Seguro de Carretera

Todo lo que Necesitas  Conocer del Seguro de Carretera

 

Las autoridades mexicanas encargadas de tu seguridad vial durante tu tránsito por carreteras mexicanas han creado el Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales, mejor conocido como CAPUFE o Seguro de Carretera. Su objetivo es brindarte protección bajo la cobertura de Responsabilidad Civil.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los accidentes automovilísticos ubican a México, a nivel mundial, como el séptimo país con más muertes por causa de estos hechos y el tercero en Latinoamérica. En el afán de protegerte y a tu familia, se han creado este tipo de iniciativas.

 

Este tipo de protección te servirá para responder por las responsabilidades civiles que adquieras por consecuencia de un accidente. Por ejemplo, si en alguna ocasión llegas a causar de forma accidental daños a terceras personas, este seguro de ayudará a responder, pues se sabe que las sumas a pagar pueden ser elevadas.

 

El Seguro de carretera es una protección que se ha convertido en obligatoria para todos los automovilistas que circulen a bordo de su vehículos por caminos y vías federales. La razón de existir de esta modalidad es que se visualiza un incremento de incidentes viales en donde las personas no cuentan con los recursos suficientes para enfrentar la situación.

 

Hoy, en el blog del comparador de seguros MiSegurodeAuto.mx te hablamos del Seguro de Carretera.

 

¿Cuál es el Seguro de Carretera?

 

El seguro de carretera es una de las coberturas obligatorias implementadas desde el año 2014 en México. Está dirigida a todos los automovilistas que circulen por las vías, caminos y puentes federales de la República Mexicana.

 

Dicho de manera sencilla, el seguro de carretera es aquel que recibes al pagar una caseta. Al momento de realizar tu peaje o pago de caseta, estás recibiendo un seguro de carretera por parte de CAPUFE, con este seguro te encontrarás protegido en caso de daños a las autopistas y terceras personas. De esta manera la CAPUFE responde por los daños a tu automóvil, en cualquier tipo de daño por la misma carretera o vialidad.

 

La cobertura que se contempla en dicha cobertura es la protección de la de Responsabilidad Civil, la cual debe incluir sumas aseguradas como $50,000 mil pesos para daños materiales y $100,000 pesos por lesiones o fallecimiento.

 

Así que ahora ya lo sabes, si piensas en asegurar tu auto, debes prestar atención en que tu póliza de seguro establezca la Responsabilidad Civil con las sumas aseguradas correspondientes.

 

En México existe una gran red de carreteras que permiten la conexión con los diferentes estados Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos CAPUFE es la institución que puede operar en carreteras de paga gracias a un tercero quienes otorgan una concesión para poder trabajar con ellos y de esta manera realizar mejoras en las mismas.

 

Es muy necesario que cuentes con el comprobante de pago de la caseta, porque solo con este comprobante te harán válido el seguro y los ajustadores solicitan estos antes de iniciar los trámites correspondientes. Actualmente la ley de seguros para carretera es obligatoria para automóviles en el 2008 en adelante, y el valor por factura es de aproximadamente de $162,255.00 pesos y de no contar con este seguro de carreteras en México la multa es de 20 a 40 salarios mínimos.

 

 

¿Cómo Funciona un Seguro de Carretera en México?

seguro de carretera

 

Una póliza de seguro para carretera te puede amparar ante daños materiales, te ofrece asistencia vial y cobertura de daños a personas. La diferencia de un seguro de auto tradicional como el de cobertura limitada y uno de Responsabilidad Civil es que no cubren el auto contra Robo Total y daños materiales, así como a tu persona y las personas que te acompañan.

 

Es decir, al tener acceso al seguro de carretera y sufrir un accidente automovilístico donde seas señalado como responsable, ya no deberás pagar de tu bolsillo por tus responsabilidades y daños que ocasiones, porque recibirás un servicio de financiamiento que te ayudará a manejar cada uno de los gastos, como cualquier seguro.

 

La cobertura se hace responsable por los daños que como conductor provoques a otros autos; así como a sus conductores y pasajeros, pues el seguro podrá pagar los gastos de atención médica para lesiones físicas o si es necesario, cubrirá los gastos funerarios.

