a las complicaciones que se presentan dentro del actuar de las compañías de seguros las mismas compañías han trabajado en mejoras.

En las evaluaciones anuales que realizan algunas de las instituciones oficiales, encargadas de la regulación de las instituciones financieras como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se visualiza que uno de los mayores problemas entre aseguradoras y usuarios es la falta o carencia de comunicación entre ellas.

Por mucho que el sector asegurador pretenda mantener una relación sólida con cada uno de sus usuarios, existen condiciones sociales, económicas o políticas que la pueden entorpecer. La vida de las personas no siempre les permite estar atentas a sus obligaciones y derechos como usuarios de algún seguro, por ejemplo de auto.

Una forma de hacerlo es a través de instrumentos tecnológicos pues su uso no requiere de recursos económicos ni esfuerzos humanos excesivos; y sin embargo, si están en posibilidades de ofrecer beneficios que repercuten directamente en el mejoramiento de la relación contractual entre compañías de seguros y contratantes.

¿Qué son las Apps de Seguros de Autos y cómo funcionan?

Las Apps de Seguros de Autos son herramientas digitales que las compañías de seguros utilizan como parte de sus acciones de trabajo; las cuales les permiten ofrecer sus servicios de manera digital, rápida, y segura sin necesidad de que sus usuarios visiten alguna de sus oficinas para recibir atención cara a cara por parte de alguno de sus colaboradores.

El término “app” es la abreviación de la palabra inglesa application que se utiliza para hacer referencia a un programa informático que se encuentra disponible para dispositivos móviles como los celulares inteligentes o las tabletas. En español la palabra equivalente es aplicación.

La mayor virtud de las aplicaciones móviles es que son una forma de acceder a sitios oficiales de manera instantánea. Entonces, cuando se habla de aplicaciones de seguros de autos se hace referencia a los programas diseñados por las aseguradoras para que las personas puedan consultar su información oficial y/o realizar alguno de sus trámites.

Su funcionamiento se da gracias a las ventajas de la red. Para que una persona pueda emplear una de las aplicaciones de seguros de autos se requiere contar con un dispositivo con conexión a internet (algunas compañías dan el beneficio de algunos de sus servicios sin necesidad de conexión), también es necesario que se descargue el software correspondiente.

Para las particularidades del ejercicio de cada apps de seguros de autos se requiere consultar a la compañía seleccionada.

¿Cuáles son las principales Apps de Seguros de Autos en México?

Las apps de seguros de autos han revolucionado la presencia del sector asegurador en México. De acuerdo con los especialistas la era digital es un proceso inevitable, de modo que todos los sectores del país están obligados a adaptarse con la finalidad de mantenerse vigente y destacar del resto de la competencia.

Las herramientas digitales son innovadoras, en todo momento se encuentran en constante renovación. Con la intención de proporcionar información relevante a los usuarios, en MiSegurodeAuto.mx se presentan las principales Apps de Seguros en México.

  • QMóvil.
  • ANA Go.
  • HDI Contigo.
  • My AXA App.
  • Soy cliente GNP.
  • BBVA SOS.
  • Seguros Banorte.
  • Seguros Sura.
  • Mapfre Seguros.
  • Inbursa Móvil.
  • Chubb Clientes.
  • AIG SG.
  • Mi Portal Latino.
  • Seguros El Potosí.

¿Qué consultas se pueden hacer en las aplicaciones de las aseguradoras?

La instantaneidad que proporcionan los avances tecnológicos a través de sus productos como las apps de Seguros de Autos dan la oportunidad de acortar distancias en la atención que puede recibir un usuario de algún servicio financiero, ya que como se ha comentado no requieren de tener contacto físico con la persona a la que se le proporciona el servicio.

Este tipo de herramientas permiten realizar algunas de las siguientes consultas:

  • Revisar información relacionada con la póliza de auto contratada como los datos personales del titular.
  • Corroborar las características del seguro de auto contratado como el monto del deducible.

  • Leer las condiciones generales.
  • Recibir información sobre las direcciones de las oficinas y número de teléfono disponibles.
  • Conocer las ubicaciones de los talleres y/o agencias cercanas al domicilio del usuario.
  • Conocer los horarios de atención en las oficinas y líneas telefónicas.
  • Revisar el avance y tiempo de llegada de un ajustador.
  • Consultar dudas sobre el seguro de auto seleccionado.
  • Consultar la vigencia de la póliza.
  • Monitorear el proceso de la reparación de tu vehículo.
  • Consultar fechas de pago o crear recordatorios para no olvidar la fecha.
  • Descubrir las promociones vigentes de la compañía.
  • Saber todos los beneficios que se pueden adquirir.
  • Monitorear los hábitos de los conductores.
  • Revisar el tránsito para evitar accidentes.

¿Qué trámites se pueden realizar en las Apps de las aseguradoras?

Además de las consultas que son posibles realizar en las apps de seguros es posible realizar trámites; los cuales, usualmente o tradicionalmente se ejecutan de manera cara a cara con los usuarios con la finalidad de que los servicios cumplan con su cometido sin descuidar los intereses de los clientes ni el trato hacia los mismos.

Algunos de los trámites que se pueden realizar en las apps de seguros de autos son:

  • Contactar a un Agente de Seguros.
  • Contratar seguros o coberturas adicionales.
  • Reportar siniestros en tiempo real.
  • Compartir la ubicación de los usuarios para facilitar la atención.
  • Realizar el pago de la prima de seguro o algún otro tipo de pago.
  • Guardar comprobantes de los pagos ejecutados.
  • Solicitar asistencia vial.
  • Gestión de siniestros.

¿Cuáles son los beneficios de las Apps de Seguros de Autos?

Usar apps de seguros de autos es una de las consecuencias de la digitalización del sector asegurador, la cual se dio desde hace tiempo, pero que en los últimos años se ha agilizado, ya que con la experiencia de la pandemia, las compañías de seguros se vieron en la necesidad de mejorar su procesos sin la necesidad de tener trato directos con sus clientes.

Por ejemplo, los Agentes de Seguros, uno de los principales actores en la labor de las aseguradoras, tuvieron que emigrar a nuevos canales de comunicación como las redes sociales.

De manera general se puede decir que los beneficios de usar las apps de seguros de autos son:

  • Evitar la realización de trámites largos y tardados.
  • Agilizar los procesos de la emisión de algunos documentos oficiales.
  • Facilidad de uso.
  • Contacto seguro y eficaz con los colaboradores de la compañía.
  • Mantener una óptima relación contractual con la aseguradora.
  • Tener acceso a información oficial en cualquier momento.
  • Recibir una atención rápida y eficaz.
  • Resolver dudas.
  • Son gratuitas y seguras.

¿Cómo usar una aplicación de seguros de autos?

Tal como se ha mencionado en líneas anteriores las apps de seguros de autos se reconocen por servir de manera útil y sencilla a los usuarios de servicios financieros. Su presencia en el sector asegurador se plantea como una estrategia de optimización en todos los procesos y trámites de las aseguradoras.

Por tal motivo su uso no debe demandar mayores recursos de los que las personas puedan invertir. Es decir, si el objetivo es que la relación contractual entre las compañías de seguros y los usuarios sea óptima, aún cuando no sea posible tener un contacto cara a cara, las herramientas que se empleen deben ser fáciles de manejar.

Para que una persona pueda utilizar una aplicación móvil para su seguro de auto sólo debe hacer lo siguiente:

  1. Contratar un seguro de auto con la compañía de seguro deseada.
  2. Preguntar cuál es la aplicación con la que trabaja la compañía.
  3. Buscar y descargar la app en la tienda correspondiente (sistema IOS o android).
  4. Acceder con los datos personales del titular de la póliza de seguro.

¿Cuál es la importancia de contar con una aplicación de una aseguradora?

Contratar un seguro de auto no inicia ni finaliza con la firma de un contrato de seguro. De acuerdo con los conocedores del sector asegurador, asegurar un auto en México es una acción que no sólo compromete a las compañías de seguros sino también a las personas que los adquieren.

Es decir, los usuarios de los servicios financieros deben de cumplir con todas las cláusulas que se establecen en la póliza de seguro. Estas exponen las circunstancias que tanto las compañías de seguros como los clientes deben generar para que el seguro de auto que se emite y se contrata se dé sin mayores conflictos.

La mayoría de los compromisos que los automovilistas que aseguran sus vehículos demandan la inversión de tiempo para realizar trámites y procesos. Por ejemplo, es indispensable que se mantengan informados sobre las fechas de pagos para que no se dé la cancelación de su seguro.

Con las apps de seguros de autos se ofrece a los asegurados la opción de tener un control al cien por ciento de su servicio contratado con el objetivo de que no tenga ningún inconveniente. Ya que las compañías de seguros tienen la obligación de proporcionar una atención adecuada sin violentar los derechos de los usuarios financieros.

Sólo así es posible hablar de una oferta de seguros de auto competitiva y correcta, hecho que repercute en la garantía de que todos los conductores tengan la oportunidad de contar con una protección financiera de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas.