Encuentra tu Seguro de Auto en Chiapas y Conduce Protegido

 

Es importante contar con un seguro de auto en Chiapas, pues cada vez es más grande el parque vehicular de este Estado. Es bien sabido que muchos extranjeros vienen a radicar en Chiapas, principalmente en San Cristóbal de las Casas, esto se ha visto reflejado en un aumento en la población y por ende de automovilistas circulando.

 

Aunado a esto tenemos que mencionar que Chiapas es uno de los estados con mayor actividad turística, esto genera mucho tráfico vehicular, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente. Simplemente en 2019 se registraron casi 100,000 vehículos solamente en Tuxtla Gutierrez.

 

A continuación te presentamos una lista con los municipios con la mayor concentración vehicular:

 

    1. Tuxtla Gutierrez
    2. Tapachula
    3. San Cristóbal de las Casas
    4. Comitán de Domínguez
    5. Villaflores
    6. Chapa de Corso
    7. Tonalá

 

A pesar de que Chiapas no es de los estados con mayor concentración vehicular, el problema de la sobrepoblación es un problema latente y se ve reflejado en todos los estados de la República mexicana, esto lamentablemente se traduce en mayor robo de automóviles, mayor cantidad de accidente automovilísticos y por lo tanto de defunciones a causa de estos accidentes.

 

Los mexicanos somos mucho de pensar que a nosotros nunca nos va a pasar y, de corazón, deseamos que jamás te pase, pero según las estadísticas, es muy probable que en algún momento suframos algún tipo de accidente con nuestro vehículo.

 

Esto no tiene que ver con que tan prudente seas al volante, ni que tan seguido salgas a carretera, estamos hablando de los incidentes que pasan incluso estacionado: robo de partes, daño material, incluso puede caerle un árbol a tu auto, ¿sabías que existen seguros que pueden cubrir estos siniestros?

 

La información que te presentamos aquí no tiene la finalidad de asustarte, preocuparte o hacerte sentir terrible por la gran inseguridad que se vive en nuestro país; la finalidad es que seas más consciente de los peligros a los que nos enfrentamos todos los días, que veas claramente la NECESIDAD de contar con un seguro de auto en Chiapas y en cualquier lugar de México.

 

¿Por qué tener un Seguro de Auto en Chiapas?

Seguro de auto chiapas inseguridad

En Chiapas, y el resto de la República, los robos de auto aumentan cada día. Chiapas no se encuentra en el top de los estados con mayor índice de robo, pero de los robos que llegan a suceder el 60% son con violencia, y muchos de ellos terminan trágicamente.

 

A esto sumemosle los accidentes automovilísticos, que al ser un gran imán para el turismo aumentan terroríficamente en cada época vacacional. Las principales causas son las que ya te imaginas:

 

      1. Manejar bajo los efectos del alcohol
      2. Conducir a exceso de velocidad
      3. Manejar mientras se atiende el celular

 

El problema de esto es que los conductores no solo se ponen en riesgo a ellos y a sus bienes, sino que dañan la propiedad pública, la propiedad privada y ponen en riesgo la vida e integridad de los demás.

 

Además de estos problemas ocasionados por los humanos se encuentran los problemas que puede ocasionarnos la naturaleza. Sabemos que Chiapas es una zona que registra muchas lluvias; año con año se reportan inundaciones, principalmente en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, provocando daños irreparables en viviendas y vehículos, afortunadamente esto también lo cubren los seguros.

 

¿Es Obligatorio el Seguro de Auto en Chiapas?

 

Además de la obligatoriedad cívica que cualquier automovilista considerado debería tener, también existe la obligatoriedad legal, así como lo lees. Desde el 2019 la ley te obliga a circular con un seguro, para ser más específicos las Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

Las autoridades se dieron cuenta de que el sentido de responsabilidad no abunda en los conductores mexicanos, entonces se tomó esta medida para que todo vehículo con motor (incluyendo la bicicleta con motor) absolutamente todos, circulen o no, deben contar mínimamente con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, que no hace otra cosa más que hacernos responsables de los daños que podamos ocasionar a personas o a bienes de terceros.