 

Asimismo, cuando te ocurra un accidente en la autopista como baches, deslaves, o incluso los animes que ocasionan un accidente o daño a tu auto mientras transitas por la autopista, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) se hará cargo de los gastos que surjan como gastos médicos, gastos funerarios y desperfectos en la autopista.

 

 

¿Es Obligatorio el Seguro de Carretera?

 

En el año 2014 por ley entró en vigor la norma que marca obligatoriamente contar con un seguro para poder transitar por carreteras de México, lo marca el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de México. De no contar con el Seguro Obligatorio de carretera en México puedes ser acreedor de una multa de hasta $500.00 pesos.

 

Pero fue hasta 2019 cuando se estableció su obligatoriedad. Todos los vehículos sin importar sus modelos y años deben de contar con un seguro básico para poder transitar por el territorio nacional.

Así que si manejas un auto de uso particular o comercial, este requisito de tránsito aplica para ti

 

¿Qué Cubre el Seguro de Carretera?

seguro carretera

 

Una vez que adquieres la protección del seguro de carretera, quedas cubierto por los siguientes puntos:

 

  • Daños a la autopista (bardas, pavimento, señalizaciones, etc.).
  • Daños materiales a otros vehículos.
  • Gastos médicos de terceras personas.
  • Gastos médicos de ocupantes del auto.
  • Gastos funerarios.
  • Daños causados a tu vehículo.
  • Daños que causes a vías de comunicación.
  • Gastos médicos y traslados de los ocupantes del vehículo, incluído el conductor.
  • Desastres naturales, derrumbres o daños provocados por malas condiciones del camino.

 

Responsabilidad Civil Autopista

 

  • Caída de barrera de paso
  • Baches
  • Animales
  • Objetos sobre el camino
  • Derrumbes

 

¿Y si No Cuentas Seguro?

En caso de que circules sin un seguro, al hacer tu pago de caseta obtendrás tu seguro de carretera sin importar que no cuentes con seguro obligatorio.

 

Aunque recuerda que en caso de algún accidente, las autoridades te multarán por circular sin el Seguro básico obligatorio.

 

El seguro de carretera sólo te ampara en caso de que provoques daños en la carretera o terceras personas y en caso de que tu auto sufra daños por el mal estado de la autopista estarás cubierto por este seguro.

 

¿Cuáles son los Vehículos que Cubre este Seguro?

 

Todo tipo de vehículo terrestre que circule por las vias principales del territorio nacional, y claro, siempre y cuando se haya pagado el peaje correspondiente.

 

  • Atomóvil
  • Motocicleta
  • Camioneta
  • Camión
  • Microbús
  • Minibus
  • Autobús
  • Tractocamión
  • Cualquier otro tipo de vehículo que cuente con motor

 

¿Cómo Hacer Valido el CAPUFE?

  1. Lo primero es que debes de haber hecho el pago correspondiente
  2. Guardar tu comprobante
  3. Cuando ocurra un accidente debes de mostrar tu comprobante de pago en la caseta más próxima.
  4. Debes mostrar todas las pruebas posibles, con fotos de las placas de los involucrados.
  5. Debes presentar tu licencia de conducir y tarjeta de circulación.
  6. Si no puedes moverte del lugar debes de reportar el accidente al 074
  7. Espera al ajustador ahí

 

¿Qué Necesitas para Contar con la Protección de la CAPUFE?

 

Debes de entender que para poder obtener los beneficios de este seguro no necesitas contratarlo, pues lo obtienes cada que pagas peaje en las casetas de cobro.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que para que puedas verte beneficiado con todos los beneficios del seguro de carretera debes considerar tener la siguiente documentación:

 

  • Tarjeta de Circulación.
  • Licencia de manejo vigente e identificación oficial (INE).
  • Comprobante de pago de acceso a la caseta.

 

Esto no significa que puedas viajar sin seguro, este es un complemento, no sustituye al seguro que debe contratar obligatoriamente un automovilista.

 

¿Qué Beneficios Obtienes con un Seguro de Carretera?

 

Los beneficios de un seguro de carretera es que ampara la Responsabilidad Civil de las personas que transiten por las autopistas y los daños provocados a la infraestructura que por lo general son de las vías generales de comunicación y los prejuicios a terceros.

 

Existen montos que se basan en una unidad de medida y se actualiza conforme UMA y su monto de las coberturas pueden variar:

 

  • Responsabilidad civil del usuario, por daños a terceros y vías generales de comunicación, también por daños ocasionados a la infraestructura, la personas asegurada tiene como límite máximo de 50,000 UMA y es por evento único.
  • Responsabilidad civil del usuario por daños a los bienes y terceras personas, el monto de UMA es aproximadamente de 50,000 por evento.
  • Responsabilidad civil al usuario por los daños a peatones y a ciclistas, el monto del UMA puede ser de 6,000 por personas y 50,000 por evento.
  • Los gastos médicos tienen un límite por individuo y el monto de UMA puede ser desde 2,175.
  • La Asistencia vial es otro beneficio que tienen las compañías aseguradoras es brindar un servicio de  asistencia en viajes, como el envío de gasolina o la recarga de baterías, pero tiene un límite de uso y se puede extender hasta USA y Canadá.
  • El servicio de grúa, es una vez que el traslado de CAPUFE termine y la persona asegurada pueda llamar a su compañía para que el auto pueda ser trasladado a un taller mecánico cerca.

 

Los servicios dependen de cada compañía de seguros y los límites de uso los asigna la misma compañía aseguradora. Puedes conocer a detalle y verificar el contrato de su póliza para poder saber si te encuentras amparado en situaciones como estas.

 

Las coberturas no son válidas si la persona maneja bajo los efectos de alcohol en el momento que hayan ocurrido los hechos, así como el exceso de velocidad o el consumo de cualquier tipo de drogas. Por otra parte los cristales no se cubren, el asegurado es el que queda responsable de alguna avería durante su trayecto por carretera.

 

¿Cuándo de Invalida el Seguro de Carretera?

 

Como en cualquier seguro existen exclusiones y es obvio porque nadie va a pagar por las imprudencias de otro, así que siempre debes de manejar en optimas condiciones y siguiendo la ley para poder beneficiarte de este tipo de seguros.

 

El seguro de carretera se invalida:

 

  • Si no se presenta el comprobante de pago
  • Si se maneja bajo los efectos del alcohol o de drogas
  • Si se viajaba a exceso de velocidad

 

¿Por qué es Importante Asegurar los Automóviles en México?

RC Viajero HDI

 

El establecimiento del Seguro de Auto en México es una demanda que surge a partir del índice de siniestralidad que registra el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se pueden registrar más de 300 mil accidentes de tránsito,los cuales dejan causan pérdidas humanas y económicas.

 

Si bien, el Seguro de Carretera representa un paso hacia el mejoramiento de la seguridad vial, es indispensable que los usuarios o propietarios de vehículos, como tú, asuman sus responsabilidad civil competente. Además de respetar y seguir las medidas de seguridad y prevención de accidentes como no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias nocivas, se recomienda contratar un seguro de auto particular.

 

Actualmente existen más de 5 alternativas para proteger tu vehículo y no sólo por Responsabilidad Civil, pues como te hemos comentado esta cobertura resulta insuficiente para ampararse frente a los diferentes siniestros a los que tú, tu vehículo y familia están expuestos.

 

En el comparador de Seguros MiSegurodeAuto.mx puedes cotizar seguros de autos en Estado de México, CDMX, Guerrero, Colima y el resto de la República para que adquieras la protección a tu medida.

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro Básico con Misegurodeauto.mx

 

Ahora que se ha presentado información importante sobre la importancia y presencia de los seguros de autos, los usuarios cuentan con los recursos necesarios para iniciar su proceso de selección. Como parte de él deben solicitar el apoyo de un comparador de seguros como MiSegurodeAuto.mx; así podrán conocer los mejores seguros de autos en Querétaro o en otro estado.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto  en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

Temas Relacionados