Seguro Obligatorio para Autos

¿Qué es el Seguro Obligatorio para Autos AXA? ¡Necesario y útil!

El Seguro Obligatorio para Autos AXA es la póliza más básica y elemental que ofrece la compañía de seguros AXA para proteger a vehículos que se trasladen en las carreteras de México. Este tipo de seguros es necesario para transitar en la República Mexicana, ya que se encuentra establecido en la legislación mexicana.

La intención de AXA, con su seguro obligatorio para autos, es brindar un servicio de responsabilidad civil básico para que las personas puedan circular en diferentes entidades federativas de la República Mexicana. Ya que ofrece los requisitos elementales que se apegan a los lineamientos de ley de los órganos públicos.

El rango que abarca este seguro es nacional, debido a que está contemplado para aquellos conductores que se trasladen por las diferentes carreteras del país a cada una de las 32 entidades federativas que compone el largo y ancho de la República Mexicana.

¿Cuáles son las características del Seguro Obligatorio para Autos AXA? ¡Fácil y eficiente!

AXA define este seguro básico como uno de los más accesibles y fáciles de contratar. No solamente en sentido de negociación, sino de utilidad. Las características elementales son las siguientes:

  • Sencillez: El Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es sencillo con solo una cobertura.
  • Cumplimiento: Te ayuda a cumplir con los requisitos de ley para circular en carreteras.

¿Qué tipo de coberturas hay en el Seguro Obligatorio para Autos AXA?

AXA ha planteado una única cobertura, con dos clasificaciones, para este servicio. Pese a tenernos acostumbrados a tener varias coberturas con distintos servicios para sus seguros de auto, en esa ocasión, y a diferencia de planes como AXA Protect U, han preferido la austeridad. Los puntos diferenciales son los siguientes:

  • Responsabilidad civil personas: Ampara la responsabilidad civil por tránsito de vehículos en territorio nacional, en que incurra el asegurado.
  • Responsabilidad civil daños materiales a terceros: Cubre exclusivamente el pago por daños a terceros causados en sus bienes.

¿Cuáles son los requisitos para contratar el Seguro Obligatorio para Autos AXA?

AXA ha apostado por la contratación fácil y rápida de esta póliza. Sin embargo, los requisitos no son muy diferentes del resto de sus planes. Por lo tanto, ha contemplado estos elementos básicos de contratación generales y de venta por internet:

  • Ampara la responsabilidad civil por tránsito de vehículos en territorio nacional, en que incurra el asegurado.
  • Edad mínima de 16 años para el contratante
  • Permiso o licencia para conducir
  • Llenar la solicitud
  • Factura o tarjeta de circulación vehicular
  • Datos del contratante: Nombre, RFC y domicilio
  • Modelo, marca y descripción detallada de la unidad
  • Número de serie, motor y placas
  • Datos para el cobro de primas (para venta por internet sólo aplica pago por tarjeta de crédito).

¿Cuál es el precio de un Seguro Obligatorio para Autos AXA? ¡Accesible!

El seguro obligatorio para autos AXA abarca una póliza para los siguientes vehículos:

  • Auto Particular
  • Pickup
  • Motocicleta

La realidad es que el costo del seguro varía según el modelo del coche, la marca, la edad del conductor, el sexo y el lugar en el que resida. Por esto, en Misegurodeauto.mx te mostramos un ejemplo claro para que conozcas el precio estimado del seguro.

El ejemplo se realizó con un hombre de 40 años que reside en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. La persona posee un Nissan Sentra 2015 Advance y tiene el requerimiento laboral de transportarse a diferentes estados de la República Mexicana.

Al cotizar su seguro de auto, encontró los siguientes precios:

Coberturas Responsabilidad Civil Vehicular CDMX Responsabilidad Civil Vehicular Carreteras Federales
Precio Anual $2 mil 164 $1 mil 625
Responsabilidad Civil por Daños materiales en los Bienes de Terceros $500 mil $50 mil
Defensa Legal X
Responsabilidad Civil por Daños a Personas (Lesiones y Muerte) $2 millones $100 mil

¿Qué no cubre el Seguro Obligatorio para Autos AXA? ¡Atención a las exclusiones!

AXA ha buscado que esta póliza sea muy básica y elemental para las personas que se transportan en carreteras. Sin embargo, es una realidad que existen varias exclusiones, es decir, características que no cubre el seguro obligatorio para autos, las cuales se presentan enseguida:

  • Daños al Vehículo Asegurado
  • Daños materiales en sus bienes, lesiones corporales y/o muertes a terceros. Todos estos, derivados del caso en el que el uso del vehículo del asegurado tenga un uso incorrecto al establecido en el acuerdo contractual.
  • La Responsabilidad Civil por Daños a Bienes y/o Terceros cuando dependan cuando dependan civil, económica y laboralmente del conductor asegurado al momento del siniestro.
  • Las pérdidas o daños que sufra el vehículo del asegurado en caso de situaciones de conflictos bélicos, guerras civiles, terrorismo, revolución, rebeliones, motines, servicios militares o exposiciones a daños nucleares.
  • Daños materiales en sus bienes, lesiones corporales y/o muertes a terceros que hayan sido intencionales por parte del asegurado o por negligencia injustificable.
  • Perjuicio, gasto o pérdida en el caso en el que hayan sido indirectas o por daño moral.
  • Reconocimiento de adeudos o transacciones efectuadas sin el consentimiento de la aseguradora.
  • Daños materiales en sus bienes, lesiones corporales y/o muertes a terceros en casos de carreras o pruebas de velocidad innecesarias por parte del asegurado.

¿Qué es la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal? ¡Importante para este seguro!

En el año de 2019. las autoridades mexicanas aprobaron la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en su artículo 63 Bis, en el que hacen obligatorio el uso de seguro para transportarse en las diferentes carreteras del país.

La medida entró en vigor el 1° de enero de 2019 y tiene como objetivo proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en la población mexicana de entre 5 y 34 años, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esta ley tiene las siguientes características:

  • De no contar con el seguro que garantice daños a terceros, los conductores tendrán que pagar una multa que va de 2 a 4 mil pesos (20 a 40 días de salario mínimo), esto lo indica el artículo 74 Bis de la Ley antes mencionada.
  • Se debe aclarar que este monto de multa aplica para CDMX y varía de acuerdo a la Entidad. Por ejemplo: En el caso de Jalisco, la sanción puede llegar hasta los $2 mil 418 pesos.
  • La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo.
  • La modificación a la ley se creó en 2014, pero sólo era obligatoria para autos de 2011 y posteriores; ahora todos los modelos deberán estar asegurados, sin importar el año de fabricación o el valor de facturación del mismo.
  • La cantidad mínima con la que debe contar el seguro obligatorio para autos en daños materiales es de 50 mil pesos.
  • Para heridas e indemnización por muerte es de 100 mil pesos.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Condusef para la contratación de un Seguro Obligatorio para Autos?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es uno de los órganos encargados para regular y hacer cumplir que el seguro obligatorio para autos sea ejecutado de manera correcta por parte de las personas que transiten en las carreteras de la República Mexicana. Ante esto, otorga las siguientes recomendaciones:

  • Evalúa las condiciones a que te obliga la normatividad. Considera el lugar donde vives, las coberturas y vigencia, así como las sumas aseguradas que establece en su caso cada uno de los ordenamientos. Algunos son distintos en cada Entidad Federativa.
  • Asesórate bien, con un agente de seguros AXA, para que elijas el que te conviene dentro de tu capacidad de pago. Recuerda que pagando un poco más, el beneficio puede ser mucho mayor, con lo cual no sólo cumplirás la ley sino que estarás mejor cubierto en caso de un accidente.
  • Si ya cuentas con un seguro de automóvil, no es necesario que adquieras uno nuevo, solamente revisa que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil, sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde resides.

De esta manera, AXA ha implementado una de las coberturas más utilizables, servibles y necesarias para el transporte dentro de la legalidad en el país. De esta manera, el seguro obligatorio para autos ha sido uno de los pensamientos más estratégicos en sentido de seguros. Es por ello que, si eres una persona que constantemente sale a carretera, ¿Qué esperas para contratarlo?