 

Puede parecerte exagerado o innecesario, pero esto no sería así si tuviéramos mayor cultura de prevención. Además entre más autos asegurados hay menos es la cantidad de autos robados ¿lo sabías?

 

Si tú eres de las personas que circulan sin ningún tipo de seguro, debes saber que en caso de que te detengan y no cuentes con tu seguro tu multa será hasta de 40 días de salario mínimo ($3,500 aproximadamente), además de que tu licencia puede ser suspendida y tu auto terminará en el corralón por circular sin los lineamientos establecidos.

 

Como ves, tener un seguro básico puede ahorrarte mucho dinero, porque curiosamente el seguro básico ronda entre los $1,500 y $2,500. Si crees que es un precio elevado, se calcula que un accidente automovilístico puede provocar gastos médicos aproximados de $25 mil pesos y los daños a un auto, por no mencionar la pérdida total que puede llegar hasta a los 100 mil pesos. Si actualmente no cuentas con seguro, ¿podrías afrontar estos gastos? , ¿a quién le tendrías que pedir dinero para salir del apuro?,¿cuánto pagarías de intereses?¿o terminarías dejando perder tu auto y optarías por el transporte público?

 

¿Cuáles son los Tipos de Coberturas en Chiapas?

 

Se les dice tipos de cobertura a los diferentes seguros que hay, esto porque dependiendo del monto que pagues serán los daños que cubra la aseguradora. en general, las aseguradoras manejan cuatro principalmente, habrá algunas que manejan más o habrá algunas que manejen menos, pero la gran mayoría lo maneja así:

 

 

Los beneficios pueden variar de aseguradora a aseguradora y los precios también. Habrá aseguradoras que un beneficio lo manejen en la Cobertura amplia y otras aseguradoras que lo manejen en la Cobertura Plus, así que siempre corroboralo con tu agente de seguros. Sabemos que parece muy repetitivo pero debes revisar cada detalle con la aseguradora que pienses contratar.

 

BENEFICIO Cobertura básica Cobertura limitada Cobertura amplia
Daños a terceros
Gastos funerarios a terceros y pasajeros
Asesoría legal
Asistencia vial
Gastos médicos a pasajeros no
Robo de auto total no
Daños materiales no
Servicio de viajes no no
Extensión de responsabilidad civil no no
Corralón y multas no no
Extensión de auto no no
Eliminación de deducible y devolución de primas no no
Daños a terceros en el extranjero no no

¿Cuáles son los Beneficios que Ofrece un Seguro de Auto en Chiapas?

seguro de auto chiapas inundaciones

Como acabamos de ver, existen varios beneficios y estos dependen de la cobertura que contrates, los que te mostramos anteriormente son unos de tantos. Una vez más, aquí el secreto está en cotizar y preguntar, incluso muchas aseguradoras te pueden armar paquetes personalizados.

 

 

¿Cuál es el Seguro de Auto más Barato en Chiapas?

 

Si buscas una respuesta rápida, te diremos que el seguro más barato es el más sencillo, en este caso es el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, así de simple.

 

Ahora que si lo que buscas es una respuesta más certera, permítenos decirte que las aseguradoras manejan diferentes precios dependiendo de tu perfil. ¿Recuerdas el capítulo de los Simpson donde Homero necesita una cirugía de corazón abierto, acude a una aseguradora y cuando le preguntan si ha tenido infartos él dice que no (miente), que lo que ha tenido son embolias y le niegan el seguro? Bueno, pues así funciona.

 

No se te va a negar el seguro, pero sí va aumentar considerablemente si tienes más probabilidades de sufrir un accidente o si eres más propenso al robo de tu auto. Además toma en cuenta que los precios varían de aseguradora en aseguradora.

 

Ahora que ya está claro que lo barato es relativo, déjanos mostrarte cuáles son los factores más influyentes en el aumento del costo de tu seguro:

 

      • Edad
      • Zona donde vives
      • Tipo de uso
      • Modelo del auto
      • Historial de manejo
      • Antigüedad del vehículo

 

Aunado a todo esto debemos decirte que el precio no es lo que debe guiar tu decisión, ¡ojo!, es parte importante, pero no es la única, debes de tener en cuenta si lo que estás contratando cubre lo que necesitas.

