No puedo pagar mi seguro de auto ¿Qué pasa?

Aunque pueda parecer una obviedad tener que pagar cualquier servicio que contratamos en los plazos establecidos, a veces surgen inconvenientes que nos impiden hacerlo, sobre todo ahora con la situación tan frágil que como país atravesamos

En este tipo de situaciones siempre se piensa en recortar gastos, sobre todo aquellos gastos que no consideramos de primera necesidad, como sí lo son: Alimentación, transporte, servicios básicos, etc.,

Uno de esos gastos que no consideras necesarios puede ser tu seguro de auto, ya que crees que puede esperar, sin embargo, si te preguntas las consecuencias de no pagar tu seguro, no te preocupes, nosotros te contamos.

Principales inconvenientes de no pagar el seguro de auto

No pagar tu seguro de auto conlleva grandes inconvenientes, que pueden no sólo afectar económicamente, ya que dependiendo de la aseguradora, podría imponer una multa, sino que además te podría traer problemas legales.

  • De no pagar el recibo de la prima, la aseguradora puede suspender las coberturas de la póliza.
  • Al suspenderse todas las coberturas, también se suspende Responsabilidad Civil, esta cobertura es obligatoria para poder circular por si te ves involucrado en un siniestro que afecte a terceros,
  • Puede existir una amonestación en caso de cancelar la póliza debidamente.
  • La aseguradora, si bien no exigirá el pago, podrá fichar a la persona como moroso, o sea boletinar.

¿Tengo un periodo extra para pagar mi póliza?

El asegurado está obligado a efectuar los pagos correspondientes de la póliza según el tipo de sistema de pagos que haya elegido, estos pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.

Dentro de las leyes que rigen a los seguros existe el artículo 40 de la Ley sobre el Contrato del Seguro, en este artículo se establece que la compañía otorgará un un periodo extra para poder cubrir con el pago faltante.

Este período consta de 30 días en los que la cobertura de la póliza seguirá vigente, para que el asegurado pueda reanudar el pago faltante de la prima.

Aunque este periodo de gracia es obligatorio, la aseguradora podría tener cláusulas para limitar las coberturas durante este mes.

De igual manera dependiendo de la aseguradora, el periodo de gracia podría ser menor debido a los términos establecidos.

Es importante que sepas que en un sistema de pagos divididos, los pagos serán considerados como un tipo de renovación del seguro para reafirmar la validez del contrato, por lo tanto sin importar que tu seguro sea un seguro anual, de no efectuar el pago e ignorar el periodo de gracia el seguro podría ser cancelado.

¿Genero una deuda si dejo de pagar mi póliza?

En el caso del sector de los seguros, si la póliza no es pagada, el seguro no pedirá el pago y no será necesario subsanar los pagos faltantes, pues el servicio simplemente ya no se presta.

Pero como ya mencionamos la persona morosa será fichada y esto podría afectar seriamente su historial en el mercado financiero de los seguros. Esto podría representar un dificultad para adquirir una nueva póliza.

En el caso de que la persona quisiera adquirir un seguro de nuevo con la misma compañía, el precio de la prima podría aumentar considerablemente o implementar sanciones.

El o la persona morosa no sólo verá su historial en los seguros será manchado. Una falta de pago al seguro de auto puede generar malos antecedentes dentro del Buró de Crédito y afectar contrataciones futuras.

En caso de que el pago no efectuado sea el primero, el servicio será suspendido inmediatamente, la aseguradora podrá exigir el pago de la prima, y recurrir a actividades judiciales para exigir el pago.

¿Después del mes se suspenden todas las coberturas de mi seguro de auto?

Así es, después del mes de gracia todos los servicios y coberturas incluidas dentro de tu póliza serán suspendidas.

Debes saber esto ya que si te ves involucrado en un siniestro, no será cubierto por tu póliza, y si realizas una llamada para solicitar un ajustador, al llegar al lugar del siniestro, te pedirá el último recibo de pago de la póliza y al no contar con él no brindará los servicios, además de poder imponer una amonestación.

Esta no será la única amonestación que te será impuesta, ya que serás acreedor a una multa por no contar con un seguro de Responsabilidad Civil, además de tener que pagar cualquier daño ocasionado a terceros, ya se daño físico o los bienes de los involucrados.

¿Puedo llegar a un acuerdo con mi aseguradora sí no puedo pagar mi seguro?

Es totalmente comprensible que este tipo de situaciones se de por imprevistos o una situación económica que se encuentre fuera de nuestro control, como la pérdida de trabajo.

En este caso lo recomendado es hablar directamente con tu agente o con la aseguradora, para evitar algún conflicto, y poder llegar a un acuerdo con la aseguradora.

En otras ocasiones también es común olvidar efectuar el pago debido a los múltiples actividades que llevamos día con día, por lo tanto es recomendable, en caso de tener una tarjeta bancaria, domiciliar los pagos del seguro ahí.

Es importante saber que algunas aseguradoras pueden generar intereses a tu póliza si no haces los pagos a tiempo, por lo tanto deberás preguntar cuál es la tasa establecida por la compañía en caso de atraso.

¿Cómo reactivar el seguro de auto?

Tu seguro de auto podrá ser reactivado cuando realices el pago faltante, el plazo que las aseguradoras dan para poder reanudar el seguro es de cinco meses.

El pago deberá realizarse con los debidos intereses morosos de la póliza, además te será pedida una carta de no siniestro. En esta carta se declara que durante los días de inactividad de la póliza no hubo ningún siniestro en el que te vieras involucrado.

Posterior al pago, tu seguro no se reactivará automáticamente, podrá tardar hasta 24 horas, la restauración de las coberturas para poder contar con protección y seguridad de nuevo.

Tips para evitar no pagar el seguro de auto

A pesar de que la solución lógica es pagar la prima de la póliza, aquí te damos unos tips para poder efectuar los pagos correspondientes:

  • Pagar la prima del Seguro de Auto a plazos: Pregunta a tu aseguradora respecto a los planes de pago existentes en la compañía y escoge el que mejor se acomode a tu economía. Recuerda que las modalidades de pago más extensas pueden incluir un recargo en el pago total de la póliza.
  • Hacer una cancelación oportuna del seguro: En caso de no requerir el seguro o querer cambiar de compañía, deberás avisar con antelación para evitar una renovación o seguir pagando las primas faltantes.
  • Organizar los gastos: Prevenir los gastos y organizarlos tomando en cuenta el pago de la prima.
  • Tener un recordatorio o anotar la fecha de pago: A pesar de que suene lógico, a veces no tomamos en cuenta las fechas y las olvidamos, por lo tanto es mejor tener un recordatorio que nos avise de los próximos pagos,
  • Domiciliar el pago a una tarjeta bancaria: Al domiciliar el pago, no habrá olvidos, además de que será programado y así será garantizado.

¿Cómo cancelar mi seguro de auto?

En caso de decidir cancelar la póliza de seguro por inconvenientes que te impidan pagarla deberás realizar el siguiente proceso.

  • Deberás avisar con antelación al siguiente pago a la aseguradora.
  • La aseguradora podrá solicitar una carta donde expreses lo motivos de cancelación del contrato
  • Incluir dentro de la carta:
  • Nombre del contratante
  • Número de póliza
  • Solicitud de cancelación
  • Una copia de la identificación oficial

De todos modos deberás preguntar a tu aseguradora los requisitos extras que puedan tener por cancelación de la póliza, además de considerar si hay algún tipo de amonestación.

Recuerda que tener un seguro de auto es una condición obligatoria para poder circular.

Si estás considerando contratar un seguro de auto y aún no sabes con quien, recuerda que en https://misegurodeauto.mx/ puedes cotizar la opción que más te convenga.