Requisitos para contratar un Seguro de Auto

¿Cumples con los Requisitos para contratar un Seguro de Auto?

¿Te interesa asegurar tu carro pero desconoces los procesos y trámites de adquisición? Esta semana en MiSegurodeAuto.mx te contamos todo sobre requisitos para contratar un seguro de auto en México para que no sólo tu vehículo esté asegurado, también tú y tu familia.

Los seguros de auto los podemos considerar como parte de las medidas de seguridad vial que como conductores debemos tomar para viajar a bordo de nuestro vehículo y en compañía de nuestra familia de manera segura, ya que su mecanismo de funcionamiento permite que todas aquellas personas que los contratan, obtengan una financiación para cubrir sus responsabilidades.

¿A qué nos referimos? Cuando una persona sufre un accidente con su vehículo se enfrenta a diferentes escenarios, el más común es pagar por los gastos que se generen para la reparación de otros vehículos que resultaron afectados o cualquier otro bien, ya sea, propios o ajenos. También para cubrir los conceptos de servicios mecánicos, médicos o jurídicos que se involucren en la resolución.

Las sumas de dinero requeridas son variadas pues los siniestros son situaciones incontrolables que pueden rebasar los $50,000 pesos, según la cotización de las afectaciones y/o pérdidas materiales y orgánicas. Si tomamos en cuenta que en México no existe como tal una cultura del ahorro, sabemos que los automovilistas no siempre cuentan con los recursos necesarios para liquidar sus deudas.

Por eso, planteamos a los seguros de autos como alternativas que te permitan como conductor, generar un respaldo económico con anticipación y de manera responsable que te permita lidiar con los problemas económicos, legales, médicos o de otro tipo que debas enfrentar por consecuencia de un siniestro.

Debido a que existen diferentes perfiles de conductores, es decir, que tus necesidades y condiciones no son iguales a las de otro conductor, pues no manejan el mismo vehículo, no lo emplean para lo mismo y sus presupuestos son distintos, existen varias opciones de seguro de auto.

Para que puedas saber cual es el que necesitas contratar también es necesario que conozcas cuáles son los requisitos para contratar un seguro de auto. Saberlo te ayudará a evaluar si eres un candidato a contratante o qué aspectos debes trabajar para poder serlo.

¿Cuáles son los Requisitos para contratar un Seguro de Auto?

Los requisitos para contratar un seguro de auto son todos aquellos documentos o procesos que una persona debe cumplir para poder asegurar su vehículo con alguna de las compañías de seguros disponibles en el país. Antes de presentarlos, te aclaramos que cada aseguradora puede añadir o excluir alguno de los puntos que te presentamos.

  • Identificación oficial. Es el documento oficial que sirve como medio de acreditación de la persona que contratará el seguro de auto. En México se pueden aceptar: la credencial para votar vigente, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte vigente o cédula profesional.
  • Licencia de conducir. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México es el documento personal e intransferible que habilita para conducir un vehículo por la vía pública.
  • Ficha técnica del auto. Es un papel oficial que permite a los conductores comprobar el uso y características de su automóvil. Por ejemplo, da a conocer la marca, modelo, año, número de placas, número de motor, uso del auto y el tipo de carro.
  • Rango de edad establecido. Dentro de las compañías de seguros la edad de sus contratantes es muy importante porque aunque es posible brindar pólizas de seguros a jóvenes y mayor de edad, ambos sectores requieren de coberturas especiales.
  • Residencia del asegurado. Con la finalidad de determinar el nivel de vulnerabilidad que tiene un conductor de involucrarse en un siniestro se le solicita su dirección. No es que las aseguradoras no tengan cobertura en cierta región, lo que sucede es que necesitan evaluar la zona de tránsito de sus clientes.
  • Datos personales. Con la entrega de la identificación oficial se toman en cuenta ciertos datos de los contratantes como la edad y el género. Además se puede solicitar información sobre las personas que habitualmente viajarán en el auto.
  • Llenado de la solicitud del seguro. Los seguros de autos son contratos entre las compañías de seguros y los conductores, de modo que es importante que estos últimos llenen su solicitud.
  • Selección de una modalidad de pago. Los asegurados deben seleccionar una modalidad de pago. Primero, establecer el medio por donde pagarán su prima de seguro: efectivo, transferencia, y luego el lapso en el que lo harán: mensual, trimestral anual u otra opción.
  • Facturas de equipo especial. En caso de que el vehículo que se desea asegurar cuente con la instalación de equipo especial, las compañías de seguros solicitarán las facturas o los comprobantes de pago para poder incorporar las autopartes a la póliza de seguro.
  • Documentos legales adicionales. Si el auto a asegurar es regularizado o fronterizo, se solicitarán documentos adicionales como el Pedimento de importación o factura expedida por la aduana.

¿Qué datos del vehículo se solicitan para asegurarlo?

Las compañías de seguros pretenden que sus productos y servicios puedan adecuarse al perfil de cada uno de sus clientes, por eso, durante sus proceso de contratación pueden solicitarte información específica de tu auto. Es importante que en todo momento seas honesto, pues de ello dependerá que adquieras un seguro adecuado.

Algunos de los datos de tu vehículo que debes proporcionar para poder asegurar tu auto son:

  • Marca.
  • Modelo.
  • Sub marca (si aplica).
  • Año.
  • Versión.
  • Número de puertas.
  • Placas.
  • Factura.
  • Tarjeta de circulación.
  • Número de serie.
  • Número de motor.
  • Descripción general: Color, detalles, etc.
  • Indicar si tiene modificaciones o equipo especial.

Requisitos para contratar un Seguro de Auto: las cosas que debes saber antes de contratar

Si bien, en la sección anterior te presentamos los requisitos para contratar un seguro de auto en México, o al menos los más importantes, es importante compartir algunos puntos que debes tener en cuenta cuando contrates un seguro de auto, pues existe la posibilidad de que haya cambios en los requerimientos.

  • Las compañías de seguros pueden establecer como restricción a algunos de sus seguros los vehículos de uso comercial, es decir, aquellos que se utilizan para brindar algún tipo de servicio de pasajeros o mensajería, aunque hay otras opciones que sí los contemplan como cobertura ERT, seguro de carga u otro .
  • La antigüedad de los vehículos es un factor clave en la contratación de un seguro. Para algunos paquetes de protección no se permite que los autos tengan más de 20 años de antigüedad, aunque existen seguros para autos clásicos.
  • Es posible adquirir ciertos descuentos en los seguros de autos. Por ejemplo, con los seguros para mujeres es posible gastar menos en la contratación.
  • Las compañías de seguros pueden solicitar nombres de familiares o de otras personas para colocarlos como beneficiarios .
  • La firma de la póliza de seguro se considera un requisito porque son ello se comprueba que el contratante está en total acuerdo con cada uno de los puntos expuestos en el documento.

¿Por qué la información personal es importante en la contratación de un seguro?

Algo que puede causarte inquietud cuando solicitas un seguro para tu auto es que la compañía puede solicitarte información personal como tu edad, domicilio, género, posibles rutas de tránsito y posibles pasajeros, porque podrías pensar que lo único que se debe tomar en cuenta son las características de tu auto.

Sin embargo, es importante que la aseguradora conozca más detalles de la vida de sus contratantes para poder determinar el nivel de riesgo que corre de sufrir un siniestro, ya que aunque todos los conductores son vulnerables a sufrir un accidente vial, no todos registran el mismo grado de vulnerabilidad.

Por ejemplo, se sabe que los conductores de motocicletas tienen un mayor nivel de incidencia en accidentes automovilísticos en México; así como el Instituto Nacional de Salud Pública reporta que los jóvenes son quienes en mayor medida sufren incidentes de tránsito y los que pierden la vida.

Otro ejemplo es que, a diferencia de lo que se puede creer, los hombres son más probable de tener un incidente vial en comparación con las mujeres. Por eso, al sector femenino se les puede proporcionar un descuento al contratar su seguro de auto.

Asimismo, se puede cuestionar sobre tus posibles rutas y pasajeros con la intención de que el equipo de la compañía de seguros te apoye en la selección de coberturas que necesitas para cubrir tus necesidades.

¿Todos los vehículos necesitan los mismos requisitos para ser asegurados?

No todos los vehículos necesitan cumplir los mismo requisitos para ser asegurados. Pese a que en este artículo te presentamos los que pueden considerarse genéricos, es importante que tengas claro que la contratación de una póliza de seguro está determinada por las características particulares de la unidad que se asegura y el perfil de conductor o contratante.

Aunque, también debes entender que aunque se realicen algunas exclusiones, dentro del sector asegurador existen diferentes tipos de coberturas que permiten asegurar a cualquier tipo de vehículo, sólo debes prestar atención en la disponibilidad de opciones.

Por ejemplo, si quieres asegurar un transporte de carga, posiblemente te soliciten información sobre el tamaño de la unidad para verificar que cumple con las medidas establecidas de la compañía de seguros. Si por el contrario, quieres asegurar un taxi, deberás presentar un documento que avale el registro del auto como unidad de servicio de pasajeros.