¿Qué pasa si no pago mi seguro de auto

Conoce las Consecuencias de no Pagar tu Seguro de Auto en Tiempo y Forma

¿Qué pasa si no pago mi seguro de auto? Conoce las consecuencias. No pagar tu seguro de auto en tiempo y forma puede ocasionar que pierdas el derecho de ser beneficiario de los servicios y atenciones que se establecen en la póliza de seguro. Así como la posibilidad de recibir algún tipo de sanción económica.

 

Aunque pueda parecer una obviedad tener que pagar cualquier tipo de servicio que contratamos en los plazos establecidos, a veces pueden surgir inconvenientes que nos impiden hacerlo. Por eso, es importante saber cuáles son las consecuencias que se pueden presentar en esos casos pero sobre todo saber cuáles son las posibles soluciones.

 

Es indispensable la correcta administración de tus  recursos económicos para  el cumplimiento de tus obligaciones civiles y fiscales. Es común que las personas consideren como prioridad la cobertura de necesidades como alimentación, transporte, servicios básicos, estudios, antes que la de un seguro de auto.

 

Pero, debes tener presente que si tienes un vehículo es tu obligación tenerlo asegurado, ya que de no contar con un seguro vigente estaría incumpliendo a la exigencia del Seguro Obligatorio para todos los vehículos que transitan por territorio mexicano.

 

En un año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pueden acontecer más de 300 mil accidentes automovilísticos en México y todos somos propensos ser partícipe de ellos. Por eso, hoy en Misegurodeauto.mx hablaremos de las consecuencias de no pagar tu seguro de auto y cómo evitarlas.

 

Principales Consecuencias de no Pagar el Seguro de Auto

 

No pagar tu seguro de auto conlleva grandes inconvenientes, que no sólo te pueden afectar económicamente (pago de multas), ya que dependiendo de la aseguradora, también te podría traer problemas legales.

 

  • De no pagar el recibo de la prima, la aseguradora puede suspender las coberturas de la póliza.

 

  • Al suspenderse todas las coberturas, también se suspende Responsabilidad Civil, esta cobertura es obligatoria para poder circular por si te ves involucrado en un siniestro que afecte a terceros

 

  • Puede existir una amonestación en caso de cancelar la póliza debidamente.

 

  • La aseguradora, si bien no exigirá el pago, podrá fichar a la persona como moroso, o sea boletinar, haciendo que las demás aseguradoras se nieguen a firmar contrato contigo o en caso de acceder será a un precio mucho más elevado.

 

¿Tengo un Periodo de Tolerancia para Pagar mi Póliza?

 

Obtener una respuesta a la pregunta ¿Qué pasa si no pago mi seguro de auto? requiere del acceso a más información, por ejemplo, en algunas compañías de seguros se les proporciona un lapso de prórroga para que las personas puedan cumplir con sus responsabilidades como asegurados. Además existen ciertas consideraciones que se deben tomar:

 

  • La persona que contrata el seguro de auto está obligado a efectuar los pagos correspondientes de la póliza según el tipo de sistema de pagos que haya elegido, estos pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.

 

  • Dentro de las leyes que rigen a los seguros existe el artículo 40 de la Ley sobre el Contrato del Seguro. En este artículo se establece que la compañía otorgará un un periodo extra para poder cubrir con el pago faltante.

 

  • Este período consta de 30 días en los que la cobertura de la póliza seguirá vigente, para que el asegurado pueda reanudar el pago faltante de la prima. Aunque este periodo de gracia es obligatorio, la aseguradora podría tener cláusulas para limitar las coberturas durante este mes.

 

  • De igual manera dependiendo de la aseguradora, el periodo de gracia podría ser menor debido a los términos establecidos

 

  • Es importante que sepas que en un sistema de pagos divididos, los pagos serán considerados como un tipo de renovación del seguro para reafirmar la validez del contrato, por lo tanto sin importar que tu seguro sea un seguro anual, de no efectuar el pago e ignorar el periodo de gracia el seguro podría ser cancelado.

 

¿Genero una Deuda si dejo de Pagar mi Póliza?

que pasa si no pago mi seguro de auto

En el caso del sector de los seguros si la póliza no es pagada, el seguro no pedirá el pago y no será necesario subsanar los pagos faltantes, pues el servicio simplemente ya no se presta.

 

Pero como ya mencionamos la persona morosa será fichada y esto podría afectar seriamente su historial en el mercado financiero de los seguros. Esto podría representar una dificultad para adquirir una nueva póliza.

 

En el caso de que la persona quisiera adquirir un seguro de nuevo con la misma compañía, el precio de la prima podría aumentar considerablemente o implementar sanciones.

 

El o la persona morosa no sólo verá su historial en los seguros será manchado. Una falta de pago al seguro de auto puede generar malos antecedentes dentro del Buró de Crédito y afectar contrataciones futuras.

En caso de que el pago no efectuado sea el primero, el servicio será suspendido inmediatamente, la aseguradora podrá exigir el pago de la prima, y recurrir a actividades judiciales para exigir el pago.

 

¿Después del Mes se Suspenden todas las Coberturas de mi Seguro de Auto?

 

Así es, después del mes de gracia todos los servicios y coberturas incluidas dentro de tu póliza serán suspendidas.

 

Debes saber esto ya que si te ves involucrado en un siniestro, no será cubierto por tu póliza, y si realizas una llamada para solicitar un ajustador, al llegar al lugar del siniestro, te pedirá el último recibo de pago de la póliza y al no contar con él no brindará los servicios, además de poder imponer una amonestación.

 

Esta no será la única amonestación que te será impuesta, ya que serás acreedor a una multa por no contar con un seguro de Responsabilidad Civil, además de tener que pagar cualquier daño ocasionado a terceros, ya se daño físico o los bienes de los involucrados.

 

¿Puedo Llegar a un Acuerdo con mi Aseguradora sí no puedo Pagar mi Seguro?

 

Es totalmente comprensible que este tipo de situaciones se den por imprevistos o una situación económica que se encuentre fuera de nuestro control, como la pérdida de trabajo, por ejemplo.

En este caso lo recomendado es hablar directamente con tu agente o con la aseguradora, para evitar algún conflicto, y poder llegar a un acuerdo con la aseguradora.

 

En otras ocasiones también es común olvidar efectuar el pago debido a las múltiples actividades que llevamos día con día, por lo tanto es recomendable, en caso de tener una tarjeta bancaria, domiciliar los pagos del seguro ahí.

 

Es importante saber que algunas aseguradoras pueden generar intereses a tu póliza si no haces los pagos a tiempo, por lo tanto deberás preguntar cuál es la tasa establecida por la compañía en caso de atraso.

 

Tips para Cumplir con el Pago de tu Seguro de Auto en Tiempo y Forma

 

A pesar de que la solución lógica es pagar la prima de la póliza, aquí te damos unos tips para poder efectuar los pagos correspondientes:

 

  • Pagar la prima del Seguro de Auto a plazos: Pregunta a tu aseguradora respecto a los planes de pago existentes en la compañía y escoge el que mejor se acomode a tu economía. Recuerda que las modalidades de pago más extensas pueden incluir un recargo en el pago total de la póliza.
  • Pagar la prima del Seguro en un solo pago: Si está en tus posibilidades hacer el pago de la póliza en una sola exhibición te evitarás estar pensando en los pagos mensuales, además que hacerlo de esta manera te sale más barato.
  • Hacer una cancelación oportuna del seguro: En caso de no requerir el seguro o querer cambiar de compañía, deberás avisar con antelación para evitar una renovación o seguir pagando las primas faltantes.
  • Organizar los gastos: Prevenir los gastos y organizarlos tomando en cuenta el pago de la prima.
  • Tener un recordatorio o anotar la fecha de pago: A pesar de que suene lógico, a veces no tomamos en cuenta las fechas y las olvidamos, por lo tanto es mejor tener un recordatorio que nos avise de los próximos pagos,
  • Domiciliar el pago a una tarjeta bancaria: Al domiciliar el pago, no habrá olvidos, además de que será programado y así será garantizado.

 

¿Cómo Cancelar mi Seguro de Auto?

 

También es valido contemplar  la posibilidad de cancelar un seguro de auto, si éste no cumple con las expectativas del conductor. En caso de decidir cancelar la póliza de seguro por inconvenientes que te impidan pagarla deberás realizar el siguiente proceso.

 

  • Deberás avisar con antelación al siguiente pago a la aseguradora.
  • La aseguradora podrá solicitar una carta donde expreses lo motivos de cancelación del contrato
  • Incluir dentro de la carta:
  • Nombre del contratante
  • Número de póliza
  • Solicitud de cancelación
  • Una copia de la identificación oficial

 

De todos modos deberás preguntar a tu aseguradora los requisitos extras que puedan tener por cancelación de la póliza, además de considerar si hay algún tipo de amonestación.

Recuerda que tener un seguro de auto es una condición obligatoria para poder circular.

 

Si estás considerando contratar un seguro de auto y aún no sabes con quién, recuerda que en el cotizador de seguros MiSegurodeAuto.mx puedes cotizar y contratar la opción que más te convenga.

 

¿Cómo Reactivar el Seguro de Auto?

que pasa si no pago mi seguro de auto

 

Hemos comentado que una de las consecuencias de la omisión del pago de una póliza de seguro es la cancelación de la cobertura adquirida. Por eso, es importante que conozcas cómo reactivar el seguro de auto en caso de cancelación o suspensión.

 

Tu seguro de auto podrá ser reactivado cuando realices el pago faltante, el plazo que las aseguradoras dan para poder reanudar el seguro es de cinco meses.

 

El pago deberá realizarse con los debidos intereses morosos de la póliza, además te será pedida una carta de no siniestro. En esta carta se declara que durante los días de inactividad de la póliza no hubo ningún siniestro en el que te vieras involucrado.

 

Posterior al pago, tu seguro no se reactivará automáticamente, podrá tardar hasta 24 horas, la restauración de las coberturas para poder contar con protección y seguridad de nuevo.

 

Requisitos para Contratar un Seguro de Auto

 

Si quieres contratar un seguro desde cero te aconsejamos apoyarte de un Agente seguros, es muy sencillo, solo tienes que dejar tus datos y uno de nuestros agentes especializados te llamarás y asesorarán de manera totalmente gratuita.

 

Sin embargo, debes saber lo que  necesitas:

 

  • Identificación oficial
  • Licencia de manejo
  • Solicitud de la cobertura que se desea contratar
  • Comprobante de domicilio
  • Historial de accidentes
  • Vehículo con menos de 20 años de antigüedad. Si supera este tiempo deben contratar un seguro especial como el Seguro para Autos Clásicos o Autos Antiguos.
  • Modelo, marca y número de identificación del vehículo.
  • Kilometraje recorrido
  • Número de puertas, elementos de seguridad, frenos antibloqueo.
  • Documentación actualizada

 

Restricciones para Contratar un Seguro de Auto

 

La mayoría de las aseguradoras no acptan asegurar vehículos que cuenten con las siguientes características:

 

  • Vehículos no regularizados
  • Vehículos mayores a 20 años de antigüedad. En este caso puedes contratar un seguro para autos antiguos o un seguro de autos clásicos
  • Vehículos que pesen más de 3.5 toneladas. En este caso se debe contratar un seguro especial, como el Seguro para camiones.
  • Vehículos de funcionamiento público (ambulancias y patrullas).

 

¡Consulta las Aseguradoras con las que Puedes Contratar!

 

Con la intención de que puedas revisar otras opciones de seguros de auto al renovar seguro de auto, te compartimos algunas opciones disponibles, todas están avaladas por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) y por la AMIS.  Recuerda que si tienes alguna duda, puedes acercarte a tu Agente de Seguros.

 

Trabajamos con las mejores aseguradoras de México, así que puedes estar tranquilo de estar trabajando con profesiones y aseguradoras autorizadas. Puedes contratar tu seguro de auto con cualquiera de las siguientes:

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora que ya hablamos de qué pasa si no pagas el seguro de tu auto, estás listo para renovarlo o contratar un seguro de auto y estar pendiente de los pagos.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los incidentes vehiculares son considerados una de las principales causas de muerte en el mundo por eso es imprescindible manejar protegido y con precaución.

Pero, si estás pensando en contratar un seguro de auto, no olvides que lo más importante es cotizar. Según la  a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que los usuarios deben cotizar y comparar con al menos tres opciones antes de firmar con alguna compañía de seguros.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto  en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados