Cotiza tu Seguro de Auto y Ahorra al Conocer Todas las Coberturas

Un seguro de auto en Durango es algo necesario si tienes en cuenta las cifras que se manejan en el estado.

Este estado, al igual que toda la República ha visto un alarmante incremento en la cantidad de vehículos registrados. Estamos hablando que en los últimos años se ha triplicado el número de automovilistas, por ende ha aumentado la contaminación, el tránsito, la inseguridad y lamentablemente los accidentes viales, así como las muertes causadas por dichos accidentes.

Según los informes del INEGI, en Durango hay casi 20 accidentes automovilísticos a diario, y al año se registran aproximadamente 200 muertes por esta causa.

Lo municipios con mayor cantidad de accidente, como cabe esperar, son los más poblados y te los mostramos en orden descendente:

  1. Gómez Palacio
  2. Durango
  3. Lerdo
  4. Poanas

Durango, a diferencia de los demás estados, no ha presentado un aumento marcado en estas cifras, sino que se ha mantenido constante. Lo ideal sería que estas cifras disminuyeran, pero dada la falta de cultura vial, esto en México es un cifra positiva y mientras no tengamos cultura de prevención, seguiremos leyendo encabezados de accidentes vehiculares que terminaron en tragedia. Simplemente veamos las principales causas de siniestros:

  1. Conducir bajo los efectos del alcohol*
  2. Conducir a exceso de velocidad
  3. Distraerse con el teléfono móvil mientras se conduce
  4. Conducir sin respetar los señalamientos

*Y esto no significa que necesariamente hayan sido personas que se caían de borrachas. Simplemente al tener una cantidad ligera de alcohol en su sistema, los reflejos y la percepción cambian, volviéndonos más lentos a la hora de reaccionar y también más imprudentes. Lo mismo pasa con las drogas.

Existen muchas más amenazas que acechan a tu auto y tu bienestar, esperamos que estas cifras no te asustes o te persuadan de comprar tu auto, todo lo contrario, nosotros buscamos que tomes decisiones de manera informada y consciente. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para poder cotizar y contratar el mejor seguro de auto.

¿Porqué Debes Contar con un Seguro de Auto en Durango?

seguro de auto Durango trafico

Contar con un seguro de auto debe ser algo que veas como una inversión y no como un gasto innecesario que parece más un lujo que cualquier otra cosa y que postergas y postergas porque no ha pasado nada, o porque a ti no te va a pasar.

Justamente en eso consiste la cultura de la prevención ( tan escasa en México), justo en la capacidad de prevenir todos los posibles escenarios, aunque no lleguen a pasar tú estás preparado, es como el dicho de que un condón es igual que un arma: es mejor tener uno y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo; bueno, pues lo mismo pasa con los seguros.

Más aún cuando tomamos en cuenta que un accidente vial puede salirnos bastante caro. Se promedia que los daños materiales o gastos médico pueden salirte en unos $25 000, los daños a tu auto o al de la persona que choques puedes llegar hasta a los $300,000 y en el peor de los casos, si la persona involucrada en el accidente llegara a fallecer tendrás que cubrir una indemnización que ronda los 3 millones de pesos.

Son cifras fuertes, ¿no crees? Si esto nos pasara a cualquiera difícilmente podríamos enfrentar estos gastos imprevistos. Parece más razonable contratar un seguro, ¿no? Un seguro, por ejemplo el más básico, cuesta $2,500 aproximadamente. esta cifra parece mucho más accesible y razonable que pagar los daños de un accidente.

Y en eso consiste la cultura de prevenir, hacer una pequeña inversión para no tener que hacer gastos mucho más fuertes en un futuro, todo consecuencia de no haber previsto.

Por si fuera poco, también tenemos que tener en cuenta el creciente número de robos de auto, ya se de sus partes o en su totalidad, en cuyo caso siguen siendo gastos imprevistos a los que nadie se quiere enfrentar y que además nos van a causar un malestar emocional.

Como sucede en el caso del mayor número de accidente vehiculares, los mismos municipios encabezan el top de mayores robo de auto:

  1. Durango
  2. Gómez Palacios
  3. Lerdo

¿Es Obligatorio el Seguro de Auto en Durango?

Aparte de ser necesario, el seguro de auto es obligatorio. Retomando el tema de la falta de cultura de prevención es que las autoridades se percataron de los pocos automovilistas que circulan con seguro, este detalle aparentemente “sencillo” cuesta más de 100 millones de pesos al gobierno, esto debido a los daños ocasionados a la propiedad pública.

Buscando combatir este problema, en 2019 la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal (Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil) dictaminó que cualquier vehículo con motor debe de contar con un seguro obligatorio , sin excepción, y esto significa sin excepción. Si tienes una bicicleta con motor ésta debe contar con seguro; si tienes un automóvil estacionado desde hace tiempo, no importa, tiene que estar asegurado.

Esta medida busca proteger a terceros que se vean involucrados en cualquier tipo de siniestro. entonces en caso de que provoques algún tipo de accidente podrás cubrir los gastos de los daños a la propiedad pública y/o privada, así como los gastos médicos de la persona que llegues a dañar.

Puede parecerte un poco drástico, pero en México sólo el 30% de los vehículos viajan asegurados, esto hace que en caso de accidente el automovilista se dé a la fuga condenando a alguien a la muerte,cuando tal vez éste se pudo haber salvado de ser atendido a tiempo. También el bajo número de asegurados está relacionado con el gran número de autos robados, ya que así se vuelve más difícil rastrearlos y por lo tanto recuperarlos.

Como verás, estar asegurado es algo que te beneficia y nos protege a todos.Y, si eso de la responsabilidad civil y bien común no te persuade, entonces permítenos informarte que debido a que es una estipulación legal, en caso de no seguirla te harás acreedor a una multa que puede llegar hasta a los 40 días de salario mínimo (alrededor de $3 500). Por si fuera poco también se te puede suspender tu licencia y enviar tu auto al corralón.

No hay nada como prevenir y poder dormir tranquilo. Evita tragos amargos y preocupaciones que son fáciles de evitar, además de que estamos hablando de un vehículo, que no es barato, nadie está dispuesto a arriesgar $100 000, entonces por qué hacerlo con tu vehículo.

¿Cuáles son los Tipos de Seguro en Durango?

Existen cuatro principales coberturas, desde la básica hasta la Plus, esas abarcan diferentes beneficios y ya lo sabes: a mayor beneficio mayor costo. Sin embargo no te recomendamos guiarte sólo por esto para elegir tu seguro, toma en cuenta los beneficios que sí necesitas y sobre eso cotiza cuales aseguradoras pueden brindártelo.

La mayoría de las aseguradoras te ofrecen cuatro tipos de seguro, algunas tendrán meno o más, pero básicamente son estos:

¿Cuáles son los Beneficios que me da un Seguro de Auto en Durango?

Nunca pierdas de vista que todo, en el mundo de los seguros (y en casi todo) cuesta dinero, más beneficios es igual a más dinero, esto no quiere decir que los seguros quieren venderte un montón de cosas inútiles que no necesitas, sino que existen diferente tipos de clientes con diferentes tipos de necesidades.

Por esto te comentamos al inicio que es importante estar bien informado y cotizar mucho, para que sepas que es lo que necesitas y sea más fácil buscarlo. Ayudándote con ese objetivo es que te presentamos los beneficios que maneja cada tipo de cobertura, recuerda que estos pueden diferir un poco entre aseguradoras, pero en general se manejan de la siguiente forma:

BENEFICIO C RC C L C A
Daños a terceros
Gastos funerarios a terceros y pasajeros
Asesoría legal
Asistencia vial
Gastos médicos a pasajeros no
Robo de auto total no
Daños materiales no
Servicio de viajes no no
Extensión de responsabilidad civil no no
Corralón y multas no no
Extensión de auto no no
Eliminación de deducible y devolución de primas no no
Daños a terceros en el extranjero no no

¿En qué Consisten los Beneficios de tu Seguro de Auto en Durango?

seguro-de-auto-Durango-inseguridad

BENEFICIO DESCRIPCIÓN
RC Es el Seguro obligatorio que cubre los gastos de daños a terceros.
Gastos médicos La cobertura de tus gastos y medicamentos en el caso de sufrir un accidente , robo o intento de robo con violencia, y cualquier otro tipo de percance.
Daños a terceros Es el pago parcial de los daños de tu auto que requieran reparación.
Robo o accidente Cubre la pérdida parcial o total de tu auto.
Asistencia vial Es el apoyo que se te brinda en carretera, ya sea enviándote un mecánico, una grúa o gasolina.
Asistencia legal Es el acompañamiento de abogados en caso de necesitarlos después de un accidente vial.
Protección contra desastres naturales Cubre terremotos, derrumbes, ciclones, entre otros.
Protección contra vandalismo Abarca desde la reposición de tus llantas, hasta el reparaciones de hojalatería o pintura.
Daño a cristales Cobertura parcial o total en la sustitución de tu cristales.

¿Cuál es el Seguro de Auto más Barato en Durango?

El seguro de auto más barato, si has prestado atención hasta aquí, ya sabrás que es el más sencillo, o sea el seguro básico (RC). Sin embargo, no es un tema tan sencillo, ya que los costos dependen de tu perfil, independientemente de que vayas con la aseguradora más “económica” tu seguro aumentará dependiendo de tus características como prospecto.

Estarás de acuerdo en que no es lo mismo asegurar a una mujer (que estadísticamente provocan menos accidentes y reciben menos multas) de 35 años que vive en Mérida (una de las ciudades más seguras para transitar en auto) a diferencia de asegurar a un joven de 18 años (entre más joven más caro será tu seguro) que viva en Guerrero (uno de los estados con mayor cantidad de robo violento que termina en asesinato).

Entonces, ya que está claro cómo pueden variar los costos, te insistiremos una vez más en que el costo es un factor importante, pero no decisivo a la hora de que elijas tu seguro. Sí debes apegarte a tu presupuesto, pero siempre teniendo en cuenta tus necesidades. De hecho, lo ideal es que sepas lo que estás buscando y a partir de ahí puedas empezar a cotizar. Cotizar es la clave que te va a permitir ahorrar, no lo olvides.

Resumiendo, los factores que influyen en el aumento en el precio de tu seguro son los siguientes:

  • Antigüedad del vehículo
  • Edad
  • Historial de manejo
  • Modelo del auto
  • Tipo de uso
  • Zona donde vives

¿Qué Aseguradoras de Autos hay en Durango?

La CNSF es la comisión que regula y autoriza a las aseguradoras de nuestro país, todas las aseguradoras que te mostramos a continuación son aseguradoras que están autorizadas por esta institución, cada una de ellas cuenta con años de experiencia y de reconocimiento. Cualquiera de ellas que elijas será una opción segura, no olvides cotizar para encontrar la que más te convenga.

También debes saber que la mayoría de ellas maneja coberturas personalizadas, solo es cuestión de que preguntes.

¿Cuál es la Mejor Aseguradora de Autos en Durango?

seguro-de-auto-Durango-robo

Esto es un poco subjetivo, pues lo que es mejor para ti no es lo mejor para mí. Una vez más, lo “mejor” siempre será lo que se adapte más a ti, a tus necesidades y a tu presupuesto.

Lo importante es que siempre pienses en lo personalizado que debe de ser tu plan. Si tu estás buscando una cobertura súper amplia está bien, pero te aconsejamos revisar detalladamente si realmente necesitas todos esos beneficios. Y, por el contrario, si lo que buscas es gastar lo menos posible, piensa que tal vez lo que ahorres a la hora de la contratación se puede duplicar a la hora de cubrir los gastos de accidentes que no contemplaste.

Todos estos puntos los puedes ver con tu agente de seguros. Cotiza entre las diferentes aseguradoras y ve cuál te convence más. Elije una de nuestra lista y ten la confianza de que estarás con una empresa confiable o también puedes contratar una aseguradora que no te hayamos mencionado, siempre y cuando corrobores que se encuentra autorizada en tu estado.

Ahora, si lo que estás buscando es un nombre como tal porque no puedes decidirte entre tantas, podemos decirte que según Forbes la aseguradora que mejor calificada está es Qualitas, cuenta con el menor porcentaje de reclamaciones, mayor satisfacción del cliente, mayor velocidad de atención, entre otras. Esto no hace a las otras aseguradoras malas, de hecho casi todas se encuentran en los primeros lugares, simplemente te informamos que Qualitas siempre se encuentra a la cabeza o entre los tres primeros lugares.

¿Qué Necesitas para Contratar un Seguro de Auto en Durango?

Necesitas lo mismo que se pide en todos los estados de la República. Los requisitos se manejan más o menos igual en todas las aseguradoras, aunque puede variar ligeramente entre aseguradoras, por ejemplo, la mayoría de las aseguradoras no ofrecen cobertura a menores de edad, aunque sí hay algunas que lo manejan.

  • Licencia
  • Mayoría de edad
  • Documentos del vehículo al día
  • Ficha técnica del vehículo
  • Tipo de uso
  • Dirección

¿Cómo Contratar un Seguro de Auto en Durango?

Ahora que ya tienes toda la información necesaria, estás listo para contratar tu seguro. Ten en cuenta la siguiente lista para que no se te pase nada.

  1. Fija tu presupuesto
  2. Haz una lista de los beneficios que buscas
  3. Infórmate y compara. Usa nuestros enlaces y cotizador
  4. Cotiza una y mil veces
  5. Elige el seguro perfecto
  6. Corrobora toda la información de tu contrato
  7. Pide sellado tu recibo de pago
  8. Maneja con la tranquilidad de estar respaldado ¡Disfruta el viaje!