 

Por ejemplo, si es el caso de que vivas en San Cristobal de las Casas, te conviene contratar un seguro que cubra desastres naturales y así en caso de una inundación tu auto resulte pérdida total, sabes que el seguro te respalda y que a la larga pagar el seguro te saldrá más barato que comprar otro auto.

 

Entonces, lo barato no es pensar en la cifra más pequeña, sino en aquella que a la larga represente menos gasto para ti a la hora de pagar incidentes que no previste.

 

¿Cuáles son las Aseguradoras en Chiapas?

 

Te presentamos una lista de las Aseguradoras más reconocidas y famosas. Cualquiera que elijas de esta lista está autorizada por la CNSF y puedes estar seguro de que estás eligiendo una empresa confiable. Como siempre te aconsejamos cotizar entre sus diferentes coberturas para que puedas ahorrarte unas moneditas.

 

 

¿Cuál es la Mejor Aseguradora en Chiapas?

 

No estamos seguros de a qué se refieren los usuarios cuando nos preguntan esto, porque la respuesta es completamente subjetiva. A lo mejor alguien puede recomendarte encarecidamente su aseguradora porque tiene beneficios infinitos que ni siquiera sabías que existían, pero tal vez el precio se salga completamente de tu presupuesto y eso haga que no sea lo mejor para ti.

 

Puedes sentir que somos muy repetitivos con esto, pero la cantidad de personas que compran cosas que no necesitan es simplemente increíble, por ello es que insistimos tanto en que lo mejor para ti es lo más se adapte a tu estilo de vida.

 

En la lista anterior te hemos dado muchas opciones para que puedas elegir la que más te guste, cualquier compañía que elijas de ahí ten por seguro que es buena.

 

Pero si no puedes decidirte aun después de cotizar con cada una de ellas, te diremos que Qualitas es una aseguradora que siempre se mantiene entre las favoritas, esto se debe a las pocas reclamaciones que se presentan en su contra, a la calidad con la que atiende a sus usuario.

 

Esto no quiere decir que las demás sean malas, de hecho le siguen muy de cerca HDI y AXA. Cada aseguradora tiene lo suyo, así que cotiza y elige la que te convenga más. Puedes encontrar más métricas de las aseguradoras en la publicación de Forbes.

 

¿Qué Seguro de Auto se Necesita para Cruzar la Frontera con Guatemala?

 

Hay algunos países donde contar con tu Seguro de Responsabilidad Civil es suficiente, y como vimos en los Tipos de coberturas, hay coberturas Plus que te cubren en el extranjero, sin embargo, no es el caso de Guatemala.

 

Si quieres aprovechar la cercanía con Guatemala para conocer este país, te recomendamos usar el transporte, ya que el Seguro de Responsabilidad Civil de México no te servirá allá. Una vez que entres al país vecino deberás contratar un seguro ahí, el cual tiene fama de no ser muy ágil, además de estar cerrados (la mayoría) en fin de semana. Lo recomendable aquí es un Seguro de Responsabilidad Civil en el Extranjero.

 

Si quieres visitar Guatemala puedes hacerlo en transporte y evitarte las dificultades o puedes persignarte y esperar no tener un accidente ya que este país no exige contar con seguro, a diferencia de nuestro vecino del Norte.

 

¿Qué se Necesita para Contratar un Seguro de Auto en Chiapas?

 

Puede depender un poco de cada empresa aseguradora, pero más o menos manejan lo mismo.

  • Licencia
  • Mayoría de edad (en la mayoría de las aseguradoras)
  • Documentos del vehículo
  • Ficha técnica de tu vehículo
  • Uso del vehículo
  • Dirección

 

Pasos para Contratar un seguro

Muy bien, hagamos un repaso para que ahora sí puedas contratar tu seguro:

  1. Precisa un presupuesto, con su respectivo margen de tolerancia
  2. Ubica tus necesidades reales
  3. Infórmate. Usa nuestros enlaces y el cotizador
  4. Cotiza una y mil veces
  5. Elige tu seguro ideal
  6. Corrobora toda la información de tu contrato
  7. Pide sellado tu recibo de pago
  8. Sal a las calles y maneja con cuidado. ¡Disfruta el viaje!

Temas Relacionados